Pasar al contenido principal
+
noticias

Ministro Peña Mirabal encabeza simulacro preventivo en sede Minerd ante posible ocurrencia de un sismo de gran magnitud

Fecha de publicación 23/01/2020

SANTO DOMINGO. -  El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, encabezó un simulacro preventivo junto a empleados y funcionarios de la institución, con el objetivo de que el personal esté debidamente preparado ante la posible ocurrencia de un sismo y cualquier otro fenómeno natural.

 

Orientados por técnicos de la Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgo (DIGAR) del Minerd, con el concurso de la Defensa Civil y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Peña Mirabal y el personal de la institución participaron de un simulacro de evacuación rápida del edificio en caso de un terremoto o un incendio, con la consiguiente evaluación de las condiciones estructurales del edificio, todo con tiempo medido bajo los estándares establecidos a nivel mundial en caso de desastres.

 

Los técnicos de la DIGAR, debidamente equipados de camillas, botiquines dotados de medicamentos esenciales, linternas, hachas y otros aditamentos propios de una operación para salvar vidas, montaron el operativo de simulacro desde las 9:00 de la mañana. Tras sonar una alarma en todo el Minerd, el personal completo abandonó el edificio y se ubicó en la explanada frontal alejados de la estructura de concreto, tal como lo estipulan la normativa para los casos en que ocurra un sismo o un incendio.

 

El ministro Peña Mirabal, exhorto al equipo técnico de la DIGAR a seguir profundizando las políticas y estrategias preventivas que permitan garantizar la vida del personal del Minerd frente a cualquier circunstancia asociada a un fenómeno natural, ante la realidad de que la República Dominicana está ubicada en distintas fallas tectónicas.

 

“Este es el primer simulacro y ejercicio de evacuación en lo que va de casi un año de mi gestión, por tanto, vamos a prepararnos para una segunda práctica con otras áreas de escape de la edificación. Iguales tareas se están realizando en nuestros centros educativos”, dijo el funcionario.

 

Recordó que el pasado lunes cerró una semana de simulacros en unos tres mil planteles escolares, con una efectiva participación de estudiantes, docentes y personal administrativo, orientados por técnicos de la DIGAR, Defensa Civil, Policía Escolar, los Cuerpos de Bomberos y del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

 

“Lo que pretendemos con este ejercicio es que cada quien sepa qué hacer en el momento en que se presentare un temblor de mediana o gran magnitud. Nuestra obligación es garantizar la vida de estudiantes, docentes y personal administrativo en el caso de los planteles escolares, y con respecto a la sede central y sus dependencias, a los empleados y funcionarios del Minerd”, subrayó.

 

Mientras, Carlos Darwin Martínez, director de la DIGAR, expuso que los ejercicios que se programen más adelante deberán mejorar la velocidad de evacuación y generar una mayor conciencia en la necesidad de estar todos preparados frente a cualquier circunstancia adversa por la ocurrencia de un terremoto de gran magnitud.

 

En la actividad participaron, además, viceministros, directores generales, encargados departamentales, agentes auxiliares de la Policía Escolar, y el personal técnico de la DIGAR.

Más Noticias

 imagen Fachada del Minerd
Martes 27 de Octubre, 2026

Ministerio de Educación mantiene suspensión de docencia en zonas vulnerables de provincias bajo alerta amarilla

<p>La institución autoriza a las autoridades educativas regionales y distritales a mantener la suspensión en los centros donde persistan condiciones de riesgo por las lluvias</p><p><br></p><p>El Ministerio de Educación informó que mantiene la suspensión preventiva de la docencia en los centros educativos ubicados en zonas vulnerables de las provincias bajo alerta amarilla, ante la persistencia de las condiciones meteorológicas que afectan al territorio nacional.</p><p>La institución explicó que la medida busca salvaguardar la integridad de estudiantes, docentes y personal administrativo en los planteles expuestos a inundaciones, crecidas de ríos y cañadas, así como en zonas costeras y áreas propensas a deslizamientos de tierra.</p><p>En ese sentido, el Ministerio otorgó a las autoridades educativas regionales y distritales la facultad de mantener la suspensión de la docencia en aquellos centros donde persistan condiciones que representen un riesgo para la comunidad educativa, tomando en consideración la situación particular de cada territorio y la evolución del fenómeno meteorológico.</p><p>La institución precisó que estas decisiones deberán ser consensuadas entre los directores regionales y distritales, quienes deberán evaluar las condiciones de los centros educativos y mantener el seguimiento a las zonas de mayor vulnerabilidad.</p><p>Asimismo, instruyó a las autoridades educativas territoriales a garantizar que las decisiones relacionadas con la continuidad de la suspensión sean comunicadas oportunamente a estudiantes, docentes, personal administrativo y familias.</p><p>De igual manera, recordó a los responsables de los centros educativos la importancia de mantener activos los protocolos preventivos y adoptar las medidas necesarias para el resguardo de las instalaciones, equipos y recursos escolares ante los posibles efectos de las lluvias.</p><p>El Ministerio informó que, mediante su Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgos, mantiene el monitoreo de las condiciones meteorológicas en las regionales educativas ubicadas en el área de influencia del fenómeno, en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y los organismos de protección civil.</p><p>Finalmente, exhortó a toda la comunidad educativa a mantenerse atenta a los boletines oficiales del COE y a las disposiciones que emitan las autoridades educativas de sus respectivas demarcaciones.</p>
 imagen Fachada del Minerd
Lunes 26 de Octubre, 2026

Ministerio de Educación suspende docencia este martes en centros educativos de zonas vulnerables en provincias bajo alerta amarilla

<p>La medida preventiva responde a las condiciones meteorológicas provocadas por una vaguada que afecta al territorio nacional.</p><p>El Ministerio de Educación dispuso la suspensión preventiva de la docencia para este martes 27 de octubre en los centros educativos ubicados en zonas vulnerables de las provincias bajo alerta amarilla, ante las condiciones meteorológicas provocadas por una vaguada que incide sobre el territorio nacional.</p><p>La institución explicó que la medida busca prevenir situaciones de riesgo en los planteles expuestos a inundaciones, ubicados en las proximidades de ríos y cañadas, zonas costeras y áreas propensas a deslizamientos de tierra, debido a las condiciones climáticas que afectan distintas demarcaciones del país.</p><p>De acuerdo con el informe situacional de la Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgos, elaborado a partir del boletín del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de este lunes a las 7:00 de la noche, diez provincias se encuentran bajo alerta amarilla y siete en alerta verde.</p><p>El documento señala que las autoridades educativas locales han reportado condiciones desfavorables para el desarrollo de la docencia, por lo que se recomendó adoptar la suspensión preventiva en los centros educativos expuestos a situaciones de riesgo.</p><p>El Ministerio indicó que la implementación de la medida deberá ser coordinada con los directores regionales y distritales, tomando en consideración las condiciones particulares de las demarcaciones afectadas y los riesgos identificados.</p><p>En cuanto a las regionales educativas bajo alerta verde, la institución recordó que, si se dispone la suspensión de la docencia fuera del horario laboral, las autoridades educativas correspondientes deberán garantizar la implementación de los protocolos establecidos para el resguardo de los recursos escolares.</p><p>El Ministerio informó que, mediante su Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgos, mantiene un seguimiento constante a 11 regionales educativas ubicadas en el área de influencia del fenómeno meteorológico.</p><p>Como parte de las acciones preventivas, la institución mantiene activa la Mesa Situacional de la sede central, el monitoreo de las condiciones meteorológicas mediante los enlaces regionales y distritales, así como la coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok