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 imagen Presidente Medina inaugura en La Romana las escuelas 31 y 32 de las últimas tres semanas
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Presidente Medina inaugura en La Romana las escuelas 31 y 32 de las últimas tres semanas

Fecha de publicación 13/03/2014

La Romana. El presidente Danilo Medina inauguró este jueves dos nuevas escuelas en La Romana, con las que suman 32 las entregadas a distintas comunidades en las últimas tres semanas.

Los planteles fueron construidos a un costo de 65 millones 296 mil 685 pesos con 98 centavos, aunque con los laboratorios, mobiliario y equipamiento la inversión total es de 84 millones 708 mil 748 pesos. Las escuelas inauguradas en la provincia oriental son la Villa San Carlos, en la comunidad del mismo nombre, y la Básica Cumayasa, en el kilómetro 14 del municipio Villa Hermosa. Los nuevos centros educativos quedaron de inmediato integrados a la Jornada de Tanda Extendida. En su construcción fueron invertidos en laboratorio de informática y rincón tecnológico RD$851,748.69; RD$8, 737,500.00 en paneles solares; RD$3, 057,050.00 en bibliotecas; RD$2, 667,610.00 en informática y mobiliario de las áreas administrativas; en comedor y cocina RD$4,500.000.00.

El acto inició con la intepretación del Himno Nacional a cargo del Coro Distrital dirigido por la licenciada Rosmery Brown. La bendición la impartió el reverendo Rafael de la Cruz Brito, cura párroco de la iglesia Nuestra Señora del Sagrado Corazón, y las palabras de bienvenida el doctor Juan José Santana Medrano, gobernador provincial.

El discurso central lo pronunció el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, quien destacó los esfuerzos del presidente Medina por dotar al país del mayor número de escuelas por una educación digna. Mencionó también los aportes de La Romana al desarrollo económico del país en términos turístico y de su industria azucarera, y dirigiéndose a los presentes dijo que “ustedes están asistiendo a la puesta en ejecución de las políticas más revolucionarias que jamás haya realizado gobierno alguno en la historia dominicana”. “La construcción de miles de aulas que ya estamos entregando, el Plan Nacional de Alfabetización, la Jornada de Tanda Extendida, la dignificación de la carrera docente con aumentos salariales y pensiones dignas, inversión directa en los estudiantes en condiciones de vulnerabilidad, es decir, en situación de pobreza extrema y de riesgo, libros de textos gratuitos, construcción de estancias infantiles para nuestros chiquillos de menos de cinco años, en fin, la inversión más grande hecha en favor de la familia dominicana y sus hijos”, puntualizó.

El funcionario dijo que la inclusión de personas con discapacidad auditiva en el programa “Quisqueya Aprende Contigo” mediante un acuerdo firmado por el MINERD, a través de la Dirección de Educación Especial, con el Consejo Nacional de Discapacidad y la Federación Dominicana de Municipios, procura desarrollar las habilidades comunicativas en la lengua de señas potenciando el acceso a toda la información. “Como han podido escuchar”-precisó”-el Plan Nacional de Alfabetización no discrimina, al contrario, es totalmente inclusivo, pues nuestros hermanos, no importa su condición, que fueron abandonados por el Estado, hoy tienen a un Presidente que decidió que en la República Dominicana no debe haber personas analfabetas, iletradas, y para ello, ha impulsado este Plan de Alfabetización”.

En el acto también hablaron el ingeniero Miguel Pimentel Karet, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, la alcaldesa Maritza Suero y las palabras de agradecimiento la estudiante de sexto curso Florangel Cuevas de la Rosa. Por la Fundación Casa del Trabajador, los señores Randolph Severino, Domi Ruiz y Johana Santana entregaron un reconocimiento al presidente Danilo Medina, quien también recibió otra placa de parte de la Fundación Mir, de parte de sus directivos Lian Fanjul de Azteca y Liliana Azteca Fanjul. La Escuela Villa San Carlos, de 12 aulas, donde se realizó la ceremonia principal de inauguración, está ubicada detrás del Polideportivo de La Romana, en Villa San Carlos. Fue levantada a un costo de 36 millones 459 mil 68 pesos con 75 centavos, cuenta con laboratorios tecnológico y de ciencias, cocina-comedor, cancha y plaza cívica. También tiene espacios para la dirección, administración, biblioteca, salón multiusos, conserjería, depósitos y vertederos y un depósito general. Asimismo, posee espacios exteriores para recreación y juegos infantiles,  áreas verdes y verja perimetral.

El otro Centro Educativo, la escuela de Básica Cumayasa, de 9 aulas, cuenta con las mismas facilidades. Aquí fueron invertidos 28 millones 837 mil 617 pesos con 23 centavos. Desde el pasado 17 de febrero a la fecha, el Gobierno ha entregado cuatro escuelas a la provincia Santo Domingo, cinco a Azua, e igual cantidad a las provincias Duarte, y Monseñor Nouel, nueve a Peravia, dos en La Romana y dos en el Distrito Nacional.

Más Noticias

 imagen Premio a la calidad educativa 
Miércoles 4 de Diciembre, 2024

Educación y el MAP entregan Premio a la Calidad Educativa a centros, distritos y regionales educativas con mejor desempeño del país

<p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El Liceo Científico Doctor Miguel Canela Lázaro y el Centro Educativo Belén recibieron medalla de oro.</span><br></p><p><br></p><p><b style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo, 4 de diciembre del 2024 -</b><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"> El Liceo Científico Doctor Miguel Canela Lázaro de la Provincia Hermanas Mirabal y el Centro Educativo Belén de Nagua, Provincia María Trinidad Sánchez, recibieron este miércoles las medallas de Oro del Premio a la Calidad Educativa 2024, entregado por los ministerios de Educación y Administración Pública a las entidades educativas con mayores niveles de desempeño en la gestión y los resultados del proceso educativo. </span><br></p><p>En una ceremonia celebrada en el teatro La Fiesta del Hotel Jaragua, con la presencia de 55 instancias educativas participantes, el MINERD y el MAP reconocieron con la medalla de Plata a la Escuela Primaria Verón en Verón, Punta Cana; al Distrito Educativo 12-04, Miches del Seibo; el Liceo María Teresa Quidiello de Santo Domingo Oeste; el Politécnico José Francisco Bobadilla de Padre Las Casas, Azua; el Colegio Católico Nordestano Pedro Francisco Bonóde San Francisco de Macorís; y al Centro Educativo Japón Colonia Japonesa de Constanza, La Vega.</p><p>También recibieron medallas de plata el Centro Educativo Católico Cardenal Beras de Gaspar Hernández, Provincia Espaillat; el Liceo Leovigildo Rafael Santana Hernández de Nagua, María Trinidad Sánchez; y el Centro Educativo Celina Pellier en Los Mameyes, Santo Domingo. </p><p>Se alzaron con la medalla de Bronce el Centro Educativo José Gabriel Garcia de Castañuelas de Monte Cristi; el Centro Educativo Ramón Taveras Lucas de San Juan de la Maguana; y la Escuela Primaria Milagros Ozuna de Canastica de San Cristóbal. </p><p>El jurado del premio, conformado por especialistas y líderes del sector educativo, reconoció con menciones especiales al Centro Educativo Norberto Luciano Mora de La Vega; a la Dirección Regional 08 de Santiago de los Caballeros; la Escuela Básica La Ceniza de El Pino, Provincia Dajabón; la Escuela Pedro Alejandrino Pina de Luperón, Puerto Plata; la Escuela Primaria Kilómetro 6 de Miches, El Seibo; y la Escuela Primaria Profesora Aurelina del Rosario de la Cruz del Municipio Cabrera, María Trinidad Sánchez. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Recibieron además reconocimientos especiales la Escuela Santo Guillermo Placencio Carmona de Pizarrete, Nizao, Provincia Peravia; el Liceo Madre Ascensión Nicol de Monte Plata; el Liceo Secundario Profesora Teófila Rivas de Riverón de Dajabón; el Liceo Técnico José Núñez de Cáceres de San José de Ocoa; y el Politécnico Toribio de Puerto Plata. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Antes de la entrega del premio, el ministro de Educación, Ángel Hernández, explicó que la mejora de la calidad de la educación es indispensable para alcanzar el desarrollo de las sociedades.</span><br></p><p>Para Hernández, la  acción conjunta de los directores de centros educativos, docentes, técnicos, personal administrativo, medios de comunicación y la familia será la garantía  de bienestar para las nuevas generaciones de dominicanos y dominicanas. </p><p>"Con los niños que tienen en sus escuelas, trabajen y garanticen que aprendan bien, especialmente en los primeros años de primaria, y ustedes verán que seguirán por sí solos avanzando con una disciplina de aprendizaje. Si garantizan esa base todos serán merecedores del premio", dijo el ministro a los directores y docentes que participaron de la actividad.</p><p>El ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, expresó que desde el inicio del primer mandato del Presidente Luis Abinader, la mejora de la calidad educativa ha sido una meta innegociable en la que no se ha escatimado esfuerzos, ya que la educación es la herramienta más poderosa para combatir la desigualdad, erradicar la pobreza y alcanzar el desarrollo sostenible del país.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“En el Ministerio de Administración pública estamos conscientes de los grandes desafíos que tenemos para alcanzar la calidad de la oferta educativa, y es por eso que desde hace años venimos diseñando e implementando diversas estrategias para elevar los niveles de los servicios que recibe el ciudadano. Una de esas estrategias ha sido asumir un modelo de excelencia que impulsa la mejora continua de los procesos de los entes y órganos de todos los niveles del Estado dominicano”, agregó el titular del MAP.</span><br></p><p><b>EL PRECE</b></p><p>El PRECE es una innovación pública liderada por el Viceministerio de Evaluación y Control de la Calidad y la Dirección de Fortalecimiento y Supervisión de la Gestión Educativa.  Su diseño y desarrollo está coordinado con el Ministerio de Administración Pública en todas sus etapas (MAP).  </p><p>El  PRECE tiene la finalidad de impulsar y promover, a través del reconocimiento de las buenas prácticas, la cultura de calidad en la gestión institucional y de los servicios que ofrecen los centros educativos, distritos y regionales, para lograr un mayor impacto en la mejora permanente y sostenible de los aprendizajes de los y las estudiantes.</p><p><br></p><p><br></p>
 imagen Plan Decenal de Educación Horizonte 2034
Martes 3 de Diciembre, 2024

