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Ministro de Educación encabeza inauguración de los IX Juegos Escolares Deportivos Monte Plata 2019

Fecha de publicación 05/12/2019

MONTE PLATA. El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, encabezó la vistosa y atractiva ceremonia de apertura de los IX Juegos Escolares Deportivos Nacionales Monte Plata 2019 donde cientos de estudiantes atletas participan en decenas de disciplinas.

Durante su alocución el titular del MINERD prometió que de manera gradual se irán nombrando los monitores en los distintos centros educativos como una forma de complementar e incentivar la práctica deportiva en las escuelas de tanda extendida.

“Hacemos el compromiso que de manera gradual iremos nombrando los monitores en los centros educativos y que ese libro no se va a cerrar”, aseguró Peña Mirabal.

El funcionario resaltó los múltiples beneficios que arrojan la celebración de los Juegos Escolares Deportivos Nacionales, entre los que citó: el fomento de las relaciones armoniosas entre los estudiantes de las seis zonas; la práctica deportiva, que se traduce en salud, así como la formación de una generación disciplinada, entre otros.

Durante 11 días, delegaciones escolares de zonas estarán exhibiendo sus mejores formas en 24 disciplinas deportivas.

Mientras, el ministro de Deportes, Danilo Díaz Vizcaino, señaló que la República Dominicana “está viviendo el mejor ciclo deportivo y el mejor ciclo olímpico”. 

Díaz Vizcaíno indicó que, tras el rescate de los Juegos Nacionales, con la celebración el pasado año en la provincia Hermanas Mirabal, y con el reordenamiento de los Juegos Escolares Deportivos Nacionales, el Gobierno ha cumplido.

“Los Juegos Escolares Deportivos Nacionales están aquí para quedarse”, aseguró, al tiempo de agregar que el deporte debe comenzar en las escuelas.

Díaz resaltó el acuerdo entre la cartera que dirige, Educación y el Comité Olímpico Dominicano como el aspecto fundamental que llevará a la consolidación de  los Juegos Escolares.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), Jorge Minaya, citó como ejes fundamentales del Gobierno de Danilo Medina el deporte y la cultura.

Minaya llamó a los atletas a competir con honor y entrega, al tiempo de señalar que espera la continuidad de la celebración de los Juegos Escolares y los Nacionales en su período, y resaltó la puesta en funcionamiento de los Juegos Universitarios.

El presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Luis Mejía Oviedo, abrigó la esperanza que de los IX Juegos Escolares Deportivos Nacionales Monte Plata 2019 salgan los atletas del futuro que representarán al país en tierras extranjeras.

Mejía Oviedo, quien es además presidente de la Odecabe, dijo: “El libro deportivo se abre hoy en Monte Plata. Esperamos que se mantenga abierto y que no se cierre jamás”.

Al expresarse en esos términos, el presidente del COD abogó para que se mantenga la continuidad en la celebración de los Juegos Escolares porque, según dijo, “es aquí donde empieza, donde comienza el desarrollo del deporte”.

Las palabras de apertura del acto de inauguración estuvieron a cargo del Senador por Monte Plata, Charlie Mariotti, quien resaltó el progreso en materia deportiva que ha tenido esa provincia desde que en el 2006 se celebrarán en esa región los Juegos Deportivos Nacionales.

Los medallistas olímpicos Gabriel Mercedes, Luguelin Santos y Luisito Pie portaron la Antorcha Olímpica en el encendido del fuego, mientras que Mozart La Para y Manny Cruz  participaron en la parte artística.


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 imagen viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker
Lunes 20 de Mayo, 2024

Avanzan en la definición de una política de educación ambiental que impacte al ciudadano desde la escuela

<p><br></p><p>Santo Domingo. - Las instituciones públicas y privadas que conforman la Veeduría Ciudadana para la Implementación de la Educación Ambiental (VECIEA) avanzan en la elaboración de una política de educación ambiental que fortalezca la conciencia ambiental en todos los sectores de la población dominicana.</p><p>Durante una reunión convocada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana, las entidades compartieron las acciones que ejecutan para promover la educación ambiental y destacaron la importancia de trabajar de manera coordinada, como lo establece la Ley No. 94-20 sobre Educación y Comunicación Ambiental.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker, resaltó la importancia de trabajar en equipo para lograr ese objetivo y procurar la sensibilización y concienciación ambiental de toda la sociedad dominicana. </p><p>Leonidas Germán, directora general de Currículo del Minerd, informó que una de las metas clave de este proceso es fortalecer la educación ambiental en los diferentes niveles, ciclos y modalidades del sistema escolar y superior, de forma transversal y articulada en todas las modalidades de enseñanza.</p><p>Enfatizó que las acciones de educación ambiental que se realizan en la escuela están contenidas en el currículo e incluyen temas de relevancia como la reforestación y los huertos escolares. Germán destacó que se han creado comités ambientales y se han impulsado proyectos como Escuela Limpia y Limpieza de Costas. </p><p>En ese sentido, la viceministra agregó que se desarrollan otros proyectos con organizaciones como Vida Azul, Red de Escuelas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR) y mencionó la investigación realizada por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) sobre la educación ambiental en la escuela.</p><p>Durante la reunión, Rosa María Bonetti, presidenta de la Fundación Propagas y coordinadora de la VECIEA, manifestó el impacto de la integración de conceptos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en las escuelas, especialmente el 04 sobre Educación de Calidad, el 12 sobre Producción y Consumo Responsables, y el 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles. </p><p>La gerente de Programas Ambientales de Propagas, Izaskun Uzcanga, dijo que desde la fundación también se trataba en el programa Conciencia Natural, que se desarrolla en las escuelas a través de los Comités Ambientales. Asimismo, indicó que se crearon guías de educación ambiental para docentes, articuladas a diferentes ODS y al currículo dominicano. </p><p>Bernarda Filpo, coordinadora de educación de la Fundación Sur Futuro, habló acerca de los programas medioambientales en la Cuenca de Padre Las Casas que desarrollan desde la Unidad de Recursos Naturales, donde trabajan los sistemas de invernaderos.</p><p>Informó, además, sobre la capacitación de mil 200 docentes en diplomados de educación ambiental y 875 docentes capacitados en cambio climático en distritos educativos de San Juan de la Maguana y Barahona. </p><p>Dolly Martínez, directora Ambiental y de Recursos Humanos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), expresó que ofrecen dos maestrías y una especialidad, así como una asignatura transversal de educación ambiental; un foro de educación ambiental y eventos específicos de limpieza de playas, huertos escolares, proyectos de investigación y gestión de residuos en la universidad. </p><p>El encuentro, realizado en el salón Ercilia Pepín en la sede del Minerd, contó, además, con la presencia de la exministra de Educación, Jacqueline Malagón; la directora Ambiental de la Fundación Propagas, María Alicia Urbaneja; la vicepresidenta de la Fundación Plenitud, Laura Rathe; de la fundación Plenitud, Daniela López; el miembro de la comisión de medio ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Eleuterio Martínez. </p><p>Igualmente, Yahaira Sosa, directora ejecutiva de Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF); Sésar Rodríguez, director del Consorcio Ambiental Dominicano; Yván Durán García, del departamento de Desarrollo Curricular del Instituto Nacional Formación Técnico Profesional (Infotep); Daryelin Torres, directora de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. </p><p>También, Diana Murcia, coordinadora de Formación y Capacitación de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Dahiana Goris, directora de Regulaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Eduardo Ortiz Díaz, en representación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); Wanda Alfau, en representación de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu). </p><p>Además, Olga Rosario, encargada de División de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd); Diana Pérez, técnico Socioeconómico del Departamento de Seguimiento en la Dirección General de Desarrollo Económico y Social del Mepyd, Miguelina Contreras, coordinadora docente de la Dirección General de Currículo, y Magda Pepén, encargada de Operaciones del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd.</p>
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