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Ministro de Educación apertura IX modelo internacional de las Naciones Unidas

Fecha de publicación 02/07/2014

El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, consideró como un privilegio y una experiencia gratificante para estudiantes dominicanos la celebración del Modelo de las Naciones Unidas porque dejará una impresión positiva en su desarrollo personal.

El Ministro de Educación habló en esos términos al dejar inaugurada la novena edición  del Modelo Internacional de las Naciones Unidas (MINUME 2014) con el lema “Educando por la Libertad de Pensar y de Soñar”, a propósito de la misión del Gobierno de superar el analfabetismo en la República Dominicana.

En el evento, donde participan 700  jóvenes líderes provenientes de centros educativos de todo el país, se celebra hasta el próximo 4 de julio en el Hotel Sheraton Santo Domingo, de la avenida George Washington.  Tiene el propósito de simular el sistema de las Naciones Unidas (ONU) y debatir temas de la palestra internacional.

El Ministro consideró que los estudiantes participantes del MINUME son privilegiados del sistema educativo nacional, y que el mismo se inscribe dentro de las tendencias que buscan una mejor preparación académica.

“Ojalá que muchos de ustedes terminen entusiasmándose y que mañana, cuando cursen sus estudios superiores, puedan ver hacia la diplomacia porque desde ella se le sirve muy bien, a los intereses de la República Dominicana”, expresó. 

Amarante Baret aseguró que las relaciones diplomáticas permiten a los países ser un agente activo en la definición de las políticas regionales.

Citó como ejemplo la Declaración de Punta Cana, de la reciente Cumbre de Jefes de Estados y de Gobiernos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), celebrada en el país, donde fueron aprobados temas comunes para el desarrollo del área y la política educativa centroamericana, la que entiende, coincide con las ejecutorias que realiza el presente gobierno.

 “Un país no puede vivir su vida, viendo hacia dentro porque este es un mundo globalizado, donde las relaciones internacionales son fundamentales para apuntalar el desarrollo interno de los países, y podemos fomentar el comercio”, indicó.

El MINUME 2014 es un espacio de oportunidades para que la juventud se capacite, y tal como lo ha reiterado el ministro de Educación, el Modelo de Naciones Unidas se suma a  la gran revolución educativa que desarrolla el Gobierno del presidente Danilo Medina.

Enmanuel Santana, coordinador de la Unidad Modelo de las Naciones Unidas en el MINERD  y  presidente  del equipo organizador del  evento,  dijo que el MINUME  simula el Consejo de Seguridad en un contexto histórico con el tema “Crisis del Caribe de 1962”.

En tanto, el director del Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana (CINU), Juan Miguel Diez, dijo que son pocos los países como República Dominicana que ha integrado el modelo al sistema de educación pública.

Definió el modelo como un instrumento pedagógico por excelencia, una herramienta para educar y declaró que los alumnos que han participado, forman parte del cuerpo consular dominicano y de empresas privadas, componen la fuerza motriz del país y son los mejores testigos de la realidad del sistema.  

“Se les invita a unir fuerzas, a ser gente que genere cambios e impulsar la tolerancia, el entendimiento y el respeto. Cada día, desde este  organismo se fortalecen el mantenimiento y la construcción de la paz, la diplomacia preventiva y el desarrollo de herramientas para la justicia y la responsabilidad de estrategias”, citó Diez, con relación a la misiva del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dirigida a todos los participantes.

En la actividad, el director de los Programas Especiales de la Presidencia, Pedro Luis Castellanos, recibió del Ministro Amarante Baret y los organizadores, un reconocimiento al Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, en nombre del presidente de la República, Danilo Medina.

Participaron también el viceministro de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación, Luis Enrique Matos, representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la secretaria general del MINUME 2014, Julia Ramírez, quien dio el mayetazo de apertura e inicio de los trabajos de los debates.

El evento

Forma parte de los programas de impacto del MINERD, que preside Ligia Henriquez, y busca, entre otras cosas, incentivar el liderazgo, desarrollar el pensamiento crítico, la interdependencia de las ideas y la implementación del diálogo y la diplomacia, como vías para la solución de conflictos.

Su misión principal es ser un Modelo de Naciones Unidas altamente  profesional que brinde a sus participantes la oportunidad de desarrollar y potenciar al máximo las habilidades, actitudes y valores que los impulsen a ser líderes y agentes de cambio en el desarrollo de sus comunidades.

En esta simulación del sistema de las Naciones Unidas los estudiantes asumen el rol de delegados y,  en ese escenario,  debaten asuntos relevantes de la agenda actual de la ONU.

Los participantes tienen la oportunidad de vivir una experiencia muy enriquecedora, ya que no solo desarrollan sus habilidades de oratoria, investigación, negociación y redacción, sino que tienen la oportunidad de convivir con otras personas con intereses e inquietudes similares, y crear relaciones que pueden generar un impacto en su futuro personal y profesional.  

Para cada edición, el comité organizador elige un joven o una joven, con altos dotes de liderazgo y espíritu de superación. Este año esa elección corresponde a Julia Ramírez de la provincia San Juan de la Maguana, quien participa de los Modelos de la ONU desde 2008, cuando se inició de manera oficial como voluntaria. Desde ese momento ha contribuido  con otros jóvenes en su formación diplomática.

También habrá un simulacro  de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Los temas a tratar  son: La Construcción de una Sociedad del Conocimiento” y Los Patrimonios Culturales; Simulacro del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), donde se conocerán temas como: Los Derechos de los no Ciudadanos, La Situación de los Refugiados en el Mundo y Personas Desaparecidas.

Asimismo, serán representados otros importantes comités de la ONU y organismos regionales como son  el Consejo  Económico y Social (ECOSOC), Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Liga de Estados Árabes, Corte Internacional de Justicia y la  Asamblea General  de las Naciones Unidas.

Se debatirán temas en materia de seguridad internacional, derechos humanos, cambio climático, gobernanza, crisis alimentaria, así como alrededor de 40 temas de la agenda internacional. Los estudiantes, formarán parte, igualmente, de un programa de actividades que comprende charlas con expertos nacionales e internacionales, encuentro cultural y la participación  en  la “Proclamación por la Superación del Analfabetismo”.

República Dominicana ha sido reconocida a nivel internacional por ser pionera  en la práctica de los Modelos de la ONU, tanto por la experiencia con centros de educación pública y privada, como en  el caso de MINUME, evento que cuenta con el respaldo de instituciones locales e internacionales.

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 imagen Fachada del Mnisterio de Educación 
Viernes 26 de Abril, 2024

A partir este viernes inicia el registro y la inscripción al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

<p></p><p><span style="font-size:17px" ;="">La Comisión Nacional de Concurso integrada por el Ministerio de Educación, la Asociación de Profesores (ADP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP), hizo hoy el llamado oficial a registro e inscripción en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, en cumplimiento al Artículo 14 de la Orden Departamental 16/2024.</span><br> <br><span style="font-size:17px" ;="">Este concurso está dirigido a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas, y tiene como objetivo seleccionar docentes de las diferentes áreas y niveles educativos en las 18 Direcciones Regionales y los 122 Distritos Educativos del país para cubrir las plazas vacantes publicadas y garantizar una cobertura adecuada y de calidad en la enseñanza, en el del año escolar 2024-2025.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">El proceso de registro e inscripción se llevará a cabo conforme a lo establecido en el párrafo Núm. 1 del Artículo 14 de la Orden Departamental 16/2024, que estipula un plazo de treinta (30) días calendario para cumplir los procedimientos correspondientes a esta etapa. Según el mismo artículo en su párrafo Núm. 3, el plazo comenzará a partir de la fecha del llamado a concurso, donde se publicarán las plazas vacantes, el período de registro y carga de documentación. Por lo tanto, el plazo para realizar el registro e inscripción iniciará el 26 de abril y culminará el 26 de mayo de 2024.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;=""> </span><span style="font-size: 17px;">• Link de acceso: </span></p> <p> <a href="https://apps1.minerd.gob.do/seconcursofocalizado2024/">https://apps1.minerd.gob.do/seconcursofocalizado2024/</a> </p> <p><span style="font-size:17px" ;="">Los interesados deberán cumplir con los requisitos establecidos en los Artículos 16 y 17, presentando la documentación requerida tanto en la plataforma como de manera física en el distrito educativo correspondiente, dentro del plazo establecido. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Los documentos requeridos para el expediente del postulante son:</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">a) Currículum Vitae (una hoja).</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">b) Fotocopia de la cédula de identidad y electoral. (Ambos lados)</span></p><p><span style="font-size: 17px;">c)Título de estudios de Grado y/o Postgrado:</span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">1. Licenciatura o su equivalencia con habilitación docente.</span></p><p><span style="font-size: 17px;">2. Especialidad en Ciencias de la Educación y/o áreas afines a su perfil profesional. </span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">3. Maestría y/o Doctorado en Educación y/o áreas afines a su perfil profesional.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">d) Certificación de título emitida por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">e) Certificado de Habilitación Docente para las Modalidades Técnico Profesional y en Artes.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">f) Certificación de no Antecedentes Penales con una antigüedad no mayor a 30 días a partir de la fecha de la convocatoria. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">g) Certificado médico de salud física con una antigüedad no mayor a 30 días a partir de la fecha de la convocatoria.</span></p><p><span style="font-size: 17px;">Se invita a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas a participar en este concurso, el cual representa una oportunidad única para formar parte del sistema educativo y contribuir al desarrollo de las futuras generaciones.</span><br></p><p><span style="font-size: 17px;">Según el párrafo No. 4 del mismo Artículo, todos los documentos escaneados deben ser legibles, sin tachaduras y presentados a color, en su forma original. Para garantizar la autenticidad de los documentos, como fotografías, sellos o firmas, todos los documentos deben ser cargados en la plataforma en su forma original.</span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Todos los interesados pueden consultar la convocatoria completa en la página oficial del Ministerio de Educación www.ministeriodeeducacion.gob.do y estar atentos a los plazos establecidos para el registro e inscripción.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Desde el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente, a través de la dirección de Concurso y en colaboración con la Comisión Nacional estará supervisando y dando seguimiento a todo el proceso de manera permanente. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Aprovecha esta oportunidad para ser parte de la transformación del país desde las aulas. </span></p><p></p>
 imagen Ministro de Educación, Ángel Hernández. 
Jueves 25 de Abril, 2024

Ministro de Educación insta a la comunidad educativa a unir esfuerzos para que el año escolar concluya de manera óptima

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, instó a todos los actores del sistema educativo preuniversitario a trabajar unidos para lograr que el año escolar 2023-2024 concluya de manera óptima y que en el siguiente año lectivo, los estudiantes puedan comenzar con la certeza de que pueden lograr más y mayores aprendizajes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Afirmó que los directores regionales y distritales y, sobre todo, los de centros educativos, desempeñan un rol de primer orden en el logro de ese propósito porque son los responsables de conseguir que la escuela funcione, con su trabajo y compromiso.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Ustedes no se pueden quedar callados ni al margen porque para eso aceptaron ser directores, y si asumieron una función, tienen que cumplirla. Esa es una responsabilidad personal y profesional”, precisó el ministro Hernández, quien habló en un encuentro organizado por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos con miras al cierre del Año Escolar 2023-2024, la apertura del próximo período lectivo 2024-2025 y la consulta del Plan Decenal de Educación Horizonte 2034.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al hacer referencia al acuerdo suscrito con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el ministro Hernández garantizó que el Minerd está cumpliendo con lo pactado y seguirá haciéndolo. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Seguiremos el ritmo necesario y las discusiones para definir un monto de incremento salarial, pero reiteraremos que violentar el derecho a la educación de los niños va en contra de la posibilidad de hacer cualquier acuerdo”, aseguró el funcionario. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El pasado lunes, el Minerd condenó la suspensión de docencia que ha llevado a cabo el gremio magisterial atentando contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes y violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Hernández sostuvo que “desde el Ministerio de Educación, cumpliremos con todo lo que está acordado en el pacto, pero también, vamos a exigir que la ADP cumpla con su parte”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la reunión con los directores regionales y distritales, Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, destacó la necesidad de trabajar en equipo, de manera coordinada y sincronizada, con una meta clara: asegurar los aprendizajes y el bienestar de los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Indicó que para lograr que los estudiantes aprendan es importante la planificación y organización del trabajo, así como dar seguimiento sistemático.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La finalidad del encuentro, que se llevó a cabo en el hotel Dominican Fiesta, fue dar seguimiento a las acciones planificadas para este año escolar, monitorear su avance y preparar el inicio del próximo periodo lectivo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Tenemos que poner, en el corazón del sistema educativo, al centro educativo. Estamos aquí para servir a la escuela, para asegurar que los estudiantes aprendan”, indicó, para luego recordar que “somos servidores y que nuestro deber es trabajar para que las escuelas funcionen bien y que los estudiantes aprendan”, expresó Scheker.</span><br><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_181831_571.sdocx--></p>
 imagen Directores de centros educativos de Cotuí participan en seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".
 
 
Jueves 25 de Abril, 2024

Minerd imparte taller para fortalecer competencias pedagógicas de directores de centros educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">El Copey, Cotuí.-Con el propósito de fortalecer las competencias de los directores de centros educativos de Cotuí como líderes de los procesos de mejoras continuas centradas en los aprendizajes de los estudiantes, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Asociación Nacional de Directores de Centros Educativos (Asonadedi-RD) celebraron el seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".</span> <br></p><p><span style="font-size: 17px;">En la apertura de la actividad, Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, manifestó que es de interés para el ministro Ángel Hernández que se entienda que, a nivel organizacional, la escuela es la unidad más importante del sistema educativo dominicano porque es donde las políticas públicas se convierten en realidad.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">"El esfuerzo que estamos haciendo de convertir el centro educativo en el eje principal del desarrollo humano en el país es un esfuerzo que todos tenemos que abrazarlo con la fuerza y la voluntad para contribuir con la transformación y desarrollo de la República Dominicana", dijo el viceministro Amargós en la actividad que contó con la participación de 466 gestores escolares.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Destacó que parte de los avances son los resultados de la última prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), cuyo contenido puso de manifiesto que, de todos los países del mundo,12 lograron mejorar sus aprendizajes después de la pandemia, “y de esos 12, dos estaban en América Latina, y República Dominicana fue el país que mayor avance tuvo".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">No obstante, exhortó a los directores de los centros educativos a no conformarse y les estimuló a trabajar con ahínco para que República Dominicana avance varios escalones más en los resultados de la prueba PISA 2025.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En tanto que, el director de la Regional 16, Efraín Vásquez, dijo sentirse agradecido y regocijado por estas iniciativas que fortalecen las competencias pedagógicas, ya que, gracias a estas, los centros educativos de esta regional exhiben resultados satisfactorios en las diferentes pruebas.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la jornada se desarrollaron los temas: "Buenas prácticas de la gestión educativa", "Gestión administrativa", "Integración vínculo escuela-comunidad", "Gestión institucional", "Gestión humana en los centros educativos", "Gestión financiera", y "Manejo y resolución de conflictos".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El seminario Gestión y Liderazgo Educativo contó con la participación de los siete distritos educativos de la Regional 16 y 410 centros educativos. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la actividad también se presentó el programa “Conoce tu Regional Investigando”, una iniciativa que busca incentivar a los docentes de las diferentes regionales a realizar propuestas de investigación de acuerdo con sus realidades educativas.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_141235_537.sdocx--><br></p>
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