Organismos nacionales e internacionales afirman que el año escolar fue exitoso
· Destacan la visión transformadora de Mediano y largo plazo del Ministerio
de Educación
Representantes de
organismos y organizaciones internacionales y nacionales aseguraron que el año
escolar que acaba de concluir fue exitoso, lo que se debió a la capacidad de
concertación, diálogo, y la visión transformadora de mediano y largo plazo
impulsada por el Gobierno del presidente Luis Abinader a través del Ministerio
de Educación.
Así se expresaron en
el programa especial “Así fue, El Reto que Unidos superamos” Inka Mattila,
representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en
República Dominicana, Lissette Nuñez, Oficial de Educación del Fondo de las Naciones
Unidas para la Infancia (UNICEF) en República Dominicana; Darwin Caraballo,
Director Ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA); monseñor
Benito Ángeles, representante de la Iglesia Católica, y el pastor Feliciano
Lacen, presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), quienes
destacaron la decisión y el coraje del ministro de Educación, doctor Roberto
Fulcar, para implementar un año escolar inclusivo y superar la enorme brecha
digital que había en el país.
Inka Mattila,
representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),
dijo que cuando por primera vez se producirá una caída global del desarrollo
humano debido a la crisis económica y sanitaria impuesto por la pandemia del
coronavirus, en República Dominicana se logró convertir el desafío que
representó el año escolar en una puerta a la oportunidad, esto teniendo una
visión transformadora de mediano y largo plazo.
Precisó que esa visión
transformadora tuvo como objetivo acelerar el cierre de desafíos preexistentes,
como es la brecha digital y la falta de acceso a la tecnología de la mayoría de
la población escolar.
A su juicio, lo que se
hizo en República Dominicana llamó la atención de la región, ya que a través
del MINERD en los últimos meses se han dado pasos contundentes hacia la
dirección de cerrar la brecha digital en el país.
Subrayó que ante los
desafíos socioeconómicos que enfrentó el país hay elementos que la República
Dominicana implementó y que son referentes para toda la región, y uno de ellos
es la visión transformadora de mediano y largo plazo, ya impulsa una estrategia
dirigida a superar los grandes desafíos históricos y estructurales del sistema
educativo dominicano.
También, cómo se puede
innovar a través de la digitalización y a través de las competencias de los
docentes, las familias y los niños y niñas.
Lissette Nuñez, Oficial de
Educación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en
República Dominicana, destacó el trabajo en equipo realizado por el Ministerio
de Educación para diseñar y hacer viable el año escolar.
Dijo que el MINERD logró
enlazar a la familia dominicana en el desarrollo del año escolar, ya que fue
una propuesta de equidad, para llegar a todos, y para eso se priorizó el
contenido y se pensó en la población con discapacidad, y el equipo
internacional contribuyó a que los cuadernillos y el contenido llegaran a esa
población.
También se hizo un
esfuerzo para capacitar al docente, a fin de que pudiera apoyar a la familia,
un esfuerzo de monitoreo mensual de orientar, “y nosotros podemos evidenciar de
que se logró, porque se diseñó un sistema de monitoreo donde la escuela podía
documentar con preguntas que le hacía a la familia si recibían el cuadernillo,
y desde el primero vimos que más del 90 por ciento lo recibió y más del 80 por
ciento lo trabajó”.
“Yo creo que el gran logro
de este año escolar es el esfuerzo que hizo el sistema para no perder la
cantidad de estudiante que se proyectaba en el mundo que se iban a desvincular
del sistema educativo; y los datos nos dicen que ese gran esfuerzo que se hizo
lo logramos”, apuntó.
Darwin Caraballo, Director
Ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), recalcó la estrategia
del MINERD para la formación de los docentes.
Destacó que en República
Dominicano se logró algo que no tiene parangón en el mundo: que el 100 por
ciento de sus docentes fuera formado de manera directa en 30 días, esto gracias
a la cooperación de los programas y organismos nacionales e
internacionales.
Al respeto, Darwin Carballo
señaló que se pudo lograr que un plan a distancia, desarrollado con muy poco
tiempo, llegara a entrenar a más de 90 mil maestros del sector público y a más
de 20 mil del sector privado que se sumaron de forma voluntaria.
“Esto no tuvo ningún
antecedente, ni antes ni después, pero esto no se quedó en la formación de
corto plazo, ya que luego se sucedieron innovaciones como es la integración de
las comunidades autónomas de aprendizajes a través de equipos electrónicos como
los celulares, donde se intercambiaban experiencias, formando equipos de
trabajo entre pares, y eso es un producto de exportación” del sistema educativo
dominicano.
Observó que esa estrategia
acercó a los docentes del país, reduciendo la distancia, y enseñó que la
escuela no se circunscribe a un espacio físico, sino que es algo más amplio, y
está donde quiera que haya un maestro y un estudiante, a través del televisor,
la radio, del cuaderno, y hoy la escuela es mucho más amplia, integradora de la
familia, para generar los cambios necesarios, por lo que la escuela ya es más
sólida que en el pasado.
De su lado, monseñor
Benito Ángeles, obispo auxiliar de Santo Domingo, felicitó la
decisión del MINERD, la familia y organismos nacionales e internacionales para
llevar a efecto el año escolar, ya que se unificaron capacidades, voluntades e
innovaciones a niveles que nunca antes se habían vistos en el país.
“Yo creo firmemente que la
familia y el maestro han sido dos elementos fundamentales en el logro y en el
éxito de este año escolar, a pesar de los desafíos que tenemos por delante”,
sostuvo.
Mientras que Feliciano
Lacen, presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), destacó
la sinergia que desde el MINERD se impulsó en la sociedad dominicana a lo largo
del recién finalizado año escolar.
Dijo que las evidencias de
la sinergia entre el Estado, la sociedad y la familia están ahí presentes, lo
que fue posible por la decisión de llevar a efecto un año escolar que ha sido
tomado como modelo en la región latinoamericana y reconocido por la UNESCO.
“La clave fue la capacidad
del Ministerio de Educación para conectar con los diversos sectores sociales,
con pensamientos e intereses distintos, para que el año sea exitoso, “para que
todos juntos podamos lograrlo, y que hoy, a pesar de que hay quienes dicen que
el año escolar no fue exitoso, hoy debemos aplaudir que el año fue exitoso,
como no se esperaba, y que somos un referente internacional de cómo nosotros lo
hicimos; creo que la República Dominicana hoy tiene una mejor calidad de la
educación”.