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 imagen Pacto Nacional para la reforma educativa en la República Dominicana (2014-2030)
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Pacto Nacional para la reforma educativa en la República Dominicana (2014-2030)

Fecha de publicación 03/04/2014

Tabla de Contenido   Preámbulo          

1.    Bases del Pacto Nacional para la Reforma Educativa     2.    Sobre la visión compartida de la educación dominicana            3.    Sobre la democratización e igualdad de oportunidades para acceder a la educación desde el nivel inicial al nivel superior        ·      Para la educación preuniversitaria ·      Para la educación superior   ·      Para la educación y formación técnico- profesional      ·      Respecto a los instrumentos de equidad que favorecen la entrada y la permanencia en el sistema educativo       4.    Sobre la calidad y pertinencia de los aprendizajes en todos los niveles del saber              ·      Para la pertinencia de la educación como contribución al desarrollo del país ·      Para la calidad de la educación preuniversitaria ·      Para la calidad de la educación superior ·      Para la calidad de la educación y formación técnico-profesional   5.    Sobre la dignificación y desarrollo de la carrera docente   ·      Para la formación docente ·      Para el desarrollo de la carrera docente ·      Respecto a las condiciones de vida y de trabajo de las y los docentes   6.    Sobre la instalación  de  una cultura de evaluación en  el sistema  educativo  dominicano   7.    Sobre la modernización de la gestión  del sistema  educativo  dominicano para elevar su eficacia,  transparencia y rendición de cuentas en el logro de los objetivos   8.    Sobre el adecuado financiamiento y movilización de recursos para la educación   9.    Sobre la implementación, monitoreo, evaluación, veeduría y cumplimiento de los  compromisos pactados   10.  Consideraciones finales       PREÁMBULO   REUNIDOS los actores del sistema educativo dominicano, instituciones del gobierno central, el Consejo Económico y Social, partidos políticos y otros actores de la sociedad dominicana, con la presencia de los expertos e invitados especiales en calidad de testigos, convocados por el señor Presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez, mediante el Decreto 228-13.   EN EL ENTENDIDO DE QUE:   RECONOCEMOS que la República Dominicana, transcurridos 170 años de existencia como nación independiente, se ha proclamado como un Estado Social y Democrático de Derecho donde sus habitantes y organizaciones actúan apegados a un marco de derechos y obligaciones individuales y colectivas.    RECONOCEMOS que la educación es un derecho humano fundamental consagrado en la Constitución de la República Dominicana como corresponsabilidad del Estado, de la familia y de las personas, al establecer el Artículo 63:   “Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. En consecuencia: 1) La educación tiene por objeto la formación integral del ser humano a lo largo de toda su vida y debe orientarse hacia el desarrollo de su potencial creativo y de sus valores éticos. Busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura;… ”.   RECONOCEMOS que es obligación del Estado Dominicano financiar la educación pública en todos los niveles, grados y modalidades.   RECONOCEMOS que la educación de calidad es la herramienta más poderosa para realizar las transformaciones requeridas en la sociedad dominicana, en la familia y en las condiciones de vida de todos sus habitantes.   COMPRENDEMOS que a finales del siglo XX y principios del siglo XXI el país generó planes, desarrolló iniciativas y asumió compromisos para el mejoramiento del sistema educativo; en particular, los Planes Decenales para la función educativa, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el Foro Presidencial por la Excelencia de la Educación Dominicana, las Metas Educativas 2021, el Compromiso Político y Social por una Educación de Calidad, y la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad. Sin embargo, aún persiste la necesidad de realizar un compromiso o pacto nacional para alcanzar las transformaciones requeridas para el desarrollo de la República Dominicana.   CONSIDERAMOS que dentro de los logros alcanzados por el país está la Estrategia Nacional de Desarrollo, que traza una ruta consensuada hacia los objetivos de largo plazo de la Nación; así como la asignación del 4% del Producto Interno Bruto para la educación preuniversitaria. Ambas han sido aspiraciones históricas del pueblo dominicano.   CONSIDERAMOS que la pertinencia de la educación, en todos sus niveles, descansa en aquellos  contenidos curriculares capaces de dotar a las personas de las competencias necesarias para enfrentar los desafíos del mundo actual, de construir ciudadanía plena para convivir en sociedad y de atender las necesidades del desarrollo social, económico, científico, tecnológico y cultural del país,  en consonancia con la Estrategia Nacional de Desarrollo.   RECONOCEMOS que, entre otros factores,  la calidad profesional, la fortaleza moral, la dignificación y la entrega de los educadores juegan un rol clave en la calidad de la educación. Por tanto, la formación profesional y pedagógica, inicial y continuada de los docentes es fundamental para transformar el desempeño y la calidad de la educación dominicana.   ASUMIMOS que el respeto a la Constitución, el cumplimiento de la Ley y la defensa de los valores éticos de respeto, integridad, veracidad y responsabilidad son consustanciales al proceso y suscripción del Pacto Nacional para la Reforma Educativa.   REAFIRMAMOS que el proceso de consulta, discusión y concreción del Pacto Nacional para la Reforma Educativa, ordenado por el Decreto 228-13, en cumplimiento del mandato de la Ley 01-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo, se estructuró con la finalidad de encontrar soluciones consensuadas, producto del diálogo entre los distintos actores, para superar los nudos y obstáculos que, a la fecha, han sido la causa principal de que los instrumentos legales, planes e iniciativas no hayan logrado plenamente sus objetivos.   CONSIDERAMOS que la suscripción del Pacto Nacional para la Reforma Educativa busca igualmente garantizar la instalación en el sistema educativo de una cultura de evaluación integral, sistemática, permanente y transversal para todos los procesos y actores del sistema, niveles, modalidades, subsectores e instancias de la función educativa en la República Dominicana, desde la primera infancia hasta la educación superior, así como la formación técnico-profesional.   RECONOCEMOS que la República Dominicana comparte la realidad política, económica y social del mundo actual, en el cual las reformas institucionales y culturales necesarias sólo son posibles a través de la participación social activa y como resultado de un amplio consenso nacional.  En consecuencia, la Ley 01-12 designa al Consejo Económico y Social, en virtud de su mandato constitucional, como el espacio para la discusión y concreción del Pacto Nacional para la Reforma Educativa.   REAFIRMAMOS que si queremos lograr transformar la educación de los dominicanos y dominicanas es tiempo que comencemos a hacerlo ya.   El presente preámbulo forma parte integral del Pacto Nacional para la Reforma Educativa y en tal sentido,     PACTAMOS LO SIGUIENTE:     1. Bases del Pacto Nacional para la Reforma Educativa   Los acuerdos y compromisos asumidos en este Pacto son de distinta naturaleza. Algunos implican políticas públicas concretas y reformas legislativas; otros exigen dedicar mayores esfuerzos públicos y privados; y otros promueven cambios de paradigmas en nuestro accionar cotidiano personal y colectivo. No obstante, todos están orientados a alcanzar una educación que  permita a todas y todos los dominicanos desarrollar al máximo su potencial como personas y como integrantes de un colectivo social que reconocen y al que se integran con libertad para vivir en igualdad de oportunidades.   Por lo cual, concertamos este Pacto sobre las siguientes bases:   1.1 La educación es el medio más idóneo para la cohesión social de la Nación dominicana,  por lo cual estamos dispuestos a poner el interés colectivo supremo por encima de los intereses individuales y sectoriales, a fin de garantizar el derecho fundamental de todos los  niños, niñas,  jóvenes y adultos a recibir una educación de calidad, conforme a lo consagrado en la Constitución de la República Dominicana.   1.2 Las políticas educativas deben constituirse en políticas de Estado, por lo que este Pacto tendrá plena vigencia hasta el año 2030, sin importar las variaciones o cambios políticos que pudieran producirse en este lapso de tiempo. Se entiende que los cambios y ajustes que deban introducirse a lo pactado deberán ser realizados mediante un proceso plural, colectivo y de amplia participación como el que sustenta el presente Pacto, a fin de garantizar su legitimidad.   1.3 La plena vigencia del Estado de Derecho supone que cada uno de nosotros reconoce los derechos y obligaciones derivados del marco normativo existente en la República Dominicana. En tal sentido, el Estado dominicano y sus instituciones de gobierno son la autoridad legítima para cumplir y hacer cumplir la ley en todos sus términos, incluyendo un régimen de consecuencias para la inobservancia de la misma, conforme al debido proceso. En el ámbito educativo, esto implica aceptar la aplicación de sanciones ante eventuales incumplimientos de las normas vigentes.   1.4 La participación de todos los sectores de la sociedad en el desarrollo de la educación está definida en el marco de lo establecido en la Constitución y las leyes de la República Dominicana.   1.5 El éxito del sistema educativo depende de la participación y la integración de la comunidad educativa (estudiantes, docentes, familias, directivos) y demás actores sociales en el diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de los planes educativos y en la veeduría social de los compromisos pactados para mejorar la calidad de la educación, incluyendo los relativos a las inversiones y los procesos de mejora que se desarrollan en los centros educativos.   1.6 Toda reforma educativa es un proceso continuo y dinámico. El principal valor agregado de este Pacto Nacional para la Reforma Educativa será implementar mecanismos adecuados y transparentes para el cumplimiento de cada uno de los compromisos asumidos, así como la definición de cronogramas, metas cuantificables y estrategias para el seguimiento, evaluación y retroalimentación constante, con la participación activa y sistemática de todos los actores.   1.7 La transformación del sistema educativo requiere realizar los máximos esfuerzos en procura de asegurar el financiamiento y desarrollo de todos y cada uno de los acuerdos derivados de este Pacto en un marco de transparencia, rendición de cuentas y evaluación permanente de la eficacia de las estrategias y acciones adoptadas.     2. Sobre la visión compartida de la educación dominicana   2.1 La educación es un derecho y un bien público de acceso universal y con equidad; orientada a construir ciudadanía plena mediante la formación integral de personas conscientes de sus derechos y sus deberes, respetuosas de los principios y valores constitucionales; personas autónomas, solidarias, éticas y socialmente responsables, comprometidas con  la igualdad y equidad de género, la atención a la diversidad, el uso sostenible de los recursos naturales y la protección del medio ambiente; personas capaces de vincularse de manera crítica, creativa y transformadora con el progreso científico-técnico, social y cultural, e integrarse activamente al desarrollo nacional y a la construcción de una sociedad más justa, inclusiva e intercultural a nivel local y global, para vivir de manera digna y pacífica.   2.2 Los niños, niñas y adolescentes imaginan su escuela como un lugar para aprender con alegría y así comprender el mundo que los rodea; que cuente con amplios espacios, en contacto con la naturaleza, con  facilidad de  acceso para todos sin importar limitaciones físicas o de cualquier otro tipo. Una escuela que sea bonita, limpia, ordenada, debidamente equipada, que incorpore habitualmente el juego, el deporte, el arte y el acercamiento a la tecnología; donde prime el afecto y el respeto entre iguales, y que ayude a descubrir y potenciar los talentos de cada estudiante. En definitiva, una escuela que sea orgullo y ejemplo para su comunidad y el país.      3. Sobre la democratización e igualdad de oportunidades para acceder a la educación desde el nivel inicial al nivel superior   El Estado dominicano tiene la obligación de promover la educación desde los primeros años, asegurar la universalización de la educación inicial, primaria y secundaria, promover la educación técnica y tecnológica, fomentar la educación superior, así como desarrollar el subsistema de educación de adultos y la educación formal, no formal e informal, para brindar las oportunidades de aprendizajes para la vida, a lo largo de toda la vida, y para todas las personas.     En consecuencia, los compromisarios pactamos:   3.1 Para la educación preuniversitaria   3.1.1 Cumplir con lo establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo en lo relativo a ofrecer educación pública gratuita, obligatoria y de calidad, en el nivel inicial a partir de los 3 años.   3.1.2 Ampliar la cobertura de la atención integral y la educación inicial a menores de 5 años, propiciando el establecimiento de centros de atención y educación integral, programas con base familiar y comunitaria, registro de nacimientos, p

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 imagen Ministerio de Educación.
Martes 27 de Septiembre, 2022

Ministerio de Educación explica incidentes con diputados

<p><span style="font-size:17px" ;="">Director de Comunicaciones afirma legisladores trataron de irrespetar protocolo del MINERD y la autoridad de ministro.</span><br> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) desmintió que el ministro Ángel Hernández hay desconsiderado y echado de su oficina a varios diputados a los que la pasada semana recibió en su despacho.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Rafael Alonso, director de Comunicaciones del MINERD, sostuvo que la denuncia de la diputada de San Cristóbal por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ydenia Doñé Tiburcio, no se corresponde con la verdad, ya que, como ella misma dijo en su comparecencia en el hemiciclo los legisladores salieron por su propia voluntad.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Alonso explicó que Ángel Hernández concedió recibir el pasado día 20 a un diputado que le solicitó una cita, y que éste se presentó con otros tres legisladores, tres funcionarios de la Cámara de Diputados y equipos de prensa, pese a lo cual fueron recibidos por el ministro en su Despacho.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Observó que el ministro de Educación pidió que las cámaras no fueran usadas, a lo que uno de los diputados alegó que se trataba de la Comisión Especial de Educación, que el encuentro era na convocatoria de dicha comisión, que como diputados son el primer poder del Estado, y que tienen su propio protocolo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Ante el alegato, precisó el director de Comunicaciones del MINERD, el ministro Ángel Hernández dijo que se trataba de una visita de cortesía y que el protocolo a seguir, sobre todo en su despacho, es el del Ministerio, a lo que los legisladores respondieron marchándose.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El director de Comunicaciones del MINERD indicó que lo que se observa en el video del encuentro, cuyo link de descarga proporcionó adjunto en la presente nota, es una actitud de arrogancia y hasta provocación por parte de los legisladores, tratando de irrespetar el protocolo y la autoridad del ministro Hernández, lo que entiende no cuenta con la aprobación del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al lamentar el incidente, Rafael Alonso recordó que una de las principales normas de la convivencia democrática es el respeto de los espacios institucionales.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_220927_183035_906.sdocx--><br></p>
 imagen Ministro de Educación, Ángel Hernández reunido con representantes de la ADP.
Martes 27 de Septiembre, 2022

Ángel Hernández expresa esperanza de que la ADP contribuya a un año escolar armonioso y sin paros

<p><span style="font-size:17px" ;="">Se reúne con el Comité Ejecutivo del gremio; Eduardo Hidalgo destaca apertura del MINERD.</span><br> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro de Educación, Ángel Hernández, se reunió este lunes con el Comité Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), tras lo cual expresó que alberga la esperanza de que el gremio contribuirá a que el presente año escolar se desarrolle con normalidad y armonía.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El encuentro entre el ministro Hernández y la dirigencia de la ADP se desarrolló de forma armoniosa en el salón Ercilia Pepín del Ministerio de Educación, durante el cual vieron temas relativos al presente año lectivo, como es la sobrepoblación escolar y los efectos del huracán Fiona sobre planteles educativos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al conversar con medos de comunicación luego del encuentro, el ministro Ángel Hernández señaló que su gestión al frente del MINERD siempre estará abierta al diálogo con la ADP, a fin de garantizar la armonía en las aulas y que no se produzcan paralizaciones de la docencia.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">De su lado, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, destacó la armonía durante el encuentro, el cual dijo que se hizo a solicitud del gremio, lo que fue respondido de forma afirmativa y rápida por el ministro Hernández, quien estuvo acompañado del viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Frank D´Oleo, y la directora de Gestión Humana, Dilia Stephany Ubiera.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">Hidalgo también reveló que entre los temas tratados está el uso del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a la Educación, y abogó para que el Consejo Económico y Social lo evalúe, ya que entiende que dicha asignación debe ser aumentada.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_220927_092012_158.sdocx--><br></p>
 imagen Ministerio de Educación,  Ángel Hernández juramentó la Comisión de Evaluación de Desempeño 2023.
Lunes 26 de Septiembre, 2022

Ministro de Educación juramenta Comisión de Evaluación de Desempeño Docente

<p><span style="font-size:17px" ;="">Los integrantes de esta comisión se comprometieron a desarrollar un proceso objetivo a fin de mejorar la calidad del aprendizaje.</span><br> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro de Educación de la República Dominicana, Ángel Hernández, juramentó la Comisión de Evaluación de Desempeño 2023, que tendrá a su cargo determinar en qué magnitud los docentes desarrollan su labor profesional con la eficiencia y eficacia que se requiere para alcanzar la meta de que los estudiantes aprendan, a fin de mejorar la calidad del sistema educativo nacional.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">El ministro Hernández explicó que “la idea no es solo evaluar el docente del aula, como ha sido la tradición, sino que se tome en cuenta a todo el que tenga la categoría docente, con la finalidad de mejorar la escuela y garantizar que todos vayamos en una misma dirección: hacia la mejora del aprendizaje”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Hernández expresó que espera que este proceso sea el reflejo de la voluntad colectiva, así como que impacte positivamente en el mejoramiento del sistema educativo dominicano.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Entre tanto, el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Frank D´Oleo, designado coordinador de dicha comisión, explicó la metodología propuesta, así como su expectativa de cara al proceso.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">En ese sentido Frank D´Oleo resaltó la responsabilidad que tendrá cada uno de los miembros de la comisión en cuanto al diseño normativo, reglamentos, procedimientos e instrumentos que permitan alcanzar una evaluación docente objetiva.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante el encuentro, los miembros de la comisión tuvieron la oportunidad de presentar sus inquietudes para la mejora del proceso de evaluación.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La comisión también está conformada por Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos; Martha Rosa Lebrón, encargada de Evaluación y Desempeño Docente del Ministerio de Educación; Miguel Pichardo Fernández y Tomás Pichardo Martínez, representantes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), y Etanislao Castillo Reynoso y Rafael Méndez, de la Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos Educación (ANPROTED). </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, conforman la comisión Darwin Caraballo, director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA); Laura Calventi, directora del Portafolio de Gestión de INICIA Educación; Catalina Andújar, representante permanente de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en República Dominicana y directora de la Oficina de ese Organismo Internacional en el país; Francisco Ramírez, por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM); Rolando Guzmán, exrector de Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); Sara González, vicerrectora de Relaciones Interinstitucionales, de Investigación e Innovación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Nurys del Carmen González, rectora del Instituto Superior Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), y Carmen Caraballo, directora ejecutiva del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE).</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_220927_091018_588.sdocx--><br></p>
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