Pasar al contenido principal
+
noticias

Presidente Danilo Medina entrega dos centros educativos y dos estancias infantiles en Boca Chica y Santo Domingo Este

Fecha de publicación 19/02/2019

BOCA CHICA.– La Jornada Escolar Extendida y la atención integral a la primera infancia son dos ejes centrales de la Revolución Educativa que promueve el presidente Danilo Medina, quien hoy entregó en Boca Chica y Santo Domingo Este dos centros educativos del nivel primario y secundario que beneficiarán a 1,610 estudiantes, además de dos estancias infantiles que alojarán a 452 niños.

En el sector Los Caracoles, de Los Tanquecitos de Boca Chica, el jefe de Estado entregó el Centro Educativo del Nivel Primario Colombina Castro, con 21 aulas para albergar a 700 estudiantes. En tanto, en Ciudad Juan Bosch, Santo Domingo Este, entregó el Centro Educativo del Nivel Secundario Coronel Francisco Alberto Caamaño, el cual consta de 29 aulas para una matrícula de 910 alumnos.

Los planteles disponen de rincones tecnológicos, laboratorios de Ciencia e Informática, biblioteca, oficinas administrativas equipadas, salón de profesores, salas de enfermería y orientación psicológica, cocina-comedor, plaza cívica y canchas deportivas.

En el municipio Santo Domingo Este el gobernante también entregó dos Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), uno en el sector Cabirma del Este, en Cancino II, y otro en Los Solares de Invivienda. Ambas estancias beneficiarán a un total de 3,971 familias a través de las redes de atención creadas.

Los dos CAIPIS cuentan con espacios para niños y niñas de 0 a 5 años, incluidos lactantes, así como áreas administrativas, salones de profesores, psicología, enfermería, espacio para reuniones, cocina-comedor y áreas de juegos infantiles.

En la provincia Santo Domingo funcionan 915 centros educativos con una matrícula de 448,350 estudiantes. De esa cantidad de planteles, 335 están en Jornada Escolar Extendida con 211,530 alumnos.

Mientras, en el municipio de Boca Chica hay 67 centros educativos, donde estudian 34,489 alumnos. De esa cantidad de escuelas, 36 están en Jornada Escolar Extendida con una matrícula de 23,753 estudiantes.

En la gestión del presidente Danilo Medina, la provincia Santo Domingo ha recibido 180 planteles con 4,184 aulas en beneficio de 134,155 estudiantes. En tanto, en Boca Chica, el primer mandatario ha entregado 22 centros educativos con 496 aulas para 15,960 alumnos.

El acto de entrega, se llevó a cabo en el centro educativo Colombina Castro, donde el presidente Danilo Medina estuvo acompañado del viceministro de Educación, Víctor Sánchez, quien afirmó que el primer mandatario ha hecho de la educación una prioridad nacional, como el instrumento más poderoso de una nación para transitar hacia el desarrollo sostenible.

 

Expuso que la Revolución Educativa impulsada por el presidente Danilo Medina es una apuesta para generar una sociedad ejemplar y preparada para labrar el camino hacia su desarrollo humano.

 

Dijo que el jefe del Estado ha trabajado sin descanso en favor de la educación en algo más de seis años, lo que ha permitido mostrar realidades como los más de un millón 200 mil estudiantes en Jornada Escolar Extendida y una nación muy cerca de eliminar el analfabetismo, entre otros logros.

 

Recordó que cerca de 500 mil niños y niñas de cero a 5 años reciben atención integral a través de distintas intervenciones públicas y privadas, además de la ampliación de la oferta de politécnicos para generar mayores oportunidades a los jóvenes, y el esfuerzo por llevar el conocimiento y manejo de la tecnología al estudiantado.

 

“La Revolución Educativa se ha convertido en un referente en la región latinoamericana, como un motor para el desarrollo y el futuro de la nación, con una educación integral y de calidad para todos”, declaró.

 

Los planteles escolares fueron construidos por el Ministerio de Obras Públicas y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), con una inversión superior a los 125 millones de pesos. En tanto, las dos estancias infantiles fueron levantadas por Obras Públicas tuvieron con una inversión ascendente a los 71 millones de pesos.

 

En la ceremonia de entrega de los centros, también hablaron la directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Berlinesa Franco, y el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien explicó los detalles estructurales y las facilidades de las obras entregadas por el presidente Danilo Medina.

 

Las infraestructuras fueron bendecidas por el párroco Jorge Maríñez, de la Parroquia San Rafael de Boca Chica. En tanto, la licenciada Solange Filomena Castro, directora del centro, pronunció el discurso de bienvenida al jefe del Estado y a las demás personalidades invitadas.

 

El estudiante Emil Lachapel Antigua, del sexto grado del nivel primario, ofreció las gracias en nombre de todos sus compañeros y de las comunidades educativas que se beneficiarán de los planteles escolares.

 

Al acto inaugural asistieron, además, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; el gobernador Juan Frías; la senadora Cristina Lizardo; el alcalde municipal de Boca Chica, Radhamés Castro; el viceministro de Interior y Policía, Miguel Pérez; el director de CORAABO, Fermín Brito; los diputados Isabel de la Cruz, Adalgisa Pujols, Domingo Baret, Josefa Castillo y Francisco Liranzo; así como el director regional de Educación 10, Ronald Santana.

 

Más Noticias

 imagen Fotos de maestros en el aula 
Martes 7 de Mayo, 2024

Minerd pone a disposición la “Guía del Postulante” al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) puso a disposición de los interesados en participar en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 la “Guía del Postulante”, con el propósito de apoyarlos para que puedan seguir las orientaciones pertinentes y necesarias en el proceso de selección de plazas vacantes, convocatoria, registro e inscripción en ese proceso.</p><p>La Guía del Postulante fue elaborada en concordancia con las disposiciones establecidas en la Orden Departamental No.16/2024 y su implementación garantiza la transparencia y la igualdad de oportunidades en el acceso a las plazas vacantes en los centros educativos del país, utilizando criterios objetivos y equitativos. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Asimismo, brinda información sobre las fechas y plazos límite para el registro e inscripción, y los documentos que deben cargarse en la plataforma del Minerd.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El documento, que está disponible en el portal web del Minerd (https://ministeriodeeducacion.gob.do/docs/concurso-oposicion-docente-2024/dWRX-guia-para-el-postulante-registro-e-inscripcionpdf.pdf) y en la plataforma de inscripción, está estructurado en dos partes: la primera contiene los propósitos, finalidad y principios que establecen una visión general de los objetivos que se buscan alcanzar con este proceso de selección. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La segunda sección se centra en proporcionar directrices y lineamientos precisos para escoger las plazas vacantes, la convocatoria, el proceso de registro y los procedimientos necesarios para cumplir con los requisitos establecidos.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Además, la guía ofrece orientaciones sobre los perfiles convocados y los requisitos específicos. También proporciona recomendaciones acerca de dónde buscar apoyo en caso de enfrentar alguna dificultad.</span><br></p><p>“Es fundamental que los postulantes dediquen tiempo y atención a leer minuciosamente para familiarizarse con el contenido de la guía, ya que el cumplimiento de sus indicaciones será fundamental para garantizar la efectividad de su participación en el proceso de selección. </p><p> Al comprender la guía, los postulantes podrán involucrarse de manera informada y les proporcionará las herramientas necesarias para participar de manera equitativa y con pleno conocimiento de los requisitos y procedimientos establecidos”, manifestó el Minerd a través de una nota de prensa.</p><p>La guía contiene aspectos relevantes como instrucciones detalladas, comprensión y eficiencia en el proceso, seguimiento de la situación, asistencia a los postulantes, y orientación y apoyo.</p><p>Para el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, el Minerd convocó a los egresados de carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas para cubrir plazas vacantes en centros educativos durante el Año Escolar 2024-2025, por lo que es esencial que los postulantes elijan una plaza acorde con su perfil profesional para desempeñar sus funciones en las áreas asignadas.</p><p><br></p>
 imagen Estudiantes
Lunes 6 de Mayo, 2024

Nueve centros educativos públicos ganan en competencia de robótica

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Nueve centros educativos pertenecientes al sector público fueron reconocidos en la competencia de Robótica First Lego League (FLL) en diversas disciplinas, al término de una competencia celebrada el pasado fin de semana en el Carol Morgan School.</p><p>Los centros educativos ganadores compitieron frente a un total de 54 entidades educativas privadas y públicas, en las categorías de Excelencia en ingeniería; Proyecto e innovación; Diseño del robot; Desempeño del robot;  Valores centrales y Espíritu de emprendedor y entusiasmo. </p><p>Los centros educativos que recibieron trofeos fueron: Madre Mazzarello, Nuestra Señora de La Altagracia, Parroquial Francis Downes, Doctor Miguel Canela, Club 20-30, Gregorio Luperón, Laura Vicuña, Ramón Matías y Federico Bermúdez. </p><p>Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, expresó que el Minerd ha impulsado la implantación del programa STEAM en las escuelas del país para lograr una mejorar enseñanza en los estudiantes.  </p><p>“Nos sentimos muy contentos por el desempeño de cada uno de los centros educativos y de los estudiantes. Esto es una muestra más de cómo hemos avanzado", manifestó la funcionaria.</p><p>Wilson Mateo, director de Informática Educativa, precisó que el Minerd se ha ocupado en impulsar el acceso de todos los alumnos a las clases de robótica, así como de lograr que la metodología STEAM sea una cotidianidad en todas las escuelas del país.</p><p>Este año, el lema de First Lego League fue "Master Piece", cuyo objetivo fue promover que los estudiantes utilicen la robótica, combinándola con la tecnología y el arte, para lograr creatividad e innovación en sus proyectos.</p>
 imagen Fotos de estudiantes 
Lunes 6 de Mayo, 2024

Realizan Feria de Educación, Ciencia y Tecnología 2024

<p><br></p><p>Santo Domingo Este.- Con el objetivo de fomentar los aprendizajes y la innovación tecnológica en la comunidad educativa, la Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) y el Instituto Tecnológico Fabio Amable Mota celebraron la “Feria de Educación, Ciencia y Tecnología 2024”.</p><p>En la actividad, que estuvo dedicada al director de Educación Técnico Profesional, Rafael Bienvenido Mercedes Pérez, se presentaron proyectos en las áreas de Lengua Española, Ciencias Sociales, Matemática, magnetismo, resistencia, microscopio, maquetas de tipos células, presentación de vinos, experimentos de laboratorios, modelos atómicos, tabla periódica y juego de moléculas e instrumentos de laboratorio.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Además, instalaciones eléctricas, parques hidráulicos, semáforos, generadores magnéticos, lámparas de plasma, generadores eólicos, equipos electrónicos, casa domótica, parqueo inteligente, interruptor por sonido, sensor de TDS, sistema de riego automatizado, sensores de luz y circuitos de luminaria, entre otras actividades.</span><br></p><p>Al pronunciar unas palabras de agradecimiento por los esfuerzos realizados por los estudiantes, Mercedes Pérez destacó la responsabilidad del Minerd de transformar la educación técnico profesional y promover la labor social y el compromiso ético para atender a través de la formación de los jóvenes las demandas de los sectores productivos de República Dominicana.</p><p>“La línea de priorización que ha trazado el presidente Luis Abinader y el ministro Hernández está fundamentada en la labor titánica de fortalecer los aprendizajes de los educandos de todo el país”, aseguró Pérez.</p><p>Indicó que, en términos metodológicos, el sistema educativo promueve un enfoque integral basado en competencias, que integra un conjunto de metodologías para lograr calidad y innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación técnico profesional a nivel nacional. </p><p>Con la celebración de la feria, los estudiantes mostraron los avances y logros alcanzados en los diferentes proyectos curriculares, la promoción, la investigación científica y tecnológica, la creatividad, el emprendimiento y la resolución de problemas.</p><p>A la actividad asistieron, la directora adjunta del Distrito Educativo 10-03, Bienvenida Soto; el gerente general de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama), José Sánchez, así como estudiantes, docentes, técnicos distritales, regionales y nacionales. </p><p>También, la ex directora del Instituto Fabio Amable Mota, Marbina Volques, y miembros de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la escuela (APMAE), y de la comunidad. </p><p><br></p><p><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin