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Presidente Medina entrega 20 escuelas con 384 aulas en el Gran Santo Domingo

Fecha de publicación 15/05/2014

Santo Domingo.- El Presidente Danilo Medina entregó este jueves en tres ceremonias consecutivas 20 centros educativos en el Gran Santo Domingo. En las escuelas, que tienen en conjunto 384 aulas, el gobierno invirtió a través del Ministerio de Educación 669 millones 533 mil 845 pesos con 59 centavos, en la continuación del programa de inauguraciones de planteles para ser integrados al Programa de Jornada de Tanda Extendida.

Desde el 17 de febrero a la fecha, el gobierno ha entregado 2,071 nuevas aulas en distintas provincias del país y el Distrito Nacional.

Durante un acto conjunto realizado en la escuela básica Emma Balaguer, de Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, el primer mandatario dejó inauguradas en ese municipio las escuelas Alberta Monegro (Cruce de La Gina), Antigua y Barbuda (La Gina), Higüero Abajo, Los Mercedes, Padre Segura, Ave María (Sabana Perdida), y Carmen Celia Balaguer (Haras Nacionales).

Además, el liceo Bayona (Víctor Pascual Higüero), en Hato Nuevo, Santo Domingo Oeste; en el Distrito Nacional los liceos Unión Panamericana y Altagracia Ricart Calventi; Jardín de La Infancia (Zona Universitaria), José Francisco Peña Gómez, en Los Girasoles, y Movearte (Básica Simón Bolívar 2).

De la escuela Ema Balaguer, el presidente y acompañantes se dirigió a Invivienda y al municipio San Luis, donde entregó los demás planteles.

En Santo Domingo Este, el Presidente Medina entregó las escuelas Lilian Portalatin, en Invivienda; Profesora Marta Rosa Castillo, República de Guyana y el Liceo Eugenio María de Hostos, en Boca Chica; el liceo Carlixta Estela Reyes, en San Luis, y el liceo El Bonito, en la comunidad del mismo nombre, en San Isidro.

El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, pronunció el discurso central del acto inaugural, donde destacó que esos centros educativos fueron dotados en conjunto de 5 laboratorios de ciencia, nueve de informática, 13 rincones digitales, 14 bibliotecas, dos paneles solares, áreas administrativas con equipos informáticos y mobiliario.

Al destacar la manera eficiente y transparente en que se invierten los recursos provenientes del 4% para la educación, el Ministro Amarante Baret dijo que en las primeras diez mil aulas que se están entregando, en formación docente y apoyo estudiantil, desde enero del 2013 hasta este momento, se han invertido unos 42 mil 500 millones de pesos.

“Toda esta fabulosa cantidad de dinero ha sido invertida a favor de las familias pobres y de clase media baja del país, tal cual lo quiere nuestro Presidente”, expresó Amarante Baret.

El funcionario aseguró que la Revolución Educativa, el principal legado del Presidente Medina, “avanza transformando la escuela, mejorando los aprendizajes, capacitando nuestro magisterio nacional, impulsando la Jornada de Tanda Extendida y todo este movimiento apalanca la economía”.

Amarante Baret destacó la relación entre la revolución educativa que impulsa el presidente Medina y la economía del país, e indicó que los 42 mil 500 millones invertidos hasta ahora ha sido en favor de las familias pobres y de clase media baja del país.

Indicó que esa Revolución Educativa avanza transformando la escuela, mejorando los aprendizajes, capacitando al magisterio nacional, impulsando la Jornada de Tanda Extendida “y todo este movimiento apalanca la economía”.  Proclamó que “la educación avanza y la economía crece”, genera empleos, dinamiza el gobierno, cambia la vida de las familias, de los barrios y las comunidades rurales.

“En definitiva” –proclamó- “la gran ivnersi´9n del cuatro por ciento en la educación está potencializando también el crecimiento económico de la República Dominicana”.

 La bendición de la ceremonia estuvo a cargo del párroco Nelson Antonio Acevedo, de la Parroquia América Latina, en tanto que las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del gobernador de la provincia Santo Domingo, Juan Frías. También hablaron el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, el director del centro, Tirso Montero Encarnación y las gracias la dio a nombre de los estudiantes el niño Samuel Rodríguez Acosta.

En la mesa presidencial estuvieron además el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, Miguel Pimentel Kareth; el alcalde de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández, y Sobeida Sánchez, Directora de la Regional 10 de Educación, Alberto Perdomo, Tesorero Nacional; Mary Kasse, directora de la Oficina de Cooperación Internacional, y la senadora Cristina Lizardo.

Más Noticias

 imagen Ministro de Educación, Ángel Hernández. 
Jueves 25 de Abril, 2024

Ministro de Educación insta a la comunidad educativa a unir esfuerzos para que el año escolar concluya de manera óptima

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, instó a todos los actores del sistema educativo preuniversitario a trabajar unidos para lograr que el año escolar 2023-2024 concluya de manera óptima y que en el siguiente año lectivo, los estudiantes puedan comenzar con la certeza de que pueden lograr más y mayores aprendizajes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Afirmó que los directores regionales y distritales y, sobre todo, los de centros educativos, desempeñan un rol de primer orden en el logro de ese propósito porque son los responsables de conseguir que la escuela funcione, con su trabajo y compromiso.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Ustedes no se pueden quedar callados ni al margen porque para eso aceptaron ser directores, y si asumieron una función, tienen que cumplirla. Esa es una responsabilidad personal y profesional”, precisó el ministro Hernández, quien habló en un encuentro organizado por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos con miras al cierre del Año Escolar 2023-2024, la apertura del próximo período lectivo 2024-2025 y la consulta del Plan Decenal de Educación Horizonte 2034.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al hacer referencia al acuerdo suscrito con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el ministro Hernández garantizó que el Minerd está cumpliendo con lo pactado y seguirá haciéndolo. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Seguiremos el ritmo necesario y las discusiones para definir un monto de incremento salarial, pero reiteraremos que violentar el derecho a la educación de los niños va en contra de la posibilidad de hacer cualquier acuerdo”, aseguró el funcionario. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El pasado lunes, el Minerd condenó la suspensión de docencia que ha llevado a cabo el gremio magisterial atentando contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes y violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Hernández sostuvo que “desde el Ministerio de Educación, cumpliremos con todo lo que está acordado en el pacto, pero también, vamos a exigir que la ADP cumpla con su parte”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la reunión con los directores regionales y distritales, Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, destacó la necesidad de trabajar en equipo, de manera coordinada y sincronizada, con una meta clara: asegurar los aprendizajes y el bienestar de los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Indicó que para lograr que los estudiantes aprendan es importante la planificación y organización del trabajo, así como dar seguimiento sistemático.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La finalidad del encuentro, que se llevó a cabo en el hotel Dominican Fiesta, fue dar seguimiento a las acciones planificadas para este año escolar, monitorear su avance y preparar el inicio del próximo periodo lectivo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Tenemos que poner, en el corazón del sistema educativo, al centro educativo. Estamos aquí para servir a la escuela, para asegurar que los estudiantes aprendan”, indicó, para luego recordar que “somos servidores y que nuestro deber es trabajar para que las escuelas funcionen bien y que los estudiantes aprendan”, expresó Scheker.</span><br><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_181831_571.sdocx--></p>
 imagen Directores de centros educativos de Cotuí participan en seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".
 
 
Jueves 25 de Abril, 2024

Minerd imparte taller para fortalecer competencias pedagógicas de directores de centros educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">El Copey, Cotuí.-Con el propósito de fortalecer las competencias de los directores de centros educativos de Cotuí como líderes de los procesos de mejoras continuas centradas en los aprendizajes de los estudiantes, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Asociación Nacional de Directores de Centros Educativos (Asonadedi-RD) celebraron el seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".</span> <br></p><p><span style="font-size: 17px;">En la apertura de la actividad, Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, manifestó que es de interés para el ministro Ángel Hernández que se entienda que, a nivel organizacional, la escuela es la unidad más importante del sistema educativo dominicano porque es donde las políticas públicas se convierten en realidad.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">"El esfuerzo que estamos haciendo de convertir el centro educativo en el eje principal del desarrollo humano en el país es un esfuerzo que todos tenemos que abrazarlo con la fuerza y la voluntad para contribuir con la transformación y desarrollo de la República Dominicana", dijo el viceministro Amargós en la actividad que contó con la participación de 466 gestores escolares.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Destacó que parte de los avances son los resultados de la última prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), cuyo contenido puso de manifiesto que, de todos los países del mundo,12 lograron mejorar sus aprendizajes después de la pandemia, “y de esos 12, dos estaban en América Latina, y República Dominicana fue el país que mayor avance tuvo".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">No obstante, exhortó a los directores de los centros educativos a no conformarse y les estimuló a trabajar con ahínco para que República Dominicana avance varios escalones más en los resultados de la prueba PISA 2025.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En tanto que, el director de la Regional 16, Efraín Vásquez, dijo sentirse agradecido y regocijado por estas iniciativas que fortalecen las competencias pedagógicas, ya que, gracias a estas, los centros educativos de esta regional exhiben resultados satisfactorios en las diferentes pruebas.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la jornada se desarrollaron los temas: "Buenas prácticas de la gestión educativa", "Gestión administrativa", "Integración vínculo escuela-comunidad", "Gestión institucional", "Gestión humana en los centros educativos", "Gestión financiera", y "Manejo y resolución de conflictos".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El seminario Gestión y Liderazgo Educativo contó con la participación de los siete distritos educativos de la Regional 16 y 410 centros educativos. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la actividad también se presentó el programa “Conoce tu Regional Investigando”, una iniciativa que busca incentivar a los docentes de las diferentes regionales a realizar propuestas de investigación de acuerdo con sus realidades educativas.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_141235_537.sdocx--><br></p>
 imagen Estudiantes de tres centros educativos de la Modalidad en Artes de la Regional Educativa 07 demuestran su talento. 
Jueves 25 de Abril, 2024

Estudiantes de la Regional 07 celebran su gala de arte por todo lo alto

<p><span style="font-size:17px" ;="">San Francisco de Macorís.- Con la participación de 280 estudiantes de tres centros educativos de la Modalidad en Artes, la Regional Educativa 07, integrada por las provincias Duarte y Hermanas Mirabal, demostró su destreza y creatividad esta semana en la celebración su Gala Regional en Artes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Los centros escolares participantes en la gala fueron: Julián Javier del Distrito Educativo 07-01, de Tenares; José Francisco Peña Gómez; 07-05, de San Francisco, zona Sur y Monseñor Francisco Panal, perteneciente al 07-06, San Francisco, zona Norte.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La fiesta artística-cultural, que estuvo llena de algarabía, luces, sorpresas y emociones, fue celebrada en el auditorio de la Universidad Nordestana, contó con una ambientación inspirada en los años 80 e incluyó presentaciones cinematográficas, fotográficas, de multimedia, artes visuales, metal y madera, bisutería y artesanía, música, teatro y danza.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Ana María Peña, técnico regional, al hablar en representación de Gelson Navarro, director de la Modalidad en Artes del Minerd, expresó su satisfacción por el crecimiento que ha experimentado la Modalidad en Artes en esta provincia a través del crecimiento no solo del número de alumnos, sino también en la calidad de los trabajos que presentan. </span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Desde la Dirección de la Modalidad en Artes nos sentimos privilegiados de ver el desenvolvimiento que tienen los estudiantes y los aprendizajes que han adquirido durante este año escolar”, sostuvo Peña.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, Sandra Ramón, subdirectora de la Regional 07, manifestó que la década de los 80s, ha dejado huellas en la cultura dominicana, y valoró que los jóvenes pusieran de manifiesto todo su talento en las presentaciones.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“La importancia de todo esto es que queremos crear conciencia en los estudiantes sobre la relevancia que tiene esa década, con miras a la construcción de un futuro mejor. Y que reflexionen y sean parte de un país donde reine la paz y, sobre todo, la igualdad”, expresó Sandra Ramón.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_135819_211.sdocx--><br></p>
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