Pasar al contenido principal
+
noticias

Penúltimo día de Pruebas Nacionales se desarrolla normalmente y asistencia total de estudiantes

Fecha de publicación 27/06/2014

Las Pruebas Nacionales de 4to de Media en las modalidades General y Técnico Profesional se desarrollaron hoy de manera normal como en los dos días anteriores, de acuerdo con un sondeo realizado por escuelas de diferentes regionales de Educación, que reportaron la asistencia masiva de estudiantes y la puntualidad en el inicio del proceso.

Una nota difundida por la Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas de la sede educativa destaca el buen desarrollo del proceso en estos tres días, y específicamente de este jueves cuando se impartió la prueba de Ciencias Sociales, para la que fueron convocados 126,666 estudiantes.

Los técnicos coordinadores y sus acompañantes designados en los diferentes centros sedes consultados destacaron que a las 10:00 de la mañana se iniciaron las pruebas con una buena asistencia de alumnos de escuelas y colegios. Las pruebas concluyen este viernes con el examen de Ciencias Naturales.

Estudiantes de PREPARA y de la modalidad general se mostraron satisfechos con el trabajo realizado en las pruebas de Sociales. La coordinadora del Liceo Nocturno Manresa, Doris López, dijo que en ese centro sede el proceso se desarrolló de manera normal y puntual, con 716 estudiantes convocados, incluidos los de años anteriores.

En ese centro sede, ubicado en el Km 12 de la carretera Sánchez,  se examinaron además, estudiantes de los colegios Central y Metas, Centro Educativo Cristiano y de PREPARA acelerado, en 24 secciones.  Participaron como supervisores cinco técnicos y 23 jurados.

“El proceso se desarrolló hoy bien y sin inconvenientes”, dijo López. En tanto, Luz María Rodríguez, coordinadora del centro sede Eladio Peña de la Rosa, del sector La Altagracia, de Herrera, explicó que de los años 2011, 2012 y 2013 fueron convocados 75 estudiantes. Hubo un total de 28 secciones, 12 jurados y 3 técnicos distritales que acompañaron y supervisaron el proceso.

Aquí fueron convocados 385 estudiantes de la Modalidad General y 19 de Técnico Profesional de los colegios Juan Amós Comenio, Santiago Apóstol, Peniel, Santo Socorro, Católico de Herrera, el liceo Enelda Valpiana, Utesa (técnico profesional) y Máximo Gómez.

“Hoy, como todos los días, el proceso se desarrolló excelentemente bien; no ha habido ninguna incidencia”, aseguró la coordinadora Rodríguez.

En la Escuela Técnico Profesional Movearte, del Mirador Sur, la coordinadora de ese centro sede por el Distrito 15-05, Altagracia Lebrón, informó que fueron convocados 65 estudiantes de la Modalidad Técnico Profesional, de Movearte, y  187 de la General, del centro Manresa-PREPARA, dominical. “El proceso se desarrolló de manera normal y puntual”, expresó Lebrón.

Regionales

De la provincia Peravia se informó que los estudiantes que se examinaron en el colegio Nuestra Señora de Fátima  salían de sus aulas con rostros de satisfacción luego de haber completado su evaluación, al igual que los maestros del centro y técnicos asignados del Distrito 03-04, de Baní.

De la Regional 15 Santo Domingo se reportó que en la escuela Esteban Martínez, sede del proceso se examinaron, además, estudiantes de las escuelas Silvestre Antonio Guzmán y San Rafael y de los colegios Mary Cristy y Elim; en el Político Madre Rafaela Ybarra tomaron Pruebas alumnos de los colegios El Ángel, Apec de Educación  Distancia y Gregorio Luperón; mientras que en Las Américas acudieron estudiantes de ese centro en las tandas matutina y vespertina, escuela Las Mercedes, Politécnico Las Américas, Liceo Manoguayabo, Prepara Dominical, Hogar Infantil, La Escalerita y Luces y Futuro.

En tanto, la Regional 05 de San Pedro de Macorís dijo hoy que asistieron 1,360 estudiantes de la Modalidad General y 163 de la Técnico Profesional en 68 secciones de diferentes escuelas públicas y privadas.

Las Pruebas Nacionales en el Distrito Educativo 05-01 están supervisadas por Nelson Castillo y la coordinadora Carmen Santana; así por coordinadores del Distrito 05-01,  maestros y la Sociedad de Padres y Amigos de las Escuelas de la provincia.

Los centros sedes, donde se desarrollan las Pruebas en esa Regional son: Gastón Fernando Deligne, Federico Bermúdez, Tv Centro de Batey El Soco y Centro de Excelencia Deportiva Profesor Alberto Byas.

En San Juan de la Maguana y Elías Piña se reportó un proceso ordenado.  El profesor Guillermo de Los Santos Alcántara, coordinador regional, dijo que durante los días martes, miércoles y jueves la presencia de estudiantes fue masiva.

Informó que para el examen  de Ciencias Sociales fueron convocados 2,642 alumnos de la modalidad General y para Técnico Profesional un total de 539.

Más Noticias

 imagen Directora de Currículo del Ministerio de Educación, Leonidas Germán
Miércoles 3 de Junio, 2026

Ministerio de Educación celebra Primer Congreso Nacional de Educación Ambiental con participación de todos los niveles del sistema educativo preuniversitario

<p>La iniciativa promueve la investigación desde las aulas y fortalece la formación de ciudadanos comprometidos con el desarrollo sostenible y la protección del entorno.</p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), realizó el Primer Congreso Nacional de Educación Ambiental, un espacio de encuentro y reflexión académica que reunió a estudiantes, docentes y técnicos de todos los niveles del sistema educativo preuniversitario para promover la investigación como herramienta de aprendizaje y concienciación sobre los desafíos ambientales.</p><p>La jornada incluyó paneles de investigación en los que estudiantes de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) compartieron proyectos y experiencias orientados a la sostenibilidad, la conservación de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.</p><p>Como parte de la agenda académica, se desarrollaron dos conferencias magistrales. La primera estuvo a cargo del analista meteorológico Jean Suriel, quien abordó temas relacionados con el cambio climático, la temporada ciclónica y el fenómeno El Niño. La segunda fue presentada por el técnico docente nacional Pevens Serrano, quien expuso sobre el uso de laboratorios digitales como recurso pedagógico para fortalecer la transversalidad ambiental en los procesos de enseñanza y aprendizaje.</p><p>El congreso tuvo como propósito fortalecer la conciencia ambiental en la comunidad educativa e impulsar el desarrollo de proyectos de investigación desde las aulas, fomentando la participación activa de estudiantes y docentes en la construcción de entornos más sostenibles.</p><p>Al referirse a la importancia de la iniciativa, la directora de Currículo del Ministerio de Educación, Leonidas Germán, destacó que la investigación constituye una herramienta fundamental para la formación integral de los estudiantes y para el desarrollo de una ciudadanía comprometida con el cuidado del entorno.</p><p>“La investigación ambiental desde las aulas es el camino para formar ciudadanos responsables y comprometidos con el futuro de la República Dominicana”, expresó.</p><p>Asimismo, señaló que la educación ambiental debe abordarse de manera transversal en todas las áreas del currículo, promoviendo prácticas que impacten positivamente tanto a los centros educativos como a las comunidades.</p><p>La actividad contó con la participación del viceministro de Coordinación y Seguimiento Gubernamental del Ministerio de la Presidencia, Luis Madera Sued, junto a autoridades educativas, docentes, técnicos y estudiantes vinculados a las iniciativas ambientales desarrolladas en el sistema educativo preuniversitario.</p><p>Este congreso se enmarca en el Programa Integral Nacional de Educación Ambiental y Sostenibilidad Escolar, cuya meta es fortalecer la educación ambiental en 1,500 centros educativos al año 2028, en coherencia con el Plan Horizonte 2034 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.</p>
 imagen Directora de Orientación y Psicología del MINERD, Divina Altagracia García Vásquez
Miércoles 3 de Junio, 2026

Ministerio de Educación fortalece capacidades de actores educativos para prevenir el trabajo infantil y la trata de personas

<p>La jornada reunió a técnicos, orientadores, directores y representantes de instituciones aliadas para fortalecer las acciones de prevención, protección y permanencia escolar de niños, niñas y adolescentes.</p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), a través de la Dirección de Orientación y Psicología, concluyó este miércoles una jornada de capacitación y sensibilización sobre la prevención del trabajo infantil y la trata de personas, con el propósito de fortalecer la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como su permanencia en el sistema educativo.</p><p>Al encabezar la actividad, la directora de Orientación y Psicología del MINERD, Divina Altagracia García Vásquez, resaltó la importancia de continuar fortaleciendo las acciones preventivas frente al trabajo infantil y la trata de personas, al considerar que ambas problemáticas representan una amenaza para el bienestar y el desarrollo integral de la población estudiantil.</p><p>“Estamos trabajando junto a diversas instituciones para prevenir estas situaciones que vulneran derechos fundamentales. Nuestro compromiso es que ningún niño, niña o adolescente tenga que abandonar la escuela por razones económicas o presiones sociales; lo nuestro es preservar a cada estudiante dentro del sistema educativo, dispuesto a aprender y desarrollar plenamente su proyecto de vida”, expresó.</p><p>Asimismo, la viceministra de Trabajo, Dulce Mercedes Quiñones, responsable del ámbito de prevención y erradicación del trabajo infantil, destacó que el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Educación desarrollan acciones conjuntas para combatir este flagelo mediante jornadas de orientación y sensibilización, así como la identificación y retiro de menores de edad de entornos laborales.</p><p>“Los niños no deben trabajar; los niños deben educarse. Debemos construirles un mejor futuro”, manifestó.</p><p>De su lado, la técnica nacional de la Dirección de Orientación y Psicología, Nilsa Cabrera Ramírez, explicó que la jornada forma parte de las acciones que impulsa el MINERD en coordinación con otras instituciones del Estado para fortalecer las estrategias de prevención del trabajo infantil y la trata de personas en las comunidades educativas.</p><p>“El Ministerio de Educación continúa sumando esfuerzos para garantizar la permanencia de nuestros niños, niñas y adolescentes en las aulas. Padres, madres, docentes, orientadores, equipos de gestión y personal de apoyo son piezas fundamentales en la protección de la niñez. Seguiremos trabajando para que cada estudiante pueda desarrollar su proyecto de vida en un entorno seguro, acompañado y libre de riesgos”, afirmó.</p><p>Durante los dos días de capacitación, los participantes recibieron herramientas para la identificación, prevención, protección y derivación de casos relacionados con el trabajo infantil y la trata de personas, mediante conferencias, paneles y espacios de reflexión enfocados en la promoción de entornos escolares seguros e inclusivos.</p><p>La jornada estuvo dirigida a técnicos nacionales, regionales y distritales, orientadores y psicólogos, representantes de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE), de la Asociación Nacional de Directores (ASONADEDI), miembros de la Policía Escolar, Policía de Turismo (POLITUR), la Defensoría del Pueblo y representantes de diversas instituciones vinculadas a la protección de la niñez y la adolescencia.</p><p>Con esta iniciativa, el MINERD reafirma su compromiso de impulsar acciones formativas y preventivas que contribuyan a garantizar el derecho a la educación, la protección integral y el desarrollo pleno de todos los estudiantes del sistema educativo preuniversitario.</p>
 imagen Ministro de Educación, Luis Miguel De Camps
Miércoles 3 de Junio, 2026

Ministerio de Educación celebra Festival Nacional de Lectura del Primer Ciclo de Primaria

<p>El ministro Luis Miguel De Camps reafirmó el compromiso del Gobierno con la alfabetización temprana.</p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) celebró este miércoles el tercer Festival Nacional de Lectura, un espacio en el que estudiantes de Primer Ciclo del Nivel Primario de las 18 Regionales educativas del país mostraron los avances alcanzados en el proceso de alfabetización inicial.</p><p>La actividad, orientada a fomentar el amor por la lectura desde los primeros años escolares, contó con la participación del ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, y de la primera dama de la República, Raquel Arbaje, junto a autoridades educativas, docentes, familias y estudiantes de distintas provincias del país.</p><p>Durante sus palabras, el ministro De Camps afirmó que la lectura constituye una herramienta fundamental para el desarrollo integral de los niños y niñas.</p><p>“Cuando uno ve a un niño leyendo con entusiasmo y con seguridad, descubriendo el placer de comprender una historia, uno entiende que educar no consiste solamente en transmitir contenidos. Educar también es despertar curiosidad, desarrollar imaginación y ayudar a que un niño descubra que puede comprender el mundo por sí mismo”, expresó De Camps.</p><p>En ese sentido, de Camps afirmó que por esa razón la alfabetización temprana ocupa un lugar tan importante dentro de las  política educativa y constituye una de las metas priorizadas del Gobierno dominicano. “Y precisamente para fortalecer ese proceso impulsamos programas como Con Base, orientados a acompañar a nuestros niños y niñas en el desarrollo de la lectura, la comprensión y el amor por aprender desde las primeras etapas escolares”.</p><p>El titular de la cartera educativa señaló que iniciativas como el Festival Nacional de Lectura permiten evidenciar los logros alcanzados por los estudiantes y fortalecen el vínculo entre la escuela, la familia y la comunidad en torno a la formación de los niños.</p><p>“Aprender a leer en los primeros años transforma profundamente la manera en que un niño aprende, se expresa y se relaciona con la escuela. Y en una época donde el mundo cambia tan rápido, formar niños capaces de leer, pensar, comprender y expresarse bien se vuelve todavía más importante. Porque un niño que lee bien tiene más oportunidades de aprender, de crecer, de construir criterio, de defender sus ideas y de encontrar oportunidades a lo largo de toda su vida”, afirmó De Camps.</p><p>En tanto que la primera dama de la República, Raquel Arbaje, destacó el papel transformador de la lectura y la importancia de aprender a leer en edad temprana. “La lectura nos hace libre”, agregó Arbaje.</p><p>Asimismo, exhortó a los padres, madres y tutores a involucrarse en el desarrollo educativo de los niños, afirmando que “un niño no se educa sin la familia”.</p><p>El Festival Nacional de Lectura forma parte de los esfuerzos que desarrolla el Ministerio de Educación para fortalecer la alfabetización inicial en la etapa oportuna y promover experiencias educativas que estimulen la creatividad, la comprensión lectora y el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes.</p><p>Durante la jornada, los estudiantes presentaron cuentos, poesías, dramatizaciones, canciones y otras expresiones artísticas vinculadas a la lectura, mostrando los aprendizajes alcanzados en las aulas.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok