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Presidente Danilo Medina entrega cuatro modernos centros educativos y un liceo en la provincia Duarte

Fecha de publicación 05/03/2019

DUARTE, San Francisco de Macorís. - Los recursos destinados a la mejora de la educación a través de la Revolución Educativa, se siguen mostrando con avances notables en la expansión de las infraestructuras, y de la modalidad de Tanda Extendida, con la entrega, por parte del presidente Danilo Medina, de cinco nuevos planteles que beneficiarán a 2,415 estudiantes de diferentes comunidades de esta provincia cibaeña.

El jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, motorizará aún más el objetivo de mejora del proceso enseñanza-aprendizaje, con la inclusión de cuatro planteles del nivel Primario y un Liceo, enclavados en los sectores Los Jardines (2da. Etapa), El Cercado, El Pontón, El Aguacate y en La Raya.

Se trata de los centros educativos Cristo Rey, Rafael Eduardo Valerio, José Castillo Reyes y José Altagracia Antigua Frías, todos del nivel de Primaria; así como el Liceo Nicómedes Ferreira. Los tres primeros en el municipio San Francisco de Macorís, y los dos últimos en el municipio Arenoso.

Las infraestructuras escolares construidas por la Oficina de Ingeniero Supervisores de Obras del Estado (OISOE), con una inversión superior a los 193 millones de pesos aportados por el Minerd, se sumarán a las 211 edificaciones que funcionan con la impactante modalidad de tanda extendida en esta provincia del Cibao, donde 42 mil 906 estudiantes reciben a diario y de manera gratuita, además del conocimiento pedagógico, desayuno, almuerzo y merienda, entre otros beneficios.

Los planteles están dotados de aulas para el nivel Inicial y regular, cocina-comedor, rincones tecnológicos, biblioteca, laboratorio de Informática, sala de orientación psicológica, salón para profesores, plaza cívica y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades.


El nuevo Centro Educativo Cristo Rey permitirá el descongestionamiento de la escuela Prof. Porfirio Jerez Veras, ambos en tanda extendida, en tanto que el plantel Rafael Eduardo Valerio Reyes fue ampliado con un edificio contiguo para dar mayor facilidad de participación de niños, niñas y adolescentes.

En su discurso central, el ministro Peña Mirabal exhortó a las poblaciones de las comunidades educativas francomacorisanas a sacar el mayor provecho posible de las facilidades que la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina pone en sus manos, clave en su proceso de formación y consecución de sus proyectos de vida.

El funcionario precisó que se trata de “espacios de esperanza para las familias que anhelan contar con condiciones dignas de educación y protección social para sus hijos, así como espacios para el desarrollo de las comunidades que hoy ven satisfechas sus expectativas para poder labrar un futuro promisorio”.

Expuso que los nuevos centros educativos sólo tendrán sentido, si se convierten en escenarios para el despliegue de talentos, competencias y habilidades a partir del desarrollo planificado y sistemático, además del necesario compromiso de los docentes, las familias y las comunidades educativas en general en la consecución del objetivo de alcanzar una educación de calidad.

“En estos centros escolares se irá sembrando, día a día, la cimiente de la educación de calidad. Entre todos trabajaremos para que crezca sana y robusta y de frutos en abundancia y de calidad”, enfatizó Peña Mirabal.

Recordó los empeños del Mandatario por lograr una educación pública de calidad y universalizada en la impactante modalidad de tanda extendida, “lo que garantizará, no sólo cobertura y protección social a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de poblaciones en situación de vulnerabilidad, sino, además, a toda la sociedad dominicana”.

La bendición religiosa de los planteles escolares estuvo a cargo de monseñor Fausto Ramón Mejía, Obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís, en tanto, el profesor Franklin Germosén, director del centro, pronunció las palabras de bienvenida al jefe del Estado, al ministro Peña Mirabal y a las demás personalidades invitadas.

El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, explicó en detalle las condiciones estructurales y las facilidades que ofrecerán las nuevas infraestructuras construidas por esa institución, con recursos aportados por el Minerd.

Asimismo, la niña Sharieli Taveras Abreu, del quinto grado de Primaria, pronunció las palabras de gracias en nombre de todos los estudiantes y de las comunidades educativas que se beneficiarán de los planteles inaugurados.

A la ceremonia asistieron, además, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el gobernador provincial Juan Antigua Javier; el alcalde Antonio Díaz; el senador Amílcar Romero Portuondo y los diputados Miladys Núñez, Juan Andrés Comprés, Lupe Núñez y Franklin Romero, así como Mariel Santos Mora, directora de la Regional 07 de Educación, entre otras personalidades.

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 imagen Fotos de maestros en el aula 
Martes 7 de Mayo, 2024

Minerd pone a disposición la “Guía del Postulante” al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) puso a disposición de los interesados en participar en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 la “Guía del Postulante”, con el propósito de apoyarlos para que puedan seguir las orientaciones pertinentes y necesarias en el proceso de selección de plazas vacantes, convocatoria, registro e inscripción en ese proceso.</p><p>La Guía del Postulante fue elaborada en concordancia con las disposiciones establecidas en la Orden Departamental No.16/2024 y su implementación garantiza la transparencia y la igualdad de oportunidades en el acceso a las plazas vacantes en los centros educativos del país, utilizando criterios objetivos y equitativos. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Asimismo, brinda información sobre las fechas y plazos límite para el registro e inscripción, y los documentos que deben cargarse en la plataforma del Minerd.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El documento, que está disponible en el portal web del Minerd (https://ministeriodeeducacion.gob.do/docs/concurso-oposicion-docente-2024/dWRX-guia-para-el-postulante-registro-e-inscripcionpdf.pdf) y en la plataforma de inscripción, está estructurado en dos partes: la primera contiene los propósitos, finalidad y principios que establecen una visión general de los objetivos que se buscan alcanzar con este proceso de selección. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La segunda sección se centra en proporcionar directrices y lineamientos precisos para escoger las plazas vacantes, la convocatoria, el proceso de registro y los procedimientos necesarios para cumplir con los requisitos establecidos.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Además, la guía ofrece orientaciones sobre los perfiles convocados y los requisitos específicos. También proporciona recomendaciones acerca de dónde buscar apoyo en caso de enfrentar alguna dificultad.</span><br></p><p>“Es fundamental que los postulantes dediquen tiempo y atención a leer minuciosamente para familiarizarse con el contenido de la guía, ya que el cumplimiento de sus indicaciones será fundamental para garantizar la efectividad de su participación en el proceso de selección. </p><p> Al comprender la guía, los postulantes podrán involucrarse de manera informada y les proporcionará las herramientas necesarias para participar de manera equitativa y con pleno conocimiento de los requisitos y procedimientos establecidos”, manifestó el Minerd a través de una nota de prensa.</p><p>La guía contiene aspectos relevantes como instrucciones detalladas, comprensión y eficiencia en el proceso, seguimiento de la situación, asistencia a los postulantes, y orientación y apoyo.</p><p>Para el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, el Minerd convocó a los egresados de carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas para cubrir plazas vacantes en centros educativos durante el Año Escolar 2024-2025, por lo que es esencial que los postulantes elijan una plaza acorde con su perfil profesional para desempeñar sus funciones en las áreas asignadas.</p><p><br></p>
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Lunes 6 de Mayo, 2024

Nueve centros educativos públicos ganan en competencia de robótica

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Nueve centros educativos pertenecientes al sector público fueron reconocidos en la competencia de Robótica First Lego League (FLL) en diversas disciplinas, al término de una competencia celebrada el pasado fin de semana en el Carol Morgan School.</p><p>Los centros educativos ganadores compitieron frente a un total de 54 entidades educativas privadas y públicas, en las categorías de Excelencia en ingeniería; Proyecto e innovación; Diseño del robot; Desempeño del robot;  Valores centrales y Espíritu de emprendedor y entusiasmo. </p><p>Los centros educativos que recibieron trofeos fueron: Madre Mazzarello, Nuestra Señora de La Altagracia, Parroquial Francis Downes, Doctor Miguel Canela, Club 20-30, Gregorio Luperón, Laura Vicuña, Ramón Matías y Federico Bermúdez. </p><p>Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, expresó que el Minerd ha impulsado la implantación del programa STEAM en las escuelas del país para lograr una mejorar enseñanza en los estudiantes.  </p><p>“Nos sentimos muy contentos por el desempeño de cada uno de los centros educativos y de los estudiantes. Esto es una muestra más de cómo hemos avanzado", manifestó la funcionaria.</p><p>Wilson Mateo, director de Informática Educativa, precisó que el Minerd se ha ocupado en impulsar el acceso de todos los alumnos a las clases de robótica, así como de lograr que la metodología STEAM sea una cotidianidad en todas las escuelas del país.</p><p>Este año, el lema de First Lego League fue "Master Piece", cuyo objetivo fue promover que los estudiantes utilicen la robótica, combinándola con la tecnología y el arte, para lograr creatividad e innovación en sus proyectos.</p>
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Lunes 6 de Mayo, 2024

Realizan Feria de Educación, Ciencia y Tecnología 2024

<p><br></p><p>Santo Domingo Este.- Con el objetivo de fomentar los aprendizajes y la innovación tecnológica en la comunidad educativa, la Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) y el Instituto Tecnológico Fabio Amable Mota celebraron la “Feria de Educación, Ciencia y Tecnología 2024”.</p><p>En la actividad, que estuvo dedicada al director de Educación Técnico Profesional, Rafael Bienvenido Mercedes Pérez, se presentaron proyectos en las áreas de Lengua Española, Ciencias Sociales, Matemática, magnetismo, resistencia, microscopio, maquetas de tipos células, presentación de vinos, experimentos de laboratorios, modelos atómicos, tabla periódica y juego de moléculas e instrumentos de laboratorio.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Además, instalaciones eléctricas, parques hidráulicos, semáforos, generadores magnéticos, lámparas de plasma, generadores eólicos, equipos electrónicos, casa domótica, parqueo inteligente, interruptor por sonido, sensor de TDS, sistema de riego automatizado, sensores de luz y circuitos de luminaria, entre otras actividades.</span><br></p><p>Al pronunciar unas palabras de agradecimiento por los esfuerzos realizados por los estudiantes, Mercedes Pérez destacó la responsabilidad del Minerd de transformar la educación técnico profesional y promover la labor social y el compromiso ético para atender a través de la formación de los jóvenes las demandas de los sectores productivos de República Dominicana.</p><p>“La línea de priorización que ha trazado el presidente Luis Abinader y el ministro Hernández está fundamentada en la labor titánica de fortalecer los aprendizajes de los educandos de todo el país”, aseguró Pérez.</p><p>Indicó que, en términos metodológicos, el sistema educativo promueve un enfoque integral basado en competencias, que integra un conjunto de metodologías para lograr calidad y innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación técnico profesional a nivel nacional. </p><p>Con la celebración de la feria, los estudiantes mostraron los avances y logros alcanzados en los diferentes proyectos curriculares, la promoción, la investigación científica y tecnológica, la creatividad, el emprendimiento y la resolución de problemas.</p><p>A la actividad asistieron, la directora adjunta del Distrito Educativo 10-03, Bienvenida Soto; el gerente general de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama), José Sánchez, así como estudiantes, docentes, técnicos distritales, regionales y nacionales. </p><p>También, la ex directora del Instituto Fabio Amable Mota, Marbina Volques, y miembros de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la escuela (APMAE), y de la comunidad. </p><p><br></p><p><br></p>
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