Pasar al contenido principal
+
noticias

Presidente Abinader entrega Premios a la Excelencia Magisterial 2021

Fecha de publicación 30/06/2021

Minerd firma acuerdo con ADP y lanza Cátedra MAGISTERIO

Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader entregó este miércoles la Medalla a la Excelencia Magisterial 2021, que reconoce la trayectoria de maestros destacados en el ejercicio docente, como establece la Ley 70-79.

Este año el premio rindió homenaje a la fenecida educadora y exsecretaria de Educación Ivelisse Prats de Pérez. 

Su compañero de vida, el escritor Mario Emilio Pérez, destacó su labor, su apego a la ética, su amor por la educación y la formación académica y sobre todo su pasión por legar un mejor país.

El presidente Luis Abinader, dijo que hoy es un día de reconocimiento y celebración.

“Tengo muy clara la importancia de la Educación para lograr un país justo y próspero, para cambiar la vida de las personas, para forjar mejores ciudadanos y ciudadanas. En definitiva, educación para vivir mejor, como se define el modelo educativo que impulsa nuestra gestión de gobierno en el MINERD. Y en ese lugar, de trascendencia de la Educación, vista no sólo como una actividad humanizante, sino también como instrumento eficaz para construir capital humano, para generar empleabilidad, para conseguir un desarrollo sostenible e impulsar un país competitivo, aparece sentado en la silla del centro la figura del maestro”. 

De su lado el ministro de Educación Roberto Fulcar, explicó que este ha sido un año trascendental e histórico para la educación y para el magisterio, destacó que una de las valoraciones tomadas en cuenta este año para escoger a los docentes galardonados es la capacidad de innovación y de adaptarse a las condiciones para la docencia que impuso la pandemia del COVID19.

Fulcar habló del compromiso de su gestión con mejorar las condiciones profesionales, laborales y de vida de los docentes.

“Se le llama educar a la acción de desarrollar las facultades físicas, intelectuales y morales. En pocas palabras: formar los individuos en una sociedad. Los docentes se forman para formar, y esta última característica los consagra como el eje y a la vez la manivela del motor social. Para ello hace falta vocación, porque educar es una misión de vida, llevada a cabo desde una práctica concreta y real para que el estudiantado desarrolle conciencia crítica y se moldee con vistas a un futuro productivo”.

Destacó la importancia de reconocer la labor dentro y fuera de las aulas de nuestros maestros y maestras. "Pero ese esfuerzo de permanencia y voluntad en los procesos educativos por sobre todas las adversidades no pasa desapercibido, y ha de ser reconocido en su justa dimensión. Eso es precisamente lo que emprendemos hoy bajo el liderazgo de nuestro presidente Luis Abinader, en esta actividad: hacer constar que existen profesionales de la educación dispuestos a entregar lo máximo de sí, a dar la milla extra, cuando se trata de educar"

En la categoría Reconocimiento al docente destacado en el extranjero, el Consejo Nacional de Educación escogió al maestro Juan Nicolás Tineo, quien cuenta con una trayectoria docente activa de más 29 años en servicio y aportes a la educación en los Estados Unidos de Norteamérica.

Los ganadores fueron escogidos tomando en cuenta su tiempo en servicio, actualización docente, trabajo comunitario y su impacto en las aulas; así como su capacidad de innovar y reinventarse en condiciones nuevas.

El CNE escogió a la maestra Loida Eunice Estévez Rickards como ganadora del renglón de Honor, que es el máximo galardón.

La educadora pertenece a la Regional 13, Montecristi y tiene más de 30 años de servicio ininterrumpido en el sistema de educación preuniversitario.

Loida Eunice Estévez Rickards es licenciada en Educación, mención letras, tiene una maestría en Educación Superior, mención Gestión. Asimismo, cuenta con una especialidad en Lectura y Escritura, entre otros. Recibió la Medalla de Oro de Honor Pedro Henríquez Ureña, un aporte metálico de RD$600.000.00 y una placa.

En el renglón Reconocimiento, dedicada a educadores de 20 a 25 años de servicio, el CNE escogió a la maestra Lidia Esther Santana Zorrilla, perteneciente a la Regional 05, San Pedro de Macorís, con 21 años de servicio ininterrumpido en el sistema de educación. 

La galardonada es licenciada en Educación mención Lingüística y Literatura. También tiene una maestría en Tecnología Educativa. Es especialista en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía por la universidad de Valladolid. La maestra Lidia Esther Santana Zorrilla, recibió la medalla de Plata Eugenio María de Hostos, RD$500,000.00 en metálico y una placa de reconocimiento.

En el renglón Estímulo, que se destina a maestros de 15 a 19 años en servicio, se escogió a Cherli Rosanna Jorge Díaz, de la Regional 14 de Educación, María Trinidad Sánchez. Es licenciada en Educación Básica; tiene una maestría en Educación Inicial y una especialidad en Procesos Pedagógicos en el nivel Inicial; con 17 años en el servicio. Recibió la Medalla de Bronce Salomé Ureña, RD$400,000.00 y una placa de reconocimiento.

Las palabras de agradecimiento a nombre de todos los reconocidos estuvieron a cargo de la galardonada de Honor Loida Eunice Estévez Rickards.

Dijo que la labor de un docente exige entrega, constancia, dedicación y, sobre todo, mucho esfuerzo.

“Somos responsables de dar ejemplo como una lección de vida para quienes nos observan. Asimismo, conlleva un proceso de actualización y capacitación constantes que no debe detenerse. Maestra, maestro dominicano, te insto a perseverar, a luchar por tus metas; has demostrado capacidad de resiliencia, en medio de la pandemia, empoderándote de las herramientas necesarias para llevar los planes de enseñanza a tus estudiantes, haciendo valer todos los medios posibles”. 

El equipo interdepartamental que evaluó los candidatos presentados por las distintas regionales seleccionó 18 finalistas, uno por cada Regional, como establecen las bases del premio. Estos recibirán una placa de reconocimiento y RD$30,000.00 en metálico.

Los finalistas de este año son Georkis Alexander Vidal Pérez del Distrito 01-02 con 23 años en servicios, Gemales Mallerlyn Ramos Rosario del Distrito 02-02 y 20 años. Deysi María Pujols Minyeti del 03-03, Grecia María Ruíz Peña del 04-01, Yohanny Ivelisse Robles Peña de 05-04, María Virgen Quezada Rodríguez del 06-02 y del Distrito educativo 07-03 María del Carmen Serrano Rojas.

También quedaron como finalistas William Rafael Guzmán Ventura del Distrito educativo 08-09, Rosa Inolia Chávez Ferreira, Distrito educativo 09-01, Carla Yanet Martínez, Distrito educativo 10-07, Alexander Francisco Francisco, Distrito educativo 11-05, Raquel Peguero Guzmán del 12-04, Milagros Altagracia Ventura Gil del 13-05, Teresita Mercedes Santos, del 14-01, Belkis Licelot Acevedo de Jesús, 15-04, Socorro Henríquez Reinoso, del 16-05, Niurca Aquino Taveras, del Distrito educativo 17-03 y Susy Esther Ledesma Medrano,  del Distrito educativo 18-04.

Cátedra Magisterio

Durante el evento realizado en el Palacio Nacional fue lanzada la cátedra ciudadana MAGISTERIO, dirigida a exaltar los aportes de figuras destacadas de la educación en distintas épocas y generaciones.

Al acto también asistieron Raquel Arbaje, Primera Dama de la República; la vicepresidenta de la República Raquel Peña, Francisco Camacho, Ministro de Deportes y Franklin García Fermín, Ministro de Educación Superior y Xiomara Guante, Presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

También, Luis Santos Lora, Director General de Cultura del Ministerio de Educación; miembros del Consejo Nacional de Educación, viceministros y funcionarios del Ministerio de Educación, directores Regionales, Distritales y Departamentales del Ministerio de Educación.


Más Noticias

 imagen Los ministerios de Educación y de Justicia, en la Oficina de Representación de la UNESCO para la República Dominicana.
Martes 22 de Septiembre, 2026

Fortalecerán la prevención de violaciones a derechos humanos en el sistema educativo

<p><span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;">Los ministerios de Educación y de Justicia, con el apoyo de la Oficina de Representación de la UNESCO para la República Dominicana, presentaron la propuesta Mecanismo de Denuncia ante Violaciones de Derechos Humanos en el Sistema Educativo Preuniversitario, durante un primer encuentro consultivo interinstitucional.</span></p><p>Con la propuesta se pretende fortalecer la prevención, identificación, atención, derivación y reparación de vulneraciones de derechos en el ámbito educativo.</p><p>El proyecto beneficiará, de manera directa, a más de dos millones de estudiantes y más de 150 mil docentes y trabajadores educativos y usuarios de los servicios de todo el territorio nacional. </p><p>La coordinadora de la Política Transversal de Derechos Humanos, en la Dirección de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales del Ministerio de Educación, Omayra Carolina Gómez Pereyra, explicó que la propuesta surge por la necesidad de dar cumplimiento a la Línea de Acción 6 instaurada en la referida política, oficializada en el 2025.</p><p>Agregó que:</p><p>"Este mecanismo estaría orientado, principalmente, a recibir, gestionar y orientar a las personas sobre las instancias competentes en caso de cualquier vulneración. También estará a disposición de todo el personal docente y administrativo del ministerio, así como de la población usuaria”</p><p>Franklin Tejeda, oficial de proyectos de la UNESCO en la República Dominicana, expresó que ese organismo acompaña al Ministerio de Educación desde el año 2023 en el proceso de implementación de su Política Transversal de Derechos Humanos.</p><p>"Como resultado de ese esfuerzo, desde hace tres años hemos llegado al momento de tomar acción con el diseño de un mecanismo para la presentación de violaciones de derechos humanos a lo interno del sistema educativo preuniversitario", expresó Tejeda.</p><p>La directora del Sistema Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Mildred Samboy, explicó el rol de esa institución en la articulación de iniciativas nacionales sobre derechos humanos.</p><p>El proyecto interinstitucional de protección y restitución de derechos en el sistema educativo es de alcance nacional, y con él se consolidan los instrumentos de las partes involucradas para dar paso a un mecanismo claro y verificable, que generará un Protocolo Unificado de Actuación, construido mediante mesas técnicas, talleres participativos, consulta en línea y validación institucional.</p><p>Su implementación será liderada por la Dirección de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales del MINERD con al acompañamiento de la UNESCO y el Ministerio de Justicia.</p><p>La propuesta de Mecanismo de Denuncia de Derechos Humanos fue presentada por el consultor de la Unesco, Diego Paz, ante funcionarios MINERD, técnicos nacionales, representantes del Ministerio de Justicia, así como de organismos internacionales y entidades nacionales de protección de derechos vinculadas al sistema educativo.</p><p>El proyecto se basa en un enfoque de derechos humanos, género, interseccionalidad, inclusión y protección integral.</p>
 imagen Estudiantes acompañando en el desafío “Juventud en Voz Alta”. 
Martes 22 de Septiembre, 2026

Jóvenes estudiantes destacan el poder de la lectura tras histórica jornada de 500 horas de Juventud en Voz Alta

<p><br></p><p>La participación de más de mil estudiantes convocados por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) para acompañar el desafío “Juventud en Voz Alta” se convirtió en una experiencia de inspiración para cientos de jóvenes, quienes aseguraron que la hazaña de cinco lectores dominicanos los motiva a acercarse más a los libros y a creer en sus propias capacidades.</p><p>Los alumnos del sistema educativo público participaron en las actividades desarrolladas en apoyo a los cinco participantes que, durante 20 días y 20 horas, mantuvieron una lectura en voz alta de manera ininterrumpida para establecer una nueva marca mundial y promover el hábito de la lectura entre las nuevas generaciones.</p><p>“Para mí es un orgullo estar viendo a personas de mi país, jóvenes como yo, romper un récord de tal magnitud. Esto me ayuda a seguir leyendo y aprender más”, expresó Britanny Moquete, estudiante del Centro Educativo en Artes Club Mauricio Báez.</p><p>Moquete agregó que iniciativas como esta demuestran que los jóvenes dominicanos pueden alcanzar grandes metas.</p><p>En tanto que Yandel Santana Adames, del Liceo María Teresa Quidiello, aseguró que regresará a su hogar con el compromiso de incorporar la lectura a su rutina.</p><p>“Hoy me voy con aprendizaje y voy directo a mi casa a leer y a coger un libro. Desde hoy, cada mañana, diez minutos de lectura”, expresó.</p><p>El desafío, impulsado por el Ministerio de la Juventud junto al Ministerio de Educación inició el 31 de agosto con cinco jóvenes de 18 años: Abril del Rosario Jiménez, de la Regional 05; Ismael Durán, de la Regional 04; Maikol Arias, de la Regional 16; Mayury Vélez, de la Regional 14, y Franchesca Minier, de la Regional 06.</p><p>El Ministerio de Educación tuvo a su cargo la selección de los cinco lectores a través de la Dirección de Participación y Liderazgo Estudiantil (PLERD), así como la integración de alrededor de 30 centros educativos y 1,500 estudiantes a las actividades desarrolladas como parte de la iniciativa.</p><p>La institución educativa resaltó que la participación de los jóvenes contribuye a colocar la lectura en el centro de la conversación y representa una oportunidad para incentivar entre los estudiantes el interés por los libros, fortalecer la comprensión lectora y ampliar sus conocimientos.</p><p>El viernes 18 de septiembre, los participantes superaron las 431 horas, 31 minutos y 25 segundos, marca establecida por un equipo de Nigeria en 2025. La meta original de los organizadores era alcanzar las 480 horas, objetivo cumplido el domingo 20 de septiembre.</p><p>Tras alcanzar esa meta, los cinco jóvenes decidieron extender la jornada hasta completar las 500 horas de lectura continua, hito alcanzado y certificado el lunes 21 de septiembre por Guinness World Records.</p>
 imagen Jovenes participando en el  “Juventud en Voz Alta”
Domingo 20 de Septiembre, 2026

Ministerio de Educación destaca participación de jóvenes en histórica jornada de lectura continua

<p><br></p><p>El Ministerio de Educación destacó la participación de los cinco jóvenes dominicanos que protagonizan el desafío “Juventud en Voz Alta”, quienes superaron las 431 horas de lectura continua en voz alta, rebasando la marca establecida por Nigeria y avanzando hacia la meta propuesta para esta jornada.</p><p>La iniciativa, desarrollada por el Ministerio de la Juventud junto al Ministerio de Educación, busca promover la lectura y poner de relieve la disciplina, la constancia y las capacidades de los jóvenes dominicanos.</p><p>Los participantes son Abril Sharmin del Rosario Jiménez, de La Romana; Ismael Alejandro Durán de la Rosa, de San Cristóbal; Maikol Yafrani Arias Sánchez, de Monseñor Nouel; Mayury Ariaany Vélez Sánchez, de María Trinidad Sánchez, y Franchesca Alí Minier Suárez, de La Vega, todos de 18 años.</p><p>El Ministerio de Educación tuvo a su cargo la selección de los cinco lectores a través de la dirección de Paritarias y Liderazgo Estudiantil (PLERD), así como la integración de alrededor de 30 centros educativos y 1,500 estudiantes a las actividades desarrolladas como parte de la iniciativa.</p><p>La institución resaltó que la participación de los jóvenes contribuye a colocar la lectura en el centro de la conversación y constituye una oportunidad para incentivar en los estudiantes el interés por los libros, la comprensión lectora y la adquisición de conocimientos.</p><p>“Juventud en Voz Alta” inició el pasado 31 de agosto como un maratón en el que los cinco participantes se alternan para mantener la lectura de manera continua durante las 24 horas del día. El desafío está previsto concluir el lunes a las 2:00 de la tarde, cuando los jóvenes alcanzarían las 480 horas de lectura continua.</p><p>La República Dominicana había alcanzado en 2011 un récord mundial de lectura en voz alta por equipos, luego de que cinco jóvenes completaran más de 365 horas de lectura continua. La marca fue superada en 2025 por Nigeria, con 431 horas, 31 minutos y 25 segundos.</p><p>Los jóvenes dominicanos superaron esa marca este viernes y continúan leyendo para ampliar el tiempo alcanzado. Una vez concluido el desafío, corresponderá a Guinness World Records realizar el proceso de validación correspondiente.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok