Pasar al contenido principal
+
 imagen Ministro Antonio Peña Mirabal de pie en podium ofreciendo discurso de bienvenida
noticias

Ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal y OEI encabezan Foro Iberoamericano TIC, Innovación y Calidad Educativa.

Fecha de publicación 07/03/2019

SANTO DOMINGO. - El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero, encabezaron hoy el “Foro Iberoamericano TIC, Innovación y Calidad Educativa”, una iniciativa dirigida a crear un espacio de reflexión y debate sobre las potencialidades de la Tecnología de la Información y la Comunicación como recurso pedagógico.

El evento se constituye en un valioso escenario para la exposición del conocimiento y el intercambio de conceptualizaciones en torno al papel de las TIC en los procesos de transformación de la cultura, la práctica educativa, la innovación, inclusión y la calidad educativa.

La apertura del foro contó con una conferencia magistral titulada “Transformando la educación a través de las TIC”, a cargo del especialista internacional Francesc Pedró.

Al pronunciar el discurso central del acto, el ministro de educación, Antonio Peña Mirabal, destacó la gran visión del presidente Danilo Medina al crear el Programa República Digital, con uno de sus ejes dedicado a la educación, oportuna iniciativa que impactará en los centros educativos y sus protagonistas, de cara a las nuevas realidades que vive el mundo.

«Sin duda alguna, estamos frente a una iniciativa que impactará significativamente en las escuelas, además de permitir afianzar en los directores escolares, docentes, estudiantes y las familias, ese oportuno dominio de las competencias digitales, y de ese modo alcanzar una mejora significativa en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos en las diferentes áreas curriculares», precisó Peña Mirabal.

Sostuvo que el país tiene por delante la gran responsabilidad de prepararse para administrar y sacar el mayor beneficio a la tecnología como herramienta de la comunicación, con lo que evitaremos quedarnos rezagados frente al resto del mundo.

Expuso que, si bien la aplicación de las TIC en el sistema educativo no es una tarea simple, «coincidimos con lo planteado por la Unesco en que para poderse lograr la adaptación se necesita de la actualización de las prácticas y contenidos, conforme a la nueva sociedad de la información, lo que conlleva generar una evolución en el paradigma aplicado en el proceso enseñanza-aprendizaje».

Señaló que el Minerd no ha ignorado ese desafío. Ha articulado estrategias tendentes a fortalecer el desarrollo curricular a través de la integración de las TIC en la práctica del aula y en la gestión educativa en general, tales como Aulas de Informática, Rincones Tecnológicos, el Portal Educando, y el Sistema de Planificación Docente (EDUPLAN), entre otros.

Peña Mirabal, agradeció en nombre del Gobierno y de la nación la valiosa cooperación dispuesta por la OEI en el Programa República Digital, en favor de la educación dominicana y de los compromisos asumidos por el país para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas.

En tanto, el secretario general de la OIE, Mariano Jabonero, declaró que advirtió que el mundo sigue, lo que se llama la cuarta revolución con el implemento de las tecnologías, «pues la guerra del futuro se centrará fundamentalmente en el agua y en el control de los datos».

«Quien tenga a mano la tecnología y el conocimiento en ese mundo complejo en el que la escuela sola ya no puede disponer con ese modelo clásico, sino que se necesita suministrar mucha información a estudiantes que tenga la capacidad para discernir en su trayecto de vida para ser ellos mismos», subrayó.

A la actividad asistieron además, la viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello; los viceministros de Educación, Denia Burgos, Víctor Sánchez, Adalberto Martínez y Ramón Valerio, los directores generales y encargados departamentales del Minerd, directores regionales y de distritos educativos, directores de centros escolares y representantes de distintos organismos nacionales que trabajan el tema de la educación, entre otras personalidades.

Más Noticias

 imagen Fachada del Minerd
Martes 27 de Octubre, 2026

Ministerio de Educación mantiene suspensión de docencia en zonas vulnerables de provincias bajo alerta amarilla

<p>La institución autoriza a las autoridades educativas regionales y distritales a mantener la suspensión en los centros donde persistan condiciones de riesgo por las lluvias</p><p><br></p><p>El Ministerio de Educación informó que mantiene la suspensión preventiva de la docencia en los centros educativos ubicados en zonas vulnerables de las provincias bajo alerta amarilla, ante la persistencia de las condiciones meteorológicas que afectan al territorio nacional.</p><p>La institución explicó que la medida busca salvaguardar la integridad de estudiantes, docentes y personal administrativo en los planteles expuestos a inundaciones, crecidas de ríos y cañadas, así como en zonas costeras y áreas propensas a deslizamientos de tierra.</p><p>En ese sentido, el Ministerio otorgó a las autoridades educativas regionales y distritales la facultad de mantener la suspensión de la docencia en aquellos centros donde persistan condiciones que representen un riesgo para la comunidad educativa, tomando en consideración la situación particular de cada territorio y la evolución del fenómeno meteorológico.</p><p>La institución precisó que estas decisiones deberán ser consensuadas entre los directores regionales y distritales, quienes deberán evaluar las condiciones de los centros educativos y mantener el seguimiento a las zonas de mayor vulnerabilidad.</p><p>Asimismo, instruyó a las autoridades educativas territoriales a garantizar que las decisiones relacionadas con la continuidad de la suspensión sean comunicadas oportunamente a estudiantes, docentes, personal administrativo y familias.</p><p>De igual manera, recordó a los responsables de los centros educativos la importancia de mantener activos los protocolos preventivos y adoptar las medidas necesarias para el resguardo de las instalaciones, equipos y recursos escolares ante los posibles efectos de las lluvias.</p><p>El Ministerio informó que, mediante su Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgos, mantiene el monitoreo de las condiciones meteorológicas en las regionales educativas ubicadas en el área de influencia del fenómeno, en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y los organismos de protección civil.</p><p>Finalmente, exhortó a toda la comunidad educativa a mantenerse atenta a los boletines oficiales del COE y a las disposiciones que emitan las autoridades educativas de sus respectivas demarcaciones.</p>
 imagen Fachada del Minerd
Lunes 26 de Octubre, 2026

Ministerio de Educación suspende docencia este martes en centros educativos de zonas vulnerables en provincias bajo alerta amarilla

<p>La medida preventiva responde a las condiciones meteorológicas provocadas por una vaguada que afecta al territorio nacional.</p><p>El Ministerio de Educación dispuso la suspensión preventiva de la docencia para este martes 27 de octubre en los centros educativos ubicados en zonas vulnerables de las provincias bajo alerta amarilla, ante las condiciones meteorológicas provocadas por una vaguada que incide sobre el territorio nacional.</p><p>La institución explicó que la medida busca prevenir situaciones de riesgo en los planteles expuestos a inundaciones, ubicados en las proximidades de ríos y cañadas, zonas costeras y áreas propensas a deslizamientos de tierra, debido a las condiciones climáticas que afectan distintas demarcaciones del país.</p><p>De acuerdo con el informe situacional de la Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgos, elaborado a partir del boletín del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de este lunes a las 7:00 de la noche, diez provincias se encuentran bajo alerta amarilla y siete en alerta verde.</p><p>El documento señala que las autoridades educativas locales han reportado condiciones desfavorables para el desarrollo de la docencia, por lo que se recomendó adoptar la suspensión preventiva en los centros educativos expuestos a situaciones de riesgo.</p><p>El Ministerio indicó que la implementación de la medida deberá ser coordinada con los directores regionales y distritales, tomando en consideración las condiciones particulares de las demarcaciones afectadas y los riesgos identificados.</p><p>En cuanto a las regionales educativas bajo alerta verde, la institución recordó que, si se dispone la suspensión de la docencia fuera del horario laboral, las autoridades educativas correspondientes deberán garantizar la implementación de los protocolos establecidos para el resguardo de los recursos escolares.</p><p>El Ministerio informó que, mediante su Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgos, mantiene un seguimiento constante a 11 regionales educativas ubicadas en el área de influencia del fenómeno meteorológico.</p><p>Como parte de las acciones preventivas, la institución mantiene activa la Mesa Situacional de la sede central, el monitoreo de las condiciones meteorológicas mediante los enlaces regionales y distritales, así como la coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias.</p>
 imagen Fachada del Minerd
Domingo 25 de Octubre, 2026

Ministerio de Educación alcanza el 99.29 % de los pagos retroactivos correspondientes a docentes que califican en la evaluación de desempeño

<p>La institución recordó que los incentivos se otorgan conforme a una escala previamente acordada con la Asociación Dominicana de Profesores mediante la resolución 0002/2025</p><p><br></p><p>El Ministerio de Educación informó que un total de 94,360 docentes recibieron el pago retroactivo correspondiente a la Evaluación de Desempeño Docente (EDD), mientras que otros 679 casos se encuentran en proceso de pago.</p><p>La institución explicó que el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente remitió a Recursos Humanos un total de 104,648 docentes evaluados para la gestión de los incentivos, distribuidos en dos grupos: uno de 104,322 y otro de 326 docentes.</p><p>De ese universo, 8,319 casos fueron identificados como no aplicables para el pago del retroactivo, mientras que otros 1,290 docentes presentan resultados insuficientes para fines de pago, conforme a las informaciones suministradas por las áreas responsables del proceso.</p><p>El Ministerio indicó que los casos clasificados como no aplicables corresponden a docentes cuya calificación en la evaluación actual fue inferior a la obtenida en 2017, así como a situaciones en las que el monto del retroactivo era inferior a las deducciones correspondientes al Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que no generaban un monto neto a pagar.</p><p>En cuanto a los incentivos económicos, la institución recordó que el 5 de febrero de 2025, el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) suscribieron un acuerdo para la aplicación de la escala de incentivos establecida en la Resolución núm. 0002/2025.</p><p>Dicha resolución establece incentivos diferenciados según las calificaciones obtenidas por los docentes, desde un 7 % para quienes alcanzaron entre 65 y 69 puntos, hasta un 32 % para aquellos con resultados entre 91 y 100 puntos. Asimismo, dispone que las calificaciones de 0 a 64 puntos no generan incentivos.</p><p>El Ministerio de Educación continúa con las gestiones correspondientes a los 679 casos que permanecen en proceso de pago, conforme a los procedimientos administrativos establecidos.</p><p>Asimismo, informó que la Comisión Técnica encargada de analizar las reclamaciones pendientes avanza en este proceso, con el propósito de concluirlo próximamente e iniciar los trámites correspondientes para la gestión de los pagos que procedan.</p><p>Para atender las dudas o consultas relacionadas con el proceso de pago del retroactivo, el Ministerio de Educación pone a disposición de los docentes los correos electrónicos [email protected] y [email protected], a través de los cuales podrán solicitar información sobre sus casos particulares.</p><p>Con estas acciones, el Ministerio de Educación reafirma su compromiso con el reconocimiento de la labor docente y el cumplimiento de los procesos administrativos vinculados al desarrollo y la valoración del magisterio nacional.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok