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Presidente Medina entrega a La Vega siete nuevas escuelas con 75 aulas

Fecha de publicación 16/07/2014

LA VEGA.-El presidente Danilo Medina entregó a esta provincia siete nuevas escuelas para la Jornada de Tanda Extendida, construidas por el Gobierno con fondos del Ministerio de Educación (MINERD).

Los centros adicionarán 75 aulas al sistema educativo en beneficio de 2,625 estudiantes de siete  comunidades de esta provincia. En su construcción fueron invertidos 200 millones 379 mil 063 pesos con 52 centavos,

Los nuevos planteles son los liceos Técnico Guaco Adentro, en la comunidad del mismo nombre, en Ranchito, y Rincón, en Jima Abajo, y las escuelas de Básica Los Quemados, en El Quemado, El Naranjo, en El Naranjal; Cutupú, La Frontera-Los Cerros, y San Juan Bosco, de Jima Abajo, Puerto Arturo.

El discurso central del acto, que fue realizado en el Politécnico Guaco Adentro, fue pronunciado por el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del gobernador de La Vega, Andrés Rodríguez Céspedes. También habló el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.

En su alocución, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, proclamó que la actual revolución educativa es irreversible y ha tenido un impacto tal que el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, el coreano Ban Ki Moon, se mostró impresionado cuando le fueron mostrados los avances y el contenido de los programas “Quisqueya Empieza Contigo, Quisqqueya Sin Miseria  y Quisqueya Aprende Contigo.

Dijo que  el secretario general de la ONU dirige a un pequeño grupo de presidentes que bajo la dirección del organismo mundial trabaja por el avance de la educación en el mundo.

“Y tal ha sido su impresión al conocer los programas de alfabetización que ha emprendido el presidente Medina, que le cursó una invitación a nuestro presidente para que forme parte de ese pequeño grupo de mandatarios que trabaja por el avance de la educación a nivel mundial”, dijo emocionado Amarante Baret.

Dijo que Ban Ki Moon fue recibido este miércoles en la sede de la Dirección de Proyectos Especiales de la Presidencia, donde discutió y fue enterado de los programas de alfabetización, de atención a las clases desposeídas y de protección a la niñez que fomenta el presidente Medina.

“Y cuando él conoció estos programas, vimos a un ser humano conmovido, transformado, impactado, a tal grado de que nos relató una anécdota, una experiencia personal, de que su madre, que hoy tiene 94 años, era analfabeta, y a pesar de eso ella logró educar a sus hijos y hoy él es el secretario general de la ONU”, apuntó.

El ministro de Educación afirmó que esos reconocimientos hacen que él se sienta orgulloso de ser dominicano, “porque esa obra de amor inmenso que nuestro presidente está desarrollando desde el gobierno, no solamente es reconocida en el país, sino que trasciende como una obra de amor verdadera y eso hace que nos sintamos orgullosos de nuestro presidente de la República”.

Más escuelas para La Vega

Amarante Baret informó que el gobierno está impactando otros 82 centros educativos y tres estancias infantiles en La Vega con una inversión que supera los ocho mil millones de pesos.

Resaltó que en el nivel Básico, de primero a octavo grado, los niños, niñas y adolescentes reciben apenas dos horas y media de clases, mientras que en el nivel medio apenas llega a dos horas, lo que no garantiza una educación de calidad.

Agregó que esta realidad es lo que ha impulsado al jefe del Estado a trabajar por la calidad de la educación dominicana, porque no es justo que sólo los hijos de los ricos reciban buena educación y que 1.9 millones de hijos de familias de clases media baja y pobres estén recibiendo una educación de mala calidad.

De su lado, el estudiante Franklin Martínez, quien habló a nombre de sus compañeros de escuela, se comprometió a que todos cuidarán los nuevos centros escolares y proclamó que “cuando más se aprende, mejor se vive”.

Dirigiéndose al presidente Medina apuntó que que trabajar por los estudiantes es trabajar por un mejor futuro, “y el futuro de los jóvenes está seguro en sus manos, Señor Presidente, porque usted está haciendo lo que nunca se había hecho”.

Los liceos cuentan con laboratorios de informática y ciencias, bibliotecas, y equipos de informática en las áreas administrativas. Además de estas facilidades, las escuelas Los Quemados y La Frontera-Los Cerros están dotadas de rincones tecnológicos y ésta última y el Liceo Ranchito de paneles solares.

En la ceremonia también hablaron Susana Marte Fernández, directora del centro educativo, y el estudiante Franklin Martínez Díaz, que pronunció el discurso de agradecimiento. La obra fue bendecida por el padre Reinaldo Rodríguez Reyes, de la parroquia San José de Guaco. 

Integraron la mesa principal, además, el Ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta; el senador Euclides Sánchez, Mery Kasse, directora de la OCI; Alexis Francisco Pérez López,  alcalde de La Vega; Bernardo Acosta, director Regional de Educación, y los diputados Mario José Hidalgo, Gilda Moronta, Aridio Vásquez e Ivelisse Abreu.

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Lunes 13 de Mayo, 2024

Minerd consulta a los estudiantes con miras al diseño del Plan Decenal Horizonte 2034, a partir de hoy

<p><br></p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) llevará a cabo desde hoy hasta el 17 de mayo un proceso de consultas con estudiantes de todas las regionales educativas del país a fin de tomar en cuenta sus opiniones y recomendaciones en el diseño del nuevo Plan Decenal de Educación "Horizonte 2034”.</p><p>La iniciativa, que involucra a todos los actores del sistema educativo dominicano, está enfocada en la construcción de una agenda para los próximos 10 años que fortalezca la institucionalidad, gobernabilidad y efectividad de las políticas públicas vinculadas al sector educativo.</p><p>Durante un taller presencial que se efectuó ayer fueron entrenados los docentes, coordinadores y orientadores que estarán a cargo del proceso de consulta que se hará a los alumnos de 180 centros educativos que han sido seleccionados.</p><p>La capacitación estuvo dirigida por Ernesto Díaz, subdirector estratégico del Instituto 512, organismo que funge como coordinador técnico de la consulta a niños, niñas y adolescentes y encargado del procesamiento de los datos y entrega del informe con recomendaciones al Minerd.</p><p>“Estamos realizando este taller de entrenamiento de encargados de centros educativos de todas las regionales del país para la consulta a estudiantes en el en el marco de la elaboración del Plan Decenal Horizonte 2034, un esfuerzo liderado por el Ministerio de Educación, en conjunto con otros sectores de la sociedad civil, las academias y el sector privado”, expresó Díaz.</p><p>Explicó que la idea es “saber qué piensan los estudiantes de la educación que reciben, sus fortalezas, debilidades, la escuela a la que asisten, todo lo que les brinda, qué se podría hacer para mejorar y qué proponen para que la educación sea cada vez mejor y les ayude a obtener los conocimientos que requieren para la vida y los comportamientos para vivir en sociedad”, expresó Díaz.</p><p>Para la consulta estudiantil, que se desarrollará durante dos horas, en horario regular de clases, serán convocados de cinco a diez centros educativos por cada una de las 18 regionales, y se tiene previsto que participen entre 50 y 100 alumnos de los distintos niveles.</p><p>La viceministra de Educación, Ancell Scheker, explicó a los participantes de la capacitación los detalles de todo el proceso que se ha seguido desde que se iniciaron los trabajos para la formulación del Plan Horizonte 2034.</p><p>Dijo que el proceso comenzó el pasado mes de marzo con diez mesas consultivas temáticas, con una amplia participación de las instituciones del Estado, los docentes y organizaciones de la sociedad civil con la finalidad de identificar los problemas más importantes del sistema educativo y buscar soluciones para transformar la educación dominicana.</p><p>“Todos esos aportes contribuirán a mejorar la educación dominicana y a tener un Plan Horizonte 2034 con la educación que todos aspiramos como nación”, expresó la viceministra.</p><p>Durante el entrenamiento, los representantes de los centros educativos recibieron el material a ser utilizado en el proceso, la metodología a seguir y cómo aplicarla a cada estudiante de acuerdo con la edad, nivel y ciclo educativo.</p><p>Entre los responsables del proceso de consulta a los estudiantes están: el Minerd, como líder de la elaboración del Plan Decenal, directores regionales, distritales y de centros educativos, el Instituto 512 e INICIA Educación.</p>
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Domingo 12 de Mayo, 2024

“La ruta del arte” del Ministerio de Educación exhibe el talento artístico de los estudiantes dominicanos

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- Orgullo, alegría y satisfacción fueron solo algunos de los sentimientos que afloraron en el público que acudió este viernes al centro comercial Galería 360 para ver a los estudiantes del Instituto Tecnológico Fabio Amable Mota y el Liceo Madre Ascensión Nicol exhibir las competencias y habilidades artísticas que han desarrollado durante el presente año escolar.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Como parte del proyecto “La ruta del arte”, que lleva a cabo la Dirección General de Modalidad en Artes del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), los estudiantes integraron una orquesta afinada y contagiosa que interpretó más de 10 temas musicales para el deleite de los presentes.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">También hubo muestras de la evolución y el progreso que los alumnos han tenido en la creación de obras artísticas en los renglones de pintura, escultura, artesanía y joyería, entre otras.</span><br></p><p>“Compadre Pedro Juan, “Me caí de una nube”, “Así fue”, “Vivir así es morir de amor” y “Amor divino” fueron algunas de las piezas musicales que sirvieron de motivación para que más de una pareja abandonara su silla y empezara a bailar.</p><p>En la actividad estuvo presente la reconocida pianista y directora de orquesta, Belkis Concepción, quien se dirigió a los presentes para destacar el talento de los estudiantes y la importancia de que la sociedad dominicana lo apoye de manera decidida.</p><p>El director de Modalidad en Artes, Gelson Navarro, destacó el compromiso del Ministerio de Educación con el fortalecimiento de las artes en el sistema educativo nacional y aseguró que la presentación constituye la mejor evidencia de que “podemos cambiar el país desde las aulas”.</p><p>La directora de la Regional 10, de Santo Domingo, Teodosia Otaño, dijo que eventos como este resaltan el valor del arte como herramienta educativa, promoviendo la creatividad, la sensibilidad y el trabajo en equipo entre los estudiantes.</p><p>Otaño subrayó la importancia de proporcionar espacios públicos para que los jóvenes puedan mostrar sus talentos y recibir el reconocimiento de la comunidad educativa y la sociedad en general.</p><p>El proyecto “La ruta del arte” promueve el talento estudiantil en diversas manifestaciones artísticas, brindando a los jóvenes la oportunidad de expresarse y desarrollarse en un ambiente de aprendizaje creativo y estimulante. </p>
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Miércoles 8 de Mayo, 2024

ADP garantiza cumplimiento del calendario escolar y apuesta al diálogo con el Minerd para dirimir conflictos

<p><br></p><p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se comprometió hoy a evitar las paralizaciones de docencia en los centros educativos y a recurrir al diálogo con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), ante cualquier conflicto que pueda poner en riesgo el derecho a la enseñanza de los más de 2.6 millones de estudiantes del sector público preuniversitario.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Así lo anunció el presidente de ese gremio magisterial, Eduardo Hidalgo, al concluir la segunda reunión de trabajo con funcionarios del Minerd, con la presencia de representantes de la comisión mediadora y en donde se abordaron once puntos clave para propiciar mejoras en el sistema educativo dominicano.  </span><br></p><p>“Nosotros lo que hemos planteado es que garantizamos el año escolar”, manifestó Hidalgo, quien subrayó que “la ADP cuando se compromete a lograr el feliz año escolar, lo va a cumplir”.</p><p>Afirmó que el año escolar está por encima de un 85% de cumplimiento en el calendario y el horario, tras sostener que la apuesta al diálogo y la concertación ratifica el compromiso del colectivo de profesores de “trabajar juntos por la calidad de la educación”.</p><p>“Si hay que recuperar el tiempo invertido en la justa lucha, los maestros saben que siempre lo hemos hecho, al igual que las autoridades”, añadió Hidalgo, quien estuvo acompañado por otros dirigentes del Comité Ejecutivo de la ADP.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Durante la reunión, el ministro de Educación, Ángel Hernández, expresó la intención del Minerd de continuar con las conversaciones junto a la ADP para “seguir adelante de buena fe y trabajar juntos para que real y efectivamente la escuela pública sea de calidad”. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En representación de la comisión mediadora, Enrique de León, agradeció al presidente Luis Abinader la aprobación de un 10 % de incremento salarial para los maestros y su interés en la paz y tranquilidad de los centros educativos para lograr buenos resultados de aprendizaje en los niños.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“Lo que hemos decidido es trabajar como aliados, con confianza, entre ambos. Y tener una línea abierta de comunicación. Lo primero, para evitar el conflicto, es comunicarse y eso estará abierto”, informó. </span><br></p><p>La comisión mediadora, afirmó De León, está “muy satisfecha”. “Le ponemos una nota muy alta tanto al Minerd como a la ADP por la madurez, la sensatez y el amor al país que han demostrado al llegar a estas condiciones”, declaró. </p><p>En el encuentro estuvieron presentes los viceministros de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes; de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker; de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo; y la directora de Gestión Humana, Clara Joa. </p>
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