Pasar al contenido principal
+
 imagen Presidente Danilo Medina entrega la escuela de nivel Básico República de Cuba, en Villa Consuelo
noticias

Presidente Danilo Medina entrega la escuela de nivel Básico República de Cuba, en Villa Consuelo

Fecha de publicación 13/10/2015

El presidente Danilo Medina inauguró este lunes el centro educativo República de Cuba, en el sector capitalino de Villa Consuelo, en cuya construcción el gobierno invirtió, a través del Ministerio de Educación, la suma de 25 millones 791 mil 500 pesos con 09 centavos.

El discurso central del acto de inauguración del centro que será integrado a la Jornada Escolar Extendida, fue pronunciado por el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, quien proclamó que la nueva escuela viene a terminar un calvario que sufrían profesores, estudiantes y la comunidad de Villa Consuelo.

Afirmó que poner en servicio un centro como ese, debe ser motivo de gran satisfacción tanto de los profesores, como los estudiantes, sus padres y madres, “y se hizo con dineros que el presidente Danilo Medina devuelve a través del cuatro por ciento a la educación”.

Afirmó que le nuevo modelo de Jornada de Tanda Extendida es el nuevo paradigma de la educación dominicana, porque el viejo modelo de las dos tandas no era suficiente ni siquiera para agotar el currículo escolar.

Manifestó que con la doble tanda los padres y madres de los estudiantes no tenían control de qué hacían sus hijos en las horas libres, “pero ahora con la Tanda Extendida los estudiantes estarán ocho horas en la escuela, y por ende, va a traer tranquilidad a sus padres y a sus madres”.

Otro beneficio es que con el nuevo sistema los niños y niñas no tendrán que dejar las aulas para integrarse al trabajo, “y es un crimen social que niños y niñas tengan que abandonar la escuela para integrarse al trabajo; los niños y niñas deben permanecer en la escuela preparándose”.

El presidente ha querido resolver el problema de la alimentación de los estudiantes, y por ende enfrentar el terrible drama de la falta de alimentación que todavía tienen que enfrentar muchos de los hogares pobres que aún quedan en la República Dominicana”, señaló.  

LA escuela de 11 aulas nuevas beneficiará a 350 estudiantes del nivel Básico. Posee un aula de Inicial con rincón tecnológico y una biblioteca.  La obra fue construida por el Ministerio de Obras Públicas.

En el solar donde fue construida la escuela República de Cuba, durante más de veinte años funcionó el mercado de Villa Consuelo, que provocó un estado de insalubridad e inseguridad que durante todo ese tiempo afectó al barrio, a pesar de que se dijo que su instalación allí sería provisional.

Más de un año después de que se construyera la nueva estructura que alojó definitivamente el mercado de Villa Consuelo, se procedió al traslado de los venduteros y los terrenos entregados al Ministerio de Educación para la construcción del plantel escolar entregado por el presidente Danilo Medina.

Estadísticas

El Distrito Nacional cuenta con una matrícula estudiantil de 137,625 estudiantes en 276 centros escolares. De éstos, 39,001 estudiantes reciben docencia en 60 centros educativos que funcionan bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida.

Acto

En la ceremonia, el  ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, pronunció un discurso en el que señaló que el Distrito Nacional celebra desde la brriada de Villa Consuelo la inauguración de una escuela de las características del puesto a funcionar por el presidente Medina.

Afirmó que el nuevo centro cumple con todas las características que demandan estructuras de esta naturaleza a nivel mundial. La construcción estuvo a cargo del ingeniero Henry Castillo.

LA directora del centro, Martha Soriano Santana, dijo, al dar la bienvenida al mandatario y acompañantes, que la inaugurada este lunes es la primera escuela de Básica inaugurada en el barrio de Villa Consuelo, y dio las gracias por incluirla en la Jornada Escolar Extendida, “y por entender que la educación no es un gasto, sino una inversión”.

“Gracias, Presidente, por traer la luz de la esperanza y del conocimiento, por entender que la inversión en la educación es la práctica que puede sacar de la pobreza a la sociedad dominicana”, planteó.

En las palabras de agradecimiento, la estudiante Angely Romero Medina expresó el gozo de ella, la comunidad y sus compañeros estudiantes, porque “hoy quedan en el pasado todas las precariedades que pasamos estudiantes, profesores y demás colaboradores del centro educativo con poco espacio disponible donde recibíamos la docencia anteriormente”.

“Hoy podemos dar las gracias primero a Dios y luego a usted, Señor Presidente; nos rebosamos de alegría por nuestra nueva escuela, en la cual recibiremos una educación como la que todos y todas queremos, acorde  a las exigencias de los nuevos tiempos”, expresó la estudiante. La obra escolar fue bendecida por el padre Luis Rodríguez Simé, de la Parroquia San Pedro Apóstol.

Luego, el mandatario, en compañía de los demás integrantes de la mesa principal, realizó el corte de cinta para dejar inaugurado el centro.  Les acompañaron Los estudiantes Brenda Dincent Hurtado y Leonardo Vega Montás, de Segundo y Cuarto grados, respectivamente.

Estuvieron presentes en la ceremonia el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el senador Reinaldo Pared Pérez; los diputados Elpidio Báez, Gustavo Sánchez, Yuderka de la Rosa, Juan Rodríguez y Ramón Bueno; el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, y la Directora Regional de Educación, Francisca Suero.

Más Noticias

 imagen Fachada del Minerd
Domingo 25 de Octubre, 2026

Ministerio de Educación alcanza el 99.29 % de los pagos retroactivos correspondientes a docentes que califican en la evaluación de desempeño

<p>La institución recordó que los incentivos se otorgan conforme a una escala previamente acordada con la Asociación Dominicana de Profesores mediante la resolución 0002/2025</p><p><br></p><p>El Ministerio de Educación informó que un total de 94,360 docentes recibieron el pago retroactivo correspondiente a la Evaluación de Desempeño Docente (EDD), mientras que otros 679 casos se encuentran en proceso de pago.</p><p>La institución explicó que el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente remitió a Recursos Humanos un total de 104,648 docentes evaluados para la gestión de los incentivos, distribuidos en dos grupos: uno de 104,322 y otro de 326 docentes.</p><p>De ese universo, 8,319 casos fueron identificados como no aplicables para el pago del retroactivo, mientras que otros 1,290 docentes presentan resultados insuficientes para fines de pago, conforme a las informaciones suministradas por las áreas responsables del proceso.</p><p>El Ministerio indicó que los casos clasificados como no aplicables corresponden a docentes cuya calificación en la evaluación actual fue inferior a la obtenida en 2017, así como a situaciones en las que el monto del retroactivo era inferior a las deducciones correspondientes al Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que no generaban un monto neto a pagar.</p><p>En cuanto a los incentivos económicos, la institución recordó que el 5 de febrero de 2025, el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) suscribieron un acuerdo para la aplicación de la escala de incentivos establecida en la Resolución núm. 0002/2025.</p><p>Dicha resolución establece incentivos diferenciados según las calificaciones obtenidas por los docentes, desde un 7 % para quienes alcanzaron entre 65 y 69 puntos, hasta un 32 % para aquellos con resultados entre 91 y 100 puntos. Asimismo, dispone que las calificaciones de 0 a 64 puntos no generan incentivos.</p><p>El Ministerio de Educación continúa con las gestiones correspondientes a los 679 casos que permanecen en proceso de pago, conforme a los procedimientos administrativos establecidos.</p><p>Asimismo, informó que la Comisión Técnica encargada de analizar las reclamaciones pendientes avanza en este proceso, con el propósito de concluirlo próximamente e iniciar los trámites correspondientes para la gestión de los pagos que procedan.</p><p>Para atender las dudas o consultas relacionadas con el proceso de pago del retroactivo, el Ministerio de Educación pone a disposición de los docentes los correos electrónicos [email protected] y [email protected], a través de los cuales podrán solicitar información sobre sus casos particulares.</p><p>Con estas acciones, el Ministerio de Educación reafirma su compromiso con el reconocimiento de la labor docente y el cumplimiento de los procesos administrativos vinculados al desarrollo y la valoración del magisterio nacional.</p>
 imagen Estudiantes, docentes y comunitarios de Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, en el nuevo techado deportivo del Instituto Politécnico El Ave María
Sábado 24 de Octubre, 2026

Comunidad educativa de Sabana Perdida celebra nuevas oportunidades para el deporte con entrega de techado escolar

<p> Estudiantes y comunitarios celebran la entrega de la obra que beneficiará a 1,278  y a toda la comunidad</p><p>Estudiantes, docentes y comunitarios de Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, expresaron su alegría y agradecimiento por la entrega del nuevo techado deportivo del Instituto Politécnico El Ave María, una obra que permitirá desarrollar actividades deportivas, recreativas y culturales en mejores condiciones.</p><p>La infraestructura, inaugurada por el presidente Luis Abinader con una inversión de RD$38.5 millones, beneficiará directamente a 1,278 estudiantes, quienes ahora dispondrán de un espacio adecuado para practicar deportes y realizar actividades escolares sin las limitaciones que representaban las condiciones climáticas.</p><p>Con esta entrega, suman 37 las infraestructuras de este tipo inauguradas por el Gobierno en lo que va de 2026, como parte de las acciones dirigidas a mejorar los espacios destinados a la práctica deportiva y las actividades recreativas en los centros educativos públicos.</p><p>Claris Candelaria, estudiante de cuarto grado de la modalidad Técnico Profesional, en el área de Informática, y practicante de voleibol, manifestó su satisfacción por la conclusión de la obra, que considera importante para el desarrollo de las actividades deportivas del centro.</p><p>“Estoy muy agradecida el presidente Luis Abinader y los demás encargados de esta obra, ya que era una obra que tenía mucho tiempo de construcción y me alegra ver que ya está hecha y que ya vamos a poder sacarle el máximo provecho”, manifestó.</p><p>De su lado, Josias Moronta, estudiante de cuarto grado de Marketing y Comercio Digital, valoró la importancia de contar con instalaciones propias para desarrollar sus habilidades deportivas y exhortó a sus compañeros a cuidar el nuevo espacio.</p><p>“Así también como estamos recibiendo esto espero que podamos mantenerlo cuidado, y  que también podamos mantenerlo bien equipado de todo lo que necesitamos”, sostuvo.</p><p>La coordinadora de Educación Física del politécnico, Betania Vega, explicó que el techado permitirá celebrar en mejores condiciones las Olimpíadas Avemarianas, que se realizan cada año durante la tercera semana de marzo y reúnen a más de 4,000 estudiantes de primaria y del nivel técnico profesional.</p><p>Asimismo, destacó que la nueva infraestructura facilitará la continuidad de las actividades escolares y deportivas durante los días de lluvia, una de las principales dificultades que enfrentaba el centro.</p><p>“Necesitábamos realmente un espacio porque cuando nos juntamos somos mucho y este techado viene a hacer una solución a esa problemática, además de que nos permite seguir con nuestras actividades normales cuando hay lluvia”, afirmó.</p><p>En tanto, el dirigente comunitario Nardo Antonio Trinidad resaltó que la obra también representa una oportunidad para los jóvenes de los sectores cercanos, quienes podrán contar con un espacio para la recreación y la práctica deportiva.</p><p>“Veo que esto va a beneficiar mucho a la juventud de estos sectores que están que están cerca de este multiuso. Ojalá que la juventud lo aproveche al máximo, dado que este presidente está enfocado principalmente en la juventud”, dijo.</p><p>Durante el acto, el viceministro de Supervisión y Control de la Calidad Educativa, Óscar Amargós, destacó que la entrega de esta infraestructura forma parte de los esfuerzos del Gobierno para fortalecer las condiciones de los centros educativos y ofrecer a los estudiantes espacios que favorezcan su formación integral.</p><p>“Este nuevo espacio también podrá ser utilizado para ampliar el programa Escuela Abierta y Activa”, expresó Amargós, quien agregó que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las comunidades cercanas podrán desarrollar actividades físicas, deportivas y culturales, mientras que la comunidad podrá utilizar las instalaciones, en coordinación con la dirección del centro, para iniciativas vinculadas a su desarrollo organizacional, cívico y cultural.</p><p>El nuevo techado, que lleva el nombre del padre Miguel Fenollera Roca, dispone de una cancha mixta con gradas, salón multiuso y otras facilidades que permitirán desarrollar disciplinas como voleibol y baloncesto, además de actividades recreativas y culturales.</p>
 imagen Fachada del ministerio de educación 
Jueves 22 de Octubre, 2026

Ministerio de Educación instruye adoptar medidas preventivas en centros educativos ubicados en provincias bajo alerta amarilla

<p>Las autoridades educativas territoriales podrán suspender la docencia en zonas vulnerables bajo alerta amarilla, según la evolución de las condiciones climáticas.</p><p>El Ministerio de Educación instruyó a los directores regionales, distritales y de centros educativos a mantener activas las medidas preventivas ante las condiciones meteorológicas que afectan al país, luego de que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementara los niveles de alerta, colocando siete provincias en amarilla y 16 en verde.</p><p>La cartera educativa precisó que, en las demarcaciones bajo alerta amarilla, las autoridades educativas territoriales podrán disponer la suspensión de la docencia exclusivamente en aquellos centros ubicados en zonas vulnerables, cuando las condiciones meteorológicas representen un riesgo para la comunidad educativa.</p><p>La institución explicó que estas decisiones deberán ser consensuadas entre los directores regionales y distritales, tomando en consideración la evolución del fenómeno y la exposición de los planteles a inundaciones, crecidas de ríos y cañadas, zonas costeras y áreas propensas a deslizamientos de tierra.</p><p>Asimismo, aclaró que la alerta amarilla no implica una suspensión general de la docencia en toda la provincia, sino la adopción de medidas focalizadas en los lugares donde se identifiquen condiciones de riesgo.</p><p>El Ministerio indicó que, en caso de disponerse una suspensión durante el horario escolar, las autoridades correspondientes deberán garantizar el cumplimiento de los protocolos establecidos. Si la medida se adopta fuera de ese horario, deberán asegurar que estudiantes, docentes, personal administrativo y familias reciban la información oportunamente.</p><p>De igual manera, instruyó a los responsables de los centros educativos a implementar las medidas necesarias para el resguardo de las instalaciones y los recursos escolares ante posibles efectos del fenómeno meteorológico.</p><p>La institución informó que, mediante su Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgos, mantiene un seguimiento permanente a 13 regionales educativas ubicadas en el área de influencia del fenómeno, así como la coordinación con los organismos de protección civil.</p><p>El Ministerio de Educación exhortó a toda la comunidad educativa a mantenerse atenta a los boletines oficiales del COE y a las disposiciones que emitan las autoridades educativas de sus respectivas demarcaciones.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok