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 imagen Presidente Medina entrega a la provincia San Juan 15 centros educativos con 156 aulas
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Presidente Medina entrega a la provincia San Juan 15 centros educativos con 156 aulas

Fecha de publicación 20/05/2014

San Juan.- El Presidente Danilo Medina entregó este martes en la provincia San Juan 15 centros educativos que aportan al sistema 156 aulas, construidos con una inversión global de 351 millones 278 mil 481 pesos con 14 centavos, y que serán integradas al Programa de Jornada de Tanda Extendida.

En la ceremonia, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, pronunció el discurso central, en el que informó que el gobierno construye actualmente en San Juan otros 45  centros educativos y 5 estancias infantiles, con una inversión total de RD$1, 554, 489,523.59.

Con las inauguradas este martes, van 2,183 nuevas aulas y 164 escuelas entregadas por el presidente Medina desde el 17 de febrero último, cuando inició el programa de inauguración de centros escolares.

“Yo les pregunto, sanjuaneros ¿Cuándo gobierno alguno había invertido tanto dinero en la educación de esta provincia?”, dijo Amarante Baret. R esaltó que las 15 escuelas inauguradas este martes adicionan 156 aulas al sistema educativo nacional.

En su construcción y en la instalación de los cuatro laboratorios de ciencias, seis laboratorios de Informática, diez rincones tecnológicos, ocho bibliotecas, áreas administrativas con su mobiliario y equipos informáticos con los que están dotadas, el gobierno invirtió a través del ministerio de Educación la suma de 351 millones 278 mil 481 pesos con 14 centavos.

“Como pueden comprobar con sus propios ojos los sanjuaneros y el país, así estamos invirtiendo los dineros del 4% para la educación, de manera eficiente y transparente para lograr una educación de calidad para todos los niños, niñas y adolescentes”, proclamó el ministro de Educación.

Manifestó que el plan de construcciones masivas de nuevas aulas que ejecuta el gobierno se inscribe dentro del programa de la Jornada de Tanda Extendida, que procura una educación integral para los estudiantes y que las autoridades han definido como “el nuevo paradigma de la educación”.

Agregó que la Tanda Extendida ha concitado el apoyo de todo el país, “pero sobretodo de las mujeres de las familias pobres y de clase media baja, pues ahora sus hijos están de 8 de la mañana a 4 de la tarde en la escuela, donde reciben además del desayuno, el almuerzo y una merienda escolar a partir de agosto”.

Amarante Baret exaltó la figura del presidente Medina, nativo de Arroyo Cano, San Juan de la Maguana, de quien dijo que goza de una aceptación y popularidad como nunca se había visto en la historia del país.

Afirmó que bajo el gobierno de Medina el país avanza por los senderos del crecimiento económico con equidad, con reducción de las desigualdades sociales y estímulo del empleo y mediante una gran inversión en la educación, con lo cual siembra las bases de una nueva sociedad más justa y solidaria.

Los centros educativos inaugurados este martes por el Mandatario en el municipio cabecera San Juan de la Maguana son el liceo Los Bancos, los Bancos 2 (básica), Villa Liberación (básica), los liceos Sabana Alta, Thomas F. Reilly, Adriana María Guillu viuda Suazo, y la escuela El Cacheo.

Además, Pozo Hondo, la escuela de básica y el liceo María de Regla Castillo, en Las Matas de Farfán; Los Cocos (José Altagracia Coma) y Los Montacitos, y Catalina Sánchez, en Bohechío; Profesor Luis Mordan, en Juan de Herrera; y la escuela Anacaona, en Vallejuelo.

LAs escuelas fueron construidas con fondos del Ministerio de Educación (MINERD) .  De las 156 aulas 82 son nuevas y 74 remozadas y beneficiarán a 5,775 estudiantes.

LA inversión solamente en las edificaciones fue de 306 millones 999 mil 575 pesos con 33 centavos.  Además, fueron invertidos 2 millones 249 mil 940 pesos en laboratorios de ciencias; 4 millones 471 mil 684 pesos con 92 centavos en laboratorios de informática; un millón 064 mil 686 pesos con 89 centavos en rincones tecnológicos; 5 millones 310 mil pesos en paneles solares; 16 millones 197 mil 450 pesos en bibliotecas, y 14 millones 985 mil 144 pesos en equipos de informática en el área administrativa.

LA bendición estuvo a cargo de Monseñor José Dolores Grullón Estrella, Obispo de la Diócesis de San Juan, mientras que la estudiante de séptimo grado, María Patria Cabrera pronunció las palabras de agradecimiento en representación de sus compañeros. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del gobernador provincial William D´Oleo.

El obispo Grullón dijo que “bendito sea Dios porque ha puesto en el presidente de la República el deseo de trabajar en beneficio de la educación dominicana”. Afirmó que todo el que trabaja por la educación y la preparación de su pueblo debe también ser bendecido. Hablaron también el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo y la licenciada Bellanila de los Santos, directora de la escuela básica Villa Liberación. En la mesa principal estuvieron, además del presidente, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; Mery Kasse, directora del Instituto de Cooperación Internacional; Lucía Medina, vicepresidenta de la Cámara de Diputados y los también legisladores David Herrera, Henry Merán, Roberto Pérez Lebrón y Félix Bautista; la alcaldesa Hanoi Sánchez, estudiantes y padres, entre otros.

Más Noticias

 imagen Ministro de Educación, Ángel Hernández. 
Jueves 25 de Abril, 2024

Ministro de Educación insta a la comunidad educativa a unir esfuerzos para que el año escolar concluya de manera óptima

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, instó a todos los actores del sistema educativo preuniversitario a trabajar unidos para lograr que el año escolar 2023-2024 concluya de manera óptima y que en el siguiente año lectivo, los estudiantes puedan comenzar con la certeza de que pueden lograr más y mayores aprendizajes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Afirmó que los directores regionales y distritales y, sobre todo, los de centros educativos, desempeñan un rol de primer orden en el logro de ese propósito porque son los responsables de conseguir que la escuela funcione, con su trabajo y compromiso.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Ustedes no se pueden quedar callados ni al margen porque para eso aceptaron ser directores, y si asumieron una función, tienen que cumplirla. Esa es una responsabilidad personal y profesional”, precisó el ministro Hernández, quien habló en un encuentro organizado por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos con miras al cierre del Año Escolar 2023-2024, la apertura del próximo período lectivo 2024-2025 y la consulta del Plan Decenal de Educación Horizonte 2034.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al hacer referencia al acuerdo suscrito con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el ministro Hernández garantizó que el Minerd está cumpliendo con lo pactado y seguirá haciéndolo. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Seguiremos el ritmo necesario y las discusiones para definir un monto de incremento salarial, pero reiteraremos que violentar el derecho a la educación de los niños va en contra de la posibilidad de hacer cualquier acuerdo”, aseguró el funcionario. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El pasado lunes, el Minerd condenó la suspensión de docencia que ha llevado a cabo el gremio magisterial atentando contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes y violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Hernández sostuvo que “desde el Ministerio de Educación, cumpliremos con todo lo que está acordado en el pacto, pero también, vamos a exigir que la ADP cumpla con su parte”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la reunión con los directores regionales y distritales, Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, destacó la necesidad de trabajar en equipo, de manera coordinada y sincronizada, con una meta clara: asegurar los aprendizajes y el bienestar de los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Indicó que para lograr que los estudiantes aprendan es importante la planificación y organización del trabajo, así como dar seguimiento sistemático.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La finalidad del encuentro, que se llevó a cabo en el hotel Dominican Fiesta, fue dar seguimiento a las acciones planificadas para este año escolar, monitorear su avance y preparar el inicio del próximo periodo lectivo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Tenemos que poner, en el corazón del sistema educativo, al centro educativo. Estamos aquí para servir a la escuela, para asegurar que los estudiantes aprendan”, indicó, para luego recordar que “somos servidores y que nuestro deber es trabajar para que las escuelas funcionen bien y que los estudiantes aprendan”, expresó Scheker.</span><br><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_181831_571.sdocx--></p>
 imagen Directores de centros educativos de Cotuí participan en seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".
 
 
Jueves 25 de Abril, 2024

Minerd imparte taller para fortalecer competencias pedagógicas de directores de centros educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">El Copey, Cotuí.-Con el propósito de fortalecer las competencias de los directores de centros educativos de Cotuí como líderes de los procesos de mejoras continuas centradas en los aprendizajes de los estudiantes, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Asociación Nacional de Directores de Centros Educativos (Asonadedi-RD) celebraron el seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".</span> <br></p><p><span style="font-size: 17px;">En la apertura de la actividad, Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, manifestó que es de interés para el ministro Ángel Hernández que se entienda que, a nivel organizacional, la escuela es la unidad más importante del sistema educativo dominicano porque es donde las políticas públicas se convierten en realidad.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">"El esfuerzo que estamos haciendo de convertir el centro educativo en el eje principal del desarrollo humano en el país es un esfuerzo que todos tenemos que abrazarlo con la fuerza y la voluntad para contribuir con la transformación y desarrollo de la República Dominicana", dijo el viceministro Amargós en la actividad que contó con la participación de 466 gestores escolares.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Destacó que parte de los avances son los resultados de la última prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), cuyo contenido puso de manifiesto que, de todos los países del mundo,12 lograron mejorar sus aprendizajes después de la pandemia, “y de esos 12, dos estaban en América Latina, y República Dominicana fue el país que mayor avance tuvo".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">No obstante, exhortó a los directores de los centros educativos a no conformarse y les estimuló a trabajar con ahínco para que República Dominicana avance varios escalones más en los resultados de la prueba PISA 2025.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En tanto que, el director de la Regional 16, Efraín Vásquez, dijo sentirse agradecido y regocijado por estas iniciativas que fortalecen las competencias pedagógicas, ya que, gracias a estas, los centros educativos de esta regional exhiben resultados satisfactorios en las diferentes pruebas.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la jornada se desarrollaron los temas: "Buenas prácticas de la gestión educativa", "Gestión administrativa", "Integración vínculo escuela-comunidad", "Gestión institucional", "Gestión humana en los centros educativos", "Gestión financiera", y "Manejo y resolución de conflictos".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El seminario Gestión y Liderazgo Educativo contó con la participación de los siete distritos educativos de la Regional 16 y 410 centros educativos. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la actividad también se presentó el programa “Conoce tu Regional Investigando”, una iniciativa que busca incentivar a los docentes de las diferentes regionales a realizar propuestas de investigación de acuerdo con sus realidades educativas.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_141235_537.sdocx--><br></p>
 imagen Estudiantes de tres centros educativos de la Modalidad en Artes de la Regional Educativa 07 demuestran su talento. 
Jueves 25 de Abril, 2024

Estudiantes de la Regional 07 celebran su gala de arte por todo lo alto

<p><span style="font-size:17px" ;="">San Francisco de Macorís.- Con la participación de 280 estudiantes de tres centros educativos de la Modalidad en Artes, la Regional Educativa 07, integrada por las provincias Duarte y Hermanas Mirabal, demostró su destreza y creatividad esta semana en la celebración su Gala Regional en Artes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Los centros escolares participantes en la gala fueron: Julián Javier del Distrito Educativo 07-01, de Tenares; José Francisco Peña Gómez; 07-05, de San Francisco, zona Sur y Monseñor Francisco Panal, perteneciente al 07-06, San Francisco, zona Norte.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La fiesta artística-cultural, que estuvo llena de algarabía, luces, sorpresas y emociones, fue celebrada en el auditorio de la Universidad Nordestana, contó con una ambientación inspirada en los años 80 e incluyó presentaciones cinematográficas, fotográficas, de multimedia, artes visuales, metal y madera, bisutería y artesanía, música, teatro y danza.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Ana María Peña, técnico regional, al hablar en representación de Gelson Navarro, director de la Modalidad en Artes del Minerd, expresó su satisfacción por el crecimiento que ha experimentado la Modalidad en Artes en esta provincia a través del crecimiento no solo del número de alumnos, sino también en la calidad de los trabajos que presentan. </span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Desde la Dirección de la Modalidad en Artes nos sentimos privilegiados de ver el desenvolvimiento que tienen los estudiantes y los aprendizajes que han adquirido durante este año escolar”, sostuvo Peña.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, Sandra Ramón, subdirectora de la Regional 07, manifestó que la década de los 80s, ha dejado huellas en la cultura dominicana, y valoró que los jóvenes pusieran de manifiesto todo su talento en las presentaciones.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“La importancia de todo esto es que queremos crear conciencia en los estudiantes sobre la relevancia que tiene esa década, con miras a la construcción de un futuro mejor. Y que reflexionen y sean parte de un país donde reine la paz y, sobre todo, la igualdad”, expresó Sandra Ramón.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_135819_211.sdocx--><br></p>
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