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 imagen Presidente Medina entrega seis escuelas a Samaná; dice que el gobierno busca dotar a la población de educación de calidad
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Presidente Medina entrega seis escuelas a Samaná; dice que el gobierno busca dotar a la población de educación de calidad

Fecha de publicación 20/03/2014

Amarante Baret dice que con educación el jefe del Estado  quiere romper con el  círculo de la pobreza SAMANA.- El Presidente Danilo Medina afirmó hoy que las grandes inversiones que hace el gobierno en materia educativa tienen el único propósito de garantizar una educación de calidad para todos y todas las dominicanas en edad escolar. Dijo que como parte de esa política que ejecuta el gobierno, se está desarrollando un programa de construcción de albergues para atender a la población de cero a cinco años. “Los resultados de lo que estamos haciendo en materia educativa quizás no la veré yo ni la verán los próximos dos o tres gobiernos; estamos trabajando para el futuro, para las futuras generaciones que verán los resultados de lo que estamos haciendo en la educación”, planteó el mandatario, cuyas palabras no estaban programadas en el acto de inauguración de seis escuelas en la provincia Samaná. Medina agotó el último turno del acto de entrega de seis escuelas a distintas localidades de la provincia Samaná, que suman 69 nuevas aulas, en las que se invirtieron 177 millones 383 mil 729 pesos con 15 centavos.

Los centros educativos entregados por el Presidente Medina están dotados de laboratorios de Informática y de ciencias, biblioteca, rincones tecnológicos, área de enfermería, cocina-comedor, plaza cívica y cancha, entre otras facilidades. En total, en la construcción y equipamiento de los planteles, el Estado invirtió a través del Ministerio de Educación 219 millones 576  mil 770 pesos con 69 centavos. La ceremonia principal se realizó en el liceo Santo Esteban Rivera, localizado en el municipio Las Terrenas, a 48 kilómetros del municipio cabecera, el cual consta de 18 aulas, en cuya construcción y equipamiento fueron invertidos 65 millones 632 mil 384 pesos con 95 centavos. El discurso central de la actividad fue pronunciado por el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, quien dijo que con la masiva inversión en educación, el presidente Medina quiere acabar con el círculo de la pobreza en la República Dominicana. Con los nuevos planteles suman 44 los entregados por el Mandatario en diferentes puntos del país y en la Capital, los cuales son integrados al Programa de Jornada de Tanda Extendida. Medina también entregó a la comunidad educativa de Samaná las escuelas Básica Profesor Juan Bosch, en Come Pan, también de Las Terrenas, de diez aulas construida a un costo de 27 millones 852,203 pesos con 80 centavos; Básica Juan Héctor Moya Cordero, en Punta Gorda, Sánchez, de 10 aulas y construida con una inversión de 40 millones 182,558 pesos con 47 centavos, y Básica Altagracia Medina de Brito, en Sánchez, de 7 aulas con un costo de 24 millones 174,311 pesos con82 centavos. Igualmente fueron inauguradas  las escuelas Básica Johanna Díaz, en El Catey, Sánchez, dos aulas nuevas y 11 remodeladas, a un costo de 16 millones 352,021 pesos con 13 centavos y la Básica Belarmino Calvo, en Samaná, con 5 aulas nuevas y 8 remodeladas, a un costo de 19 millones 814,939 pesos con80 centavos. El discurso central de la actividad lo pronunció el ministro Carlos Amarante Baret, quien proclamó que el gobierno del presidente Medina procura una educación de calidad para todos, como única garantía para romper el círculo vicioso de reproducción de la pobreza.

Amarante Baret sostuvo que la Jornada de Tanda Extendida que promueve el presidente Medina en todo el país es el nuevo paradigma de la educación dominicana, “es la expresión tangible de la Revolución Educativa que impulsa nuestro presidente Medina. Ella conlleva desayuno escolar, almuerzo y merienda para los hijos de nuestras familias pobres y de clase media baja. Además de una importante inversión en la capacitación de nuestros magisterio nacional”. “El presidente Danilo Medina quiere acabar con madres y padres pobres teniendo niños pobres, los que a su vez procrean más pobres. Por eso es que estamos frente a un cambio profundo. Por eso es que nuestro presidente ha hecho de la educación la tarea más gigantesca de su gobierno”, dijo, y agregó: “Hoy Samaná comprueba con sus propios ojos la manera eficiente y transparente como nuestro Presidente invierte el 4% para la educación en favor de sus niños, niñas y adolescentes”. La ceremonia fue bendecida por el reverendo padre Patricio Mosquea, párroco de Las Terrenas, en tanto que las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el gobernador provincial, Enriquillo Lalane. En el acto también hablaron la directora del liceo Santos Esteban Rivera, licenciada Breina Miguelina Flores; el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; la alcaldesa municipal Mariana Vanderhorst Garban. Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de Leidy Diana Santana Frías, estudiante de cuarto grado de Turismo, quien habló a nombre de sus compañeros estudiantes.

Más Noticias

 imagen Ministro de Educación, Ángel Hernández. 
Jueves 25 de Abril, 2024

Ministro de Educación insta a la comunidad educativa a unir esfuerzos para que el año escolar concluya de manera óptima

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, instó a todos los actores del sistema educativo preuniversitario a trabajar unidos para lograr que el año escolar 2023-2024 concluya de manera óptima y que en el siguiente año lectivo, los estudiantes puedan comenzar con la certeza de que pueden lograr más y mayores aprendizajes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Afirmó que los directores regionales y distritales y, sobre todo, los de centros educativos, desempeñan un rol de primer orden en el logro de ese propósito porque son los responsables de conseguir que la escuela funcione, con su trabajo y compromiso.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Ustedes no se pueden quedar callados ni al margen porque para eso aceptaron ser directores, y si asumieron una función, tienen que cumplirla. Esa es una responsabilidad personal y profesional”, precisó el ministro Hernández, quien habló en un encuentro organizado por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos con miras al cierre del Año Escolar 2023-2024, la apertura del próximo período lectivo 2024-2025 y la consulta del Plan Decenal de Educación Horizonte 2034.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al hacer referencia al acuerdo suscrito con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el ministro Hernández garantizó que el Minerd está cumpliendo con lo pactado y seguirá haciéndolo. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Seguiremos el ritmo necesario y las discusiones para definir un monto de incremento salarial, pero reiteraremos que violentar el derecho a la educación de los niños va en contra de la posibilidad de hacer cualquier acuerdo”, aseguró el funcionario. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El pasado lunes, el Minerd condenó la suspensión de docencia que ha llevado a cabo el gremio magisterial atentando contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes y violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Hernández sostuvo que “desde el Ministerio de Educación, cumpliremos con todo lo que está acordado en el pacto, pero también, vamos a exigir que la ADP cumpla con su parte”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la reunión con los directores regionales y distritales, Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, destacó la necesidad de trabajar en equipo, de manera coordinada y sincronizada, con una meta clara: asegurar los aprendizajes y el bienestar de los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Indicó que para lograr que los estudiantes aprendan es importante la planificación y organización del trabajo, así como dar seguimiento sistemático.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La finalidad del encuentro, que se llevó a cabo en el hotel Dominican Fiesta, fue dar seguimiento a las acciones planificadas para este año escolar, monitorear su avance y preparar el inicio del próximo periodo lectivo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Tenemos que poner, en el corazón del sistema educativo, al centro educativo. Estamos aquí para servir a la escuela, para asegurar que los estudiantes aprendan”, indicó, para luego recordar que “somos servidores y que nuestro deber es trabajar para que las escuelas funcionen bien y que los estudiantes aprendan”, expresó Scheker.</span><br><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_181831_571.sdocx--></p>
 imagen Directores de centros educativos de Cotuí participan en seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".
 
 
Jueves 25 de Abril, 2024

Minerd imparte taller para fortalecer competencias pedagógicas de directores de centros educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">El Copey, Cotuí.-Con el propósito de fortalecer las competencias de los directores de centros educativos de Cotuí como líderes de los procesos de mejoras continuas centradas en los aprendizajes de los estudiantes, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Asociación Nacional de Directores de Centros Educativos (Asonadedi-RD) celebraron el seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".</span> <br></p><p><span style="font-size: 17px;">En la apertura de la actividad, Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, manifestó que es de interés para el ministro Ángel Hernández que se entienda que, a nivel organizacional, la escuela es la unidad más importante del sistema educativo dominicano porque es donde las políticas públicas se convierten en realidad.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">"El esfuerzo que estamos haciendo de convertir el centro educativo en el eje principal del desarrollo humano en el país es un esfuerzo que todos tenemos que abrazarlo con la fuerza y la voluntad para contribuir con la transformación y desarrollo de la República Dominicana", dijo el viceministro Amargós en la actividad que contó con la participación de 466 gestores escolares.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Destacó que parte de los avances son los resultados de la última prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), cuyo contenido puso de manifiesto que, de todos los países del mundo,12 lograron mejorar sus aprendizajes después de la pandemia, “y de esos 12, dos estaban en América Latina, y República Dominicana fue el país que mayor avance tuvo".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">No obstante, exhortó a los directores de los centros educativos a no conformarse y les estimuló a trabajar con ahínco para que República Dominicana avance varios escalones más en los resultados de la prueba PISA 2025.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En tanto que, el director de la Regional 16, Efraín Vásquez, dijo sentirse agradecido y regocijado por estas iniciativas que fortalecen las competencias pedagógicas, ya que, gracias a estas, los centros educativos de esta regional exhiben resultados satisfactorios en las diferentes pruebas.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la jornada se desarrollaron los temas: "Buenas prácticas de la gestión educativa", "Gestión administrativa", "Integración vínculo escuela-comunidad", "Gestión institucional", "Gestión humana en los centros educativos", "Gestión financiera", y "Manejo y resolución de conflictos".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El seminario Gestión y Liderazgo Educativo contó con la participación de los siete distritos educativos de la Regional 16 y 410 centros educativos. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la actividad también se presentó el programa “Conoce tu Regional Investigando”, una iniciativa que busca incentivar a los docentes de las diferentes regionales a realizar propuestas de investigación de acuerdo con sus realidades educativas.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_141235_537.sdocx--><br></p>
 imagen Estudiantes de tres centros educativos de la Modalidad en Artes de la Regional Educativa 07 demuestran su talento. 
Jueves 25 de Abril, 2024

Estudiantes de la Regional 07 celebran su gala de arte por todo lo alto

<p><span style="font-size:17px" ;="">San Francisco de Macorís.- Con la participación de 280 estudiantes de tres centros educativos de la Modalidad en Artes, la Regional Educativa 07, integrada por las provincias Duarte y Hermanas Mirabal, demostró su destreza y creatividad esta semana en la celebración su Gala Regional en Artes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Los centros escolares participantes en la gala fueron: Julián Javier del Distrito Educativo 07-01, de Tenares; José Francisco Peña Gómez; 07-05, de San Francisco, zona Sur y Monseñor Francisco Panal, perteneciente al 07-06, San Francisco, zona Norte.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La fiesta artística-cultural, que estuvo llena de algarabía, luces, sorpresas y emociones, fue celebrada en el auditorio de la Universidad Nordestana, contó con una ambientación inspirada en los años 80 e incluyó presentaciones cinematográficas, fotográficas, de multimedia, artes visuales, metal y madera, bisutería y artesanía, música, teatro y danza.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Ana María Peña, técnico regional, al hablar en representación de Gelson Navarro, director de la Modalidad en Artes del Minerd, expresó su satisfacción por el crecimiento que ha experimentado la Modalidad en Artes en esta provincia a través del crecimiento no solo del número de alumnos, sino también en la calidad de los trabajos que presentan. </span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Desde la Dirección de la Modalidad en Artes nos sentimos privilegiados de ver el desenvolvimiento que tienen los estudiantes y los aprendizajes que han adquirido durante este año escolar”, sostuvo Peña.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, Sandra Ramón, subdirectora de la Regional 07, manifestó que la década de los 80s, ha dejado huellas en la cultura dominicana, y valoró que los jóvenes pusieran de manifiesto todo su talento en las presentaciones.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“La importancia de todo esto es que queremos crear conciencia en los estudiantes sobre la relevancia que tiene esa década, con miras a la construcción de un futuro mejor. Y que reflexionen y sean parte de un país donde reine la paz y, sobre todo, la igualdad”, expresó Sandra Ramón.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_135819_211.sdocx--><br></p>
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