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Ministro de Educación sostiene encuentro con estudiantes dominicanos que se han destacado en España

Fecha de publicación 31/07/2024


Santo Domingo.-  El ministro de Educación, Ángel Hernández, recibió una delegación de 10 estudiantes de origen dominicano ganadores de la XIV Edición del Premio al Mérito Escolar Dominicano en España, que se destacaron por sus logros académicos y cívicos.

Los jóvenes meritorios, que estudian en diferentes centros educativos de la referida nación europea, recibieron de manos del ministro y de la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, medallas y como regalo, una laptop para que continúen enriqueciendo su formación académica.

En este año, los alumnos seleccionados fueron: Felipe José Rojas; Ashlie Ventura, ganadores del primer y segundo lugar del concurso, así como Eva Díaz Moura, Ariana Batista; Marcos Gabriel Jiménez; Auris María Matos; Caroline Padilla Acevedo; Angle Ariel López; Paula Alonso Carriazo y Yonathan Bautista.

Hernández dijo que para el Ministerio de Educación es un placer recibir a estos jóvenes que son los mejores embajadores del país, y destacó que, con su ejemplo en tierra extranjera ponen en alto el nombre de la República Dominicana.

El ministro instó a los alumnos a seguir estudiando, tras asegurar que al final, lo único que cuenta es tener una excelente educación, que es la mejor herencia que les puede dejar la familia. “Mi exhortación es esa. Sigan estudiando, sigan desarrollándose, sigan siendo excelente ejemplo para sus padres y los dos países”, expresó el funcionario.

Consideró que el esfuerzo que realiza el embajador de República Dominicana en España, Juan Bolívar Díaz, de organizar y llevar a cabo esta premiación anual constituye uno de los mejores legados que la embajada dominicana puede dejar en ese país para evidenciar que los dominicanos son laboriosos, educados y que van hacia adelante.

Al tomar la palabra, Díaz agradeció el apoyo del Minerd para la realización de este concurso que busca reconocer la excelencia académica y promover la integración de los alumnos de origen criollo, tanto en las instituciones educativas como en la sociedad en general, a la vez que refuerza sus vínculos con su país de origen, la República Dominicana.

Dijo que este año participaron 70 estudiantes, de los que fueron seleccionado 12 por su desempeño académico, que actualmente residen en Madrid, Valencia, Barcelona; Alicante, Castilla La Mancha; Castilla León, Cataluña; Navarra y Galicia. 

“Este programa particularmente es muy importante, porque es un reconocimiento a los hijos de los dominicanos que han emigrado a España”, expresó el diplomático. 

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 imagen Foto de maestra en aula
Jueves 19 de Septiembre, 2024

Minerd presenta progresos que evidencian su compromiso con la mejoría del sistema educativo

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo, 19 de septiembre de 2024 .– El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) dio a conocer datos alentadores sobre el progreso del sistema educativo preuniversitario del país, destacando mejoras en los años promedio de escolaridad, reducción del analfabetismo y la disminución de la tasa de sobreedad en los niveles primario y secundario.</p><p>De acuerdo con indicadores ofrecidos por el Viceministerio de Planificación y Desarrollo del Minerd, entre los años 2016 y 2019, el tiempo promedio de escolaridad de la población mayor de 15 años se situó en 9.39. Desde entonces hasta el año 2023, los años promedio de escolaridad aumentaron a 9.45 años.</p><p>Asimismo, la tasa de analfabetismo en la misma población disminuyó de 6.33, en que se encontraba en el año 2016, a 6.30 en el año 2023.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Conforme al análisis realizado por la cartera educativa, en las pruebas internacionales los estudiantes dominicanos también mostraron avances notables, ya que la puntuación promedio de la prueba PISA pasó de 334 puntos en 2018 a 350 en 2022. La calificación promedio de las pruebas nacionales también reflejó un crecimiento, al pasar de 16.36 en 2019 a 17.03 en el año 2022.</span><br></p><p>Las políticas, planes y estrategias que lleva a cabo el Minerd también mejoraron la tasa neta de culminación de los niveles primario y secundario. Este indicador aumentó en el nivel primario de 58.20 en el año 2019 a 61.10 en 2023; mientras que en el nivel secundario se mantuvo en 29.80, donde se colocó en el año 2019.</p><p>El esfuerzo por mejorar la calidad de la enseñanza también se reflejó en la reducción de la cantidad de estudiantes por docente, que disminuyó de 39.7 en 2019 a 34.8 en 2023.</p><p>Además, la tasa de sobreedad en el nivel primario se redujo de 5.1 % en 2019 a 4.4 % en 2023, mientras que en el nivel Secundario disminuyó de 7.8 % a 6.8 % en 2023, evidenciando un esfuerzo sostenido por mantener a los estudiantes en el grado correspondiente a su edad.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Un aspecto relevante que ha marcado la diferencia en la gestión de gobierno del presidente Luis Abinader es el monto de los recursos que se otorgan a las Juntas Descentralizadas, órganos de gestión educativa que tienen la función de velar por la aplicación de las políticas educativas emanadas del Consejo Nacional de Educación en su ámbito de competencia.</span><br></p><p>Mientras que, en el año 2016, los recursos otorgados a las Juntas Descentralizadas representaban un 2.17 % del presupuesto ejecutado, en el año 2023 representó 4.40 % de presupuesto ejecutado, lo que constituye un apoyo importante a la gestión educativa que se realiza a nivel local.</p><p><br></p>
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Jueves 19 de Septiembre, 2024

Convocan a elecciones para los Clubes Regionales de Liderazgo Educativo ciclo 2024-2025

<p><br></p><p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo, 19 de septiembre de 2024 .– El Programa de Liderazgo Educativo del Ministerio de Educación (PLERD) anunció el inicio del proceso electoral para la elección de los voluntarios nacionales y regionales que integrarán la directiva de los Clubes Regionales de Liderazgo Educativo en todo el país. </p><p>Estas elecciones, que forman parte del ciclo 2024-2025, se llevan a cabo desde la semana pasada y culminarán el viernes 26 de septiembre de 2024 en las 18 Regionales. </p><p>El proceso procura fortalecer la participación y pluralidad dentro de los clubes, garantizando la representación democrática de los estudiantes que forman parte de este importante programa.</p><p>Los clubes tienen como objetivo central promover la formación en liderazgo y el desarrollo de competencias cívicas en los estudiantes.</p><p>Gerand Ventura, director del PLERD, afirmó que los clubes de liderazgo fomentan una cultura democrática y de liderazgo en el sector educativo dominicano, además de que sirven para canalizar de manera puntual todas las actividades extracurriculares del Minerd en cada demarcación del territorio nacional. </p><p>Apuntó que el PLERD ha establecido un marco claro y transparente para la organización de estas elecciones, asegurando que cada estudiante tenga la oportunidad de participar y que el proceso se lleve a cabo de manera legítima y equitativa. </p><p>“Esto permitirá que la nueva directiva de los clubes esté conformada por voluntarios comprometidos con la misión de fortalecer el liderazgo estudiantil a nivel regional y nacional”, expresó. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"> Asimismo, invitó a todos los estudiantes involucrados en los clubes a participar activamente en este proceso electoral, que representa una oportunidad para ejercer su derecho a elegir a los líderes que dirigirán las actividades en cada región y garantiza una estructura de voluntarios sólida, que sea capaz de liderar las actividades y proyectos del programa en sus respectivas regiones.</span></p><p><br></p>
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