Pasar al contenido principal
+
 imagen Presidente Danilo Medina inaugura otras 13 escuelas en Moca
noticias

Presidente Danilo Medina inaugura otras 13 escuelas en Moca

Fecha de publicación 20/06/2014

Integran 192 nuevas aulas a la tanda extendida

MOCA.- El presidente Danilo Medina inauguró aquí otras trece escuelas en las que el gobierno invirtió, a través del ministerio de Educación, 389 millones 350 mil 950 pesos con 7 centavos, y con las que se elevan a 230 las escuelas y a 3,053 aulas puestas en servicio por el jefe del Estado desde el pasado 17 de febrero.

Las escuelas inauguradas por el jefe del Estado en tres ceremonias consecutivas impactan directamente a 6,720 estudiantes de Paso de Moca, San Víctor, Cayetano Germosén, Canca La Reina y Los Corozos, de Moca, en la provincia Espaillat.

Los centros puestos en servicio por el jefe del Estado son las escuelas Gaspar Hernández I, en el municipio del mismo nombre; Las Marías, América Urbino y La Pedrera, todas en Gaspar Hernández; Aura Mercedes Mata y liceo José Antonio Castillo, en San Víctor.

También, las escuelas Aníbal Medina, en San Víctor; liceo Cayetano Germosén, en Guanábano; escuela de educación especial La Diversidad, en Moca; Escuela Albergue Infantil, en Moca; Escuela Josefa Rosario, en Canca La Reina; Escuela Pedro Henríquez Ureña y liceo El Corozo, en Jababa y Los Corozos, de Moca.

Una primera ceremonia se realizó en Gaspar Hernández y la segunda en Paso de Moca, donde el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, pronunció el discurso central. En su alocución, el funcionario resaltó la participación de Moca en diversos procesos históricos, como los intentos de Pedro Santana de anexar el país a España, el ajusticiamiento del dictador Ulises Heureaux y la participación de mocanos, “que jugaron un rol en primera fila”, como los hermanos Antonio, Mario y Ernesto de la Maza, Antonio García Vásquez y Tunty Cáceres Michel en la muerte de Trujillo.

Afirmó que lo que está haciendo el presidente Medina por la educación de los niños y niñas dominicanos es una siembra por la libertad, “para que nunca más tengan que sacrificarse nuestros mejores hombres y mujeres ofrendando sus bienes, poniendo en peligro sus familias y hasta su propias vidas”.

A su juicio, la lucha para que el pueblo dominicano avance se concentra en esta Revolución Educativa que impulsa el jefe del Estado “y aquí en Moca, en la provincia Espaillat, no le defraudaremos. Nuestra historia de pueblo orgulloso de sus antepasados que lucharon por la libertad, así nos lo exige”.

 “Moca constituye un pueblo singular en la historia de la República Dominicana. Moca es un pueblo heroico. Es imposible analizar el discurrir histórico de la nación sin destacar el papel jugado por los mocanos. En los momentos decisivos de nuestra historia, Moca siempre acudió puntualmente a la cita. Y así lo seguirá haciendo, ahora en el presente y también en el futuro, porque ya es consustancial a nuestra genética cívica”, proclamó.

Recordó que ya a finales de 1857, Moca era sede de la Asamblea Constituyente “que habría de darnos una de las constituciones más liberales que ha tenido la República, y que brotó del movimiento revolucionario cibaeño del 7 de julio  que depuso a Buenaventura Báez”.

Precisó que este proceso revolucionario fue abortado por Pedro Santana, quien se hizo con el gobierno, comenzando de esta manera “el camino a su más grande traición a la República: la anexión a España, hecho que se consumó el 18 de marzo de 1861”, pero dijo que “la primera acción de guerra contra la anexión salió desde aquí, desde Paso de Moca”.

Amarante Baret subrayó que esa acción provocó de inmediato la reacción de mocanos como José Contreras, Antonio Pasica, a quien el historiador local Elías Jiménez define como un gigante de recia contextura, que con su guerrillera de fuerte azul “parecía un Dios negro”, y aunque fueron vencidos en una batalla desigual en 1861, el movimiento prendió y dos años después se inició la Guerra Restauradora.

“Santana condenó  a los líderes del levantamiento al fusilamiento” y “mientras nuestros héroes caían abatidos por el fuego traidor, sus figuras se agigantaban ante la posteridad. Fueron ellos el coronel José Contreras, José María Rodríguez, José Inocencio Reyes y Cayetano Germosén”.

Recordó que cuando el gobierno de Lilís devino en dictadura, nuevamente los mocanos estuvieron presentes, y hombres como Horacio Vásquez, Ramón Cáceres, Jacobito de Lara y un grupo conjurado habían puesto en marcha una conspiración que devino en su ajusticiamiento a las 3:00 de la tarde del 26 de julio del 1899 a manos de Mon Cáceres y Jacobito de Lara.

Otro grupo de patriotas encabezados por Horacio Vásquez e integrado por José Brache, Pablo Anaud, Domingo Pichardo, Blas y Vicente de la Maza, Luis María, Diocleciano y Dámaso Cabrera, Juan María y Eduardo Contín, José Francisco Pérez, José Baldomero Amarante, David de León y Casimiro Cordero esperaban a Lilís en Estancia Nueva por si fracasaba la acción de Mon Cáceres y Jacobito de Lara.

El ministro de Educación manifestó que otros mocanos también tuvieron participación destacada en el ajusticiamiento de otro dictador encarnado en Rafael Leonidas Trujillo Molina, quien en 1930 “iniciaría la dictadura más sangrienta, perversa y corrupta que ha tenido la República Dominicana”.

“De nuevo vuelve Moca a aportar su fecunda sangre para la libertad del pueblo dominicano. La noche del 30 de mayo la justicia de los hombres valientes le arreglaría cuentas a este tirano, y entre ellos, los mocanos jugando un rol en primera fila”, dijo.

Los mocanos que participaron en esta conspiración justiciera fueron los hermanos de Antonio, Mario y Ernesto de la Maza, Antonio García Vásquez y Tunty Cáceres Michel.

“Como han podido escuchar en esta hermosa tarde, Moca es una idea y una acción que atraviesa la esencia misma de las luchas del pueblo dominicano contra la opresión y por la democracia. Es un cordón umbilical que nos ata a nuestro destino de defender la República”, indicó.

De las 192 aulas que serán integradas al sistema de Tanda Extendida, 117 son remozadas y 75 nuevas. La inversión en edificaciones ascendió a 353 millones 852 mil 610 pesos con 66 centavos, en tanto que en laboratorios de ciencias fueron invertidos 1 millón 664 mil 820 pesos. En laboratorios tecnológicos se invirtieron 2 millones 235 mil 842 pesos con 46 centavos y en rincones tecnológicos 1 millón 384 mil 92 pesos con 95 centavos.

Los centros educativos poseen bibliotecas, en las que fueron invertidos 17 millones 571 mil 634 pesos. La suma total invertida asciende a 389 millones 350 mil 950 pesos con 7 centavos.

Hablaron también el ministro de Obras Públicas, licenciado Gonzalo Castillo, la profesora Nazaria Peña Rosario, directora del centro; el estudiante José Osvaldo Cordero García, de sexto grado de Básica y las palabras centrales las pronunció el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret.

En la mesa principal acompañaron al presidente Medina, además, el ministro Administrativo de la Presidencia, licenciado José Ramón Peralta; el senador José Rafael Vargas, los diputados Olfalida Almonge, Carlos García y Emmanuel Bautista, el alcalde de Gaspar Hernández, Mateo Arias; Wilton Juma, Director de Compras y Contrataciones de Educación y Nerys Burgos, Director Distrital de Educación.

Concluida esta actividad, el presidente Medina se dirigió a la comunidad de Paso de Moca, donde encabezó la ceremonia de inauguración de los centros pertenecientes a este distrito municipal y posteriormente viajó a Cayetano Germosén, donde realizó el corte de cinta para inaugurar los planes correspondientes a esa comunidad.

 Content editet with the online HTML converter, free online service.

Más Noticias

 imagen Fachada del Minerd
Domingo 25 de Octubre, 2026

Ministerio de Educación alcanza el 99.29 % de los pagos retroactivos correspondientes a docentes que califican en la evaluación de desempeño

<p>La institución recordó que los incentivos se otorgan conforme a una escala previamente acordada con la Asociación Dominicana de Profesores mediante la resolución 0002/2025</p><p><br></p><p>El Ministerio de Educación informó que un total de 94,360 docentes recibieron el pago retroactivo correspondiente a la Evaluación de Desempeño Docente (EDD), mientras que otros 679 casos se encuentran en proceso de pago.</p><p>La institución explicó que el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente remitió a Recursos Humanos un total de 104,648 docentes evaluados para la gestión de los incentivos, distribuidos en dos grupos: uno de 104,322 y otro de 326 docentes.</p><p>De ese universo, 8,319 casos fueron identificados como no aplicables para el pago del retroactivo, mientras que otros 1,290 docentes presentan resultados insuficientes para fines de pago, conforme a las informaciones suministradas por las áreas responsables del proceso.</p><p>El Ministerio indicó que los casos clasificados como no aplicables corresponden a docentes cuya calificación en la evaluación actual fue inferior a la obtenida en 2017, así como a situaciones en las que el monto del retroactivo era inferior a las deducciones correspondientes al Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que no generaban un monto neto a pagar.</p><p>En cuanto a los incentivos económicos, la institución recordó que el 5 de febrero de 2025, el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) suscribieron un acuerdo para la aplicación de la escala de incentivos establecida en la Resolución núm. 0002/2025.</p><p>Dicha resolución establece incentivos diferenciados según las calificaciones obtenidas por los docentes, desde un 7 % para quienes alcanzaron entre 65 y 69 puntos, hasta un 32 % para aquellos con resultados entre 91 y 100 puntos. Asimismo, dispone que las calificaciones de 0 a 64 puntos no generan incentivos.</p><p>El Ministerio de Educación continúa con las gestiones correspondientes a los 679 casos que permanecen en proceso de pago, conforme a los procedimientos administrativos establecidos.</p><p>Asimismo, informó que la Comisión Técnica encargada de analizar las reclamaciones pendientes avanza en este proceso, con el propósito de concluirlo próximamente e iniciar los trámites correspondientes para la gestión de los pagos que procedan.</p><p>Para atender las dudas o consultas relacionadas con el proceso de pago del retroactivo, el Ministerio de Educación pone a disposición de los docentes los correos electrónicos [email protected] y [email protected], a través de los cuales podrán solicitar información sobre sus casos particulares.</p><p>Con estas acciones, el Ministerio de Educación reafirma su compromiso con el reconocimiento de la labor docente y el cumplimiento de los procesos administrativos vinculados al desarrollo y la valoración del magisterio nacional.</p>
 imagen Estudiantes, docentes y comunitarios de Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, en el nuevo techado deportivo del Instituto Politécnico El Ave María
Sábado 24 de Octubre, 2026

Comunidad educativa de Sabana Perdida celebra nuevas oportunidades para el deporte con entrega de techado escolar

<p> Estudiantes y comunitarios celebran la entrega de la obra que beneficiará a 1,278  y a toda la comunidad</p><p>Estudiantes, docentes y comunitarios de Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, expresaron su alegría y agradecimiento por la entrega del nuevo techado deportivo del Instituto Politécnico El Ave María, una obra que permitirá desarrollar actividades deportivas, recreativas y culturales en mejores condiciones.</p><p>La infraestructura, inaugurada por el presidente Luis Abinader con una inversión de RD$38.5 millones, beneficiará directamente a 1,278 estudiantes, quienes ahora dispondrán de un espacio adecuado para practicar deportes y realizar actividades escolares sin las limitaciones que representaban las condiciones climáticas.</p><p>Con esta entrega, suman 37 las infraestructuras de este tipo inauguradas por el Gobierno en lo que va de 2026, como parte de las acciones dirigidas a mejorar los espacios destinados a la práctica deportiva y las actividades recreativas en los centros educativos públicos.</p><p>Claris Candelaria, estudiante de cuarto grado de la modalidad Técnico Profesional, en el área de Informática, y practicante de voleibol, manifestó su satisfacción por la conclusión de la obra, que considera importante para el desarrollo de las actividades deportivas del centro.</p><p>“Estoy muy agradecida el presidente Luis Abinader y los demás encargados de esta obra, ya que era una obra que tenía mucho tiempo de construcción y me alegra ver que ya está hecha y que ya vamos a poder sacarle el máximo provecho”, manifestó.</p><p>De su lado, Josias Moronta, estudiante de cuarto grado de Marketing y Comercio Digital, valoró la importancia de contar con instalaciones propias para desarrollar sus habilidades deportivas y exhortó a sus compañeros a cuidar el nuevo espacio.</p><p>“Así también como estamos recibiendo esto espero que podamos mantenerlo cuidado, y  que también podamos mantenerlo bien equipado de todo lo que necesitamos”, sostuvo.</p><p>La coordinadora de Educación Física del politécnico, Betania Vega, explicó que el techado permitirá celebrar en mejores condiciones las Olimpíadas Avemarianas, que se realizan cada año durante la tercera semana de marzo y reúnen a más de 4,000 estudiantes de primaria y del nivel técnico profesional.</p><p>Asimismo, destacó que la nueva infraestructura facilitará la continuidad de las actividades escolares y deportivas durante los días de lluvia, una de las principales dificultades que enfrentaba el centro.</p><p>“Necesitábamos realmente un espacio porque cuando nos juntamos somos mucho y este techado viene a hacer una solución a esa problemática, además de que nos permite seguir con nuestras actividades normales cuando hay lluvia”, afirmó.</p><p>En tanto, el dirigente comunitario Nardo Antonio Trinidad resaltó que la obra también representa una oportunidad para los jóvenes de los sectores cercanos, quienes podrán contar con un espacio para la recreación y la práctica deportiva.</p><p>“Veo que esto va a beneficiar mucho a la juventud de estos sectores que están que están cerca de este multiuso. Ojalá que la juventud lo aproveche al máximo, dado que este presidente está enfocado principalmente en la juventud”, dijo.</p><p>Durante el acto, el viceministro de Supervisión y Control de la Calidad Educativa, Óscar Amargós, destacó que la entrega de esta infraestructura forma parte de los esfuerzos del Gobierno para fortalecer las condiciones de los centros educativos y ofrecer a los estudiantes espacios que favorezcan su formación integral.</p><p>“Este nuevo espacio también podrá ser utilizado para ampliar el programa Escuela Abierta y Activa”, expresó Amargós, quien agregó que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las comunidades cercanas podrán desarrollar actividades físicas, deportivas y culturales, mientras que la comunidad podrá utilizar las instalaciones, en coordinación con la dirección del centro, para iniciativas vinculadas a su desarrollo organizacional, cívico y cultural.</p><p>El nuevo techado, que lleva el nombre del padre Miguel Fenollera Roca, dispone de una cancha mixta con gradas, salón multiuso y otras facilidades que permitirán desarrollar disciplinas como voleibol y baloncesto, además de actividades recreativas y culturales.</p>
 imagen Fachada del ministerio de educación 
Jueves 22 de Octubre, 2026

Ministerio de Educación instruye adoptar medidas preventivas en centros educativos ubicados en provincias bajo alerta amarilla

<p>Las autoridades educativas territoriales podrán suspender la docencia en zonas vulnerables bajo alerta amarilla, según la evolución de las condiciones climáticas.</p><p>El Ministerio de Educación instruyó a los directores regionales, distritales y de centros educativos a mantener activas las medidas preventivas ante las condiciones meteorológicas que afectan al país, luego de que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementara los niveles de alerta, colocando siete provincias en amarilla y 16 en verde.</p><p>La cartera educativa precisó que, en las demarcaciones bajo alerta amarilla, las autoridades educativas territoriales podrán disponer la suspensión de la docencia exclusivamente en aquellos centros ubicados en zonas vulnerables, cuando las condiciones meteorológicas representen un riesgo para la comunidad educativa.</p><p>La institución explicó que estas decisiones deberán ser consensuadas entre los directores regionales y distritales, tomando en consideración la evolución del fenómeno y la exposición de los planteles a inundaciones, crecidas de ríos y cañadas, zonas costeras y áreas propensas a deslizamientos de tierra.</p><p>Asimismo, aclaró que la alerta amarilla no implica una suspensión general de la docencia en toda la provincia, sino la adopción de medidas focalizadas en los lugares donde se identifiquen condiciones de riesgo.</p><p>El Ministerio indicó que, en caso de disponerse una suspensión durante el horario escolar, las autoridades correspondientes deberán garantizar el cumplimiento de los protocolos establecidos. Si la medida se adopta fuera de ese horario, deberán asegurar que estudiantes, docentes, personal administrativo y familias reciban la información oportunamente.</p><p>De igual manera, instruyó a los responsables de los centros educativos a implementar las medidas necesarias para el resguardo de las instalaciones y los recursos escolares ante posibles efectos del fenómeno meteorológico.</p><p>La institución informó que, mediante su Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgos, mantiene un seguimiento permanente a 13 regionales educativas ubicadas en el área de influencia del fenómeno, así como la coordinación con los organismos de protección civil.</p><p>El Ministerio de Educación exhortó a toda la comunidad educativa a mantenerse atenta a los boletines oficiales del COE y a las disposiciones que emitan las autoridades educativas de sus respectivas demarcaciones.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok