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Presidente Abinader entrega Premios a la Excelencia Magisterial 2021

Fecha de publicación 30/06/2021

Minerd firma acuerdo con ADP y lanza Cátedra MAGISTERIO

Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader entregó este miércoles la Medalla a la Excelencia Magisterial 2021, que reconoce la trayectoria de maestros destacados en el ejercicio docente, como establece la Ley 70-79.

Este año el premio rindió homenaje a la fenecida educadora y exsecretaria de Educación Ivelisse Prats de Pérez. 

Su compañero de vida, el escritor Mario Emilio Pérez, destacó su labor, su apego a la ética, su amor por la educación y la formación académica y sobre todo su pasión por legar un mejor país.

El presidente Luis Abinader, dijo que hoy es un día de reconocimiento y celebración.

“Tengo muy clara la importancia de la Educación para lograr un país justo y próspero, para cambiar la vida de las personas, para forjar mejores ciudadanos y ciudadanas. En definitiva, educación para vivir mejor, como se define el modelo educativo que impulsa nuestra gestión de gobierno en el MINERD. Y en ese lugar, de trascendencia de la Educación, vista no sólo como una actividad humanizante, sino también como instrumento eficaz para construir capital humano, para generar empleabilidad, para conseguir un desarrollo sostenible e impulsar un país competitivo, aparece sentado en la silla del centro la figura del maestro”. 

De su lado el ministro de Educación Roberto Fulcar, explicó que este ha sido un año trascendental e histórico para la educación y para el magisterio, destacó que una de las valoraciones tomadas en cuenta este año para escoger a los docentes galardonados es la capacidad de innovación y de adaptarse a las condiciones para la docencia que impuso la pandemia del COVID19.

Fulcar habló del compromiso de su gestión con mejorar las condiciones profesionales, laborales y de vida de los docentes.

“Se le llama educar a la acción de desarrollar las facultades físicas, intelectuales y morales. En pocas palabras: formar los individuos en una sociedad. Los docentes se forman para formar, y esta última característica los consagra como el eje y a la vez la manivela del motor social. Para ello hace falta vocación, porque educar es una misión de vida, llevada a cabo desde una práctica concreta y real para que el estudiantado desarrolle conciencia crítica y se moldee con vistas a un futuro productivo”.

Destacó la importancia de reconocer la labor dentro y fuera de las aulas de nuestros maestros y maestras. "Pero ese esfuerzo de permanencia y voluntad en los procesos educativos por sobre todas las adversidades no pasa desapercibido, y ha de ser reconocido en su justa dimensión. Eso es precisamente lo que emprendemos hoy bajo el liderazgo de nuestro presidente Luis Abinader, en esta actividad: hacer constar que existen profesionales de la educación dispuestos a entregar lo máximo de sí, a dar la milla extra, cuando se trata de educar"

En la categoría Reconocimiento al docente destacado en el extranjero, el Consejo Nacional de Educación escogió al maestro Juan Nicolás Tineo, quien cuenta con una trayectoria docente activa de más 29 años en servicio y aportes a la educación en los Estados Unidos de Norteamérica.

Los ganadores fueron escogidos tomando en cuenta su tiempo en servicio, actualización docente, trabajo comunitario y su impacto en las aulas; así como su capacidad de innovar y reinventarse en condiciones nuevas.

El CNE escogió a la maestra Loida Eunice Estévez Rickards como ganadora del renglón de Honor, que es el máximo galardón.

La educadora pertenece a la Regional 13, Montecristi y tiene más de 30 años de servicio ininterrumpido en el sistema de educación preuniversitario.

Loida Eunice Estévez Rickards es licenciada en Educación, mención letras, tiene una maestría en Educación Superior, mención Gestión. Asimismo, cuenta con una especialidad en Lectura y Escritura, entre otros. Recibió la Medalla de Oro de Honor Pedro Henríquez Ureña, un aporte metálico de RD$600.000.00 y una placa.

En el renglón Reconocimiento, dedicada a educadores de 20 a 25 años de servicio, el CNE escogió a la maestra Lidia Esther Santana Zorrilla, perteneciente a la Regional 05, San Pedro de Macorís, con 21 años de servicio ininterrumpido en el sistema de educación. 

La galardonada es licenciada en Educación mención Lingüística y Literatura. También tiene una maestría en Tecnología Educativa. Es especialista en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía por la universidad de Valladolid. La maestra Lidia Esther Santana Zorrilla, recibió la medalla de Plata Eugenio María de Hostos, RD$500,000.00 en metálico y una placa de reconocimiento.

En el renglón Estímulo, que se destina a maestros de 15 a 19 años en servicio, se escogió a Cherli Rosanna Jorge Díaz, de la Regional 14 de Educación, María Trinidad Sánchez. Es licenciada en Educación Básica; tiene una maestría en Educación Inicial y una especialidad en Procesos Pedagógicos en el nivel Inicial; con 17 años en el servicio. Recibió la Medalla de Bronce Salomé Ureña, RD$400,000.00 y una placa de reconocimiento.

Las palabras de agradecimiento a nombre de todos los reconocidos estuvieron a cargo de la galardonada de Honor Loida Eunice Estévez Rickards.

Dijo que la labor de un docente exige entrega, constancia, dedicación y, sobre todo, mucho esfuerzo.

“Somos responsables de dar ejemplo como una lección de vida para quienes nos observan. Asimismo, conlleva un proceso de actualización y capacitación constantes que no debe detenerse. Maestra, maestro dominicano, te insto a perseverar, a luchar por tus metas; has demostrado capacidad de resiliencia, en medio de la pandemia, empoderándote de las herramientas necesarias para llevar los planes de enseñanza a tus estudiantes, haciendo valer todos los medios posibles”. 

El equipo interdepartamental que evaluó los candidatos presentados por las distintas regionales seleccionó 18 finalistas, uno por cada Regional, como establecen las bases del premio. Estos recibirán una placa de reconocimiento y RD$30,000.00 en metálico.

Los finalistas de este año son Georkis Alexander Vidal Pérez del Distrito 01-02 con 23 años en servicios, Gemales Mallerlyn Ramos Rosario del Distrito 02-02 y 20 años. Deysi María Pujols Minyeti del 03-03, Grecia María Ruíz Peña del 04-01, Yohanny Ivelisse Robles Peña de 05-04, María Virgen Quezada Rodríguez del 06-02 y del Distrito educativo 07-03 María del Carmen Serrano Rojas.

También quedaron como finalistas William Rafael Guzmán Ventura del Distrito educativo 08-09, Rosa Inolia Chávez Ferreira, Distrito educativo 09-01, Carla Yanet Martínez, Distrito educativo 10-07, Alexander Francisco Francisco, Distrito educativo 11-05, Raquel Peguero Guzmán del 12-04, Milagros Altagracia Ventura Gil del 13-05, Teresita Mercedes Santos, del 14-01, Belkis Licelot Acevedo de Jesús, 15-04, Socorro Henríquez Reinoso, del 16-05, Niurca Aquino Taveras, del Distrito educativo 17-03 y Susy Esther Ledesma Medrano,  del Distrito educativo 18-04.

Cátedra Magisterio

Durante el evento realizado en el Palacio Nacional fue lanzada la cátedra ciudadana MAGISTERIO, dirigida a exaltar los aportes de figuras destacadas de la educación en distintas épocas y generaciones.

Al acto también asistieron Raquel Arbaje, Primera Dama de la República; la vicepresidenta de la República Raquel Peña, Francisco Camacho, Ministro de Deportes y Franklin García Fermín, Ministro de Educación Superior y Xiomara Guante, Presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

También, Luis Santos Lora, Director General de Cultura del Ministerio de Educación; miembros del Consejo Nacional de Educación, viceministros y funcionarios del Ministerio de Educación, directores Regionales, Distritales y Departamentales del Ministerio de Educación.


Más Noticias

 imagen Estudiantes en las aulas de la escuela. 
Martes 23 de Abril, 2024

Minerd lamenta centros educativos con asistencia de más de 85% de estudiantes fueron afectados por paro de docencia ADP

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) deploró que la paralización de docencia a nivel nacional convocada para este martes por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) haya afectado a cientos de escuelas y liceos públicos del país que tuvieron una asistencia estudiantil de hasta un 85%. </span> <br><br></p><p><span style="font-size: 17px;">La cartera educativa mostró su preocupación por el impacto negativo que los constantes paros de clases de la ADP tienen en las escuelas, que representan el incumplimiento por parte del gremio magisterial al  “Acuerdo Minerd-ADP 2023 por la Defensa y Derecho a la Educación”, firmado entre ambas partes el 24 de julio de 2023.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">De acuerdo con el Informe de Asistencia Diario - Año Escolar 2023-2024 de este martes 23 de abril, cientos de centros contaron con la asistencia de hasta el 85.42% de los estudiantes; 55.86% de los docentes; 87.40% del personal administrativo; y hasta el 84.92% de monitores. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El Minerd precisó que en varias provincias el comportamiento de asistencia fue calificada como normal: en la Regional 03, de Azua, la asistencia fue de 75%; en la Regional 06, La Vega, de un 88%; Regional 08, Santiago, 78%; Regional 13, Montecristi, 74%; Regional 14, de Nagua, 75%. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Condenó que en las demás regionales la asistencia fuera de menos de un 60%, que socava los ingentes esfuerzos que se han estado haciendo desde esta gestión para propiciar aprendizajes de calidad y en etapa oportuna, así como mejores condiciones para toda la comunidad educativa y expansión de los servicios. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Todos los centros que se manejan en modalidad de cogestión estuvieron funcionando de forma normal en este día, rechazando la paralización de docencia como método de lucha, informó el Minerd.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El órgano rector del sistema educativo preuniversitario reiteró que está abierto al diálogo con el gremio magisterial a fin de llegar a un acuerdo sobre el monto del incremento de salario que ambos acordaron poner en vigencia este año.</span><br> <span style="font-size:17px" ;=""> </span><br> <span style="font-size:17px" ;="">Sin embargo, la institución rechazó que se vulnere el derecho a la educación de más de 2.6 millones de estudiantes de los niveles Inicial, Primaria, Secundaria y en la Modalidad de Adultos debido a la paralización de docencia, que además pone en peligro el cierre adecuado del actual año lectivo. </span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240423_175423_639.sdocx--><br></p>
 imagen Autobuses del transporte estudiantil
Lunes 22 de Abril, 2024

TRAE llegará a San Juan y Barahona para dar transporte gratis y seguro a estudiantes

<p><span style="font-size:17px" ;="">El Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE) informó este lunes que comenzará a brindar servicio en San Juan y Barahona, para garantizar que los estudiantes de estas provincias tengan acceso a un transporte seguro, cómodo y gratuito. </span><br> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">A través de una nota de prensa enviada a los medios, TRAE precisó que la incorporación de San Juan y Barahona, se realiza tras la adquisición de 50 nuevos autobuses, que ya están en proceso de adecuación para ponerse en servicio, en favor de la población estudiantil de estas localidades sureñas.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">De los 50 nuevos autobuses adquiridos, 25 han sido destinados para dar servicio en San Juan, mientras que los otros 25 estarán transportando a los estudiantes de Barahona. </span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Indicó que los autobuses adquiridos cuentan con GPS, cámara de vigilancia, cinturones de seguridad y toda la estructura señalética que permitirá garantizar la seguridad de los niños y niñas que se transporten en TRAE.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Puntualizó que las supervisoras, choferes y auxiliares que brindarán servicio en San Juan y Barahona, ya han sido capacitados en relaciones humanas, manejo de conflicto, manejo defensivo y la ley de tránsito. También, ya aprobaron la prueba psicológica, la prueba antidopaje y prueba de manejo, requisitos fundamentales para trabajar en TRAE. </span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Agregó que con la llegada de TRAE a San Juan y Barahona, los padres de estas provincias tendrán la oportunidad de enviar seguros a sus niños hacia la escuela, además de que se ahorrarán el gasto por concepto de transporte.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Desde su  implementación, TRAE ha realizado 7,062,136 traslado de estudiantes, ahorrando a las familias, por costo de transporte, el monto de RD$2,118.6 millones de pesos.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Actualmente, TRAE transporta a los estudiantes que residen en el Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal, Hato Mayor, La Altagracia, Peravia, Pedernales, Elías Piña y San José de Ocoa, donde tiene distribuidos 616 autobuses que todos los días recorren las 180 rutas escolares habilitadas.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">TRAE fue planificado y programado para funcionar en todo el territorio nacional, con el diseño de 602 corredores escolares que comprenden más de 7,780 kilómetros de recorrido, utilizando 1,770 autobuses.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240422_162907_999.sdocx--><br></p>
 imagen Ministro de Educación, Ángel Hernández junto a los viceministros Ancell Scheker y Frank D' Oleo.
Lunes 22 de Abril, 2024

Ministerio de Educación llama a la sociedad a defender el derecho de los niños a la educación

<p><span style="font-size:17px" ;="">Asegura que el gremio de los maestros obstruye los aprendizajes en la recta final del calendario escolar.</span></p><p><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.-El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) responsabilizó hoy a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de poner en riesgo el cierre del año escolar 2023-2024 que cursan más de 2.6 millones de estudiantes de los niveles Inicial, Primaria, Secundaria y en la Modalidad de Adultos debido a la paralización de docencia en los centros educativos públicos del país.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La cartera educativa rechazó la instrumentalización y uso partidista que hace Eduardo Hidalgo, diputado y candidato a esa misma posición por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de la demanda de incremento salarial de los maestros, a la vez que utiliza al sindicato como un escudo protector de sus intereses políticos partidista.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante una conferencia de prensa, las autoridades del ministerio hicieron un vehemente llamado a los diferentes sectores de la sociedad dominicana para que manifiesten su rechazo a la suspensión de docencia y pongan un freno a las apetencias salariales desmedidas del sindicato. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Tenemos que tomar una decisión: priorizamos la inversión en la calidad de la educación o destinamos la mayor parte de los recursos al pago de salarios, jubilaciones, pensiones y seguro médico”, recalcaron, tras recordar que de los RD$252,700 millones presupuestados en el año 2023, se gastaron más de RD$121,720 millones en remuneraciones y contribuciones al personal docente.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El Minerd condenó que el gremio magisterial atente contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes, violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar, a través del Acuerdo por la Defensa y el Derecho a la Educación.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">El órgano rector del sistema educativo preuniversitario reveló que un día de docencia que se pierda representa para el país RD$1,538.8 millones.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Estamos en la mejor disposición de hacer el incremento salarial, pero su definición debe ser el resultado de un consenso. No una imposición unilateral”, aseguraron las autoridades educativas.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Suscrito el 24 de julio de 2023 por ambas entidades, el Acuerdo por la Defensa y el Derecho a la Educación comprende un conjunto de medidas orientadas a mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y las condiciones de vida de los maestros.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Entre los puntos acordados figura un aumento salarial para los docentes activos, cuyo porcentaje y aplicación serían discutidos a partir del presente mes de abril y conforme a la disponibilidad presupuestaria.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la presente gestión de Gobierno, el sueldo promedio del maestro de Primaria se incrementó de 50,600 pesos en 2019 a 63,829 en 2023, una variación de 26.14%.  Mientras que el promedio salarial para el docente de Secundaria pasó de 58,610 a 63,092 pesos, equivalente a un alza de 7.65%.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Si bien es cierto que el salario base de un maestro que imparte la jornada extendida es de RD$50,833.56, cuando se le suman los incentivos que recibe por antigüedad, titulación y evaluación de desempeño su sueldo supera los RD$63,000”, explicó la institución.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El aumento porcentual acumulativo sobre el sueldo base de los maestros oscila entre 5% y 20%, dependiendo si posee especialidad, maestría o doctorado; a partir de cinco años de ejercicio docente recibe un incentivo que ronda entre 5% y 15% por antigüedad y una compensación de hasta un 32% por la evaluación de su desempeño.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La inversión para mejorar las condiciones salariales de los docentes, así como su formación y capacitación constante inició a partir de dos acuerdos con la ADP que fueron firmados en la presente gestión de gobierno del presidente Luis Abinader. En el primero, se estableció “un incremento salarial sobre el salario de los docentes del sistema educativo preuniversitario en el año 2022 y la generación de otro aumento salarial en el año 2024”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“El monto o porcentaje del incremento objeto del presente compromiso dependerá del comportamiento de la economía producto de la pandemia del COVID-19”, precisa el pacto.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Con la finalidad de contribuir con la salud del magisterio y los servidores afiliados, se asignó una partida presupuestaria a la ARS-SEMMA de RD$1,100 millones, iniciativa consignada en el segundo acuerdo suscrito con la ADP. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Se pagaron RD$400 millones por concepto de licencias pre y post natal, que estaban pendientes desde el año 2012 y se transfirieron RD$1,100 millones para proporcionarle vivienda a los profesores mediante el programa Vivienda Feliz.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Del 2020 al 2023 se invirtieron RD$4,048,719 en la formación de los futuros docentes de excelencia. Más de 109 mil docentes, técnicos docentes y directores de centros fueron beneficiados con programas de formación permanente, especialidades, maestrías y doctorados.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Desde que se firmaron los acuerdos con la ADP, el Minerd ha nombrado 9,355 docentes en el sistema público de educación preuniversitaria e incluyó en su nómina a 16,954 personas que actualmente laboran en las áreas administrativas y de limpieza en los planteles escolares.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La institución transfirió alrededor de RD$5,000 millones a las juntas de centros regionales y distritales y un total de 1,962 juntas están recibiendo fondos directos de la Tesorería Nacional para los procesos de mantenimiento de infraestructura y operación de los centros educativos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">También destacó que se transfirieron RD$6,400 millones para el mantenimiento correctivo de los planteles educativos. Como resultado de la inversión en materia de infraestructura, se adicionaron 135 nuevos planteles que, en conjunto, representan 1,620 nuevas aulas. De estas edificaciones escolares, 65 fueron entregadas en el año 2023, mientras que 1,196 centros educativos fueron remozados. Desde agosto de 2023 hasta marzo de 2024 se han distribuido 663,825,230 raciones alimenticias a través del Programa de Alimentación Escolar.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240422_122125_484.sdocx--><br></p>
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