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Ministro de Educación dice empresa externa evaluará el desempeño magisterial

Fecha de publicación 19/09/2014

El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, informó este viernes que se acaba de licitar la compañía externa que implementará la evaluación de desempeño magisterial nacional, por lo que aseguró que el proceso habrá concluido antes de que termine el año 2015.

Dijo que los incentivos magisteriales se otorgan en función del porcentaje obtenido en la evaluación del desempeño, un proceso que pone en evidencia las fortalezas y debilidades del maestro.

“Hay una nueva concepción con respecto a la capacitación de los maestros para no seguir invirtiendo decenas y centenares de millones de pesos y no tener resultados, y la Asociación Dominicana de Profesores en esto está plenamente de acuerdo porque ellos están conscientes de esas debilidades sistémicas y quieren también que se superen”, expresó.  

Apuntó que conjuntamente con la ADP se acordó la evaluación de desempeño, al tiempo que destacó las buenas relaciones entre el Ministerio de Educación y el gremio magisterial y valoró sus justos reclamos.

Amarante Baret indicó que hay unos criterios que se están elaborando en el Ministerio de Educación con la participación de la ADP, la cual está interesada en elevar la competencia y capacidades de los maestros.

Añadió que hay una comisión bipartita para la dignificación magisterial para revisar los aspectos relativos a salarios, viviendas y hasta una casa club.

Destacó que durante estos dos años de gobierno el magisterio ha tenido importantes conquistas salariales concedidas por el presidente Danilo Medina: primero, un 20 por ciento y luego un 10 por ciento; actualización de los incentivos y la licitación de la compañía que va a implementar la evaluación del desempeño.

Amarante Baret mostró su apertura al diálogo con todos los dirigentes nacionales del magisterio para resolver los problemas que pudieran afectar al sector.

Tanta Extendida

Al referirse a la Jornada Escolar Extendida, el funcionario destacó que “la escuela ahora es más agradable para los niños y niñas”, y que al mes de noviembre se aspira tener 1,716 centros educativos en el nuevo modelo pedagógico.

El Ministro reiteró la forma de organización del horario y el contenido curricular de la Jornada Escolar Extendida donde destacó los talleres y los cursos optativos, concebidos para reforzar y desarrollar los aprendizajes.

Al defender el esquema educativo, dijo que a “la Tanda Única le llevará un tiempo consolidarse como un nuevo modelo”, y agregó que “tenemos toda la vida en un modelo de dos, ahora estamos montando este y, naturalmente, va a requerir su tiempo”.

El Ministro al explicar la manera de implementación de este modelo, dijo que los nuevos centros educativos se construyen estratégicamente alrededor de una o dos escuelas del viejo sistema, las cuales son descongestionadas e incluidas en la Jornada Escolar Extendida; éstas, contrario a las nuevas, no tienen comedores ni las otras facilidades.

Dijo que para subsanar las escuelas viejas, el Ministerio de Educación está en un proceso de construcción de comedores.  Sintetizó que al final de este año habrá unos 600 ó 700 comedores construidos en las escuelas viejas, pero que quedarán pendientes 300 ó 400 escuelas a las que no se les podrán construir los comedores.

Dijo que hay más de 200 comedores licitados y en construcción; otros 97 se acaban de licitar y también están en construcción y que en los próximos días saldrá publicada otra licitación para construir comedores a los nuevos centros inaugurados y a los que se están descongestionando.

Durante una entrevista en el programa el Día, que por Telesistema conducen los periodistas Huchi Lora y Amelia Deschamps, Amarante Baret recibió denuncias y respondió inquietudes de los televidentes.

Al responder la pregunta de una maestra relativa a que hay profesores contratados en el año 2013-2014 que todavía no han cobrado, el Ministro mostró su sorpresa, y aseguró que a todas las personas contratadas durante el año pasado se les pagó.

Explicó que por la escasez de licenciados en Educación en los lugares remotos del país hay que contratar a maestros que participaron y no pasaron el Concurso de Oposición Docente “porque las aulas no pueden estar vacías”.  Dijo que 8,500 maestros pasaron el Concurso y tienen preferencia para entrar a la carrera docente.

En otro orden, Amarante Baret dijo que aclaró a Coalición por una Educación Digna, mediante comunicación escrita y firmada por el encargado de Planificación del Ministerio, ingeniero Víctor Sánchez, que los niveles Básico y Medio experimentaron aumentos en el presupuesto del 2014, y que lo que hubo fue una especie de tecnicismo legal-presupuestario que les fue explicado.

“En fin, hay una serie de acotejos que los especialistas presupuestarios nuestros y de la Dirección General de Presupuesto manejan durante el año y que mediante las correspondientes modificaciones, pues, se van satisfaciendo las cosas tal cual el Ministerio las ha previsto”, sintetizó.

Puntualizó que por razones presupuestarias sólo se pudo construir 8 mil aulas este año y que al final habrá entre 25 o 26 mil aulas de las 28 mil concebidas por el Gobierno en los cuatro años.

Intoxicaciones

Con relación a algunos percances ocurridos en escuelas, el Ministro aclaró que los casos presentados han sucedido con los nuevos suplidores del almuerzo que han sido contratados, “que todavía no comprenden el estándar de calidad que exige el Ministerio”.

“Estamos observando esto bien de cerca; cuando hay un evento en una escuela se toma el alimento y se lleva al laboratorio. Generalmente esto tiene que ver con un problema de práctica del nuevo suplidor”, aclaró.

Amarante Baret, dijo que en el caso de Moca hay unos suplidores a los que se les está llamando la atención para que eleven la calidad del almuerzo, sino serán sacados y perderán su inversión.

“A nosotros lo que nos importa, fundamentalmente, es una alimentación de calidad para nuestros niños y niñas”, enfatizó el Ministro de Educación.

Más Noticias

 imagen Clara Joa, directora del Gabinete Magisterial
Miércoles 1 de Mayo, 2024

Minerd reitera no ha habido cancelaciones y condena que la ADP vuelva a interrumpir la docencia

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.-El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) desmintió hoy que haya desvinculado a 300 empleados administrativos por su supuesta participación en la marcha que organizó la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en reclamo de un aumento salarial el pasado 23 de abril.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La directora del Gabinete Magisterial, Clara Joa, calificó de falsa esa información y aseguró que es parte de una campaña que busca crear confusión sobre el legítimo reclamo de los padres, estudiantes y la sociedad en general para que no se suspendan las clases por paros docentes en el horario escolar.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Nosotros cerramos la nómina entre el 5 y el 7 de cada mes. Y la marcha fue el 23 de abril. O sea que esa información es completamente falsa”, sostuvo Joa.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En referencia a las afirmaciones que hizo el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, Rafael Abreu, la funcionaria también refutó que el Minerd no haya pagado prestaciones laborales a las personas que han sido desvinculadas desde que inició la gestión del ministro Ángel Hernández.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Hemos pagado prestaciones laborales que datan incluso de antes del año 2021 hasta el mes de febrero de este año. Y, de hecho, ya están en proceso de pago las del mes de abril”, informó.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La funcionaria rechazó la convocatoria que hizo la ADP a sus afiliados para que participen en concentraciones que se efectuarán en las 18 regionales educativas y condenó, igualmente, la marcha que el gremio magisterial hará hoy hacia el Ministerio de Trabajo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Joa declaró que el derecho a la protesta, aunque esté consignado por la Constitución, no está por encima del derecho que tienen los niños dominicanos a recibir una educación de calidad todos los días del año escolar.</span><br> <!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240501_084152_346.sdocx--></p>
 imagen Kits de recursos educativos.
Martes 30 de Abril, 2024

Minerd distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- Antes de que inicie el próximo año escolar 2024-2025, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos en los planteles escolares para el uso de los estudiantes de los niveles Inicial, Primario y Educación Especial del sistema educativo preuniversitario.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Los materiales didácticos servirán para dar apoyo a la labor docente que se realiza en el desarrollo de los contenidos curriculares y lograr en los estudiantes las competencias necesarias para su formación humana e integral.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El director de Medios Educativos del Minerd, Carlos Vidal, explicó que para la adquisición de los recursos didácticos se hizo una inversión de RD$127,678,685.30.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Entre los recursos didácticos figuran: láminas del abecedario, rompecabezas, lupas, reloj de demostración, figuras geométricas tridimensionales y planas, tangran, ábacos, geoplanos, reglas, dominós de adición, sustracción y multiplicación. También juegos de pesas, balanza, cartabones, bandeja de fracciones, láminas de la bandera, escudo y los padres de la patria y láminas de clasificación de los seres vivos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El funcionario explicó que los materiales serán utilizados por los niños y niñas de la República Dominicana, quienes son el eje central de esta gestión gubernamental que busca garantizar un cambio que impacte de manera positiva la calidad de la educación.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240430_155703_962.sdocx--><br></p>
 imagen Participantes del seminario “Aportes desde la evaluación a la mejora: juntos recuperamos y transformamos la educación".
Domingo 28 de Abril, 2024

Concluye 58° Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE)

<p><span style="font-size:17px" ;="">En el encuentro se analizaron los avances del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2025) que se aplicará en el 2025.</span><br> <span style="font-size:17px" ;=""> </span><br> <span style="font-size:17px" ;="">Punta Cana.-Con la participación de 19 países de América Latina, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación (Unesco) realizaron el seminario “Aportes desde la evaluación a la mejora: juntos recuperamos y transformamos la educación”, en el que se compartieron experiencias sobre la recuperación y la transformación del aprendizaje de los estudiantes de la región.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Con el seminario internacional se concluyó la 58 Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), que se llevó a cabo en República Dominicana del 23 al 25 de abril.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la asamblea de coordinadores nacionales del LLECE se conocieron los avances del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) que se aplicará en el 2025, que se aplicará en 19 países y estados subnacionales de América Latina y el Caribe para evaluar la Lectura, las Matemáticas, las Ciencias, así como las habilidades socioemocionales en estudiantes de tercero y sexto grados de Primaria.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Ancell Scheker, viceministra de los Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd, explicó que las evaluaciones solo tienen sentido si los resultados se utilizan para impactar positivamente en los aprendizajes de los niñas y niñas, ya que son herramientas que permiten tomar decisiones para mejorar la planificación y actividades escolares en el aula.  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Sostuvo que las evaluaciones no solo se centran en si le fue bien o mal al estudiante, sino en obtener información del avance del grupo y de cada alumno que maneja el docente para así saber cómo diseñar estrategias más efectivas de enseñanza-aprendizaje, que es la meta del Ministerio de Educación.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La organización de la reunión estuvo a cargo de Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa del Minerd, además de los funcionarios de la UNESCO Santiago de Chile.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Tras presentar los aportes para la enseñanza de las habilidades socioemocionales en estudiantes de sexto grado evaluadas en ERCE 2019, el coordinador del LLECE de Unesco, Carlos Henríquez Calderón, dijo que este espacio es una oportunidad para que los ministerios de educación de los países de la región, los docentes y directivos de centros escolares desarrollen el máximo potencial a la hora de desarrollar habilidades en los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La directora de Evaluación de la Calidad, Yanile Valenzuela, aseguró que el Minerd ha estado desarrollando acciones de mejora para que los estudiantes tengan más y mejores aprendizajes, a través de la ejecución de dos proyectos: las Evaluaciones Formativas, que los docentes aplicaron a estudiantes de quinto grado de Primaria y segundo de Secundaria, y el ERCE Escuelas, para la mejora en los centros educativos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la actividad, el director general de Supervisión Educativa, José Alberto Contreras, presentó los resultados de las evaluaciones de los aprendizajes para fundamentar las decisiones de políticas educativas focalizadas. Además, compartió experiencias destacadas del uso de evaluación para la mejora del Sistema SISMAP y el Premio a la Calidad (PRECE).  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, Paulina Flotts, directora del área internacional del Centro de Medición MIDE UC, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentó el estudio “Aportes para la enseñanza de Lectura, Matemática y Ciencias”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">También se desarrolló el panel “Aportes de los sistemas de evaluación para la agenda de recuperación y transformación en la región”, con la participación de los representantes de Brasil, Guatemala, Panamá y Colombia.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240428_121654_383.sdocx--><br></p>
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