Pasar al contenido principal
+
 imagen Corte inaugural centro de atención integral a la primera infancia en Los Guaricanos, junto al jefe del Estado, ministro de Educación, Andrés Navarro, y de la directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Berlinesa Franco, entre otras personalidades.
noticias

Presidente Danilo Medina entrega centro de atención integral a la primera infancia en Los Guaricanos

Fecha de publicación 01/09/2017

El CAIPI dispone de 10 amplias y modernas áreas de servicios,  incluyendo una sección para lactantes, oficinas administrativas, salón para profesores, enfermería, salón de reuniones, cocina-comedor y áreas de juegos infantiles, entre otras facilidades.

SANTO DOMINGO NORTE.- Uno de los ejes fundamentales de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, como es la atención y formación integral a la primera infancia, alcanza hoy un notable avance con la entrega de una estancia en este municipio Santo Domingo Norte que llevará igualmente tranquilidad económica a 2,842 familias en condiciones vulnerables.

El jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, y de la directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Berlinesa Franco, puso el centro a disposición de los niños desde los tres meses de nacidos hasta los 5 años de edad de comunidades como Los Guaricanos y Los Multis, entre otras.

El centro de atención integral a la primera infancia (CAIPI), dispone de 10 amplias y modernas áreas de servicios que beneficiarán directamente a 226 niños, incluyendo una sección para lactantes, oficinas administrativas, salón para profesores, enfermería, salón de reuniones, cocina-comedor y áreas de juegos infantiles, entre otras facilidades. A través de las redes que se forman, este CAIPI impactará a 2,842 familias.

En el acto, el ministro de Educación, Andrés Navarro, tuvo las palabras centrales, donde resaltó el valor de las estancias infantiles y enfatizó que es en esa etapa del desarrollo de toda persona que se sientan las bases para que sea un individuo de bien en el futuro y que eso se está realizando en el país, gracias a las acciones concretas del presidente Danilo Medina.

“Porque de lo que se trata es de lograr que toda la nación dominicana, no importa donde usted viva, no importa la tarea que desempeñe, esté unida en torno a la escuela, desde los pequeñitos en las estancias, hasta los más grandecitos en los liceos, y en los politécnicos”, manifestó el funcionario al afirmar que esos niños van a ser la nueva República Dominicana, que estarán formándose con una nueva calidad educativa.

Navarro enfatizó la importancia de la formación de los niños desde las estancias infantiles y luego en las escuelas y liceos de Jornada Escolar  Extendida, que se forman no solamente, en conocimientos, sino también, en valores; “esto va a permitir ir creando una nueva ciudadanía en la República Dominicana, una ciudadanía productiva, una ciudadanía que sepa criticar, pero que también sepa proponer, una ciudadanía que sepa defender sus derechos, pero también que sepa asumir sus responsabilidades”.

La infraestructura fue bendecida por monseñor Lorenzo Vargas, de la Parroquia Santa Margarita María de Alacoque, seguido del discurso de bienvenida a cargo de Berlinesa Franco, directora del INAIPI.

El centro fue construido por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) con una inversión superior a los 35 millones de pesos. El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, expuso las características estructurales y de servicios del nuevo hogar para la formación integral de los infantes.

Asimismo, la señora María Milagros Susaña, una de las madres beneficiadas de la obra, ofreció las palabras de agradecimiento en nombre de las comunidades que desde hoy contarán con los valiosos servicios de la estancia.

A la actividad asistieron, además, Rubén Maldonado, presidente de la Cámara de Diputados; Domingo Contreras, de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia, y el alcalde del municipio Santo Domingo Norte, René Polanco.

Igualmente, los diputados Carlos Guzmán y Damaris Vásquez; Miguelina Alsina, directora de la Regional 10 de Educación; Ledy Vásquez, presidenta de la Comisión de Apoyo al Desarrollo Barrial, y Pablo Olmos, del Consejo de Dirección de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR), entre otras personalidades.

Más Noticias

 imagen Directora de Currículo del Ministerio de Educación, Leonidas Germán
Miércoles 3 de Junio, 2026

Ministerio de Educación celebra Primer Congreso Nacional de Educación Ambiental con participación de todos los niveles del sistema educativo preuniversitario

<p>La iniciativa promueve la investigación desde las aulas y fortalece la formación de ciudadanos comprometidos con el desarrollo sostenible y la protección del entorno.</p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), realizó el Primer Congreso Nacional de Educación Ambiental, un espacio de encuentro y reflexión académica que reunió a estudiantes, docentes y técnicos de todos los niveles del sistema educativo preuniversitario para promover la investigación como herramienta de aprendizaje y concienciación sobre los desafíos ambientales.</p><p>La jornada incluyó paneles de investigación en los que estudiantes de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) compartieron proyectos y experiencias orientados a la sostenibilidad, la conservación de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.</p><p>Como parte de la agenda académica, se desarrollaron dos conferencias magistrales. La primera estuvo a cargo del analista meteorológico Jean Suriel, quien abordó temas relacionados con el cambio climático, la temporada ciclónica y el fenómeno El Niño. La segunda fue presentada por el técnico docente nacional Pevens Serrano, quien expuso sobre el uso de laboratorios digitales como recurso pedagógico para fortalecer la transversalidad ambiental en los procesos de enseñanza y aprendizaje.</p><p>El congreso tuvo como propósito fortalecer la conciencia ambiental en la comunidad educativa e impulsar el desarrollo de proyectos de investigación desde las aulas, fomentando la participación activa de estudiantes y docentes en la construcción de entornos más sostenibles.</p><p>Al referirse a la importancia de la iniciativa, la directora de Currículo del Ministerio de Educación, Leonidas Germán, destacó que la investigación constituye una herramienta fundamental para la formación integral de los estudiantes y para el desarrollo de una ciudadanía comprometida con el cuidado del entorno.</p><p>“La investigación ambiental desde las aulas es el camino para formar ciudadanos responsables y comprometidos con el futuro de la República Dominicana”, expresó.</p><p>Asimismo, señaló que la educación ambiental debe abordarse de manera transversal en todas las áreas del currículo, promoviendo prácticas que impacten positivamente tanto a los centros educativos como a las comunidades.</p><p>La actividad contó con la participación del viceministro de Coordinación y Seguimiento Gubernamental del Ministerio de la Presidencia, Luis Madera Sued, junto a autoridades educativas, docentes, técnicos y estudiantes vinculados a las iniciativas ambientales desarrolladas en el sistema educativo preuniversitario.</p><p>Este congreso se enmarca en el Programa Integral Nacional de Educación Ambiental y Sostenibilidad Escolar, cuya meta es fortalecer la educación ambiental en 1,500 centros educativos al año 2028, en coherencia con el Plan Horizonte 2034 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.</p>
 imagen Directora de Orientación y Psicología del MINERD, Divina Altagracia García Vásquez
Miércoles 3 de Junio, 2026

Ministerio de Educación fortalece capacidades de actores educativos para prevenir el trabajo infantil y la trata de personas

<p>La jornada reunió a técnicos, orientadores, directores y representantes de instituciones aliadas para fortalecer las acciones de prevención, protección y permanencia escolar de niños, niñas y adolescentes.</p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), a través de la Dirección de Orientación y Psicología, concluyó este miércoles una jornada de capacitación y sensibilización sobre la prevención del trabajo infantil y la trata de personas, con el propósito de fortalecer la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como su permanencia en el sistema educativo.</p><p>Al encabezar la actividad, la directora de Orientación y Psicología del MINERD, Divina Altagracia García Vásquez, resaltó la importancia de continuar fortaleciendo las acciones preventivas frente al trabajo infantil y la trata de personas, al considerar que ambas problemáticas representan una amenaza para el bienestar y el desarrollo integral de la población estudiantil.</p><p>“Estamos trabajando junto a diversas instituciones para prevenir estas situaciones que vulneran derechos fundamentales. Nuestro compromiso es que ningún niño, niña o adolescente tenga que abandonar la escuela por razones económicas o presiones sociales; lo nuestro es preservar a cada estudiante dentro del sistema educativo, dispuesto a aprender y desarrollar plenamente su proyecto de vida”, expresó.</p><p>Asimismo, la viceministra de Trabajo, Dulce Mercedes Quiñones, responsable del ámbito de prevención y erradicación del trabajo infantil, destacó que el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Educación desarrollan acciones conjuntas para combatir este flagelo mediante jornadas de orientación y sensibilización, así como la identificación y retiro de menores de edad de entornos laborales.</p><p>“Los niños no deben trabajar; los niños deben educarse. Debemos construirles un mejor futuro”, manifestó.</p><p>De su lado, la técnica nacional de la Dirección de Orientación y Psicología, Nilsa Cabrera Ramírez, explicó que la jornada forma parte de las acciones que impulsa el MINERD en coordinación con otras instituciones del Estado para fortalecer las estrategias de prevención del trabajo infantil y la trata de personas en las comunidades educativas.</p><p>“El Ministerio de Educación continúa sumando esfuerzos para garantizar la permanencia de nuestros niños, niñas y adolescentes en las aulas. Padres, madres, docentes, orientadores, equipos de gestión y personal de apoyo son piezas fundamentales en la protección de la niñez. Seguiremos trabajando para que cada estudiante pueda desarrollar su proyecto de vida en un entorno seguro, acompañado y libre de riesgos”, afirmó.</p><p>Durante los dos días de capacitación, los participantes recibieron herramientas para la identificación, prevención, protección y derivación de casos relacionados con el trabajo infantil y la trata de personas, mediante conferencias, paneles y espacios de reflexión enfocados en la promoción de entornos escolares seguros e inclusivos.</p><p>La jornada estuvo dirigida a técnicos nacionales, regionales y distritales, orientadores y psicólogos, representantes de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE), de la Asociación Nacional de Directores (ASONADEDI), miembros de la Policía Escolar, Policía de Turismo (POLITUR), la Defensoría del Pueblo y representantes de diversas instituciones vinculadas a la protección de la niñez y la adolescencia.</p><p>Con esta iniciativa, el MINERD reafirma su compromiso de impulsar acciones formativas y preventivas que contribuyan a garantizar el derecho a la educación, la protección integral y el desarrollo pleno de todos los estudiantes del sistema educativo preuniversitario.</p>
 imagen Ministro de Educación, Luis Miguel De Camps
Miércoles 3 de Junio, 2026

Ministerio de Educación celebra Festival Nacional de Lectura del Primer Ciclo de Primaria

<p>El ministro Luis Miguel De Camps reafirmó el compromiso del Gobierno con la alfabetización temprana.</p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) celebró este miércoles el tercer Festival Nacional de Lectura, un espacio en el que estudiantes de Primer Ciclo del Nivel Primario de las 18 Regionales educativas del país mostraron los avances alcanzados en el proceso de alfabetización inicial.</p><p>La actividad, orientada a fomentar el amor por la lectura desde los primeros años escolares, contó con la participación del ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, y de la primera dama de la República, Raquel Arbaje, junto a autoridades educativas, docentes, familias y estudiantes de distintas provincias del país.</p><p>Durante sus palabras, el ministro De Camps afirmó que la lectura constituye una herramienta fundamental para el desarrollo integral de los niños y niñas.</p><p>“Cuando uno ve a un niño leyendo con entusiasmo y con seguridad, descubriendo el placer de comprender una historia, uno entiende que educar no consiste solamente en transmitir contenidos. Educar también es despertar curiosidad, desarrollar imaginación y ayudar a que un niño descubra que puede comprender el mundo por sí mismo”, expresó De Camps.</p><p>En ese sentido, de Camps afirmó que por esa razón la alfabetización temprana ocupa un lugar tan importante dentro de las  política educativa y constituye una de las metas priorizadas del Gobierno dominicano. “Y precisamente para fortalecer ese proceso impulsamos programas como Con Base, orientados a acompañar a nuestros niños y niñas en el desarrollo de la lectura, la comprensión y el amor por aprender desde las primeras etapas escolares”.</p><p>El titular de la cartera educativa señaló que iniciativas como el Festival Nacional de Lectura permiten evidenciar los logros alcanzados por los estudiantes y fortalecen el vínculo entre la escuela, la familia y la comunidad en torno a la formación de los niños.</p><p>“Aprender a leer en los primeros años transforma profundamente la manera en que un niño aprende, se expresa y se relaciona con la escuela. Y en una época donde el mundo cambia tan rápido, formar niños capaces de leer, pensar, comprender y expresarse bien se vuelve todavía más importante. Porque un niño que lee bien tiene más oportunidades de aprender, de crecer, de construir criterio, de defender sus ideas y de encontrar oportunidades a lo largo de toda su vida”, afirmó De Camps.</p><p>En tanto que la primera dama de la República, Raquel Arbaje, destacó el papel transformador de la lectura y la importancia de aprender a leer en edad temprana. “La lectura nos hace libre”, agregó Arbaje.</p><p>Asimismo, exhortó a los padres, madres y tutores a involucrarse en el desarrollo educativo de los niños, afirmando que “un niño no se educa sin la familia”.</p><p>El Festival Nacional de Lectura forma parte de los esfuerzos que desarrolla el Ministerio de Educación para fortalecer la alfabetización inicial en la etapa oportuna y promover experiencias educativas que estimulen la creatividad, la comprensión lectora y el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes.</p><p>Durante la jornada, los estudiantes presentaron cuentos, poesías, dramatizaciones, canciones y otras expresiones artísticas vinculadas a la lectura, mostrando los aprendizajes alcanzados en las aulas.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok