Ministro de Educación asegura el magisterio nacional está dispuesto a superarse
Fecha de publicación 12/10/2015
San Cristóbal.- El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, encabezó este sábado el acto de investidura de 734 docentes y directores de centros educativos, en el que proclamó que el sistema educativo dominicano cuenta con un magisterio que está dispuesto a superar las limitaciones del pasado.
Los profesores, profesoras y directores investidos pertenecen a centros educativos de las provincias San Cristóbal y Azua. La actividad fue realizada en el Auditorio Mayor del Instituto Politécnico Loyola, de San Cristóbal. Los diplomados en Estrategia Co-curriculares y Gestión de Centros Educativos fueron impartidos a 650 docentes y 84 directores, respectivamente, en Jornada Escolar Extendida.
El Ministerio de Educación, junto con el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), inició el proyecto de formación, con el propósito de mejorar la calidad de la educación. Desde hace 63 años, el Instituto Politécnico Loyola labora como centro escolar de jornada extendida.
"Yo he encontrado un magisterio que tiene limitaciones, pero que está decidido a superarlas. Sé cómo la mayoría de maestros se preocupa en superarse, y por eso utilizan de manera masiva todos los recursos que el Ministerio pone a través del INAFOCAM", expresó Amarante Baret.
Dijo que los docentes participan en decenas de miles de diplomados, cursos y talleres buscando elevarse en sus competencias. "Aquí hay un magisterio que está dispuesto a llegar a donde sea para que la calidad mejore en la educación de la Republica Dominicana", sostuvo.
Sobre el director
Amarante Beret agregó que el director es quien tiene que llevar la voz cantante ante los problemas de cualquier índole que se presentan dentro de su centro y es quien debe de velar porque la gestión de los recursos que aporta el pueblo dominicano, a través del Ministerio de Educación, se gestionen de manera transparente y eficiente.
Dijo que en función de sus resultados es que estos serán evaluados, por lo que insistió en que el director es una pieza fundamental en el engranaje de la educación dominicana y tiene que ser un líder comprometido con la escuela.
Destacó que ahora el director estará gestionando una nueva modalidad de ocho horas, con realidades diferentes, las de los estudiantes y la de los docentes, por lo que este funcionario escolar tiene que tener la capacidad para mantener la armonía, para que se ejecuten los planes y para que valga la pena.
Insistió que el reto de los directores y docentes es saber aprovechar los recursos pedagógicos para obtener los resultados en esas ocho horas.
El Ministro de Educación compartió sus experiencias recientes en el Foro Mundial por la Educación, celebrado en Londres, donde los temas giraron en torno a la calidad del docente, y donde los expositores coincidían en la necesidad de un maestro inspirador, con liderazgo y comprometido.
Jornada Extendida
Amarante Baret reiteró que el nuevo paradigma de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina es la Jornada Escolar Extendida, que ha sido concebida para mejorar la calidad de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Dijo que ese modelo en los tres años de gobierno ha crecido y está en un proceso de consolidación y expansión, porque el Presidente quiere que toda la escuela esté en Jornada Escolar Extendida.
Dijo a los docentes y directores graduandos, al igual que los 1,775 egresados del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) recientemente, que llegaron en un momento oportuno en la educación dominicana. "Esas son buenas noticias para el sistema educativo dominicano", dijo.
Manifestó que para ayudar en el perfeccionamiento del nuevo modelo, la mejor experiencia es ver la del Politécnico Loyola, una institución acreditada y de prestigio en la educación nacional, con una experiencia de 63 años en el desarrollo del modelo de jornada extendida.
"Esta institución tiene mucho que decirnos acerca de cómo administrar los tiempos y los recursos en este nuevo modelo porque ellos lo han estado haciendo exitosamente, porque toda la sociedad reconoce la calidad de la enseñanza que se imparte en este politécnico", expresó Amarante Baret.
Dijo que articular estos dos diplomados ha sido una decisión correcta, y que trabajar con directores y con docentes al mismo tiempo es una combinación perfecta. "Estos dos diplomados nos van a aportar luz en el camino de implementación de la Jornada Escolar Extendida", agregó.
"Los directores son los principales responsables de sus centros educativos porque se supone, que es el líder de su escuela y, por lo tanto, es un actor fundamental para mantener motivado a su plantel docente, la armonía entre sus docentes, la disciplina dentro de la escuela, para hacer que se cumplan los planes educativos que para el año elabora el centro", puntualizó.
Ceremonia
Al pronunciar las palabras de bienvenida, el rector del IEESL, padre José Rafael Núñez Mármol, dijo que el Instituto Loyola es una institución dispuesta, al servicio de la educación dominicana. Esta es su primera promoción de diplomados a nivel nacional.
Propuso continuar aportando al saber para 1,200 profesores de Barahona y de San Juan con 80 directores, y manifestó su interés en tener un proyecto de apoyo y acompañamiento a las regionales, con la finalidad de aportar en el logro de los objetivos planteados en esta -Revolución Educativa, "que es la bandera del señor presidente Danilo Medina.
En tanto, el graduando Rafael Mojica Uribe, al expresar las palabras de agradecimiento en representación de sus compañeros, aseguró que los conocimientos adquiridos serán impartidos en las comunidades y centros educativos, para que los estudiantes desarrollen sus destrezas y habilidades. Exhortó a sus compañeros a educar en valores.
Los diplomados tuvieron una duración de 15 semanas, realizados en jornada sabatina de ocho horas. En el acto de investidura estuvieron presentes, la directora ejecutiva del INAFOCAM, Denia Burgos; el gobernador provincial, Julio César Díaz; el director regional de Educación, Darío Campusano Hichez; la representante de la Regional de Azua, Ana Mercedes de la Paz; la directora distrital, Derlis Julissa Segura; la coordinadora general del proyecto, Goyita Álvarez, y el coordinador académico, Carlos Pereyra.
Ministro de Educación asegura el magisterio nacional está dispuesto a superarse
Fecha de publicación 12/10/2015
San Cristóbal.- El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, encabezó este sábado el acto de investidura de 734 docentes y directores de centros educativos, en el que proclamó que el sistema educativo dominicano cuenta con un magisterio que está dispuesto a superar las limitaciones del pasado.
Los profesores, profesoras y directores investidos pertenecen a centros educativos de las provincias San Cristóbal y Azua. La actividad fue realizada en el Auditorio Mayor del Instituto Politécnico Loyola, de San Cristóbal. Los diplomados en Estrategia Co-curriculares y Gestión de Centros Educativos fueron impartidos a 650 docentes y 84 directores, respectivamente, en Jornada Escolar Extendida.
El Ministerio de Educación, junto con el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), inició el proyecto de formación, con el propósito de mejorar la calidad de la educación. Desde hace 63 años, el Instituto Politécnico Loyola labora como centro escolar de jornada extendida.
"Yo he encontrado un magisterio que tiene limitaciones, pero que está decidido a superarlas. Sé cómo la mayoría de maestros se preocupa en superarse, y por eso utilizan de manera masiva todos los recursos que el Ministerio pone a través del INAFOCAM", expresó Amarante Baret.
Dijo que los docentes participan en decenas de miles de diplomados, cursos y talleres buscando elevarse en sus competencias. "Aquí hay un magisterio que está dispuesto a llegar a donde sea para que la calidad mejore en la educación de la Republica Dominicana", sostuvo.
Sobre el director
Amarante Beret agregó que el director es quien tiene que llevar la voz cantante ante los problemas de cualquier índole que se presentan dentro de su centro y es quien debe de velar porque la gestión de los recursos que aporta el pueblo dominicano, a través del Ministerio de Educación, se gestionen de manera transparente y eficiente.
Dijo que en función de sus resultados es que estos serán evaluados, por lo que insistió en que el director es una pieza fundamental en el engranaje de la educación dominicana y tiene que ser un líder comprometido con la escuela.
Destacó que ahora el director estará gestionando una nueva modalidad de ocho horas, con realidades diferentes, las de los estudiantes y la de los docentes, por lo que este funcionario escolar tiene que tener la capacidad para mantener la armonía, para que se ejecuten los planes y para que valga la pena.
Insistió que el reto de los directores y docentes es saber aprovechar los recursos pedagógicos para obtener los resultados en esas ocho horas.
El Ministro de Educación compartió sus experiencias recientes en el Foro Mundial por la Educación, celebrado en Londres, donde los temas giraron en torno a la calidad del docente, y donde los expositores coincidían en la necesidad de un maestro inspirador, con liderazgo y comprometido.
Jornada Extendida
Amarante Baret reiteró que el nuevo paradigma de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina es la Jornada Escolar Extendida, que ha sido concebida para mejorar la calidad de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Dijo que ese modelo en los tres años de gobierno ha crecido y está en un proceso de consolidación y expansión, porque el Presidente quiere que toda la escuela esté en Jornada Escolar Extendida.
Dijo a los docentes y directores graduandos, al igual que los 1,775 egresados del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) recientemente, que llegaron en un momento oportuno en la educación dominicana. "Esas son buenas noticias para el sistema educativo dominicano", dijo.
Manifestó que para ayudar en el perfeccionamiento del nuevo modelo, la mejor experiencia es ver la del Politécnico Loyola, una institución acreditada y de prestigio en la educación nacional, con una experiencia de 63 años en el desarrollo del modelo de jornada extendida.
"Esta institución tiene mucho que decirnos acerca de cómo administrar los tiempos y los recursos en este nuevo modelo porque ellos lo han estado haciendo exitosamente, porque toda la sociedad reconoce la calidad de la enseñanza que se imparte en este politécnico", expresó Amarante Baret.
Dijo que articular estos dos diplomados ha sido una decisión correcta, y que trabajar con directores y con docentes al mismo tiempo es una combinación perfecta. "Estos dos diplomados nos van a aportar luz en el camino de implementación de la Jornada Escolar Extendida", agregó.
"Los directores son los principales responsables de sus centros educativos porque se supone, que es el líder de su escuela y, por lo tanto, es un actor fundamental para mantener motivado a su plantel docente, la armonía entre sus docentes, la disciplina dentro de la escuela, para hacer que se cumplan los planes educativos que para el año elabora el centro", puntualizó.
Ceremonia
Al pronunciar las palabras de bienvenida, el rector del IEESL, padre José Rafael Núñez Mármol, dijo que el Instituto Loyola es una institución dispuesta, al servicio de la educación dominicana. Esta es su primera promoción de diplomados a nivel nacional.
Propuso continuar aportando al saber para 1,200 profesores de Barahona y de San Juan con 80 directores, y manifestó su interés en tener un proyecto de apoyo y acompañamiento a las regionales, con la finalidad de aportar en el logro de los objetivos planteados en esta -Revolución Educativa, "que es la bandera del señor presidente Danilo Medina.
En tanto, el graduando Rafael Mojica Uribe, al expresar las palabras de agradecimiento en representación de sus compañeros, aseguró que los conocimientos adquiridos serán impartidos en las comunidades y centros educativos, para que los estudiantes desarrollen sus destrezas y habilidades. Exhortó a sus compañeros a educar en valores.
Los diplomados tuvieron una duración de 15 semanas, realizados en jornada sabatina de ocho horas. En el acto de investidura estuvieron presentes, la directora ejecutiva del INAFOCAM, Denia Burgos; el gobernador provincial, Julio César Díaz; el director regional de Educación, Darío Campusano Hichez; la representante de la Regional de Azua, Ana Mercedes de la Paz; la directora distrital, Derlis Julissa Segura; la coordinadora general del proyecto, Goyita Álvarez, y el coordinador académico, Carlos Pereyra.