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Organismos nacionales e internacionales afirman que el año escolar fue exitoso

Fecha de publicación 03/08/2021

·       Destacan la visión transformadora de Mediano y largo plazo del Ministerio de Educación

Representantes de organismos y organizaciones internacionales y nacionales aseguraron que el año escolar que acaba de concluir fue exitoso, lo que se debió a la capacidad de concertación, diálogo, y la visión transformadora de mediano y largo plazo impulsada por el Gobierno del presidente Luis Abinader a través del Ministerio de Educación.

 Así se expresaron en el programa especial “Así fue, El Reto que Unidos superamos” Inka Mattila, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en República Dominicana, Lissette Nuñez, Oficial de Educación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en República Dominicana; Darwin Caraballo, Director Ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA); monseñor Benito Ángeles, representante de la Iglesia Católica, y el pastor Feliciano Lacen, presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), quienes destacaron la decisión y el coraje del ministro de Educación, doctor Roberto Fulcar, para implementar un año escolar inclusivo y superar la enorme brecha digital que había en el país.

Inka Mattila, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dijo que cuando por primera vez se producirá una caída global del desarrollo humano debido a la crisis económica y sanitaria impuesto por la pandemia del coronavirus, en República Dominicana se logró convertir el desafío que representó el año escolar en una puerta a la oportunidad, esto teniendo una visión transformadora de mediano y largo plazo.

Precisó que esa visión transformadora tuvo como objetivo acelerar el cierre de desafíos preexistentes, como es la brecha digital y la falta de acceso a la tecnología de la mayoría de la población escolar.

A su juicio, lo que se hizo en República Dominicana llamó la atención de la región, ya que a través del MINERD en los últimos meses se han dado pasos contundentes hacia la dirección de cerrar la brecha digital en el país.

 Subrayó que ante los desafíos socioeconómicos que enfrentó el país hay elementos que la República Dominicana implementó y que son referentes para toda la región, y uno de ellos es la visión transformadora de mediano y largo plazo, ya impulsa una estrategia dirigida a superar los grandes desafíos históricos y estructurales del sistema educativo dominicano.

También, cómo se puede innovar a través de la digitalización y a través de las competencias de los docentes, las familias y los niños y niñas.

Lissette Nuñez, Oficial de Educación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en República Dominicana, destacó el trabajo en equipo realizado por el Ministerio de Educación para diseñar y hacer viable el año escolar.

Dijo que el MINERD logró enlazar a la familia dominicana en el desarrollo del año escolar, ya que fue una propuesta de equidad, para llegar a todos, y para eso se priorizó el contenido y se pensó en la población con discapacidad, y el equipo internacional contribuyó a que los cuadernillos y el contenido llegaran a esa población.

También se hizo un esfuerzo para capacitar al docente, a fin de que pudiera apoyar a la familia, un esfuerzo de monitoreo mensual de orientar, “y nosotros podemos evidenciar de que se logró, porque se diseñó un sistema de monitoreo donde la escuela podía documentar con preguntas que le hacía a la familia si recibían el cuadernillo, y desde el primero vimos que más del 90 por ciento lo recibió y más del 80 por ciento lo trabajó”.

“Yo creo que el gran logro de este año escolar es el esfuerzo que hizo el sistema para no perder la cantidad de estudiante que se proyectaba en el mundo que se iban a desvincular del sistema educativo; y los datos nos dicen que ese gran esfuerzo que se hizo lo logramos”, apuntó.

Darwin Caraballo, Director Ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), recalcó la estrategia del MINERD para la formación de los docentes.

Destacó que en República Dominicano se logró algo que no tiene parangón en el mundo: que el 100 por ciento de sus docentes fuera formado de manera directa en 30 días, esto gracias a la cooperación de los programas y organismos nacionales e internacionales. 

Al respeto, Darwin Carballo señaló que se pudo lograr que un plan a distancia, desarrollado con muy poco tiempo, llegara a entrenar a más de 90 mil maestros del sector público y a más de 20 mil del sector privado que se sumaron de forma voluntaria.

“Esto no tuvo ningún antecedente, ni antes ni después, pero esto no se quedó en la formación de corto plazo, ya que luego se sucedieron innovaciones como es la integración de las comunidades autónomas de aprendizajes a través de equipos electrónicos como los celulares, donde se intercambiaban experiencias, formando equipos de trabajo entre pares, y eso es un producto de exportación” del sistema educativo dominicano.

Observó que esa estrategia acercó a los docentes del país, reduciendo la distancia, y enseñó que la escuela no se circunscribe a un espacio físico, sino que es algo más amplio, y está donde quiera que haya un maestro y un estudiante, a través del televisor, la radio, del cuaderno, y hoy la escuela es mucho más amplia, integradora de la familia, para generar los cambios necesarios, por lo que la escuela ya es más sólida que en el pasado.

De su lado, monseñor Benito Ángeles, obispo auxiliar de Santo Domingo, felicitó la decisión del MINERD, la familia y organismos nacionales e internacionales para llevar a efecto el año escolar, ya que se unificaron capacidades, voluntades e innovaciones a niveles que nunca antes se habían vistos en el país.

“Yo creo firmemente que la familia y el maestro han sido dos elementos fundamentales en el logro y en el éxito de este año escolar, a pesar de los desafíos que tenemos por delante”, sostuvo.

Mientras que Feliciano Lacen, presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), destacó la sinergia que desde el MINERD se impulsó en la sociedad dominicana a lo largo del recién finalizado año escolar.

Dijo que las evidencias de la sinergia entre el Estado, la sociedad y la familia están ahí presentes, lo que fue posible por la decisión de llevar a efecto un año escolar que ha sido tomado como modelo en la región latinoamericana y reconocido por la UNESCO.

“La clave fue la capacidad del Ministerio de Educación para conectar con los diversos sectores sociales, con pensamientos e intereses distintos, para que el año sea exitoso, “para que todos juntos podamos lograrlo, y que hoy, a pesar de que hay quienes dicen que el año escolar no fue exitoso, hoy debemos aplaudir que el año fue exitoso, como no se esperaba, y que somos un referente internacional de cómo nosotros lo hicimos; creo que la República Dominicana hoy tiene una mejor calidad de la educación”.

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 imagen Inafocam
Lunes 25 de Marzo, 2024

El Inafocam apertura siete nuevas cohortes doctorales como muestra de su compromiso con la excelencia académica

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), realizó el lanzamiento de siete nuevas cohortes doctorales, las cuales ofrecerán oportunidades únicas para el desarrollo profesional en el ámbito educativo y consolidarán el compromiso del Ministerio de Educación con la excelencia académica.</span><br></p><p>Los programas doctorales abordarán diversas áreas de la educación, brindando especialización en campos cruciales para el desarrollo del sistema educativo dominicano. Entre las alternativas disponibles se encuentran: Planificación y Gestión Educativa, Ciencias de la Educación, Gestión Educativa, Estudios del Español, Lingüística y Literatura. </p><p>Los doctorados serán impartidos por la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), la Universidad Católica Nordestana (UCNE), la Universidad Adventista Dominicana (UNAD), el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR) y la Universidad Central del Este (UCE) en colaboración con la Universidad italiana Verona.</p><p>La apertura de estos programas representa un hito significativo en el fortalecimiento de la formación doctoral en el país, proporcionando a los profesionales de la educación la oportunidad de alcanzar el más alto nivel académico y contribuir al avance del conocimiento en su campo de especialización.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación (Minerd), Francisco D'Oleo, resaltó la importancia que tienen los docentes calificados para la mejora de la calidad educativa, y que por tal razón se ha puesto énfasis en la decisión del presidente Luis Abinader, y la orientación transformadora del ministro Ángel Hernández, sobre la necesidad de contar con maestros bien preparados como factor determinante para el avance pedagógico.</p><p>D'Oleo felicitó la iniciativa del Inafocam, de a través de la puesta en marcha de programas doctorales, consolidar la presencia de docentes investigadores en el aula para impulsar verdaderas transformaciones educativas.</p><p>De su lado el director del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Francisco Ramírez, destacó la importancia de reconocer que la educación en la República Dominicana enfrentó una diversidad de problemas, y que la superación del magisterio ha comenzado a ser valorada recientemente como un elemento crucial para mejorar el sistema educativo.</p><p>Ramírez expresó que este enfoque refleja un cambio significativo en el paradigma de la formación docente, la cual anteriormente se limitaba principalmente a la obtención de un título de bachiller en educación o maestro de primaria.</p><p>El funcionario de la educación indicó que desde el Inafocam se ha priorizado la inversión en la capacitación y desarrollo de los educadores en diversas áreas del conocimiento. Y que esto queda reflejado con la apertura de importantes programas doctorales y la promoción de la investigación educativa como herramientas fundamentales para resolver los desafíos del sistema educativo.</p><p>Carmen Evarista Matías, viceministra de Educación Superior, Ciencias y Tecnología, (MESCYT), preponderó la importancia de la calidad educativa, la investigación y el compromiso con el desarrollo integral de los estudiantes como pilares fundamentales para el avance del sistema educativo dominicano. </p><p>Al tiemplo que destacó la necesidad de prepararse para enfrentar los retos académicos y de investigación, debido a que la investigación no debe guardarse para uno mismo, sino compartirse para contribuir al avance del conocimiento y la solución de problemas. </p><p>Finalmente, la directora de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, Julia Margarita Ubiera, dijo que la institución ha dado un paso trascendental con la apertura de cinco nuevas cohortes doctorales, lo cual ha sido esencial para garantizar la formación de recursos humanos de alto nivel que contribuirán al avance y la excelencia del sistema educativo del país.</p><p>El acto se llevó a cabo en el Hotel Embajador, el cual contó con la presencia de destacadas personalidades del área de la educación y representantes de distintas regionales y distritos educativos del país, quienes disfrutaron de la conferencia magistral “Una Mirada a la Formación Doctoral: Tendencias y Oportunidades para la Investigación Educativa en la República Dominicana”, dictada por la académica, escritora e historiadora, Celsa Batista.</p>
 imagen Fotos de estudiantes en el aula 
Jueves 21 de Marzo, 2024

Tribunal Constitucional y Minerd lanzan la séptima edición del concurso “Yo me gradúo con el Tribunal Constitucional”

<p><br></p><p>La iniciativa está alineada con los contenidos del currículo preuniversitario sobre la enseñanza de la Carta Magna</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación y el Tribunal Constitucional de la República Dominicana lanzaron ayer la séptima edición del concurso “Yo me graduó con el Tribunal Constitucional”, para estudiantes de quinto y sexto grado del Nivel Secundaria de los centros educativos públicos y privados.</span><br></p><p>Los participantes deben elaborar un cortometraje o video musical sobre la importancia de los derechos y deberes fundamentales que establece la Constitución dominicana. En esta ocasión, el certamen abarcará las provincias Santo Domingo, Santiago, Azua, María Trinidad Sánchez y La Altagracia.</p><p>Durante el lanzamiento de la séptima edición del concurso, la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, manifestó que esta iniciativa representa una excelente oportunidad para reforzar la competencia curricular ética y ciudadana en los estudiantes, así como el conocimiento de sus deberes y derechos como ciudadanos.</p><p>El currículo actualizado del sistema educativo preuniversitario integra en los diferentes grados y niveles la enseñanza de la Carta Magna, educación vial y educación ambiental en las escuelas.</p><p>Además, contempla ejes transversales a ser trabajados en todas las áreas, entre ellos: Desarrollo sostenible y Ciudadanía y convivencia. Estas competencias, contenidos y ejes transversales también están presentes en los libros de texto elaborados para apoyar el desarrollo curricular.</p><p>La viceministra Scheker invitó a los estudiantes de quinto y sexto de Secundaria y a los centros educativos a participar con entusiasmo en esta edición del concurso.</p><p>De su lado, Miguel Valera, juez primer sustituto del presidente del Tribunal Constitucional y coordinador del concurso, explicó que tanto los cortometrajes como los musicales deben ser presentados de manera breve y concisa, con una duración máxima de tres y cinco minutos y basados en hechos reales o ficticios.</p><p>Dijo que los ganadores serán premiados con pergaminos y premios en metálico. Para más información los estudiantes interesados pueden acceder a <a href="http://www.tc.gob.do">www.tc.gob.do</a> </p><p><br></p>
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Miércoles 20 de Marzo, 2024

El Minerd ha cumplido a cabalidad el acuerdo pactado con la ADP

<p><br></p><p><br></p><p>La cartera educativa nombró 9,355 nuevos docentes y 16,954 empleados administrativos, a partir de la firma de la resolución.</p><p><br></p><p>Santo Domingo.- Desde que firmó con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) un acuerdo para garantizar el cumplimiento del calendario escolar 2023-2024 de manera efectiva, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) ha nombrado 9,355 docentes en el sistema público de educación preuniversitaria.</p><p>Asimismo, incluyó en su nómina a 16,954 personas que actualmente laboran en las áreas administrativas y de limpieza en los planteles escolares.</p><p>La institución transfirió, además, alrededor de RD$5,000 millones a las juntas de centros regionales y distritales y precisó que un total de 1,962 juntas están recibiendo fondos de la Tesorería Nacional para los procesos de mantenimiento de infraestructura y operación de los centros educativos.</p><p>A través de un comunicado de prensa, el Minerd destacó que durante la gestión del presidente Luis Abinader, se han adicionado 135 nuevos planteles que, en conjunto, representan 1,620 nuevas aulas. De estas edificaciones escolares, 65 fueron entregadas en el año 2023, mientras que 1,196 centros educativos fueron remozados.</p><p>El Minerd reiteró su compromiso de realizar un incremento salarial que se discutirá a partir del 4 de abril del presente año y cuyo porcentaje y aplicación serán definidos en función de la disponibilidad de recursos del Gobierno, tal y como lo establece el “Acuerdo Minerd-ADP 2023 por la Defensa y Derecho a la Educación”, firmado por ambas partes el 24 de julio de 2023.</p><p>No obstante, recordó que el año pasado dispuso el incremento salarial que favoreció a 21,464 maestros jubilados y pensionados, elevando a RD$25,000 el salario a quienes ganaban menos de esa cantidad, y a RD$30,000 el sueldo de los que recibían sobre los RD$25,000 y menos de RD$30,000.</p><p>El órgano rector de la educación preuniversitaria fue enfático al rechazar los argumentos que expone la ADP para justificar la suspensión de docencia que ha llevado a cabo en diferentes regionales del país.</p><p>Tras asegurar que ha cumplido cabalmente los puntos acordados en el pacto, informó que solo el año pasado, más de 109 mil docentes, técnicos docentes y directores de centros fueron beneficiados con programas de formación permanente, especialidades, maestrías y doctorados.</p><p>El Minerd manifestó que otra muestra de que ha cumplido el acuerdo fue el desembolso de RD$345,574,431.58 para dar respuesta a 4,470 expedientes que estaban pendientes de pago por concepto de licencias médicas desde el año 2012.</p><p>La institución confirmó su decisión de continuar el proceso de organización e implementación de la Evaluación del Desempeño Docente 2023, según lo establecen los artículos 40, 41 y 42 del Estatuto Docente.</p><p><br></p><p><br></p>
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