Pasar al contenido principal
+
 imagen Presidente Danilo Medina de pie cortand cinta junto a Ministros Andrés Navarro, Gonzalo Castillo, Senador Adriano Sánchez Roa y demás autoridades educativas de Elías Piña.
noticias

Presidente Danilo Medina entrega un moderno centro educativo del nivel primario en la provincia Elías Piña

Fecha de publicación 11/09/2018

 

ELÍAS PIÑA.- La Revolución Educativa del presidente Danilo Medina tocó esta provincia fronteriza con la entrega del Centro Educativo del Nivel Primario El Guanito, el cual beneficiará a 630 estudiantes del municipio El Llano y otras comunidades aledañas que se incorporan a la Jornada Escolar Extendida.

El nuevo plantel escolar está dotado de aulas de Inicial, aulas especiales, rincones tecnológicos, biblioteca, espacios administrativos, salón de profesores y de orientación, enfermería, cocina-comedor, plaza cívica y cancha.

En la provincia Elías Piña el presidente Danilo Medina ha entregado 18 centros educativos con 193 aulas que benefician a 5,915 estudiantes. En la modalidad de Jornada Escolar Extendida funcionan 81 planteles en esta localidad que acogen a 14,672 estudiantes.

El nuevo plantel de 19 aulas acogerá en Jornada Escolar Extendida a toda la matrícula del antiguo Centro Educativo del nivel Primario El Guanito dejando la antigua edificación para la creación de un nuevo liceo que pasará también a esa modalidad.

El centro educativo fue construido por el Ministerio de Obras Públicas con una inversión superior a los 38 millones de pesos.

Durante la ceremonia inaugural, el ministro de Educación, Andrés Navarro, pronunció el discurso central puntualizando que el interés del presidente Danilo Medina es universalizar la Jornada Escolar Extendida para que los estudiantes reciban una enseñanza de calidad, en centros educativos confortables, a los que puedan acceder niñas, adolescentes y jóvenes de familias vulnerables.

Llamó a la comunidad a cuidar la escuela y toda la inversión que está realizando el gobierno en cada rincón del territorio nacional, pues todos los integrantes del sistema educativo dominicano debemos demostrar que vale la pena invertir más en la educación.
“Para eso debemos, cada quien, asumir la responsabilidad que nos toca. El maestro a dar su clase todos los días; los estudiantes, a estudiar todos los días; los padres, las madres, las familias a apoyar a sus hijos en los estudios y darles seguimiento. No suelten a sus muchachos porque su futuro y el futuro del país depende de ellos”, manifestó.
Enfatizó que es necesario darle continuidad a las acciones que está desarrollando el gobierno del presidente Danilo Medina en materia educativa “porque si esto se corta y no se le da continuidad, entonces toda la inversión que hemos hecho en la Revolución Educativa se va a perder”.


Mientras, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, ofreció los detalles estructurales y las facilidades del nuevo centro educativo levantado en El Llano, Elías Piña.

Asimismo, la directora del centro educativo, Mercedes Nina Jiménez, pronunció las palabras de bienvenida, y la estudiante de quinto grado de Primaria, Floris Nápoles Ortiz, ofreció las de agradecimiento en representación de sus compañeros. La bendición de la obra escolar estuvo a cargo del párroco Miguel Seis, de la Parroquia Santa Teresa de Jesús.

El presidente Danilo Medina, estuvo acompañado, además del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el gobernador provincial, Juan Alberto Aquino Montero; el senador Adriano Sánchez Roa, y el alcalde del municipio El Llano, Darío Fortuna Sánchez.

También, los diputados Rafael Ernesto Arias y Francisco Arturo Bautista Medina; así como la directora de la Regional de Educación 02, Doris Veloz Suero.

Más Noticias

 imagen Foto de escuela 
Martes 21 de Mayo, 2024

Minerd instruye a directores regionales y distritales a tomar medidas ante las intensas lluvias que se esperan

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) instruyó hoy a los directores regionales y distritales a tomar medidas para evitar que las intensas lluvias que podrían ocurrir a partir de este miércoles provoquen inundaciones en los centros educativos del sistema público preuniversitario.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La cartera educativa solicitó de manera específica la limpieza de techos y drenajes, así como del entorno de los planteles escolares, ante la alerta que dispuso el Comité Nacional de Emergencia debido a una vaguada que incide actualmente en el territorio nacional.</span><br></p><p>También instó a que se tapen los recipientes con agua, se recoja la basura acumulada y residuos sólidos en patios y áreas al aire libre y se eliminen todos los focos que pudieran convertirse en criaderos de mosquitos a fin de prevenir enfermedades como el dengue.</p><p>Se prevé que los aguaceros, de moderados a fuertes, afectarán la zona suroeste del país, incluidas las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, Azua, Peravia, San Cristóbal, Barahona y Pedernales.</p><p>El Minerd autorizó a los directores regionales y distritales para que suspendan las clases en aquellos lugares donde por razones del clima extremo sea imposible impartir docencia a los estudiantes.</p><p><br></p>
 imagen viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker
Lunes 20 de Mayo, 2024

Avanzan en la definición de una política de educación ambiental que impacte al ciudadano desde la escuela

<p><br></p><p>Santo Domingo. - Las instituciones públicas y privadas que conforman la Veeduría Ciudadana para la Implementación de la Educación Ambiental (VECIEA) avanzan en la elaboración de una política de educación ambiental que fortalezca la conciencia ambiental en todos los sectores de la población dominicana.</p><p>Durante una reunión convocada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana, las entidades compartieron las acciones que ejecutan para promover la educación ambiental y destacaron la importancia de trabajar de manera coordinada, como lo establece la Ley No. 94-20 sobre Educación y Comunicación Ambiental.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker, resaltó la importancia de trabajar en equipo para lograr ese objetivo y procurar la sensibilización y concienciación ambiental de toda la sociedad dominicana. </p><p>Leonidas Germán, directora general de Currículo del Minerd, informó que una de las metas clave de este proceso es fortalecer la educación ambiental en los diferentes niveles, ciclos y modalidades del sistema escolar y superior, de forma transversal y articulada en todas las modalidades de enseñanza.</p><p>Enfatizó que las acciones de educación ambiental que se realizan en la escuela están contenidas en el currículo e incluyen temas de relevancia como la reforestación y los huertos escolares. Germán destacó que se han creado comités ambientales y se han impulsado proyectos como Escuela Limpia y Limpieza de Costas. </p><p>En ese sentido, la viceministra agregó que se desarrollan otros proyectos con organizaciones como Vida Azul, Red de Escuelas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR) y mencionó la investigación realizada por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) sobre la educación ambiental en la escuela.</p><p>Durante la reunión, Rosa María Bonetti, presidenta de la Fundación Propagas y coordinadora de la VECIEA, manifestó el impacto de la integración de conceptos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en las escuelas, especialmente el 04 sobre Educación de Calidad, el 12 sobre Producción y Consumo Responsables, y el 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles. </p><p>La gerente de Programas Ambientales de Propagas, Izaskun Uzcanga, dijo que desde la fundación también se trataba en el programa Conciencia Natural, que se desarrolla en las escuelas a través de los Comités Ambientales. Asimismo, indicó que se crearon guías de educación ambiental para docentes, articuladas a diferentes ODS y al currículo dominicano. </p><p>Bernarda Filpo, coordinadora de educación de la Fundación Sur Futuro, habló acerca de los programas medioambientales en la Cuenca de Padre Las Casas que desarrollan desde la Unidad de Recursos Naturales, donde trabajan los sistemas de invernaderos.</p><p>Informó, además, sobre la capacitación de mil 200 docentes en diplomados de educación ambiental y 875 docentes capacitados en cambio climático en distritos educativos de San Juan de la Maguana y Barahona. </p><p>Dolly Martínez, directora Ambiental y de Recursos Humanos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), expresó que ofrecen dos maestrías y una especialidad, así como una asignatura transversal de educación ambiental; un foro de educación ambiental y eventos específicos de limpieza de playas, huertos escolares, proyectos de investigación y gestión de residuos en la universidad. </p><p>El encuentro, realizado en el salón Ercilia Pepín en la sede del Minerd, contó, además, con la presencia de la exministra de Educación, Jacqueline Malagón; la directora Ambiental de la Fundación Propagas, María Alicia Urbaneja; la vicepresidenta de la Fundación Plenitud, Laura Rathe; de la fundación Plenitud, Daniela López; el miembro de la comisión de medio ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Eleuterio Martínez. </p><p>Igualmente, Yahaira Sosa, directora ejecutiva de Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF); Sésar Rodríguez, director del Consorcio Ambiental Dominicano; Yván Durán García, del departamento de Desarrollo Curricular del Instituto Nacional Formación Técnico Profesional (Infotep); Daryelin Torres, directora de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. </p><p>También, Diana Murcia, coordinadora de Formación y Capacitación de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Dahiana Goris, directora de Regulaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Eduardo Ortiz Díaz, en representación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); Wanda Alfau, en representación de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu). </p><p>Además, Olga Rosario, encargada de División de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd); Diana Pérez, técnico Socioeconómico del Departamento de Seguimiento en la Dirección General de Desarrollo Económico y Social del Mepyd, Miguelina Contreras, coordinadora docente de la Dirección General de Currículo, y Magda Pepén, encargada de Operaciones del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin