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 imagen Ministro de Educación, Ángel Hernández al lado de otras autoridades gubernamentales internacionales.
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Ministro Hernández apuesta a la cooperación internacional como clave para afrontar desafíos de la educación

Fecha de publicación 27/11/2022

El evento reunió a ministros y representantes del sector educativo de catorce países de Iberoamérica.


El ministro de Educación, Ángel Hernández, afirmó que la cooperación internacional es fundamental para garantizar soluciones efectivas a los desafíos que enfrenta el sistema educativo de la región y brindar a los estudiantes las oportunidades de aprendizaje necesarias para impulsar el desarrollo integral.

Así lo indicó el ministro al ofrecer las palabras de apertura de la “XXVIII Conferencia Iberoamericana de ministras y ministros de Educación”, organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Secretaría General Iberoamericano (SEGIB), que tuvo como sede República Dominicana por ostentar el país la presidencia Pro Tempore del Consejo Directivo de la OEI.

“En esta época, la cooperación entre nuestras culturas y naciones es fundamental, la integración de la región iberoamericana es siempre un motivo de mucha reflexión, puesto que nos aporta a la posibilidad de seguir conociéndonos y al mismo tiempo de buscar soluciones en conjunto”, aseguró el ministro Hernández.

Hernández indicó que la crisis educativa reciente, a raíz de la pandemia, “es motivo muy importante para fortalecer la cooperación entre nuestros pueblos y naciones y, nuestros sistemas educativos”.

El reelecto Secretario General de la OEI, Mariano Jabonero, coincidió con el ministro Hernández, al subrayar que el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17, que considera fundamental llevar a cabo alianzas entre los diferentes actores del planeta; gobiernos, sector privado y sociedad civil, es el motor para que “la educación progrese, sea justa y sostenible”.
 
Jabonero hizo hincapié en que el ODS 17 es fundamental para lograr el Objetivo Sostenible cuatro, que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

El viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié, expresó que este es un espacio idóneo para fortalecer por medio del diálogo el intercambio de experiencia y conocimientos sobre los sistemas educativos de los países iberoamericanos.

De su lado, Andrés Allamand, Secretario General Iberoamericano (SEGIB), apuntó que las circunstancias recientes obligan a las naciones a reenfocar sus esfuerzos de para trabajar a favor de una educación que apunte a brindar cobertura universal, que sea de provisión gratuita y de alta calidad.

“Esa educación es absolutamente central, para que la región pueda en definitiva abordar los desafíos que tiene por delante. Es importante poner el foco en la transformación de la educación”, subrayó Allamand.

Catorce ministros y representantes del sector educativo de catorce países de Iberoamérica participaron en el evento, donde se analizaron temas como escuelas inclusivas, equitativas, seguras y saludables; aprendizaje y competencias para la vida, el trabajo y el desarrollo sostenible; y docentes, enseñanza y profesión docente.

Además de República Dominicana, los países participantes fueron Andorra, Brasil, Cuba, Chile, Costa Rica, El Salvador, España, México, Nicaragua, Perú, Panamá, Paraguay, y Venezuela.

Durante la semana que finaliza, el Ministerio de Educación de la República Dominicana ha agotado una agenda de encuentros internacionales con miras a seguir impulsando esfuerzos para promover oportunidades de aprendizajes en etapa oportuna e impulsar la profesionalización de los docentes.

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Minerd rechaza docentes cesen docencia injustificadamente y violen pacto por la educación

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Minerd convoca al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 para cubrir más de 8 mil plazas vacantes a nivel nacional

<p><br></p><p>Santo Domingo.- La Comisión Nacional de Concurso Docente, integrada por el Ministerio de Educación de República Dominicana, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP), anunciaron hoy de manera oficial la convocatoria al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, para cubrir 8,024 plazas vacantes en las diferentes áreas y niveles educativos en las 18 Regionales y los 122 Distritos del país para el próximo año escolar 2024-2025.</p><p>El concurso es coordinado por el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente del Minerd, a través de la Dirección de Concurso, que se encargará del diseño, coordinación, supervisión y asistencia durante todo el proceso, asegurando que se cumplan los requisitos y procedimientos establecidos para garantizar la calidad y transparencia de este, además, evaluará los resultados y dará seguimiento a los docentes seleccionados.</p><p>Las plazas vacantes son para áreas de especialización o curriculares específicas, de las cuales 1,459 corresponden al Nivel Primario; 915 al Nivel Inicial; 294 para Lengua Española; 275 para Matemática; 81 Ciencias Sociales; 371 para Ciencias Naturales y 433 para Educación Artística.</p><p>Igualmente, 446 de Educación Física; 611 de Lenguas Extranjeras Inglés; 323 de Lenguas Extranjeras Francés; 388 de Formación Integral, Humana y Religiosa; 323 de Informática Educativa; 413 de Educación Especial; 143 de Orientación Escolar; 908 de Modalidad Técnico Profesional y 641 de Modalidad en Artes.</p><p>El proceso de registro e inscripción se llevará a cabo siguiendo los lineamientos establecidos en la convocatoria y el plazo para realizarlo se informará en los próximos días. </p><p>Los interesados deberán cumplir con los requisitos establecidos y presentar la documentación requerida, tanto en la plataforma digital como de manera física en el distrito educativo correspondiente, dentro de las fechas que se darán a conocer próximamente.</p><p>La convocatoria, que da cumplimiento a la Orden Departamental 16/2024, se realiza en base a las necesidades de docentes identificadas en los diferentes niveles, subsistemas y modalidades educativas, a través de la aplicación de instrumentos y procedimientos metodológicos, por el Departamento de Análisis Estadísticos y Estudios Prospectivos del Viceministerio de Planificación y Desarrollo, y está dirigida a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas. </p><p>“Desde el Ministerio de Educación reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con la calidad educativa y el fortalecimiento del cuerpo docente en nuestra nación. Queremos que se sientan respaldados y confiados en su participación en este relevante proceso de selección”, informó la institución educativa a través de una nota de prensa.</p><p>Asimismo, el Minerd afirmó que el objetivo es atraer a profesionales comprometidos y capacitados que aspiren a contribuir desde el ámbito educativo al bienestar y al desarrollo integral de las competencias, así como al aprendizaje duradero de nuestros estudiantes.</p><p>La orden departamental sienta las bases y requisitos para participar en este concurso, que se enmarca en las iniciativas del Ministerio de Educación para potenciar la calidad educativa de la nación. </p><p><br></p>
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