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MINISTRO PEÑA MIRABAL RECIBE 283 EJEMPLARES DE LA CONSTITUCIÓN DISEÑADA EN BRAILLE

Fecha de publicación 22/11/2019

SANTO DOMINGO. - El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, recibió 283 ejemplares de la Constitución diseñada en versión Braille, las cuales fueron entregados por el presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Milton Ray Guevara, como una forma de garantizar el acceso e igualdad a los estudiantes con discapacidad visual para que conozcan la Carta Magna.


El acto de entrega, se realizó en el salón del Pleno del TC, donde el ministro Peña Mirabal, agradeció el gesto y se comprometió para que el MINERD a través de la Dirección de Educación Especial impriman los ejemplares de la Constitución en Braille que sean necesarias para todos los estudiantes con discapacidad visual. 

“Podemos hacerle una a cada una de nuestros estudiantes, para que cada estudiante del sistema educativo público y privado en esa condición se le pueda entregar una Constitución en el sistema braille para que puedan conocerla, vamos inmediatamente hacer la solicitud. Si es nuestra ley de leyes, esos hermanos dominicanos tienen todo el derecho de conocer su Constitución”, expresó Peña Mirabal.

El ministro sostuvo que cada semana visita alguna escuela, y cuando le toca algún centro educativo para estudiantes con discapacidad, particularmente él nota el gran entusiasmo de los alumnos de querer estudiar y como sus maestros se entregan completamente “y eso es un gesto de amor extraordinario”.

De su lado, el magistrado Ray Guevara explicó que la entrega de estos ejemplares obedece a la ejecución del artículo 39 de la Constitución que procura otorgarles a todas las personas la misma oportunidad en condiciones de igualdad para acceder a la Carta Magna.

 “Estamos tratando de que todos los ciudadanos puedan acceder al texto constitucional, de manera que, en este caso estamos cumpliendo también con el mandato del artículo 58 de la Constitución que garantiza a la población con discapacidad el ejercicio de sus derechos y favorecerles de políticas estatales que permitan su integración social y política”, precisó Ray Guevara.

Asimismo, el magistrado destacó que el TC realiza un gran esfuerzo, pero es necesaria la ayuda del Ministerio de Educación y de otras entidades públicas y privadas para crear la generación institucional, la cual no se puede formar de la noche a la mañana.

“Este es un esfuerzo hermoso porque hay que trabajar con la juventud, y quien tiene las herramientas para eso es el Ministerio de Educación que puede hacer que las escuelas y colegios se adentren en la enseñanza de la Constitución porque de esa forma podremos formar la generación constitucional”, expresó el magistrado

Por otro lado, la directora de Educación Especial María Angelina Rodríguez Hermida, dijo que esta Constitución en Braille constituye un antes y después para los estudiantes con discapacidad visual porque el aprendizaje es un deber de todos los dominicanos, “y el hecho de que estos materiales sean accesibles es parte de sus derechos, y nos vamos a comprometer como Centro de Recursos y Ministerio de Educación para hacer también en lenguas de señas la Constitución”.

La entrega de los ejemplares forma parte del acuerdo que mantienen estas instituciones, y esta versión de la Constitución serán distribuidos a estudiantes de las dieciocho direcciones regionales del MINERD en todo el país, como instrumento que les permitirá conocer sus deberes y exigir sus derechos ciudadanos.

En el acto acompañaron al ministro Peña Mirabal, la coordinadora del Centro Nacional de Recursos para la Discapacidad Visual “Olga Estrella”, Clara Elena Cruz Martes, y la coordinadora de la Unidad de Producción del centro, Mayra Bonilla.

Mientras que el presidente del TC, se hizo a acompañar de los magistrados Rafael Díaz Filpo, Lino Vázquez, Justo Pedro Castellano Khoury, Ana Isabel Bonilla Hernández, Domingo Gil; la encargada del Departamento de Documentación y Publicación, Leonor Tejada.

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Miércoles 8 de Mayo, 2024

ADP garantiza cumplimiento del calendario escolar y apuesta al diálogo con el Minerd para dirimir conflictos

<p><br></p><p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se comprometió hoy a evitar las paralizaciones de docencia en los centros educativos y a recurrir al diálogo con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), ante cualquier conflicto que pueda poner en riesgo el derecho a la enseñanza de los más de 2.6 millones de estudiantes del sector público preuniversitario.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Así lo anunció el presidente de ese gremio magisterial, Eduardo Hidalgo, al concluir la segunda reunión de trabajo con funcionarios del Minerd, con la presencia de representantes de la comisión mediadora y en donde se abordaron once puntos clave para propiciar mejoras en el sistema educativo dominicano.  </span><br></p><p>“Nosotros lo que hemos planteado es que garantizamos el año escolar”, manifestó Hidalgo, quien subrayó que “la ADP cuando se compromete a lograr el feliz año escolar, lo va a cumplir”.</p><p>Afirmó que el año escolar está por encima de un 85% de cumplimiento en el calendario y el horario, tras sostener que la apuesta al diálogo y la concertación ratifica el compromiso del colectivo de profesores de “trabajar juntos por la calidad de la educación”.</p><p>“Si hay que recuperar el tiempo invertido en la justa lucha, los maestros saben que siempre lo hemos hecho, al igual que las autoridades”, añadió Hidalgo, quien estuvo acompañado por otros dirigentes del Comité Ejecutivo de la ADP.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Durante la reunión, el ministro de Educación, Ángel Hernández, expresó la intención del Minerd de continuar con las conversaciones junto a la ADP para “seguir adelante de buena fe y trabajar juntos para que real y efectivamente la escuela pública sea de calidad”. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En representación de la comisión mediadora, Enrique de León, agradeció al presidente Luis Abinader la aprobación de un 10 % de incremento salarial para los maestros y su interés en la paz y tranquilidad de los centros educativos para lograr buenos resultados de aprendizaje en los niños.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“Lo que hemos decidido es trabajar como aliados, con confianza, entre ambos. Y tener una línea abierta de comunicación. Lo primero, para evitar el conflicto, es comunicarse y eso estará abierto”, informó. </span><br></p><p>La comisión mediadora, afirmó De León, está “muy satisfecha”. “Le ponemos una nota muy alta tanto al Minerd como a la ADP por la madurez, la sensatez y el amor al país que han demostrado al llegar a estas condiciones”, declaró. </p><p>En el encuentro estuvieron presentes los viceministros de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes; de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker; de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo; y la directora de Gestión Humana, Clara Joa. </p>
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Miércoles 8 de Mayo, 2024

Minerd inicia la intervención de más de 750 escuelas rurales en todo el país

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Con una inversión superior a los RD$1,500 millones, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) inició la reparación y mantenimiento de más de 750 centros educativos ubicados en zonas rurales de las 18 regionales en las que se organiza la enseñanza preuniversitaria del país.</p><p>En cada plantel educativo, los trabajos incluirán reparaciones de electricidad, pintura, verjas, infraestructura, techos, filtraciones, agua potable, drenaje y plomería, entre otros.</p><p>Durante la primera etapa del proyecto serán intervenidas las provincias de Elías Piña, San Juan, Barahona, Pedernales, Independencia, Higüey, San Pedro, Azua y San Cristóbal.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Juan Javier Cruz Benzan, director general de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Minerd, explicó que con la intervención de estas escuelas serán favorecidos los estudiantes, las familias, las juntas de vecinos y la comunidad en general, quienes podrán utilizar estos centros para reuniones, eventos, actos deportivos y religiosos, entre otros.</span><br></p><p>Exhortó a los estudiantes, docentes, personal de apoyo, así como a los padres, madres y tutores a cuidar las instalaciones que se les entregan, porque son parte de la sociedad y del desarrollo integral de los niños.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La Oficina de Cooperación Internacional (OCI) coordina la cooperación reembolsable y no reembolsable con las entidades gubernamentales y sociedad civil, a partir de las políticas del gobierno, los objetivos de desarrollo del país y los acuerdos internacionales suscritos.</span><br></p>
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Miércoles 8 de Mayo, 2024

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