Pasar al contenido principal
+
noticias

Ministro Luis Miguel De Camps recibe antorcha de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026

Fecha de publicación 14/07/2026


El ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, recibió este martes la antorcha de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, durante un acto en el que destacó que este símbolo representa los valores que promueve la educación dominicana y reafirma el compromiso del país con la celebración de la justa deportiva regional.

 La antorcha fue recibida por el ministro junto al director del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), Alberto Rodríguez; el director de la Regional 15 de Educación, Eddy Chávez; la docente Ruthdelania Valdez, y la estudiante María Victoria Javiel.

“Recibimos hoy esta antorcha con orgullo porque representa mucho más que el inicio del camino hacia unos Juegos. Representa la confianza depositada en la República Dominicana. Hay algo especialmente significativo en que esta llama llegue hoy al Ministerio de Educación”, afirmó De Camps.

 El ministro afirmó que la antorcha ha sido concebida como la llama de los valores, y esos valores forman parte de la misión más profunda de la escuela. “La disciplina, el respeto, la honestidad, la perseverancia, el trabajo en equipo y el juego limpio no son únicamente principios del deporte; son principios que necesitamos para construir una mejor sociedad”, agregó en ese sentido.

 “Por eso creemos en una educación que forme buenos estudiantes, pero también buenos ciudadanos. Una educación que enseñe conocimientos, pero que al mismo tiempo fortalezca el carácter, el sentido de responsabilidad, el respeto por los demás y el compromiso con el bien común”, aseguró De Camps.

 En representación de los Agentes al 100 del Ministerio de Educación, el estudiante José Antonio Díaz Morel expresó que reciben con orgullo y emoción la "Llama de los Valores", al considerar que simboliza la esperanza, la unidad, el respeto, la disciplina y la excelencia.

 "Como Agentes al 100, creemos que el deporte educa, inspira y transforma. Nos enseña que el verdadero triunfo no solo se alcanza al cruzar una meta, sino al actuar con honestidad, respeto, trabajo en equipo y perseverancia. Estos son los mismos valores que promovemos cada día para construir una ciudadanía responsable y comprometida", afirmó.

 Asimismo, destacó que constituye un honor para la República Dominicana ser sede de estos juegos, un acontecimiento histórico que reunirá a más de 6,000 atletas de 37 países y que, según dijo, proyectará al mundo la capacidad organizativa, el talento y la hospitalidad del pueblo dominicano.

 El fuego fue encendido el 11 de abril de este año en la zona arqueológica de Teotihuacán, México, lugar escogido por su valor histórico y cultural. Posteriormente fue trasladado a la República Dominicana, donde el 6 de mayo el presidente de la República, Luis Abinader, dio el banderazo oficial para el inicio de la Ruta Wiche García Saleta: La Llama de los Valores.

 El recorrido de la llama, encabezado por la mascota oficial de los juegos Colí, culminará el 24 de julio de 2026, durante la ceremonia inaugural de los Juegos en Santo Domingo, cuando el último relevista encenderá el pebetero oficial.

Más Noticias

 imagen Comisión Ejecutiva de la Evaluación del Desempeño Docente (EDD) 
Martes 13 de Octubre, 2026

Ministerio de Educación presenta avances en revisión de calificaciones y pagos retroactivos de la Evaluación del Desempeño Docente

<p>La cartera educativa presentará ante el Consejo Nacional de Educación alrededor de nueve informes sobre los resultados de la EDD el próximo viernes</p><p>El Ministerio de Educación presentó ante la Comisión Ejecutiva de la Evaluación del Desempeño Docente (EDD) 2025-2026 los avances en el cumplimiento de los acuerdos establecidos con los gremios magisteriales, destacando progresos en la revisión de calificaciones, la gestión de pagos retroactivos y la preparación de la evaluación complementaria.</p><p>Durante la reunión, encabezada por el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco De Óleo, se informó que unas 1,600 de las 3,203 solicitudes de revisión cuentan con decisiones técnicas, de las cuales alrededor de 400 ya han sido notificadas. Los equipos especializados continúan trabajando para avanzar en las reclamaciones pendientes durante el mes de octubre.</p><p>En cuanto a los pagos retroactivos del Programa Nacional de Inducción (PNI), la institución informó que fueron tramitados los expedientes de 327 docentes y dirigentes gremiales para los cálculos y procedimientos administrativos correspondientes. Asimismo, avanza el procesamiento de otros 495 casos para hacer efectivos sus pagos.</p><p>Como parte de los compromisos cumplidos, el Minerd también informó sobre la publicación de los resultados de los docentes identificados con incidencias de doble sesión durante el Ejercicio de Rendimiento Profesional (ERP), con excepción de cuatro casos que requieren un tratamiento particular.</p><p>Durante el encuentro también se presentó el cronograma preliminar de la evaluación complementaria, que contempla iniciar los trabajos de organización y planificación en noviembre de este año, con la aplicación de las distintas etapas de evaluación prevista entre enero y abril de 2027.</p><p>Asimismo, las autoridades anunciaron que presentarán el próximo viernes 16 de octubre ante el Consejo Nacional de Educación (CNE) alrededor de nueve informes sobre los resultados de la Evaluación del Desempeño Docente, que servirán de base para orientar los planes de mejora y las acciones de formación continua del magisterio.</p><p>El Ministerio de Educación reafirmó su compromiso de continuar trabajando de manera conjunta con los gremios magisteriales para dar seguimiento a los acuerdos, completar los procesos pendientes y avanzar en el desarrollo profesional docente.</p>
 imagen Fachada del ministerio de educación 
Martes 13 de Octubre, 2026

Ministerio de Educación da seguimiento a necesidades de centros educativos en Azua

<p>La cartera educativa realizará una Mesa de los Cinco Pilares para abordar la situación del personal docente y evaluará las condiciones de infraestructura de los planteles escolares</p><p>El Ministerio de Educación evaluará las necesidades de personal docente e infraestructura escolar en Azua, tras una reunión entre el ministro Luis Miguel De Camps y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que dio paso al levantamiento del paro de docencia que se mantenía en esa demarcación.</p><p>El viceministro de Supervisión y Control de la Calidad de la Educación, Óscar Amargós, explicó que, por instrucciones del ministro, se realizará una Mesa de los Cinco Pilares en el territorio, como espacio de diálogo para analizar la situación del personal docente y evaluar las necesidades de los centros educativos.</p><p>Esta iniciativa estará acompañada de una revisión escuela por escuela, con el propósito de determinar dónde se requiere personal docente y adoptar las medidas correspondientes, ya sea mediante nuevas designaciones o la reubicación de educadores con menor carga académica o sin asignación.</p><p>De acuerdo con un informe técnico elaborado por la Dirección de Recursos Humanos, con apoyo del Viceministerio de Supervisión y Control de la Calidad de la Educación, la Regional 03 de Azua registra una disponibilidad de 5,241 docentes de aula frente a una demanda estimada de 4,128, lo que representa un excedente neto de 1,113 educadores.</p><p>Sin embargo, el levantamiento identifica necesidades específicas de personal en 80 centros educativos, lo que evidencia la importancia de revisar la distribución de los docentes para garantizar una adecuada cobertura de las necesidades de cada plantel.</p><p>El análisis permitirá identificar los centros que requieren personal y aquellos que cuentan con docentes disponibles para ser reubicados, con el objetivo de atender las necesidades detectadas y contribuir a una distribución más adecuada de los recursos humanos.</p><p>En cuanto a la infraestructura escolar, el viceministro explicó que también se examinarán los casos reportados para identificar los planteles que requieran mejoras y establecer una programación de las intervenciones correspondientes.</p><p>Estas acciones forman parte del seguimiento dispuesto por el ministro De Camps a las situaciones planteadas por los representantes del gremio magisterial, con el propósito de atender las necesidades identificadas y contribuir al desarrollo de la docencia en condiciones adecuadas.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok