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Ministro de Educación Andrés Navarro, asegura que la nueva escuela creará una sociedad de innovadores

Fecha de publicación 18/10/2018

BONAO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, exhortó al empresariado a impulsar una cultura innovadora que propicie la generación de una sociedad de emprendedores que potencialice un mayor crecimiento económico en la República Dominicana, con énfasis en el desarrollo social de la población.

Navarro consideró que la aspiración de lograr una sociedad emprendedora es uno de los objetivos de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, a través del nuevo currículo por competencias, fundamentado en la aplicación del pensamiento lógico, crítico y creativo.

Al participar como orador invitado en la apertura de la XX Expo Bonao 2018, evento que se le dedicó de manera especial, Navarro precisó que “en esta fiesta de ustedes, señores productores, empresarios y comerciantes de esta mi tierra, abordar el tema de la innovación es una cuestión urgente, indispensable y determinante, en un mundo tan competitivo”.

Declaró que tras realizar un recorrido por los distintos pabellones de la expo-feria, pudo comprobar que la mayoría de los productos exhibidos, tiene su raíz en la producción primaria que es la agricultura, con un concepto de innovación con notables resultados.

“La innovación implica una cultura; tenemos que convertirnos en una sociedad innovadora, ya que la innovación es de alguna manera, una revolución permanente del pensamiento y de la acción, propia de las personas que no se rinden y que mantienen su visión de que siempre pueden hacerlo cada vez mejor”, refirió.

El funcionario, quien es oriundo de esta provincia también conocida como La Villa de las Hortensias, expuso que la innovación garantiza el éxito en cualquier renglón de la productividad empresarial, “y la Revolución Educativa está dedicada en cuerpo y alma a la construcción de esa necesaria ciudadanía innovadora, formada desde las escuelas”.

Dijo que el trabajo que están realizando los docentes en favor de los niños, adolescentes y jóvenes en los centros educativos se tomará su tiempo porque se trata de un cambio progresivo, “pero lo fundamental es que tengamos personas con pensamiento lógico, crítico y creativo, precisamente, a mi juicio, los tres pilares de la innovación subrayados en esa gran revolución, con mejores condiciones laborales y ambientales para que los estudiantes y los docentes obtengan un mejor desempeño”.

Destacó que “somos territorialmente una isla, pero no podemos ser una isla en el pensamiento y en el comportamiento colectivo, es preciso que tengamos una visión de continente”.

Señaló que para que garantizar que la población siga logrando crecimiento y desarrollo sostenible, se requerirá de la innovación, sin importar que se trate de una labor social, empresarial, religiosa o social.

“Territorialmente comparados con otros, podríamos ser pequeños, pero como una nación podremos convertirnos en gigantes si apostamos a la innovación permanente. Y estén conscientes, líderes del empresariado de aquí, que eso es lo que estamos haciendo en la escuela dominicana”, subrayó.

Agregó que el Ministerio de Educación impulsa dos pretensiones del presidente Danilo Medina para con la escuela, como son la transformación progresiva de los liceos en politécnicos para la formación de jóvenes con competencias laborales, en una tarea descomunal en todo el territorio nacional, y, por otro lado, la iniciativa de la República Digital Educación, que, con la entrega de computadoras gratuitas a estudiantes y docentes, se pueda desarrollar conocimientos y competencias con la ayuda de la tecnología de la información.

“Esa nueva escuela es la base del futuro de la República Dominicana, pero su trabajo de construcción de esa nueva sociedad es el presente de la nueva escuela; por eso esperamos que todos estemos comprometidos con esa lucha que estamos librando por la educación dominicana”, expuso.

En tanto que Luis Rosado, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Monseñor Nouel, señaló que la feria es un espacio de ofertas de productos y servicios para el beneficio de la población.

“La apertura de esta feria demuestra que hemos derrotado el pesimismo, dando paso a esta grandiosa actividad que nos levanta como el ave Fénix; llegó la hora de unirnos y enfrentar todo aquello que nos lleva al atraso, al retraso y al estancamiento de nuestro desarrollo. Expo-Bonao es del pueblo y seguirá siendo un espacio para promover y promocionar la generación de empleos y el crecimiento económico-social de nuestra provincia”, resaltó.

Reconocimientos

Durante la actividad, los directivos de la entidad empresarial y comercial entregaron una placa de reconocimiento a Andrés Navarro “como hijo sobresaliente de Monseñor Nouel y por los méritos alcanzados como ministro de Educación”.

También fueron reconocidos los empresarios locales Luis Castillo, Guillermo Cerda, Nicómedes de Jesús y Cristóbal Collado, por sus aportes al desarrollo de esta provincia cibaeña.

En la actividad estuvieron, además, Claudio Fernández, presidente de Fedocámaras; Joel Florentino, de Expo-Bonao 2018; Miriam Abreu, gobernadora provincial; Ramiro Placencia, en representación del senador Félix Nova; el alcalde municipal Darío Rodríguez; Guillermo Cerna; Cristóbal Collado; el sacerdote Franklin Ruíz, vicario de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, y el coronel José Poche, director de la Regional Cibao Sur de la Policía Nacional, entre otras personalidades civiles y militares de la provincia.

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Jueves 5 de Diciembre, 2024

Ministro de Educación aboga por que cada niño, sin importar sus limitaciones, avance en su aprendizaje

<p><br></p><p><b style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo, 5 de diciembre, 2024. - </b><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El ministro de Educación, Ángel Hernández, instó a hacer un esfuerzo colectivo para lograr que cada niño, sin importar sus limitaciones de origen, sea escolarizado y tenga las mismas oportunidades de avanzar en su proceso de aprendizaje.</span><br></p><p>Hernández se expresó en esos términos al pronunciar un discurso en el acto de presentación de los logros y proyecciones de la aplicación de la Ordenanza 05-2024, que establece los lineamientos para una educación inclusiva, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad.</p><p>“Es un concepto que se utiliza mucho en el ámbito educativo, pero en la realidad lo que significa eso es darle más a los que menos tienen, para que puedan crear y, efectivamente, lograr equidad en los procesos de aprendizaje y lograr que todos puedan avanzar”, manifestó el titular de la cartera educativa.</p><p>Durante ese acto, el ministro entregó reconocimientos a centros educativos regulares por sus buenas prácticas inclusivas.</p><p>Hernández aseguró que las políticas que se están implementando en el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través del Departamento de Educación Especial, tienen una gran relevancia social desde el punto de vista de la democracia y desde la necesidad de promover las mismas oportunidades en el ámbito de la educación.</p><p>En ese sentido, el ministro destacó el interesante trabajo que realiza la Dirección de Educación Especial, en la persona de su encargada, Lucía Vásquez, y su equipo, coordinado por la viceministra de los Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, para la inclusión de los niños en las aulas regulares.</p><p>“Es un esfuerzo que cuenta, naturalmente, con el apoyo de todos y cada uno de los que están aquí presentes, y que hace valer la idea de que ningún niño se debe quedar detrás. Todos deben tener la oportunidad de seguir adelante y desarrollar al máximo su talento”, dijo.</p><p>Exhortó a seguir fortaleciendo ese trabajo, a invertir más recursos para que cada día más niños tengan mejores oportunidades, puedan superar sus limitaciones y que puedan ser entes sociales que participen plenamente en una sociedad diversa, donde prima el conocimiento y las tecnologías.</p><p>Durante el acto, la viceministra Ancell Scheker reiteró el compromiso del Minerd con la educación como un derecho fundamental para todos, establecido en la Constitución y en las leyes dominicanas.</p><p>Al hacer referencia a la Ordenanza 05-2024, la viceministra dijo que “busca garantizar y dar una respuesta educativa efectiva para asegurar el acceso, la permanencia, la participación y el logro de aprendizaje de los estudiantes, tomando en cuenta sus necesidades para evitar la exclusión y poder otorgar herramientas que sean realmente efectivas y adaptadas, ajustadas a sus necesidades específicas de apoyo educativo; y esta es una tarea y una responsabilidad de todos, pero que el sistema educativo, el Ministerio de Educación, ha asumido con compromiso”.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Los logros y proyecciones de cumplimiento de la Ordenanza 05-2024 fueron presentados por Lucía Vásquez, directora de Educación Especial.  Entre esos avances destacó la política educativa, que actualizan las normativas con énfasis en la calidad educativa para estudiantes con discapacidad, el registro de esos alumnos, sensibilización, formación, programas de apoyo, asignación de técnicos distritales de atención a la diversidad, creación de un centro nacional de recursos para gestionar y adaptar materiales educativos accesibles y el fortalecimiento a las familias de los estudiantes con discapacidad.</span><br></p><p><br></p>
 imagen Premio a la calidad educativa 
Miércoles 4 de Diciembre, 2024

Educación y el MAP entregan Premio a la Calidad Educativa a centros, distritos y regionales con mejor desempeño del país

<p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El Liceo Científico Doctor Miguel Canela Lázaro y el Centro Educativo Belén recibieron medalla de oro.</span><br></p><p><br></p><p><b style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo, 4 de diciembre del 2024 -</b><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"> El Liceo Científico Doctor Miguel Canela Lázaro de la Provincia Hermanas Mirabal y el Centro Educativo Belén de Nagua, Provincia María Trinidad Sánchez, recibieron este miércoles las medallas de Oro del Premio a la Calidad Educativa 2024, entregado por los ministerios de Educación y Administración Pública a las entidades educativas con mayores niveles de desempeño en la gestión y los resultados del proceso educativo. </span><br></p><p>En una ceremonia celebrada en el teatro La Fiesta del Hotel Jaragua, con la presencia de 55 instancias educativas participantes, el MINERD y el MAP reconocieron con la medalla de Plata a la Escuela Primaria Verón en Verón, Punta Cana; al Distrito Educativo 12-04, Miches del Seibo; el Liceo María Teresa Quidiello de Santo Domingo Oeste; el Politécnico José Francisco Bobadilla de Padre Las Casas, Azua; el Colegio Católico Nordestano Pedro Francisco Bonóde San Francisco de Macorís; y al Centro Educativo Japón Colonia Japonesa de Constanza, La Vega.</p><p>También recibieron medallas de plata el Centro Educativo Católico Cardenal Beras de Gaspar Hernández, Provincia Espaillat; el Liceo Leovigildo Rafael Santana Hernández de Nagua, María Trinidad Sánchez; y el Centro Educativo Celina Pellier en Los Mameyes, Santo Domingo. </p><p>Se alzaron con la medalla de Bronce el Centro Educativo José Gabriel Garcia de Castañuelas de Monte Cristi; el Centro Educativo Ramón Taveras Lucas de San Juan de la Maguana; y la Escuela Primaria Milagros Ozuna de Canastica de San Cristóbal. </p><p>El jurado del premio, conformado por especialistas y líderes del sector educativo, reconoció con menciones especiales al Centro Educativo Norberto Luciano Mora de La Vega; a la Dirección Regional 08 de Santiago de los Caballeros; la Escuela Básica La Ceniza de El Pino, Provincia Dajabón; la Escuela Pedro Alejandrino Pina de Luperón, Puerto Plata; la Escuela Primaria Kilómetro 6 de Miches, El Seibo; y la Escuela Primaria Profesora Aurelina del Rosario de la Cruz del Municipio Cabrera, María Trinidad Sánchez. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Recibieron además reconocimientos especiales la Escuela Santo Guillermo Placencio Carmona de Pizarrete, Nizao, Provincia Peravia; el Liceo Madre Ascensión Nicol de Monte Plata; el Liceo Secundario Profesora Teófila Rivas de Riverón de Dajabón; el Liceo Técnico José Núñez de Cáceres de San José de Ocoa; y el Politécnico Toribio de Puerto Plata. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Antes de la entrega del premio, el ministro de Educación, Ángel Hernández, explicó que la mejora de la calidad de la educación es indispensable para alcanzar el desarrollo de las sociedades.</span><br></p><p>Para Hernández, la  acción conjunta de los directores de centros educativos, docentes, técnicos, personal administrativo, medios de comunicación y la familia será la garantía  de bienestar para las nuevas generaciones de dominicanos y dominicanas. </p><p>"Con los niños que tienen en sus escuelas, trabajen y garanticen que aprendan bien, especialmente en los primeros años de primaria, y ustedes verán que seguirán por sí solos avanzando con una disciplina de aprendizaje. Si garantizan esa base todos serán merecedores del premio", dijo el ministro a los directores y docentes que participaron de la actividad.</p><p>El ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, expresó que desde el inicio del primer mandato del Presidente Luis Abinader, la mejora de la calidad educativa ha sido una meta innegociable en la que no se ha escatimado esfuerzos, ya que la educación es la herramienta más poderosa para combatir la desigualdad, erradicar la pobreza y alcanzar el desarrollo sostenible del país.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“En el Ministerio de Administración pública estamos conscientes de los grandes desafíos que tenemos para alcanzar la calidad de la oferta educativa, y es por eso que desde hace años venimos diseñando e implementando diversas estrategias para elevar los niveles de los servicios que recibe el ciudadano. Una de esas estrategias ha sido asumir un modelo de excelencia que impulsa la mejora continua de los procesos de los entes y órganos de todos los niveles del Estado dominicano”, agregó el titular del MAP.</span><br></p><p><b>EL PRECE</b></p><p>El PRECE es una innovación pública liderada por el Viceministerio de Evaluación y Control de la Calidad y la Dirección de Fortalecimiento y Supervisión de la Gestión Educativa.  Su diseño y desarrollo está coordinado con el Ministerio de Administración Pública en todas sus etapas (MAP).  </p><p>El  PRECE tiene la finalidad de impulsar y promover, a través del reconocimiento de las buenas prácticas, la cultura de calidad en la gestión institucional y de los servicios que ofrecen los centros educativos, distritos y regionales, para lograr un mayor impacto en la mejora permanente y sostenible de los aprendizajes de los y las estudiantes.</p><p><br></p><p><br></p>
 imagen Plan Decenal de Educación Horizonte 2034
Martes 3 de Diciembre, 2024

Minerd presenta versión preliminar del Plan Decenal de Educación Horizonte 2024-2034

<p><b><br></b></p><p><b><br></b></p><p><b>Santo Domingo, 3 de diciembre de 2024. -</b> El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) dio a conocer la versión preliminar del Plan Decenal de Educación Horizonte 2034, en un encuentro que reunió a actores clave del sector educativo, gubernamental y de la sociedad civil.</p><p>La actividad, encabezada por el ministro de Educación, Ángel Hernández, destacó las conclusiones de un arduo año de trabajo realizado por diez mesas consultivas temáticas con amplias consultas nacionales, territoriales y de estudiantes. </p><p>Al pronunciar las palabras de apertura, el ministro Hernández planteó que el Plan Horizonte 2034 es una planificación a largo plazo que define las metas y objetivos que debe lograr la educación dominicana en los próximos 10 años.</p><p>Explicó que el contenido del plan está enfocado en el fortalecimiento de la educación inicial, la secundaria, la calidad educativa en sentido general y la vinculación de la educación con el trabajo.</p><p>Hernández detalló que se consultaron expertos, docentes, directivos, maestros y más de 14 mil alumnos, cuyas opiniones fueron tomadas en cuenta en la elaboración del documento. </p><p>Las mesas de trabajo se centraron en los desafíos del sistema educativo y la identificación de las soluciones relacionados con el acceso y la permanencia, la escolaridad oportuna y progreso continuo y los aprendizajes pertinentes y significativos, para construir juntos una visión de la educación que se quiere en los próximos diez años. </p><p>Magdalena Lizardo, consultora encargada de la presentación y responsable de elaborar la propuesta a partir de los distintos insumos, expuso el documento preliminar, que aborda temas como la educación Inicial, Primaria y Secundaria, educación técnico-profesional y artes, la inclusión educativa, la formación docente, la gestión educativa y las condiciones para el bienestar estudiantil. Además, incluye propuestas sobre currículo, evaluación y recursos tecnológicos.</p><p>Se destaca la visión de Horizonte 2034 de lograr que toda la población cuente con acceso a una educación de calidad para desarrollar las competencias que le permitan tener una vida plena, integrarse exitosamente a la sociedad y al mundo laboral, contribuir activamente al desarrollo sostenible del país y aportar a la cultura de paz y construcción democrática de la identidad nacional.</p><p>El viceministro de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes, explicó que las mesas de trabajo organizaron un plan de acciones integral para la reforma educativa, estableciendo lineamientos estratégicos y modelos orientados a elevar la calidad de la educación y sus impactos durante la próxima década. </p><p>Por su parte, la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, subrayó que el proceso fue participativo, involucrando a actores gubernamentales, no gubernamentales, expertos técnicos y representantes de la comunidad educativa y de estudiantes. "Se llevaron a cabo talleres de consulta para garantizar que todos los sectores aportaran al diseño porque este plan es de todos", señaló Scheker. </p><p>Esta versión preliminar se compartirá de nuevo de forma digital y se estarán recibiendo a través de formulario digital los comentarios, observaciones y sugerencias para enriquecer el documento y disponer de su versión final.</p><p>El Plan Decenal de Educación responde al decreto presidencial 365-23, emitido por el presidente Luis Abinader, que instruyó a los ministerios de Educación y de Administración Pública a desarrollar una propuesta para guiar la gestión del sistema educativo preuniversitario en los próximos diez años, fortalecer la institucionalidad y la efectividad de las políticas públicas.</p><p>La iniciativa cuenta con respaldo de la comunidad educativa. Ha sido apoyada e impulsada por la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC), en colaboración con funcionarios del Minerd, representantes de la sociedad civil, la academia y organismos internacionales.</p>
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