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Ministro de Educación Andrés recibe homólogo de Jamaica interesado en replicar avances del sistema educativo dominicano

Fecha de publicación 18/11/2018

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, recibió la visita de su homólogo de Jamaica, senador Ruel Read, quien encabezó una comisión que visitó la República Dominicana para conocer la experiencia local en la aplicación de la impactante modalidad de Jornada Escolar Extendida, incluyendo la distribución de los alimentos a los estudiantes en los centros educativos públicos.

Navarro conversó ampliamente con su homólogo Read sobre el impacto de la referida modalidad en el sistema educativo, y en el aspecto social en las familias cuyos hijos reciben gratuitamente desayuno, almuerzo y merienda, de lunes a viernes, además de toda la utilería necesaria como libros, cuadernos, uniformes y calzados.

“Esta distinguida comisión encabezada por el señor ministro jamaiquino Ruel Read ha querido conocer el sistema educativo, especialmente todo lo relacionado a la Jornada Escolar Extendida”, destacó Navarro.

Dijo que la visita se enmarca en la agenda que el presidente Danilo Medina ha establecido con el primer ministro de Jamaica, Andrew Michael Holness, para desarrollar una cooperación Sur-Sur entre las dos naciones amigas.

El ministro de educación jamaiquino y los demás comisionados giraron una visita también al director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), René Jáquez, y posteriormente realizaron un recorrido por un centro educativo para adquirir la experiencia in sito del mecanismo de aplicación de la Jornada Escolar Extendida y sus diferentes servicios a estudiantes, docentes y personal administrativo.

Ministro jamaiquino destaca sistema

En tanto, el ministro de educación jamaiquino, Ruel Read, valoró positivamente el sistema de distribución de alimentos en las escuelas dominicanas en el marco de la impactante Jornada Escolar Extendida, realidad que su país busca replicar en sus centros educativos.

 

Read agradeció la hospitalidad mostrada por el ministro Navarro, por el director del Inabie, René Jáquez y el resto de los funcionarios del Ministerio de Educación, al tiempo que extendió saludos al presidente Danilo Medina y al pueblo dominicano en general, en nombre del primer ministro Holness.

 

El funcionario jamaiquino declaró que la nación caribeña está trabajando en “crear soluciones de expansión en nuestro programa de alimentación escolar para servir mejor a nuestros niños en las escuelas, con el concurso de nuestros hermanos dominicanos”.

 

Estamos contentos de haber visitado una de sus escuelas en República Dominicana y pudimos percibir el nivel de servicio y, por supuesto, estamos muy impresionados con la gerencia, impresionados con los estudiantes, con la disciplina, con la limpieza de los utensilios y cómo los productos son almacenados con garantía de calidad e higiene”, resaltó Read.

 

El ministro jamaiquino declaró que “hemos aprendido mucho de esta visita y de este intercambio, y estamos mirando la experiencia de la República Dominicana para replicar en Jamaica estas buenas prácticas de las que hemos sido testigo hoy. Este es solo un viaje, mi primer viaje de muchos que contemplamos realizar para continuar con la colaboración”.

 

El ministro Navarro compartió un almuerzo con su homólogo Read y el resto de la comisión jamaiquina, incluyendo a Grace McLean, Richard Pandohie, Kerriam Johnson, Lennon Richard, Dimitri Mamay, Ludovic Siviere, Laurent Rodier y el embajador dominicano en esa nación, José Tomás Ares.

 

En tanto, el ministro Navarro se hizo acompañar del viceministro Víctor Sánchez; René Jáquez, director del Inabie; Johan Rodríguez, director de República Digital Educación; Mary Kasse, de Cooperación Internacional; José Miguel Martínez, de Gestión de Riesgo; Reinaldo Espinal, de Relaciones Internacionales, y Miguel Fersobe, de Participación Comunitaria.

Jamaiquinos visitan politécnico

Read y su comitiva visitaron el Politécnico Nuestra Señora Del Pilar Constanzo, en el sector de Villa Duarte, municipio Santo Domingo Este, donde se mostraron impresionados por el mecanismo de distribución de alimentos y la gran cantidad de estudiantes beneficiados.

Destacó que la meta de su país es poder implementar, como lo ha hecho la República Dominicana, un programa de alimentación escolar eficaz que permita entregar a los estudiantes, desayuno, almuerzo y merienda y, que a su vez contribuya al fomento de las pequeñas industrias de su nación.

Mientras que Jáquez reveló que entre los principales logros que ha tenido el Programa de Alimentación Escolar, se destacan que los estudiantes reciben más de cuatro millones de raciones diarias, distribuidas de la siguiente manera: un millón 700 mil raciones en el desayuno, así como un millón 270 mil raciones son entregadas en el almuerzo en la modalidad Jornada Escolar Extendida, y un millón 200 mil en la merienda, lo que significa un ahorro a los padres de miles de pesos mensualmente.

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 imagen La Dirección Distrital 10-05 del Ministerio de Educación realizó la III Feria Distrital del Libro y la Lectura
Lunes 15 de Abril, 2024

Distrito Educativo 10-05 celebra con éxito la III Feria del Libro y la Lectura

<p><br></p><p><br></p><p>La Caleta, Boca China.- La Dirección Distrital 10-05 del Ministerio de Educación realizó la III Feria Distrital del Libro y la Lectura, durante tres días consecutivos, en el Liceo Francisco del Rosario Sánchez, del municipio Boca Chica, donde los estudiantes disfrutaron de charlas, conferencias, talleres sobre motivación a la lectura, escritura creativa, intercambio de libros y visita de escritores. </p><p>La actividad cultural brindó a la comunidad educativa la oportunidad de intercambiar y adquirir libros de diferentes géneros literarios que fueron proporcionados por el Ministerio de Educación. </p><p>Además, se presentaron dramatizaciones de fragmentos de obras clásicas de escritores destacados, recitales de poesía y exposiciones artísticas.</p><p>“Queremos desde el Ministerio de Educación, a través de estas ferias distritales, promover la lectura, porque la lectura es una habilidad que necesitamos para la vida”, expresó la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, en el acto de clausura.</p><p>Aseguró que con estas ferias se siembran las semillas del pensamiento crítico y la creatividad, al tiempo que se prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo “con mente abierta y corazón valiente”.</p><p>“Leer nos ayuda a aprender, a crecer, a soñar, a imaginar, viajar, volar y desarrollar nuestras competencias comunicativas”, resaltó la viceministra Scheker, tras reafirmar el compromiso del Minerd de incentivar la lectura como motor para el desarrollo de los aprendizajes, sobre todo con la alfabetización en etapa oportuna.  </p><p>El director de Cultura del Ministerio de Educación, Javiel Elena Morales, afirmó que el compromiso fundamental es que “debemos seguir fomentando la lectura, la creatividad y la innovación”. </p><p>“Esta feria es como un aperitivo, y ahora nosotros debemos ir a nuestros centros educativos, al plato fuerte, para seguir con la lectura”, enfatizó Morales, al tiempo que informó la apertura de 5 puntos de lectura en igual cantidad de centros educativos que fueron inaugurados recientemente. </p><p>Durante la III Feria del Libro y la Lectura se lanzó “La Voz del Estudiante Francisco del Rosario Sánchez”, un periódico digital que permitirá a los estudiantes dar a conocer las actividades que realizan para enriquecer su aprendizaje integral.</p>
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Lunes 15 de Abril, 2024

Minerd crea un nuevo espacio formativo para los participantes en el Programa Nacional de Inducción

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- Con la finalidad de fortalecer la cultura de la investigación educativa en todas las regionales del país, la Dirección General de Inducción del Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) dio apertura al proceso formativo “Transformando la Educación: Proyectos de Investigación-Acción”, dirigido a docentes, técnicos y tutores participantes en el Programa Nacional de Inducción (PNI) 2024.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo, explicó que se trata de una capacitación “extremadamente importante” porque para seguir mejorando el sistema educativo nacional es necesario analizar la realidad que se vive en las aulas.</p><p>Afirmó que el desarrollo de la cultura de la investigación educativa ha sido prioridad desde un principio de la gestión que encabeza el ministro Ángel Hernandez con miras a superar las limitaciones que puedan afectar la mejorar de la calidad de los aprendizajes.</p><p>D’Óleo expresó que la educación a nivel mundial se vuelca hacia la hibridación pedagógica, por lo que los docentes ya no se limitan a las prácticas de enseñanza tradicionales, sino que deben asumir las herramientas tecnológicas como aliadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. </p><p>El programa de esta formación cuenta con cinco etapas: Introducción a la metodología de la investigación en la educación; La planificación en el proyecto de investigación-acción; La acción transformadora y su observación; El proceso reflexivo o de análisis de datos en la investigación-acción y El informe de investigación. </p><p>Tania Jiménez, directora de Inducción del Minerd, precisó que este taller involucra de manera temprana a los docentes inducidos en equipos de investigación multidisciplinar y multi cargos, para la identificación e intervención de problemas educativos altamente contextualizados, con foco en la mejora de la calidad educativa. </p><p>Explicó que se conforman dos grupos de investigación según la Regional, integrados por docentes de nuevo ingreso, directores de centro o coordinadores pedagógicos, tutores, y técnicos de inducción.</p><p>El proceso se desarrolla de manera virtual, con encuentros sincrónicos y dedicación de tiempo asincrónico, soportada en dos plataformas que se complementan y facilitadores de alta cualificación y experiencia en investigación educativa.  </p><p>“El desarrollo de competencias investigativas en el personal docente, potencia la perspectiva profesional de su ejercicio y los enfoca en su función formadora”, subrayó Jiménez. </p><p>El Programa Nacional de Inducción es una acción estratégica de alcance nacional que procura garantizar la inserción satisfactoria al contexto escolar, social, cultural y comunitario de todo el personal que haya ingresado al sistema educativo preuniversitario de la República Dominicana.</p>
 imagen Foto del MINERD 
Domingo 14 de Abril, 2024

Minerd invierte más de RD$120 mil millones en remuneraciones y contribuciones al personal docente

<p><br></p><p>Santo Domingo. - En menos de cuatro años, el Ministerio de Educación de la República Dominicana aumentó de RD$66,498 millones a RD$93,449 millones los recursos que dedica al pago de sueldos fijos del personal que imparte enseñanza en los centros educativos del sector público.</p><p>Este monto comprende el incremento sostenido de los salarios, la inclusión de nuevo personal, el pago de los incentivos salariales que se derivan de la evaluación del desempeño y la igualación de los sueldos de primaria al nivel de los docentes de secundaria.</p><p>La suma de los RD$93 mil millones no incluye, sin embargo, el gasto que el Minerd realiza en el renglón de pensiones y jubilaciones, que el año pasado, fue de RD$28,271 millones, lo que representó un 11.19% del presupuesto ejecutado del año 2023.</p><p>Eso significa que de los RD$252,700 millones presupuestados en el año 2023, más de RD$121,720 millones se gastaron en remuneraciones y contribuciones al personal docente.</p><p>Los datos están contenidos en un análisis que el Minerd, a través de su Viceministerio de Planificación, presentó a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en el marco del diálogo que llevan a cabo para consensuar un incremento salarial a los docentes del sistema educativo preuniversitario este año 2024, en cumplimiento del Acuerdo por la Defensa y el Derecho a la Educación.</p><p>Tanto el porcentaje como la aplicación del aumento salarial deben ser discutidos en el presente mes de abril, conforme lo indica el pacto suscrito por ambas entidades el 24 de julio de 2023.</p><p>Además de plantear un incremento de salario para los maestros, el acuerdo establece que el gremio magisterial debe garantizar de manera efectiva el cumplimiento del calendario y el horario escolar en todos los centros educativos públicos del país.</p><p>De los recursos que el Ministerio de Educación destinó a gastos en personal el año pasado, el 83 % correspondió a los maestros. Ese porcentaje, en el año 2018, solo representaba 72% de la nómina.</p><p>Es en los últimos tres años que el porcentaje y monto destinado a los salarios fijos de los docentes se ha incrementado significativamente. En efecto, durante los años 2021 y 2022, pasó de RD$66,618 millones a RD$83,670 millones y en el 2023 subió a RD$93,449 millones, que es el monto actual.</p><p>De los recursos que el Ministerio de Educación destinó a gastos en personal el año pasado, el 83 % correspondió a los maestros, lo que dio continuidad a una evolución al alza de los sueldos que se ha mantenido constante desde el año 2018, cuando representaba el 72% de la nómina.</p><p>El salto más significativo de esta variación se produjo durante los años 2021 y 2022, cuando el gasto en sueldos fijos de los docentes pasó primero de RD$66,618 millones a RD$83,670 millones y luego, de esa cantidad a RD$93,449 millones, que es el monto actual.</p><p>El sueldo de los maestros ocupa un lugar privilegiado en la escala salarial más alta de los trabajadores dominicanos. De hecho, los docentes tienen, en promedio, sueldos más altos que los demás profesionales e intelectuales que trabajan para el Estado y que tienen categoría de científicos y profesionales, de acuerdo con la clasificación nacional de ocupaciones. </p><p>Mientras el empleado profesional que recibe mayor salario del Estado gana RD$58,880, los docentes del nivel primario perciben un sueldo de RD$63,399 y los del nivel secundario RD$63,092.</p><p>Durante las conversaciones con el gremio magisterial, que iniciaron el pasado 4 de abril, el Minerd presentó cuatro escenarios factibles y sostenibles de aumento del salario base de los docentes a partir de este año 2024.</p><p>Con el cálculo de la inflación acumulada del año 2023, el incremento salarial más alto propuesto es de un 8%, que implica una inversión adicional de RD$5,807,289,875.97 en el gasto mensual del salario base de los maestros.</p><p>De producirse este escenario, en el presupuesto de Educación, el gasto en sueldos fijos de los docentes pasaría de RD$93,449,655,877 a RD$ 99,256,945,753, sin incluir otros montos adicionales que se requerirán para pagar los incentivos derivados de la próxima evaluación de desempeño de los maestros.</p><p>Los viceministros de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’ Óleo y de Supervisión y Control de la Calidad, Oscar Amargós, junto al Rolando Reyes de Planificación y Julio Cordero Administración y Finanzas y quienes encabezan las reuniones con la ADP, han dejado claro que si bien es cierto que existe un pacto educativo al que se debe dar cumplimiento, los recursos  económicos aportados por los contribuyentes han de ser bien administrados poniendo en primer plano la misión del Ministerio de Educación, que es la de ofrecer servicios educativos de calidad.</p><p>Ofrecer servicios educativos de calidad implica, además de los salarios de los maestros, invertir en la construcción y mantenimiento de aulas, la alimentación de los estudiantes, transporte escolar, libros y la provisión de otros medios educativos fundamentales.</p>
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