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Presidente Danilo Medina inaugura en La Vega cinco centros educativos con 82 aulas

Fecha de publicación 05/08/2015

La Vega.-  El presidente Danilo Medina inauguró este miércoles cinco centros educativos que aportarán a esta provincia 82 aulas nuevas y rehabilitadas en beneficio de 2,695 estudiantes bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida.

El liceo María Dolores Valdez, ubicado en La Gina Hueca, y las escuelas de Básica Monseñor Rafael Mauricio Vargas, en el sector Don Fausto; Alicia Balaguer, en Jamo, La Jardeta; Luis Eduardo Ortiz Delgado, en el Distrito Municipal Buena Vista, del municipio Jarabacoa, y Hato Viejo en ese mismo municipio, fueron construidos con una inversión global de 176 millones 592 mil 154 pesos con 21 centavos, de los fondos del Ministerio de Educación (MINERD).

A la fecha, el presidente Medina ha inaugurado en La Vega 31 centros educativos con 430 aulas que benefician a unos 13,475 estudiantes. En el discurso central, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, proclamó que los centros que está entregando el presidente son “verdaderos palacios educativos”.

Afirmó que todas las inversiones que se hacen en nuevos centros son el resultado directo de la Revolución Educativa que impulsa el mandatario, “convencido de que había que iniciar un proceso de transformación del sistema educativo nacional”.

Indicó que la Jornada Escolar Extendida es “una obra milagrosa” del jefe del Estado, pues le resuelve el problema a miles de madres de escasos recursos que envían sus hijos e hijas a las escuelas, sin preocuparse de la alimentación y seguras de que recibirán una buena educación.

Precisó que con la Tanda Extendida el presidente Medina está eliminando la ausencia estudiantil a las aulas y enfrentando el drama social de familias con problemas para darle alimentación a sus niños y niñas, que como causa de su situación tenían que quitarlos de las escuelas para integrarlos a las actividades productivas para ayudar en el presupuesto familiar.

Aseguró que el presidente Medina está invirtiendo decenas de miles de millones de pesos en construcción de escuelas, alimentación, libros de textos, uniformes, mejoría de los salarios de maestros y maestros.

“Toda esa inversión es necesaria para transformar a la República Dominicana, y sólo la vamos a transformar mejorando la calidad de la educación dominicana”, apuntó. Afirmó que el propósito es también que todos, ricos y pobres, reciban una educación de calidad, sin distinción.

Los centros educativos fueron construidos por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y el MINERD.  Constan de aulas de Inicial, especiales, laboratorios de ciencias e informática y biblioteca.

Cantidad de centros

En la provincia La Vega funcionan 169 centros educativos en Jornada Escolar Extendida, donde reciben docencia 38,128 estudiantes.  En el municipio del mismo nombre existen 95 centros para 24,735 alumnos.

El total de centros en esa provincia es de 361 que benefician a 87,371 estudiantes, y el municipio La Vega cuenta con 205 escuelas para 55,392 alumnos.

Acto

En el acto pronunció un discurso el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien dijo que los nuevos centros cuentan con una serie de servicio que se adecúan a sus necesidades.

Agregó que todas las edificaciones escolares cuentan con los más altos estándares de seguridad sismo resistente. Indicó que gracias a la construcción de planteles escolares y la atención que da a la educación nacional, el presidente Medina le está dando a la República Dominicana la oportunidad de ser en el futuro un mejor país.

LAs palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director del centro, Wellington Eduardo Gómez. Al dar las gracias, la estudiante de Octavo grado de Básica, Mercy Leonardo, dijo que con la construcción de la escuela Monseñor Rafael Mauricio Vargas, “los estudiantes tendremos la oportunidad de recibir el pan de la enseñanza en una escuela altamente confortable, cuya construcción está a la altura de nuestros tiempos”.

“Es por ello que no puedo terminar estas palabras sin reiterar las gracias a nuestro presidente por encaminarnos a través de este centro educativo hacia un futuro prometedor, el cual nos brinda un mundo lleno de oportunidades, pues, como expresa el Talmud, “el futuro del mundo depende del aliento de los niños que van a la escuela”, indicó la estudiante. La obra fue bendecida por el párroco Jhonny Durán, de la parroquia Sagrada Familia.

Asimismo, fue dada lectura a la semblanza de monseñor Rafael Mauricio Vargas por parte de un miembro de la familia. El religioso fue un precursor en favor de los pobres de La Vega y varios de sus municipios, y fundador del colegio Monseñor Panal, donde reciben educación estudiantes de bajos recursos. Falleció el 4 de noviembre de 2011.

Formaron parte de la mesa principal el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el ministro de Agricultura, Ángel Estévez; el gobernador Andrés Céspedes; el senador Euclides Sánchez; los diputados Mario José Hidalgo, Gilda Moronta, Aridio Vásquez Reyes e Ivelisse Abreu.  Además, el director general de Edenorte, Julio César Correa; el alcalde del municipio Concepción de La Vega, Alexis Francisco Pérez, y el Director Regional de Educación, Bernardo Acosta. 

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 imagen Fotos estudiantes 
Jueves 10 de Octubre, 2024

El Minerd invertirá más de RD$24 mil millones para expandir la educación técnico profesional

<p>La institución se propone elevar la calidad de la formación que reciben los jóvenes en los politécnicos y centros educativos especializados en arte en los próximos cuatro años<br></p><p><br></p><p>Santo Domingo, 10 de octubre de 2024. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) tiene la mira puesta en el fortalecimiento de la educación técnico profesional a fin de frenar la tasa de abandono escolar que se registra entre los estudiantes del segundo ciclo del nivel secundario y de impactar positivamente la sociedad con jóvenes capaces de realizar tareas que beneficien al sistema productivo nacional.</p><p>La cartera educativa anunció hoy que expandirá la educación técnico profesional que ofrece actualmente mediante la ejecución de un plan que permitirá construir 70 nuevos politécnicos; adecuar y equipar 771 talleres y renovar la oferta curricular para adaptarla a las necesidades del mercado laboral.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El proyecto contempla, además, diversificar la oferta formativa vigente, que incluye: administración y comercio; informática y comunicaciones, salud, turismo y hostelería, electricidad y electrónica, audiovisuales y gráfica, agraria, fabricación, instalación y mantenimiento y actividades físicas y deportivas.</span><br></p><p>El Minerd informó que para el año 2028 espera lograr que 140 mil jóvenes estudien en politécnicos y centros de arte y aumentar de 8,000 a 11,845 el número de maestros con los perfiles requeridos para impartir docencia en esos centros de educativos.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El órgano rector del sistema educativo preuniversitario hará una inversión de RD$24,572 millones para llevar a cabo el plan de fortalecimiento de la educación técnico profesional, modalidad en la que estudiaron 92,349 estudiantes en el año escolar 2023-2024; mientras que en la modalidad en artes había 13,057 estudiantes.</span><br></p><p>De acuerdo con la cartera educativa, alrededor de un 30% de los adolescentes escolarizados a los 12 años, deja el sistema educativo antes de cumplir los 17.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Es una tasa importante de abandono escolar que debe ser frenada, indicó el Minerd, tras explicar que, aunque el plan de fortalecimiento de la educación técnico profesional implica muchos otros desafíos constituye una solución viable y funcional.</span><br></p><p>Entre ellos, la institución precisó que algunas empresas desconocen o no están dispuestas a recibir los estudiantes y que es necesario fortalecer la vinculación entre los centros educativos y los sectores productivos para mejorar la calidad formativa y la empleabilidad de los estudiantes.</p><p>Otro reto es que los centros educativos no cuentan con sistemas de información que permitan conocer la continuidad educativa o el acceso al empleo de los egresados.</p><p><br></p><p><br></p>
 imagen Entidades del MINERD 
Jueves 10 de Octubre, 2024

Minerd capacita a técnicos y docentes de educación especial en las áreas de sordoceguera y discapacidad múltiple

<p><br></p><p>Santo Domingo, 10 de octubre de 2024. - La Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) ofreció una capacitación a más de 60 docentes y técnicos regionales y distritales sobre la implementación del Modelo de Atención Educativa para estudiantes con Sordoceguera y Discapacidad Múltiple, un programa piloto dirigido a fortalecer el desarrollo curricular en las aulas específicas y centros educativos en beneficio de los estudiantes con estas condiciones.</p><p>El seminario, que se desarrolló del 7 al 9 de octubre, fue organizado por el Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos y el Centro Nacional de Recursos para las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo “Olga Estrella” y contó el apoyo de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL).</p><p>Durante la capacitación, en la que participaron representantes de las regionales 15, de Santo Domingo; 12, de Higüey; 5, de San Pedro de Macorís; 18, de Bahoruco, y la 01 de Barahona, se abordaron temas relacionados con la planificación de acuerdo con la adecuación curricular ajustada, el proceso de intervención pedagógica para los estudiantes con sordoceguera y discapacidad múltiple y el análisis acerca de cómo aprende esta población estudiantil.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Además, se presentaron las conferencias: “Elementos que se toman en cuenta en la Intervención con Sordoceguera (SC) y Discapacidad Múltiple”; “Momento de Explorar el Entorno para Aprender y Movilizarse”; “Fortalecimiento de Planificación Pedagógica en Aulas Específicas y Centros Educativos para Estudiantes con estas condiciones”. </span><br></p><p><br></p><p><br></p>
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