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Presidente Danilo Medina entrega nueva escuela en Villa Mella; funcionará en tanda extendida para 945 estudiantes

Fecha de publicación 14/05/2019

SANTO DOMINGO. - El descongestionamiento de los planteles escolares, la construcción de nuevos espacios para la universalización de la tanda extendida, y la generación de ambientes adecuados para la mejora de la calidad educativa, son ejes que se hacen realidad hoy en esta provincia con la entrega, por parte del presidente Danilo Medina, de un moderno centro educativo que albergará a otros 945 estudiantes en el municipio Santo Domingo Norte.

El gobernante, acompañado del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, de otros funcionarios de su administración, hace avanzar su Revolución Educativa, al poner en manos de los munícipes del sector El Mamey de Villa Mella, el Centro Educativo de Primaria Victoriano Fortunato, con capacidad de 29 aulas, algunas de ellas para el fundamental nivel de inicial y para estudiantes con condiciones especiales.

El plantel escolar, que funcionará en la impactante modalidad de Jornada Escolar de Tanda Extendida, fue levantado por el Ministerio de Obras Públicas, con una inversión superior a los 72 millones de pesos aportados por el Minerd.

La infraestructura dispone, además, de cocina-comedor, rincones tecnológicos, laboratorio de informática, biblioteca, oficinas administrativas equipadas, sala de orientación psicológica, sala de enfermería, salón para profesores, plaza cívica y cancha deportiva mixta

El nuevo plantel, el cual funcionará en la modalidad de tanda extendida, facilitará el descongestionamiento de parte de las matrículas estudiantiles de otras tres escuelas del nivel de Básica, como Haras Nacionales, Loreto Rojas Reinoso y Bartolo Mercedes Guerrero.

El municipio Santo Domingo Norte inició el día con 101 centros educativos con tanda extendida, los cuales favorecen diariamente a 60 mil 739 estudiantes con desayuno, almuerzo y merienda. La provincia registra 335 planteles con 211 mil 530 alumnos.

El ministro de Educación, Peña Mirabal, pronunció el discurso central del acto, en el que afirmó que el Minerd continúa respondiendo al compromiso asumido por el presidente Medina por el desarrollo de la calidad educativa, “con una irrenunciable tarea de apuntar las competencias de lectura y escritura, áreas que representan un rol estelar como función social y comunicativa en el desarrollo de la gente”.

Precisó que la lectura y la-escritura ocupan un lugar preponderante en la vida de la escuela de hoy, relacionándose íntimamente con los objetivos de los programas de diferentes áreas del currículo por competencias, al tiempo que se constituyen en un eje predominante en las relaciones sociales y fortalecimiento de la cultura.

“Este gran esfuerzo por el desarrollo de estas valiosas herramientas del sistema educativo se articula con el compromiso asumido desde los primeros grados de la educación, para fortalecer la alfabetización inicial en edad oportuna, con la responsabilidad de reducir el analfabetismo en la población adulta, además de fomentar el hábito de la lectura y la escritura en la población”, subrayó.

El funcionario sostuvo que se trata de un compromiso altamente pertinente y retador para la escuela, como espacio vital que los estudiantes desarrollen al máximo su potencialidad de la mano de la lectura y la escritura, la investigación y la creatividad.

Expuso que la lectura y la escritura incitan al desarrollo del pensamiento, estimulan la sensibilidad de los estudiantes, permiten alcanzar mayor valoración del disfrute estético, propician destrezas lingüísticas y el espíritu crítico, así como el crecimiento en la formación cultural.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, explicó los detalles estructurales de la escuela y las facilidades que ofrecerá al estudiantado del sector El Mamey de Villa Mella y otras comunidades aledañas.

A la actividad asistieron, además, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Juan Frías, gobernador provincial; la senadora Cristina Lizardo, y los diputados Carlos Guzmán, Pedro Mota, Rubén Maldonado, y Damaris Vásquez.

Asimismo, el alcalde municipal René Polanco; Leddy Vásquez, presidenta de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial; Ronald Santana, director de la Regional 10 de Educación; el sacerdote Juan Bautista Cruz Soto, de la Parroquia Resurrección del Señor; Jaqueline Santos, directora del plantel, y Ashley del Rosario, en representación del estudiantado, entre otras personalidades.

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Martes 7 de Mayo, 2024

Minerd pone a disposición la “Guía del Postulante” al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) puso a disposición de los interesados en participar en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 la “Guía del Postulante”, con el propósito de apoyarlos para que puedan seguir las orientaciones pertinentes y necesarias en el proceso de selección de plazas vacantes, convocatoria, registro e inscripción en ese proceso.</p><p>La Guía del Postulante fue elaborada en concordancia con las disposiciones establecidas en la Orden Departamental No.16/2024 y su implementación garantiza la transparencia y la igualdad de oportunidades en el acceso a las plazas vacantes en los centros educativos del país, utilizando criterios objetivos y equitativos. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Asimismo, brinda información sobre las fechas y plazos límite para el registro e inscripción, y los documentos que deben cargarse en la plataforma del Minerd.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El documento, que está disponible en el portal web del Minerd (https://ministeriodeeducacion.gob.do/docs/concurso-oposicion-docente-2024/dWRX-guia-para-el-postulante-registro-e-inscripcionpdf.pdf) y en la plataforma de inscripción, está estructurado en dos partes: la primera contiene los propósitos, finalidad y principios que establecen una visión general de los objetivos que se buscan alcanzar con este proceso de selección. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La segunda sección se centra en proporcionar directrices y lineamientos precisos para escoger las plazas vacantes, la convocatoria, el proceso de registro y los procedimientos necesarios para cumplir con los requisitos establecidos.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Además, la guía ofrece orientaciones sobre los perfiles convocados y los requisitos específicos. También proporciona recomendaciones acerca de dónde buscar apoyo en caso de enfrentar alguna dificultad.</span><br></p><p>“Es fundamental que los postulantes dediquen tiempo y atención a leer minuciosamente para familiarizarse con el contenido de la guía, ya que el cumplimiento de sus indicaciones será fundamental para garantizar la efectividad de su participación en el proceso de selección. </p><p> Al comprender la guía, los postulantes podrán involucrarse de manera informada y les proporcionará las herramientas necesarias para participar de manera equitativa y con pleno conocimiento de los requisitos y procedimientos establecidos”, manifestó el Minerd a través de una nota de prensa.</p><p>La guía contiene aspectos relevantes como instrucciones detalladas, comprensión y eficiencia en el proceso, seguimiento de la situación, asistencia a los postulantes, y orientación y apoyo.</p><p>Para el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, el Minerd convocó a los egresados de carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas para cubrir plazas vacantes en centros educativos durante el Año Escolar 2024-2025, por lo que es esencial que los postulantes elijan una plaza acorde con su perfil profesional para desempeñar sus funciones en las áreas asignadas.</p><p><br></p>
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Lunes 6 de Mayo, 2024

Nueve centros educativos públicos ganan en competencia de robótica

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Nueve centros educativos pertenecientes al sector público fueron reconocidos en la competencia de Robótica First Lego League (FLL) en diversas disciplinas, al término de una competencia celebrada el pasado fin de semana en el Carol Morgan School.</p><p>Los centros educativos ganadores compitieron frente a un total de 54 entidades educativas privadas y públicas, en las categorías de Excelencia en ingeniería; Proyecto e innovación; Diseño del robot; Desempeño del robot;  Valores centrales y Espíritu de emprendedor y entusiasmo. </p><p>Los centros educativos que recibieron trofeos fueron: Madre Mazzarello, Nuestra Señora de La Altagracia, Parroquial Francis Downes, Doctor Miguel Canela, Club 20-30, Gregorio Luperón, Laura Vicuña, Ramón Matías y Federico Bermúdez. </p><p>Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, expresó que el Minerd ha impulsado la implantación del programa STEAM en las escuelas del país para lograr una mejorar enseñanza en los estudiantes.  </p><p>“Nos sentimos muy contentos por el desempeño de cada uno de los centros educativos y de los estudiantes. Esto es una muestra más de cómo hemos avanzado", manifestó la funcionaria.</p><p>Wilson Mateo, director de Informática Educativa, precisó que el Minerd se ha ocupado en impulsar el acceso de todos los alumnos a las clases de robótica, así como de lograr que la metodología STEAM sea una cotidianidad en todas las escuelas del país.</p><p>Este año, el lema de First Lego League fue "Master Piece", cuyo objetivo fue promover que los estudiantes utilicen la robótica, combinándola con la tecnología y el arte, para lograr creatividad e innovación en sus proyectos.</p>
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Lunes 6 de Mayo, 2024

Realizan Feria de Educación, Ciencia y Tecnología 2024

<p><br></p><p>Santo Domingo Este.- Con el objetivo de fomentar los aprendizajes y la innovación tecnológica en la comunidad educativa, la Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) y el Instituto Tecnológico Fabio Amable Mota celebraron la “Feria de Educación, Ciencia y Tecnología 2024”.</p><p>En la actividad, que estuvo dedicada al director de Educación Técnico Profesional, Rafael Bienvenido Mercedes Pérez, se presentaron proyectos en las áreas de Lengua Española, Ciencias Sociales, Matemática, magnetismo, resistencia, microscopio, maquetas de tipos células, presentación de vinos, experimentos de laboratorios, modelos atómicos, tabla periódica y juego de moléculas e instrumentos de laboratorio.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Además, instalaciones eléctricas, parques hidráulicos, semáforos, generadores magnéticos, lámparas de plasma, generadores eólicos, equipos electrónicos, casa domótica, parqueo inteligente, interruptor por sonido, sensor de TDS, sistema de riego automatizado, sensores de luz y circuitos de luminaria, entre otras actividades.</span><br></p><p>Al pronunciar unas palabras de agradecimiento por los esfuerzos realizados por los estudiantes, Mercedes Pérez destacó la responsabilidad del Minerd de transformar la educación técnico profesional y promover la labor social y el compromiso ético para atender a través de la formación de los jóvenes las demandas de los sectores productivos de República Dominicana.</p><p>“La línea de priorización que ha trazado el presidente Luis Abinader y el ministro Hernández está fundamentada en la labor titánica de fortalecer los aprendizajes de los educandos de todo el país”, aseguró Pérez.</p><p>Indicó que, en términos metodológicos, el sistema educativo promueve un enfoque integral basado en competencias, que integra un conjunto de metodologías para lograr calidad y innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación técnico profesional a nivel nacional. </p><p>Con la celebración de la feria, los estudiantes mostraron los avances y logros alcanzados en los diferentes proyectos curriculares, la promoción, la investigación científica y tecnológica, la creatividad, el emprendimiento y la resolución de problemas.</p><p>A la actividad asistieron, la directora adjunta del Distrito Educativo 10-03, Bienvenida Soto; el gerente general de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama), José Sánchez, así como estudiantes, docentes, técnicos distritales, regionales y nacionales. </p><p>También, la ex directora del Instituto Fabio Amable Mota, Marbina Volques, y miembros de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la escuela (APMAE), y de la comunidad. </p><p><br></p><p><br></p>
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