Pasar al contenido principal
+
 imagen Presidente Medina entrega escuela Socorro Sánchez, de 21 aulas, en Villa Altagracia
noticias

Presidente Medina entrega escuela Socorro Sánchez, de 21 aulas, en Villa Altagracia

Fecha de publicación 12/11/2015

Villa Altagracia, San Cristóbal.- El presidente Danilo Medina inauguró este jueves la escuela básica  Socorro Sánchez en el municipio Villa Altagracia, de esta provincia, para ser integrada de inmediato a la Jornada Escolar Extendida y que acogerá a 700 estudiantes en 21 aulas nuevas.

El costo de inversión en ese centro educativo fue de 62 millones 753 mil 652 pesos con 02 centavos de los fondos del Ministerio de Educación (MINERD). Del total de aulas, tres son del nivel Inicial con rincones tecnológicos, laboratorios, biblioteca, canchas deportivas, plaza cívica y enfermería.

En representación del Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, pronunció el discurso central del acto inaugural el Viceministro Administrativo, Antonio Peña Mirabal. A la fecha, el presidente Medina ha entregado a la provincia 40 centros en beneficio de 20,335 estudiantes. Tres de los nuevos planteles corresponden al municipio Villa Altagracia. Más de diez mil estudiantes disfrutan de la Jornada Escolar Extendida en este municipio.

En el discurso central, el Viceministro Administrativo de Educación, licenciado Antonio Peña Mirabal, declaró que durante años el camino a las escuelas estuvo lleno de obstáculos infranqueables, pero ahora, con las construcciones de nuevas aulas, el presidente Medina ha facilitado el acceso a la educación, como “un acto de justicia y una manera directa de distribuir la riqueza de nuestro país”.

“Sabemos” –agregó- “que los tiempos en educación son más dilatados que otras áreas del gobierno. Estamos conscientes de que con cada block que se coloca al momento de construir un centro educativo, con cada libro que se entrega a nuestros estudiantes, con cada ración alimenticia que disfrutan nuestros muchachos y muchachas, su gobierno está saldando una deuda social acumulada por años en nuestro país”.

A juicio de Peña Mirabal, la educación es una acción transformadora que con los años da sus frutos, e indicó que con la ejecución del Plan Nacional de Edificaciones Escolares puesto en marcha por el actual gobierno “estamos alcanzando uno de los objetivos más importantes de cualquier sistema educativo, como lo es la universalidad”.

Consideró que el presidente Medina ha eliminado la brecha que antes afectaba a la escuela dominicana, pues con su Revolución Educativa ha permitido el acceso igualitario a la educación.

Proclamó que “con el Programa Nacional de Edificaciones Escolares puesto en marcha por su gobierno, usted está asestando una herida mortal a la desigualdad de nuestro pueblo”.

La escuela básica Socorro Sánchez, ubicada en el sector Las Delicias, fue construida por el Ministerio de Educación,  bajo supervisión del Ministerio de Obras Públicas.

Estadísticas

La provincia San Cristóbal cuenta con 431 centros educativos que acogen a 151 mil 489 estudiantes.  De esos centros, 136 funcionan bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida para 45,443 alumnos.

En Villa Altagracia hay registrados 83 centros educativos que benefician a 27,270 estudiantes.  Un total de 27 de esos centros están en Jornada Escolar Extendida con una matrícula de 10,973 alumnos.

Acto

En la ceremonia, pronunció un discurso el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo y las palabras de bienvenida por la directora del centro, Altagracia Casilla, quien dijo que el nuevo centro no tiene que envidiarle a ningún colegio privado.

En sus palabras de agradecimiento la estudiante de Cuarto grado de Básica, Leonela Francisco Fernández dijo que “estoy muy contenta de poder representar a todos mis compañeros en la inauguración de nuestro centro educativo Socorro Sánchez. Bien es cierto que la Revolución Educativa ha tocado a Villa Altagracia”. El cura párroco William Rosario Pujols, de la Parroquia Nuestra Señora de la Altagracia, bendijo la obra.

Estuvieron presentes el gobernador provincial, Julio César Díaz; el senador Tommy Galán; los diputados Rafael Abreu, Manuel Díaz, Belinis Matos, Josefina Tamárez, Nelson Guillén, Tulio Jiménez y Estela Paredes.  Además, el síndico José Méndez Restituyo; el artista Sergio Vargas; el Director Regional de Educación, Darío Campusano, y el Director del Distrito Educativo 04-04, Félix Agustín de Jesús.

Más Noticias

 imagen Fachada del Minerd
Domingo 25 de Octubre, 2026

Ministerio de Educación alcanza el 99.29 % de los pagos retroactivos correspondientes a docentes que califican en la evaluación de desempeño

<p>La institución recordó que los incentivos se otorgan conforme a una escala previamente acordada con la Asociación Dominicana de Profesores mediante la resolución 0002/2025</p><p><br></p><p>El Ministerio de Educación informó que un total de 94,360 docentes recibieron el pago retroactivo correspondiente a la Evaluación de Desempeño Docente (EDD), mientras que otros 679 casos se encuentran en proceso de pago.</p><p>La institución explicó que el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente remitió a Recursos Humanos un total de 104,648 docentes evaluados para la gestión de los incentivos, distribuidos en dos grupos: uno de 104,322 y otro de 326 docentes.</p><p>De ese universo, 8,319 casos fueron identificados como no aplicables para el pago del retroactivo, mientras que otros 1,290 docentes presentan resultados insuficientes para fines de pago, conforme a las informaciones suministradas por las áreas responsables del proceso.</p><p>El Ministerio indicó que los casos clasificados como no aplicables corresponden a docentes cuya calificación en la evaluación actual fue inferior a la obtenida en 2017, así como a situaciones en las que el monto del retroactivo era inferior a las deducciones correspondientes al Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que no generaban un monto neto a pagar.</p><p>En cuanto a los incentivos económicos, la institución recordó que el 5 de febrero de 2025, el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) suscribieron un acuerdo para la aplicación de la escala de incentivos establecida en la Resolución núm. 0002/2025.</p><p>Dicha resolución establece incentivos diferenciados según las calificaciones obtenidas por los docentes, desde un 7 % para quienes alcanzaron entre 65 y 69 puntos, hasta un 32 % para aquellos con resultados entre 91 y 100 puntos. Asimismo, dispone que las calificaciones de 0 a 64 puntos no generan incentivos.</p><p>El Ministerio de Educación continúa con las gestiones correspondientes a los 679 casos que permanecen en proceso de pago, conforme a los procedimientos administrativos establecidos.</p><p>Asimismo, informó que la Comisión Técnica encargada de analizar las reclamaciones pendientes avanza en este proceso, con el propósito de concluirlo próximamente e iniciar los trámites correspondientes para la gestión de los pagos que procedan.</p><p>Para atender las dudas o consultas relacionadas con el proceso de pago del retroactivo, el Ministerio de Educación pone a disposición de los docentes los correos electrónicos [email protected] y [email protected], a través de los cuales podrán solicitar información sobre sus casos particulares.</p><p>Con estas acciones, el Ministerio de Educación reafirma su compromiso con el reconocimiento de la labor docente y el cumplimiento de los procesos administrativos vinculados al desarrollo y la valoración del magisterio nacional.</p>
 imagen Estudiantes, docentes y comunitarios de Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, en el nuevo techado deportivo del Instituto Politécnico El Ave María
Sábado 24 de Octubre, 2026

Comunidad educativa de Sabana Perdida celebra nuevas oportunidades para el deporte con entrega de techado escolar

<p> Estudiantes y comunitarios celebran la entrega de la obra que beneficiará a 1,278  y a toda la comunidad</p><p>Estudiantes, docentes y comunitarios de Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, expresaron su alegría y agradecimiento por la entrega del nuevo techado deportivo del Instituto Politécnico El Ave María, una obra que permitirá desarrollar actividades deportivas, recreativas y culturales en mejores condiciones.</p><p>La infraestructura, inaugurada por el presidente Luis Abinader con una inversión de RD$38.5 millones, beneficiará directamente a 1,278 estudiantes, quienes ahora dispondrán de un espacio adecuado para practicar deportes y realizar actividades escolares sin las limitaciones que representaban las condiciones climáticas.</p><p>Con esta entrega, suman 37 las infraestructuras de este tipo inauguradas por el Gobierno en lo que va de 2026, como parte de las acciones dirigidas a mejorar los espacios destinados a la práctica deportiva y las actividades recreativas en los centros educativos públicos.</p><p>Claris Candelaria, estudiante de cuarto grado de la modalidad Técnico Profesional, en el área de Informática, y practicante de voleibol, manifestó su satisfacción por la conclusión de la obra, que considera importante para el desarrollo de las actividades deportivas del centro.</p><p>“Estoy muy agradecida el presidente Luis Abinader y los demás encargados de esta obra, ya que era una obra que tenía mucho tiempo de construcción y me alegra ver que ya está hecha y que ya vamos a poder sacarle el máximo provecho”, manifestó.</p><p>De su lado, Josias Moronta, estudiante de cuarto grado de Marketing y Comercio Digital, valoró la importancia de contar con instalaciones propias para desarrollar sus habilidades deportivas y exhortó a sus compañeros a cuidar el nuevo espacio.</p><p>“Así también como estamos recibiendo esto espero que podamos mantenerlo cuidado, y  que también podamos mantenerlo bien equipado de todo lo que necesitamos”, sostuvo.</p><p>La coordinadora de Educación Física del politécnico, Betania Vega, explicó que el techado permitirá celebrar en mejores condiciones las Olimpíadas Avemarianas, que se realizan cada año durante la tercera semana de marzo y reúnen a más de 4,000 estudiantes de primaria y del nivel técnico profesional.</p><p>Asimismo, destacó que la nueva infraestructura facilitará la continuidad de las actividades escolares y deportivas durante los días de lluvia, una de las principales dificultades que enfrentaba el centro.</p><p>“Necesitábamos realmente un espacio porque cuando nos juntamos somos mucho y este techado viene a hacer una solución a esa problemática, además de que nos permite seguir con nuestras actividades normales cuando hay lluvia”, afirmó.</p><p>En tanto, el dirigente comunitario Nardo Antonio Trinidad resaltó que la obra también representa una oportunidad para los jóvenes de los sectores cercanos, quienes podrán contar con un espacio para la recreación y la práctica deportiva.</p><p>“Veo que esto va a beneficiar mucho a la juventud de estos sectores que están que están cerca de este multiuso. Ojalá que la juventud lo aproveche al máximo, dado que este presidente está enfocado principalmente en la juventud”, dijo.</p><p>Durante el acto, el viceministro de Supervisión y Control de la Calidad Educativa, Óscar Amargós, destacó que la entrega de esta infraestructura forma parte de los esfuerzos del Gobierno para fortalecer las condiciones de los centros educativos y ofrecer a los estudiantes espacios que favorezcan su formación integral.</p><p>“Este nuevo espacio también podrá ser utilizado para ampliar el programa Escuela Abierta y Activa”, expresó Amargós, quien agregó que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las comunidades cercanas podrán desarrollar actividades físicas, deportivas y culturales, mientras que la comunidad podrá utilizar las instalaciones, en coordinación con la dirección del centro, para iniciativas vinculadas a su desarrollo organizacional, cívico y cultural.</p><p>El nuevo techado, que lleva el nombre del padre Miguel Fenollera Roca, dispone de una cancha mixta con gradas, salón multiuso y otras facilidades que permitirán desarrollar disciplinas como voleibol y baloncesto, además de actividades recreativas y culturales.</p>
 imagen Fachada del ministerio de educación 
Jueves 22 de Octubre, 2026

Ministerio de Educación instruye adoptar medidas preventivas en centros educativos ubicados en provincias bajo alerta amarilla

<p>Las autoridades educativas territoriales podrán suspender la docencia en zonas vulnerables bajo alerta amarilla, según la evolución de las condiciones climáticas.</p><p>El Ministerio de Educación instruyó a los directores regionales, distritales y de centros educativos a mantener activas las medidas preventivas ante las condiciones meteorológicas que afectan al país, luego de que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementara los niveles de alerta, colocando siete provincias en amarilla y 16 en verde.</p><p>La cartera educativa precisó que, en las demarcaciones bajo alerta amarilla, las autoridades educativas territoriales podrán disponer la suspensión de la docencia exclusivamente en aquellos centros ubicados en zonas vulnerables, cuando las condiciones meteorológicas representen un riesgo para la comunidad educativa.</p><p>La institución explicó que estas decisiones deberán ser consensuadas entre los directores regionales y distritales, tomando en consideración la evolución del fenómeno y la exposición de los planteles a inundaciones, crecidas de ríos y cañadas, zonas costeras y áreas propensas a deslizamientos de tierra.</p><p>Asimismo, aclaró que la alerta amarilla no implica una suspensión general de la docencia en toda la provincia, sino la adopción de medidas focalizadas en los lugares donde se identifiquen condiciones de riesgo.</p><p>El Ministerio indicó que, en caso de disponerse una suspensión durante el horario escolar, las autoridades correspondientes deberán garantizar el cumplimiento de los protocolos establecidos. Si la medida se adopta fuera de ese horario, deberán asegurar que estudiantes, docentes, personal administrativo y familias reciban la información oportunamente.</p><p>De igual manera, instruyó a los responsables de los centros educativos a implementar las medidas necesarias para el resguardo de las instalaciones y los recursos escolares ante posibles efectos del fenómeno meteorológico.</p><p>La institución informó que, mediante su Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgos, mantiene un seguimiento permanente a 13 regionales educativas ubicadas en el área de influencia del fenómeno, así como la coordinación con los organismos de protección civil.</p><p>El Ministerio de Educación exhortó a toda la comunidad educativa a mantenerse atenta a los boletines oficiales del COE y a las disposiciones que emitan las autoridades educativas de sus respectivas demarcaciones.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok