Pasar al contenido principal
+
 imagen Presidente Danilo Medina junto a ministro Andrés Navarro entregan medallas al mérito Magisterial a maestras del sector público y privado.
noticias

Presidente Danilo Medina impone Medalla a la Excelencia Magisterial a cuatro maestras y dos centros educativos

Fecha de publicación 07/12/2017

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina impuso este jueves a cuatro maestras y dos centros educativos, la Medalla Presidencial a la Excelencia Magisterial Ercilia Pepín, en reconocimiento a su consagrada y fructífera labor en las aulas formando varias generaciones de dominicanos, contribuyendo así al desarrollo de la educación y la sociedad en su conjunto.

Con este premio el gobierno honra el eficiente trabajo en el aula, la vocación por la innovación y la incorporación de las Tecnologias de la Informacion y la Comunicación en los procesos educativos, así como el aporte al desarrollo de la comunidad educativa y al trabajo cultural, de las docentes y las instituciones educativas ganardonadas.

Durante el acto realizado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el presidente Danilo Medina estuvo acompañado del ministro de Educacion, Andrés Navarro, quien pronunció un discurso destacando los méritos profesionales y morales de las docentes y centros reconocidos.

Las maestras reconocidas fueron Alba Rosa Baba Mustafá, directora del “Colegio Gloria”, del sector San Juan Bosco, del Distrito Nacional; Carmen Ofrocina Montero Lajara, maestra de educacion especial en la comunidad de Azua; Ramonita Domínguez García, maestra y técnica docente de la provincia San Cristóbal y Selva Marina Moquete Pérez, maestra de Jimaní, provincia Independencia.

Tambien recibieron el premio a la Excelencia Magisterial, el Colegio Babeque Secundaria, ubicado en el ensanche Piantini y el Centro de Excelencia Cristina Billini Morales (Fe y Alegría), de Los Guaricanos, Villa Mella, en Santo Domingo Domingo Norte.

Las cuatro maestras y los dos centros educativos premiados recibieron de manos del presidente Danilo Medina un cheque por valor de 500 mil pesos, como incentivo a su extraordinaria labor en beneficio de sus alumnos y comunidades.

Las maestras galardonadas

Alba Rosa Baba Mustafá

La maestra Alba Rosa Baba Mustafá nació en la ciudad de Moca en el año 1929, de padres libaneses. Se inició en las aulas como docente en el sector público a la edad de 21 años, mientras realizaba sus estudios a nivel técnico en Educación.

Desde el año 1951, consagró sus mejores esfuerzos en las aulas dominicanas, marcando con sus enseñanzas, a cientos de estudiantes, provenientes de los liceos Juan Pablo Duarte y Unión Panamericana, y años más tarde, desde su propio “Colegio Gloria”, ubicado en el sector Don Bosco.

Recibió la medalla Presidencial al Mérito Magisterial “Ercilia Pepín” en el grado “Eficiencia en el trabajo de aula”.

Carmen Ofrocina Montero Lajara

Nació en Azua, el 13 de febrero de 1956 y desde su niñez se interesó por trabajar por niños con necesidades educativas especiales, por entender que ella era un ejemplo vivo para la sociedad, pues, realizó sus cursos de primaria y secundaria, enfrentando dificultades motrices, debido a que fue afectada por la poliomielitis a la edad de un año.

Lleva 35 años ininterrumpidos laborando en la Escuela de Educación Especial licenciada Célida Luisa Pérez de Crespo. Fue parte del primer grupo graduado en Educación Especial, por la Universidad Tecnológica del Sur. Ella y el equipo de dirección de esta institución se formaron como Especialistas en Gestión de Centros en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo.

Cuando se fundó Escuela de Educación Especial, en 1983, Carmen Montero se desempeñó como maestra de niños con distintas discapacidades. Más tarde, asumió como directora del centro, donde actualmente reciben educación especial 117 estudiantes de diferentes comunidades de la provincia de Azua, de forma gratuita. Tambien le fue otorgada la medalla en el grado “Eficiencia en el trabajo de aula”.

Ramonita Domínguez García

La maestra Ramonita Domínguez García nació el 6 de noviembre de 1968, en San Cristóbal. Desde muy joven, acumuló una impresionante hoja de servicios en el sistema educativo dominicano y se inició en los trabajos comunitarios, a la edad de 21 años, cuando decidió ayudar, con su labor, a los más necesitados.

Como una forma de canalizar sus inquietudes por la educacion, en 1987 fundó el Instituto Pedagógico Dominicano, a traves del cual contribuye a la mejoría de los aprendizajes y la reducción de la pobreza en su ciudad natal.

Se graduó de licenciatura en Educación, mención Pre-Escolar y Primaria, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Además, cursó la carrera de Comunicación Social en la Universidad Central del Este, entre otros cursos y diplomados.

En el año 1987, fundó y dirigió el Colegio Experimental “Paraíso Infantil”. Trabajó en la elaboracion de varios folletos educativos y ha sido productora y conductora del programa televisivo “Iniciativas Comunitarias”. Fue reconocida con el grado “Aporte al desarrollo de la comunidad educativa y el trabajo cultural”.

Selva Marina Moquete Pérez

Selva Marina Moquete Pérez nació en Jimaní, provincia Independencia, el 12 de octubre de 1952. Su vocación docente nació del amor que desde pequeña sintió por los niños con quienes compartía organizando reinados y otras actividades.

Es egresada del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), con un profesorado en Educación Física. Ha formado grupos de gimnasia rítmica, de baloncesto y de béisbol. Actualmente, es la encargada de Educación Artística en el Distrito Educativo 18-04, de Jimaní.

Es fundadora del Ballet Folklórico Lago Enriquillo, el Batón Ballet Profesora Anita Benítez y del Ballet de Danza Moderna; además, instituyó la Fundación Cultural Selva. En la actualidad, coordina el proyecto Fomento y Promoción de Danza Folklórica como Identidad Fronteriza Sigamos Bailando. Con su trabajo ha impactado a miles de niños, adolescentes y jóvenes, y ha sido reconocida por diferentes instituciones.

También fue reconocida con el grado “Aporte al Desarrollo de la Comunidad Educativa y el Trabajo Cultural”.

Los centros educativos

Colegio Babeque

El Colegio Babeque Secundaria es un centro educativo privado, sin fines de lucro, fundado hace cuarenta años por la Fundacion Pedagógica Dominicana, integrada por padres y madres de los alumnos, para ofrecer a sus hijos una educación de calidad.

Esta institucion educativa desde hace varios años se preocupa porque sus alumnos utilicen la tecnologia como parte integral de su proceso educativo. Esto, junto a las diversas facilidades y amplia estructura tecnológica que posee, lo hicieron merecedor de la medalla al mérito en el grado “Mejor vocacion por la innovacion e incorporacion de las TIC´s en los procesos educativos”.

Centro Cristina Billini Morales (Fe y Alegría)

El Centro de Excelencia Cristina Billini Morales (Fe y Alegría), ubicado en Los Guaricanos de Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte, ha integrado desde su inauguración, en el año 2007, las TIC´s en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En virtud de la agenda líder en el uso de las tecnologías para el fomento de un modelo educativo moderno y de desarrollo, a este centro le fue otorgada la medalla al mérito en el grado “Mejor vocación por la innovación e incorporación de las TIC´s en los procesos educativos”.

El Premio

El Premio Presidencial a la Excelencia Magisterial “Ercilia Pepín” se instituyó mediante el Decreto 285-06, en honor a esta insigne educadora y es entregado cada año por la Presidencia de la República y el Ministerio de Educación.

Más Noticias

 imagen Fachada del Minerd
Lunes 26 de Octubre, 2026

Ministerio de Educación suspende docencia este martes en centros educativos de zonas vulnerables en provincias bajo alerta amarilla

<p>La medida preventiva responde a las condiciones meteorológicas provocadas por una vaguada que afecta al territorio nacional.</p><p>El Ministerio de Educación dispuso la suspensión preventiva de la docencia para este martes 27 de octubre en los centros educativos ubicados en zonas vulnerables de las provincias bajo alerta amarilla, ante las condiciones meteorológicas provocadas por una vaguada que incide sobre el territorio nacional.</p><p>La institución explicó que la medida busca prevenir situaciones de riesgo en los planteles expuestos a inundaciones, ubicados en las proximidades de ríos y cañadas, zonas costeras y áreas propensas a deslizamientos de tierra, debido a las condiciones climáticas que afectan distintas demarcaciones del país.</p><p>De acuerdo con el informe situacional de la Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgos, elaborado a partir del boletín del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de este lunes a las 7:00 de la noche, diez provincias se encuentran bajo alerta amarilla y siete en alerta verde.</p><p>El documento señala que las autoridades educativas locales han reportado condiciones desfavorables para el desarrollo de la docencia, por lo que se recomendó adoptar la suspensión preventiva en los centros educativos expuestos a situaciones de riesgo.</p><p>El Ministerio indicó que la implementación de la medida deberá ser coordinada con los directores regionales y distritales, tomando en consideración las condiciones particulares de las demarcaciones afectadas y los riesgos identificados.</p><p>En cuanto a las regionales educativas bajo alerta verde, la institución recordó que, si se dispone la suspensión de la docencia fuera del horario laboral, las autoridades educativas correspondientes deberán garantizar la implementación de los protocolos establecidos para el resguardo de los recursos escolares.</p><p>El Ministerio informó que, mediante su Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgos, mantiene un seguimiento constante a 11 regionales educativas ubicadas en el área de influencia del fenómeno meteorológico.</p><p>Como parte de las acciones preventivas, la institución mantiene activa la Mesa Situacional de la sede central, el monitoreo de las condiciones meteorológicas mediante los enlaces regionales y distritales, así como la coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias.</p>
 imagen Fachada del Minerd
Domingo 25 de Octubre, 2026

Ministerio de Educación alcanza el 99.29 % de los pagos retroactivos correspondientes a docentes que califican en la evaluación de desempeño

<p>La institución recordó que los incentivos se otorgan conforme a una escala previamente acordada con la Asociación Dominicana de Profesores mediante la resolución 0002/2025</p><p><br></p><p>El Ministerio de Educación informó que un total de 94,360 docentes recibieron el pago retroactivo correspondiente a la Evaluación de Desempeño Docente (EDD), mientras que otros 679 casos se encuentran en proceso de pago.</p><p>La institución explicó que el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente remitió a Recursos Humanos un total de 104,648 docentes evaluados para la gestión de los incentivos, distribuidos en dos grupos: uno de 104,322 y otro de 326 docentes.</p><p>De ese universo, 8,319 casos fueron identificados como no aplicables para el pago del retroactivo, mientras que otros 1,290 docentes presentan resultados insuficientes para fines de pago, conforme a las informaciones suministradas por las áreas responsables del proceso.</p><p>El Ministerio indicó que los casos clasificados como no aplicables corresponden a docentes cuya calificación en la evaluación actual fue inferior a la obtenida en 2017, así como a situaciones en las que el monto del retroactivo era inferior a las deducciones correspondientes al Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que no generaban un monto neto a pagar.</p><p>En cuanto a los incentivos económicos, la institución recordó que el 5 de febrero de 2025, el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) suscribieron un acuerdo para la aplicación de la escala de incentivos establecida en la Resolución núm. 0002/2025.</p><p>Dicha resolución establece incentivos diferenciados según las calificaciones obtenidas por los docentes, desde un 7 % para quienes alcanzaron entre 65 y 69 puntos, hasta un 32 % para aquellos con resultados entre 91 y 100 puntos. Asimismo, dispone que las calificaciones de 0 a 64 puntos no generan incentivos.</p><p>El Ministerio de Educación continúa con las gestiones correspondientes a los 679 casos que permanecen en proceso de pago, conforme a los procedimientos administrativos establecidos.</p><p>Asimismo, informó que la Comisión Técnica encargada de analizar las reclamaciones pendientes avanza en este proceso, con el propósito de concluirlo próximamente e iniciar los trámites correspondientes para la gestión de los pagos que procedan.</p><p>Para atender las dudas o consultas relacionadas con el proceso de pago del retroactivo, el Ministerio de Educación pone a disposición de los docentes los correos electrónicos [email protected] y [email protected], a través de los cuales podrán solicitar información sobre sus casos particulares.</p><p>Con estas acciones, el Ministerio de Educación reafirma su compromiso con el reconocimiento de la labor docente y el cumplimiento de los procesos administrativos vinculados al desarrollo y la valoración del magisterio nacional.</p>
 imagen Estudiantes, docentes y comunitarios de Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, en el nuevo techado deportivo del Instituto Politécnico El Ave María
Sábado 24 de Octubre, 2026

Comunidad educativa de Sabana Perdida celebra nuevas oportunidades para el deporte con entrega de techado escolar

<p> Estudiantes y comunitarios celebran la entrega de la obra que beneficiará a 1,278  y a toda la comunidad</p><p>Estudiantes, docentes y comunitarios de Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, expresaron su alegría y agradecimiento por la entrega del nuevo techado deportivo del Instituto Politécnico El Ave María, una obra que permitirá desarrollar actividades deportivas, recreativas y culturales en mejores condiciones.</p><p>La infraestructura, inaugurada por el presidente Luis Abinader con una inversión de RD$38.5 millones, beneficiará directamente a 1,278 estudiantes, quienes ahora dispondrán de un espacio adecuado para practicar deportes y realizar actividades escolares sin las limitaciones que representaban las condiciones climáticas.</p><p>Con esta entrega, suman 37 las infraestructuras de este tipo inauguradas por el Gobierno en lo que va de 2026, como parte de las acciones dirigidas a mejorar los espacios destinados a la práctica deportiva y las actividades recreativas en los centros educativos públicos.</p><p>Claris Candelaria, estudiante de cuarto grado de la modalidad Técnico Profesional, en el área de Informática, y practicante de voleibol, manifestó su satisfacción por la conclusión de la obra, que considera importante para el desarrollo de las actividades deportivas del centro.</p><p>“Estoy muy agradecida el presidente Luis Abinader y los demás encargados de esta obra, ya que era una obra que tenía mucho tiempo de construcción y me alegra ver que ya está hecha y que ya vamos a poder sacarle el máximo provecho”, manifestó.</p><p>De su lado, Josias Moronta, estudiante de cuarto grado de Marketing y Comercio Digital, valoró la importancia de contar con instalaciones propias para desarrollar sus habilidades deportivas y exhortó a sus compañeros a cuidar el nuevo espacio.</p><p>“Así también como estamos recibiendo esto espero que podamos mantenerlo cuidado, y  que también podamos mantenerlo bien equipado de todo lo que necesitamos”, sostuvo.</p><p>La coordinadora de Educación Física del politécnico, Betania Vega, explicó que el techado permitirá celebrar en mejores condiciones las Olimpíadas Avemarianas, que se realizan cada año durante la tercera semana de marzo y reúnen a más de 4,000 estudiantes de primaria y del nivel técnico profesional.</p><p>Asimismo, destacó que la nueva infraestructura facilitará la continuidad de las actividades escolares y deportivas durante los días de lluvia, una de las principales dificultades que enfrentaba el centro.</p><p>“Necesitábamos realmente un espacio porque cuando nos juntamos somos mucho y este techado viene a hacer una solución a esa problemática, además de que nos permite seguir con nuestras actividades normales cuando hay lluvia”, afirmó.</p><p>En tanto, el dirigente comunitario Nardo Antonio Trinidad resaltó que la obra también representa una oportunidad para los jóvenes de los sectores cercanos, quienes podrán contar con un espacio para la recreación y la práctica deportiva.</p><p>“Veo que esto va a beneficiar mucho a la juventud de estos sectores que están que están cerca de este multiuso. Ojalá que la juventud lo aproveche al máximo, dado que este presidente está enfocado principalmente en la juventud”, dijo.</p><p>Durante el acto, el viceministro de Supervisión y Control de la Calidad Educativa, Óscar Amargós, destacó que la entrega de esta infraestructura forma parte de los esfuerzos del Gobierno para fortalecer las condiciones de los centros educativos y ofrecer a los estudiantes espacios que favorezcan su formación integral.</p><p>“Este nuevo espacio también podrá ser utilizado para ampliar el programa Escuela Abierta y Activa”, expresó Amargós, quien agregó que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las comunidades cercanas podrán desarrollar actividades físicas, deportivas y culturales, mientras que la comunidad podrá utilizar las instalaciones, en coordinación con la dirección del centro, para iniciativas vinculadas a su desarrollo organizacional, cívico y cultural.</p><p>El nuevo techado, que lleva el nombre del padre Miguel Fenollera Roca, dispone de una cancha mixta con gradas, salón multiuso y otras facilidades que permitirán desarrollar disciplinas como voleibol y baloncesto, además de actividades recreativas y culturales.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok