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Ministro de Educación anuncia próximo aumento salarial para profesores y profesoras

Fecha de publicación 26/11/2015

El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, informó este jueves que el gobierno dispondrá en el 2016 un aumento salarial para todos los profesores y profesoras del país, cuyo monto será anunciado en los próximos días.

El funcionario afirmó que ya es historia hablar de salario de miseria para un maestro en República Dominicana, cuya mejoría es parte del proceso de transformación de la escuela.

Anunció que en los próximos días el Ministerio de Educación informará el nuevo incremento salarial que se implementará el próximo año a los maestros de las escuelas públicas.

Sobre el proceso de cambios que vive la escuela dominicana, el Ministro de Educación dijo que este se ha expandido y afianzado en este 2015, y dio garantías de que los profesores y profesoras que formarán parte del sistema educativo nacional serán los más idóneos, con mejor preparación y que cumplan con los nuevos perfiles de los docentes, recientemente aprobados.

También ponderó el clima de paz que se vive en la escuela dominicana, lo que atribuyó a que el Gobierno del presidente Medina se ha encargado de dignificar la vida del maestro, mejorado su salario considerablemente y contribuyendo a su proceso de formación y capacitación continua.

Amarante Baret aseguró que en el 2012, cuando inició la Revolución Educativa, el salario de un docente, con sus dos tandas e incentivos, era de RD$26 mil y en la actualidad ese sueldo es de RD$39,900.

Agregó que el salario del docente del nivel Medio también ha tenido “un salto importante”, pues, un profesor a tiempo completo de este nivel gana alrededor de RD$46,000. “Una persona que gana entre los cuarenta mil y cuarenta y seis mil pesos está entre el principal grupo de salarios del país”, indicó el Ministro.

Formación docente

Amarante Baret enfatizó el interés de las autoridades educativas y del Gobierno de además impulsar transformaciones en la formación y capacitación docente, que valoró como fundamental, por entender que al final el estudiante estará marcado por las competencias que tenga su maestro.

Como una manera de prestigiar esta carrera, nosotros estamos trabajando en su profesionalización, porque para nosotros es muy importante”,  expresó.

En ese sentido, dijo que en los próximos días se adjudicará mediante licitación pública internacional, transparente, la compañía que realizará el proceso de evaluación del desempeño para que la carrera docente “arranque con buen pie”.

Sin embargo, Amarante Baret aseguró que para lograr la citada meta se debe hacer una evaluación objetiva y profunda evaluación del desempeño de los docentes. “Ahora se hará una evaluación con una compañía extranjera de alto posicionamiento en este mundo de la evaluación del desempeño. Esa evaluación debe determinar dónde está cada cual”, sostuvo. Consideró que en el sistema educativo hay que privilegiar la meritocracia.

Tanda Extendida se afianza

Como ejemplo del afianzamiento de la transformación de la escuela dominicana, Amarante Baret puso como ejemplo la Jornada Escolar Extendida (JEE), la cual entró en una fase importante de consolidación, al punto de que es motivo de admiración e imitación por otros mandatarios de la región.

Citó los casos del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y el presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, quienes viajaron a República Dominicana para observar y emular el modelo dominicano de Jornada Escolar Extendida, con la intención de aplicarlo en sus respectivos países.

Amarante Baret manifestó que las autoridades educativas trabajan para cumplir la meta de contar con un millón de estudiantes en Jornada Escolar Extendida para inicios de enero venidero.

Dijo que también se trabaja para tener concluidas en ese periodo las 15 mil aulas planificadas para este año, al tiempo que destacó como importante “el proceso de asimilación, por parte de la comunidad educativa, de estos cambios”.  Al ser entrevistado en el programa Tele Matutino, que produce Ramón Núñez Ramírez por Telesistema, Canal 11, el Ministro de Educación resaltó que en el proceso de cambios están involucrados los actores del sistema educativo: estudiantes, docentes, personal administrativo y la familia. “Un proceso de cambios así necesita el apoyo moral y material, el acompañamiento de todos, y lo hemos logrado”, precisó.

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Miércoles 15 de Mayo, 2024

Minerd destaca la importancia de la familia en la formación y educación de los hijos

<p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- Con motivo de celebrarse este 15 de mayo el Día Internacional de la Familia, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través del Viceministerio de Descentralización y Participación Comunitaria, destacó el rol que tiene la familia en la educación integral de sus hijos, labor que se complementa con la formación escolar.</span><br></p><p>La viceministra de Descentralización y Participación Comunitaria, Ligia Pérez, expresó que este núcleo es un pilar fundamental en el desarrollo emocional y productivo de la sociedad, por lo que mientras más unificada se encuentre, mejores personas y profesionales tendrá el país.</p><p>“En esta ocasión queremos decirles que desde del Ministerio de Educación estamos trabajando día a día para que el vínculo familia- escuela-comunidad sea cada vez más fuerte para desarrollar ciudadanos comprometidos con una mejor sociedad”, manifestó Pérez.</p><p>Explicó que desde el Viceministerio de Descentralización y Participación Comunitaria han sido ejecutadas varias iniciativas para fortalecer el vínculo escuela-familia, entre ellas: la instrumentación de expedientes para que la Junta Central Electoral dote de acta de nacimiento a escolarizados que carecen de este documento; la reestructuración de más de 59 mil comités de cursos de padres y madres, así como la creación de 5,860 asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela. </p><p>La funcionaria hizo un llamado de reflexión a toda la población, en especial a la comunidad educativa, para que la crianza de sus hijos se fundamente en los valores y el amor fraternal.</p><p>Asimismo, dijo que a través de este viceministerio se desarrollan estrategias para mejorar la participación de los padres, madres y tutores en el proceso educativo de sus hijos, empoderándolos respecto al papel trascendental que tienen en el desarrollo integral y afectivo de niños. </p><p>El 15 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional de la Familia, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con ella y fomentar los lazos familiares. </p>
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Martes 14 de Mayo, 2024

Minerd cederá centros educativos a partir del 17 de mayo a la JCE para elecciones presidenciales y congresuales

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) instruyó hoy a los directores regionales y distritales para que a partir del viernes 17 de mayo pongan a disposición de la Junta Central Electoral (JCE) los planteles educativos en los que operan colegios electorales a fin de facilitar que la ciudadanía ejerza su derecho al sufragio en las elecciones del próximo domingo 19 de mayo.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">A través de una comunicación escrita, el ministro de Educación, Ángel Hernández, dispuso “la suspensión de la docencia del viernes 17 al lunes 20 de mayo (inclusive) en los centros que operan como colegios electorales, a los fines de que el personal designado por la JCE realice las instalaciones y coordinaciones de lugar”.</span><br></p><p>Informó que las clases presenciales se retomarán el martes 21 de mayo de 2024, una vez que hayan transcurrido las Elecciones Presidenciales y Congresuales para el período 2024-2028. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Para no afectar los aprendizajes de los estudiantes de los centros públicos y privados durante los días de suspensión, Hernández instruyó “la implementación de docencia virtual y asignación de actividades para el seguimiento de los procesos educativos”.</span><br></p><p><br></p>
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Martes 14 de Mayo, 2024

Minerd reconoce a estudiantes ganadores de competencia de robótica First Lego League 2024

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) reconoció a 88 estudiantes, de nueve centros educativos, que resultaron ganadores en la competencia internacional de robótica First Lego League 2024, por su entrega y dedicación en la contienda efectuada el 4 y 5 de mayo en el Carol Morgan School. </span><br></p><p>Durante un acto celebrado en el Salón Ercilia Pepín, el ministro de Educación, Ángel Hernández, manifestó su regocijo por el esfuerzo que realizaron los estudiantes a lo largo de las diferentes etapas del campeonato.</p><p>Hernández también felicitó a los centros educativos que recibieron trofeos. Estos fueron: Madre Mazzarello, Nuestra Señora de La Altagracia, Parroquial Francis Downes, Doctor Miguel Canela, Club 20-30, Gregorio Luperón, Laura Vicuña, Ramón Matías y Federico Bermúdez.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, resaltó que el órgano rector del sistema educativo público preuniversitario se regocija con los logros alcanzados “que muestran cómo vamos avanzando y que sí es posible lograr éxitos en el desarrollo de los estudiantes”. </p><p>La funcionaria destacó el compromiso del ministerio en seguir apoyando iniciativas que potencian el aprendizaje integral de los estudiantes y los preparan para enfrentar los desafíos del siglo XXI.</p><p>De su lado, el director de Informática Educativa, Wilson Mateo, manifestó que la participación de los estudiantes en competencias como la First Lego League no solo promueve el desarrollo de habilidades técnicas y de programación, sino que también fomenta el trabajo en equipo, la creatividad y la resolución de problemas. </p><p>En el acto de reconocimiento, el Minerd entregó una computadora a cada uno de los estudiantes ganadores para que sigan expandiendo sus habilidades.</p><p>Este año, el octavo campeonato Internacional de Robótica First Lego League participaron 34 centros educativos públicos, que pertenecen a 10 de las 18 Regionales de Educación. Un total de 9 equipos de esos centros se destacaron como ganadores. </p><p>Los centros educativos ganadores compitieron frente a un total de 54 entidades educativas privadas y públicas, en las categorías de Excelencia en ingeniería; Proyecto e innovación; Diseño del robot; Desempeño del robot; Valores centrales y Espíritu de emprendedor y entusiasmo. </p>
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