Minerd presenta versión preliminar del Plan Decenal de Educación Horizonte 2024-2034

<p><b><br></b></p><p><b><br></b></p><p><b>Santo Domingo, 3 de diciembre de 2024. -</b> El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) dio a conocer la versión preliminar del Plan Decenal de Educación Horizonte 2034, en un encuentro que reunió a actores clave del sector educativo, gubernamental y de la sociedad civil.</p><p>La actividad, encabezada por el ministro de Educación, Ángel Hernández, destacó las conclusiones de un arduo año de trabajo realizado por diez mesas consultivas temáticas con amplias consultas nacionales, territoriales y de estudiantes. </p><p>Al pronunciar las palabras de apertura, el ministro Hernández planteó que el Plan Horizonte 2034 es una planificación a largo plazo que define las metas y objetivos que debe lograr la educación dominicana en los próximos 10 años.</p><p>Explicó que el contenido del plan está enfocado en el fortalecimiento de la educación inicial, la secundaria, la calidad educativa en sentido general y la vinculación de la educación con el trabajo.</p><p>Hernández detalló que se consultaron expertos, docentes, directivos, maestros y más de 14 mil alumnos, cuyas opiniones fueron tomadas en cuenta en la elaboración del documento. </p><p>Las mesas de trabajo se centraron en los desafíos del sistema educativo y la identificación de las soluciones relacionados con el acceso y la permanencia, la escolaridad oportuna y progreso continuo y los aprendizajes pertinentes y significativos, para construir juntos una visión de la educación que se quiere en los próximos diez años. </p><p>Magdalena Lizardo, consultora encargada de la presentación y responsable de elaborar la propuesta a partir de los distintos insumos, expuso el documento preliminar, que aborda temas como la educación Inicial, Primaria y Secundaria, educación técnico-profesional y artes, la inclusión educativa, la formación docente, la gestión educativa y las condiciones para el bienestar estudiantil. Además, incluye propuestas sobre currículo, evaluación y recursos tecnológicos.</p><p>Se destaca la visión de Horizonte 2034 de lograr que toda la población cuente con acceso a una educación de calidad para desarrollar las competencias que le permitan tener una vida plena, integrarse exitosamente a la sociedad y al mundo laboral, contribuir activamente al desarrollo sostenible del país y aportar a la cultura de paz y construcción democrática de la identidad nacional.</p><p>El viceministro de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes, explicó que las mesas de trabajo organizaron un plan de acciones integral para la reforma educativa, estableciendo lineamientos estratégicos y modelos orientados a elevar la calidad de la educación y sus impactos durante la próxima década. </p><p>Por su parte, la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, subrayó que el proceso fue participativo, involucrando a actores gubernamentales, no gubernamentales, expertos técnicos y representantes de la comunidad educativa y de estudiantes. "Se llevaron a cabo talleres de consulta para garantizar que todos los sectores aportaran al diseño porque este plan es de todos", señaló Scheker. </p><p>Esta versión preliminar se compartirá de nuevo de forma digital y se estarán recibiendo a través de formulario digital los comentarios, observaciones y sugerencias para enriquecer el documento y disponer de su versión final.</p><p>El Plan Decenal de Educación responde al decreto presidencial 365-23, emitido por el presidente Luis Abinader, que instruyó a los ministerios de Educación y de Administración Pública a desarrollar una propuesta para guiar la gestión del sistema educativo preuniversitario en los próximos diez años, fortalecer la institucionalidad y la efectividad de las políticas públicas.</p><p>La iniciativa cuenta con respaldo de la comunidad educativa. Ha sido apoyada e impulsada por la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC), en colaboración con funcionarios del Minerd, representantes de la sociedad civil, la academia y organismos internacionales.</p>
 imagen Estudiantes modalidad en artes 
Martes 3 de Diciembre, 2024

Más de 13 mil estudiantes del sector público se preparan como bachilleres técnicos en Artes

<p><br></p><p><br></p><p><b>Santo Domingo, 03 de diciembre del 2024. -</b> A ritmo de aguinaldos y merengues típicos, decenas de estudiantes de centros públicos del país dieron la bienvenida al período navideño en diferentes estaciones del Metro de Santo Domingo.</p><p>El divertido asalto se hizo con un objetivo claro: dar a conocer los beneficios y ventajas que ofrece incursionar en el bachillerato técnico Modalidad en Artes, que ya cuenta con una matrícula de 13,382 alumnos en las áreas de música, artes visuales, cine y fotografía, multimedia, teatro, danza, metal y madera, cerámica, joyería y bisutería.  <br></p><p>Entre cantos y bailes, el director de Modalidad en Artes del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Gelson Navarro, explicó que, en la actualidad, 86 centros ofrecen capacitación técnica en áreas artísticas que se proyecta añadir otros 30 centros a esta modalidad en el año 2025. <br></p><p>El bachillerato de Modalidad en Artes tiene una duración de tres años (4to, 5to y 6to). Inicia en el 1er año del segundo ciclo del nivel secundario (4to grado) y termina en el 3er año del segundo ciclo del mismo nivel (6to grado).<br></p><p>Navarro informó que el ministerio avanza en el equipamiento de todos los centros educativos en artes y tiene como meta alcanzar una matrícula de 22 mil estudiantes en 2028.   <br></p><p>“El bachillerato de Modalidad en Artes cultiva y desarrolla los talentos de nuestros niños y jóvenes, y les otorga herramientas para integrarse con su talento a la vida productiva de la sociedad. Por eso, en la gestión del presidente Abinader trabajamos en ampliar esta modalidad a todo el país”, dijo el funcionario, tras participar en el aguinaldo de bienvenida de la Navidad.  <br></p><p>De acuerdo con el Minerd, la Modalidad en Artes como oferta educativa guarda una relevancia sustantiva, en tanto que va honrando otros compromisos asumidos como política de Estado.<br></p>
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