Pasar al contenido principal
+
 imagen Presidente Medina y Ministro Peña Mirabal durante la inauguración
noticias

Presidente Medina entrega Politécnico ITLA en La Caleta, con disponibilidad de 34 aulas para 910 estudiantes

Fecha de publicación 12/09/2019

LA CALETA BOCA CHICA. - En el objetivo de sembrar el país de espacios de desarrollo y oportunidades para los jóvenes, el presidente Danilo Medina entregó hoy el moderno Politécnico ITLA en el sector La Caleta, municipio de Boca Chica, con capacidad para albergar a 910 estudiantes.

El mandatario, acompañado del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, puso la moderna edificación técnica a disposición de los estudiantes, docentes y el resto de la comunidad educativa de Boca Chica y sectores aledaños, con disponibilidad para 34 aulas.

El plantel dispone, además, de cocina-comedor, laboratorio de ciencias, laboratorio de informática, sala de enfermería, oficinas administrativas totalmente equipadas, salón para profesores, sala de orientación y psicología; plaza cívica y dos canchas deportivas mixtas, entre otras facilidades.

La infraestructura entregada a la comunidad educativa de La Caleta fue construida por la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), con una inversión superior a los 80 millones de pesos, aportados por el Minerd.

El nuevo plantel recibirá la matrícula del antiguo Liceo Guaricano I, además de que facilitará el descongestionamiento de las escuelas del nivel Primario, Santa Lucía, María Caro y Los Unidos. Estos últimos están programados para funcionar en la modalidad de Jornada Escolar Extendida.

El municipio de Boca Chica, perteneciente a la provincia Santo Domingo, cuenta con 36 planteles educativos en la modalidad de tanda extendida, con una matrícula en ascenso que supera los 23 estudiantes. La provincia suma 270 escuelas y más de 170 mil estudiantes en tanda extendida.

El director de la OISOE, ingeniero Francisco Pagán, explicó los detalles estructurales y las facilidades que dará el politécnico a los estudiantes, docentes, personal administrativo y al resto de la comunidad educativa.

 El discurso central del acto estuvo a cargo del ministro Peña Mirabal, quien destacó los esfuerzos y gran visión del presidente Medina para crear las mejores condiciones y oportunidades de desarrollo de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que deciden aprovechar la valiosa herramienta de la educación para liberarse de la pobreza.

Explicó que la Revolución Educativa que lleva a cabo el presidente busca introducir las nuevas Tecnología de la Información y la Comunicación, ya que las misma constituyen una herramienta estratégica en este proceso de consolidación de la educación dominicana.

Resaltó que el proyecto gubernamental República Digital busca garantizar acceso a las tecnologías de la información y la comunicación con el objetivo de reducir la brecha digital y brindar mejores servicios a la ciudadanía.

“Con el Programa República Digital Educación se procura desarrollar y fortalecer las competencias digitales en los docentes, los equipos de gestión de los centros educativos, la población estudiantil y las familias”.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el director del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), ingeniero José Armando Tavárez, mientras que, tras la bendición religiosa del sacerdote Eduardo Carrión; la estudiante Gabriela Nicole Antigua Ramírez dio las gracias en nombre de la comunidad educativa de La Caleta.

A la actividad asistieron, además, el gobernador provincial Juan Frías; la senadora Cristina Lizardo; los diputados Ysabel De la Cruz, Francisco Liranzo, Adalgisa Pujols, Eduardo Hidalgo, María Gallard y Domingo Baret, así como Ronald Santana, director de la Regional 10-Santo Domingo, entre otras autoridades y personalidades invitadas.

Más Noticias

 imagen Fotos de maestros en el aula 
Martes 7 de Mayo, 2024

Minerd pone a disposición la “Guía del Postulante” al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) puso a disposición de los interesados en participar en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 la “Guía del Postulante”, con el propósito de apoyarlos para que puedan seguir las orientaciones pertinentes y necesarias en el proceso de selección de plazas vacantes, convocatoria, registro e inscripción en ese proceso.</p><p>La Guía del Postulante fue elaborada en concordancia con las disposiciones establecidas en la Orden Departamental No.16/2024 y su implementación garantiza la transparencia y la igualdad de oportunidades en el acceso a las plazas vacantes en los centros educativos del país, utilizando criterios objetivos y equitativos. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Asimismo, brinda información sobre las fechas y plazos límite para el registro e inscripción, y los documentos que deben cargarse en la plataforma del Minerd.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El documento, que está disponible en el portal web del Minerd (https://ministeriodeeducacion.gob.do/docs/concurso-oposicion-docente-2024/dWRX-guia-para-el-postulante-registro-e-inscripcionpdf.pdf) y en la plataforma de inscripción, está estructurado en dos partes: la primera contiene los propósitos, finalidad y principios que establecen una visión general de los objetivos que se buscan alcanzar con este proceso de selección. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La segunda sección se centra en proporcionar directrices y lineamientos precisos para escoger las plazas vacantes, la convocatoria, el proceso de registro y los procedimientos necesarios para cumplir con los requisitos establecidos.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Además, la guía ofrece orientaciones sobre los perfiles convocados y los requisitos específicos. También proporciona recomendaciones acerca de dónde buscar apoyo en caso de enfrentar alguna dificultad.</span><br></p><p>“Es fundamental que los postulantes dediquen tiempo y atención a leer minuciosamente para familiarizarse con el contenido de la guía, ya que el cumplimiento de sus indicaciones será fundamental para garantizar la efectividad de su participación en el proceso de selección. </p><p> Al comprender la guía, los postulantes podrán involucrarse de manera informada y les proporcionará las herramientas necesarias para participar de manera equitativa y con pleno conocimiento de los requisitos y procedimientos establecidos”, manifestó el Minerd a través de una nota de prensa.</p><p>La guía contiene aspectos relevantes como instrucciones detalladas, comprensión y eficiencia en el proceso, seguimiento de la situación, asistencia a los postulantes, y orientación y apoyo.</p><p>Para el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, el Minerd convocó a los egresados de carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas para cubrir plazas vacantes en centros educativos durante el Año Escolar 2024-2025, por lo que es esencial que los postulantes elijan una plaza acorde con su perfil profesional para desempeñar sus funciones en las áreas asignadas.</p><p><br></p>
 imagen Estudiantes
Lunes 6 de Mayo, 2024

Nueve centros educativos públicos ganan en competencia de robótica

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Nueve centros educativos pertenecientes al sector público fueron reconocidos en la competencia de Robótica First Lego League (FLL) en diversas disciplinas, al término de una competencia celebrada el pasado fin de semana en el Carol Morgan School.</p><p>Los centros educativos ganadores compitieron frente a un total de 54 entidades educativas privadas y públicas, en las categorías de Excelencia en ingeniería; Proyecto e innovación; Diseño del robot; Desempeño del robot;  Valores centrales y Espíritu de emprendedor y entusiasmo. </p><p>Los centros educativos que recibieron trofeos fueron: Madre Mazzarello, Nuestra Señora de La Altagracia, Parroquial Francis Downes, Doctor Miguel Canela, Club 20-30, Gregorio Luperón, Laura Vicuña, Ramón Matías y Federico Bermúdez. </p><p>Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, expresó que el Minerd ha impulsado la implantación del programa STEAM en las escuelas del país para lograr una mejorar enseñanza en los estudiantes.  </p><p>“Nos sentimos muy contentos por el desempeño de cada uno de los centros educativos y de los estudiantes. Esto es una muestra más de cómo hemos avanzado", manifestó la funcionaria.</p><p>Wilson Mateo, director de Informática Educativa, precisó que el Minerd se ha ocupado en impulsar el acceso de todos los alumnos a las clases de robótica, así como de lograr que la metodología STEAM sea una cotidianidad en todas las escuelas del país.</p><p>Este año, el lema de First Lego League fue "Master Piece", cuyo objetivo fue promover que los estudiantes utilicen la robótica, combinándola con la tecnología y el arte, para lograr creatividad e innovación en sus proyectos.</p>
 imagen Fotos de estudiantes 
Lunes 6 de Mayo, 2024

Realizan Feria de Educación, Ciencia y Tecnología 2024

<p><br></p><p>Santo Domingo Este.- Con el objetivo de fomentar los aprendizajes y la innovación tecnológica en la comunidad educativa, la Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) y el Instituto Tecnológico Fabio Amable Mota celebraron la “Feria de Educación, Ciencia y Tecnología 2024”.</p><p>En la actividad, que estuvo dedicada al director de Educación Técnico Profesional, Rafael Bienvenido Mercedes Pérez, se presentaron proyectos en las áreas de Lengua Española, Ciencias Sociales, Matemática, magnetismo, resistencia, microscopio, maquetas de tipos células, presentación de vinos, experimentos de laboratorios, modelos atómicos, tabla periódica y juego de moléculas e instrumentos de laboratorio.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Además, instalaciones eléctricas, parques hidráulicos, semáforos, generadores magnéticos, lámparas de plasma, generadores eólicos, equipos electrónicos, casa domótica, parqueo inteligente, interruptor por sonido, sensor de TDS, sistema de riego automatizado, sensores de luz y circuitos de luminaria, entre otras actividades.</span><br></p><p>Al pronunciar unas palabras de agradecimiento por los esfuerzos realizados por los estudiantes, Mercedes Pérez destacó la responsabilidad del Minerd de transformar la educación técnico profesional y promover la labor social y el compromiso ético para atender a través de la formación de los jóvenes las demandas de los sectores productivos de República Dominicana.</p><p>“La línea de priorización que ha trazado el presidente Luis Abinader y el ministro Hernández está fundamentada en la labor titánica de fortalecer los aprendizajes de los educandos de todo el país”, aseguró Pérez.</p><p>Indicó que, en términos metodológicos, el sistema educativo promueve un enfoque integral basado en competencias, que integra un conjunto de metodologías para lograr calidad y innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación técnico profesional a nivel nacional. </p><p>Con la celebración de la feria, los estudiantes mostraron los avances y logros alcanzados en los diferentes proyectos curriculares, la promoción, la investigación científica y tecnológica, la creatividad, el emprendimiento y la resolución de problemas.</p><p>A la actividad asistieron, la directora adjunta del Distrito Educativo 10-03, Bienvenida Soto; el gerente general de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama), José Sánchez, así como estudiantes, docentes, técnicos distritales, regionales y nacionales. </p><p>También, la ex directora del Instituto Fabio Amable Mota, Marbina Volques, y miembros de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la escuela (APMAE), y de la comunidad. </p><p><br></p><p><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin