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Ministro de Educación llama a nuevos docentes cuidar escuelas con sentido de compromiso e integrar a las familias al proceso educativo

Fecha de publicación 27/09/2019

SANTO DOMINGO. - El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, afirmó que las escuelas del país ameritan de maestros motivados y con sentido humanístico para dejar atrás ciertas actitudes de indiferencia en las aulas, ya que sólo así se lograrán avances en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, así como salvaguardar las mejoras de las infraestructuras escolares a nivel nacional.

 

Al dirigir el discurso central en el acto de bienvenida al sistema educativo a 6,957 docentes que resultaron aprobados en el recién realizado Concurso de Oposición Docente 2019, Peña Mirabal instó a los nuevos maestros a que pongan atención temprana a cualquier situación de deterioro que muestre el plantel escolar donde se desempeñan, exigiendo a los directores el debido cuidado que merece la escuela.

 

“Por esa indiferencia insultante y la falta de valoración a la cuantiosa inversión que hace el Estado en la construcción de miles de nuevos planteles, es que tenemos hoy tantos centros educativos que muestran un nivel de deterioro que se pudo evitar con la atención temprana”, dijo.

 

Declaró que resulta una barbaridad que un docente observe con indiferencia cómo estudiantes destruyen el mobiliario de las aulas sin tratar de evitarlo, “en una actitud inconcebible, pues los directores de centros, equipos de gestión y los maestros deberían ver a las escuelas como si fueran sus viviendas familiares”.

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Peña Mirabal enfatizó que: “Cuando voy a una escuela y veo el grado de deterioro que hay, deterioro que puede ser suplido y abolido con los recursos que se envían desde el Ministerio a los centros educativos, inmediatamente pienso que la casa de ese director puede estar igual o peor, porque lo que uno hace en su comportamiento cotidiano, es lo que transfiere al centro de trabajo”.

 

Señaló que los maestros permanecen ocho horas diarios en las escuelas, por lo que ese lugar de trabajo debe ser lo más acogedor posible para un eficiente y confortable desempeño en favor de estudiantes, docentes y el personal administrativo.

 

 

Consideró que los nuevos docentes tienen el compromiso de aportar por una educación con igualdad de derechos, inclusiva y con oportunidades para todos, tal como lo plantea la Revolución Educativa impulsada por el presidente Danilo Medina.

 

 

El funcionario sostuvo que la Revolución Educativa ha permitido emprender un proceso de universalización preuniversitaria que va creciendo exponencialmente en todos los aspectos, tanto en la cantidad de aulas y de docentes como en la calidad de los servicios que se ofrecen en las escuelas, especialmente en la modalidad de Jornada Escolar de Tanda Extendida.

 

Manifestó que la tanda extendida busca ampliar progresivamente el acceso a la educación en todos sus niveles, así como garantizar su permanencia y conclusión oportuna, en una realidad que demanda de una infraestructura adecuada que posibilite la seguridad y comodidad de todos los actores.

 

“La sociedad de hoy amerita de maestros que asuman su trabajo con vocación y pasión, porque tienen en sus manos a los hombres y a las mujeres que formarán la sociedad del futuro inmediato, y en la medida en que se trasmita costumbres, conocimientos y hábitos adecuados a la proyección de la sociedad actual, en esa misma medida la sociedad del futuro podrá ser beneficiosa, no solo para ellos, sino, para toda la familia dominicana”, puntualizó.

 

 

Peña Mirabal llamó a los nuevos docentes que involucren a la familia en el proceso educativo de sus hijos, que respeten las horas de clases de los estudiantes que no merecen que se les quite tiempo de su formación. Aclaró que se debe tener presente que al maestro se le paga para que ese estudiante reciba atención de calidad, y que eso es un compromiso con la familia y el pueblo dominicano.

 

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