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Ministro de Educación alerta que la calidad educativa requiere del concurso de la familia, los docentes y el estudiantado

Fecha de publicación 23/11/2019

SANTO DOMINGO. -  El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, alertó que la calidad educativa requiere de “docentes apasionados por la educación, docentes que pongan por encima de sus apetencias personales, el sagrado derecho de aprender que tienen nuestros niños”.

Peña Mirabal agregó que la calidad educativa requiere la integración de la familia en el proceso enseñanza-aprendizaje de “nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes”.

El funcionario abogó en la necesidad de la integración de la familia en el proceso de educación de los estudiantes, “pues los padres o tutores no pueden ser simples espectadores de ese proceso enseñanza-aprendizaje”.

Al pronunciar un discurso como invitado durante la apertura de la “Vigésimo Tercera Edición del Congreso Internacional Aprendo 2019”, que organiza Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), Peña Mirabal insistió en que para una educación de calidad “requerimos docentes comprometidos y una sociedad crítica, veedora de la misma”.

Asimismo, valoró como positivo la iniciativa de EDUCA a través del Congreso Aprendo 2019, ya que tiene como objetivo principal ayudar en la construcción de los pilares de un sistema educativo robusto y de calidad que permita lograr una nación innovadora, productiva y competitiva.

Destacó que el tema de la calidad en la educación es una apelación patriótica crucial siendo un denominador común del progreso y el desarrollo de cualquier país, sin la cual no es posible el bienestar y desarrollo de la población.

“El Tema de la calidad nos convoca y nos desafía. Es una apelación patriótica crucial por cuanto, la buena educación es un denominador común del progreso y el desarrollo de cualquier país, sin la cual no son posibles el bienestar, el progreso de la población, el desarrollo sostenible y su expansión”

Señaló que siendo así, se espera que los diversos sectores de la vida nacional asuman como prioridad la promoción de la educación de calidad, y sea tenida como responsabilidad ineludible no sólo para el Ministerio de Educación, sino también, y, sobre todo, para la familia, el sindicato de los maestros, las iglesias, el empresariado, los medios de comunicación, todas las demás fuerzas vivas y, en general, para todos los implicados directa o indirectamente en la misma.

Dijo que, en tal sentido, es oportuno llamar la atención sobre la necesidad de unificar criterios en torno a la calidad como eje articulador de las voluntades y los esfuerzos que se realizan, tal como ha ocurrido con EDUCA desde su fundación y a lo largo de sus 30 años de vida institucional.

“Muestra de lo cual es anualmente su Congreso Aprendo, como también lo son el congreso del IDEICE, las jornadas científicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, los trabajos de la IDEC y del Foro Socioeducativo, por ejemplo, entre muchos otros”, sostuvo.

Peña Mirabal, consideró que el Congreso Aprendo 2019, es la ocasión propicia para llamar la atención sobre la necesidad y la urgencia de mantener como cuestión prioritaria y de primer orden el tema educación.

“Es hora ya de que cada uno de los actores involucrados en el quehacer educativo acometamos con la debida determinación el cumplimiento de las tareas que nos corresponden con los esfuerzos invertidos y satisfagas cabalmente los requerimientos individuales y sociales de que somos acreedores”, apuntó. 

Enfatizó que hoy más que nunca el producto de la escuela debe corresponderse el desvelo, con los cuantiosos recursos invertidos tanto por el Estado como por las familias, así como con el conjunto de esfuerzos que se vienen realizando particularmente desde principios de los años de 1990.

El funcionario mostró su interés de que cada iniciativa, cada acción educativa destinada a los niños, adolescentes y jóvenes, ubicados aún en el paraje más recóndito inhóspito del territorio nacional, formen parte de la cuota de responsabilidad y compromiso irrenunciable que en nombre de la patria a todos obliga.  

“Necesitamos respuestas y soluciones que satisfagan las aspiraciones, los requerimientos y las necesidades de los destinatarios de los servicios educativos y, por ende, de la nación en su conjunto. Apostamos a que las diversas ofertas educativas sean profundamente pertinentes y relevantes, que tanto la gestión pedagógica como la gestión institucional sean desarrolladas de principio a fin en correspondencia con los fines propósitos definidos, consensuados y expresados en el currículo y en los pactos sociales que conjuntamente hemos suscrito”, declaró.

Expresó que, al asumir la calidad como marca distintiva y razón suficiente de la educación, se ha comprometido todo lo que son y todo lo que se puede.

“Desde el Ministerio de Educación, promovemos una educación de calidad que es equitativa e inclusiva, no simplemente porque esté disponible para acceder a ella, sino también por la capacidad del sistema para acompañar, mantener el trayecto y garantizar una culminación exitosa, satisfactoria en todo el sentido de la palabra”, refirió.

A la actividad asistieron, además, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández; el presidente de EDUCA, Samuel Conde, y el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Ariel Jiménez Núñez, entre otras personalidades.

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Miércoles 8 de Mayo, 2024

ADP garantiza cumplimiento del calendario escolar y apuesta al diálogo con el Minerd para dirimir conflictos

<p><br></p><p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se comprometió hoy a evitar las paralizaciones de docencia en los centros educativos y a recurrir al diálogo con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), ante cualquier conflicto que pueda poner en riesgo el derecho a la enseñanza de los más de 2.6 millones de estudiantes del sector público preuniversitario.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Así lo anunció el presidente de ese gremio magisterial, Eduardo Hidalgo, al concluir la segunda reunión de trabajo con funcionarios del Minerd, con la presencia de representantes de la comisión mediadora y en donde se abordaron once puntos clave para propiciar mejoras en el sistema educativo dominicano.  </span><br></p><p>“Nosotros lo que hemos planteado es que garantizamos el año escolar”, manifestó Hidalgo, quien subrayó que “la ADP cuando se compromete a lograr el feliz año escolar, lo va a cumplir”.</p><p>Afirmó que el año escolar está por encima de un 85% de cumplimiento en el calendario y el horario, tras sostener que la apuesta al diálogo y la concertación ratifica el compromiso del colectivo de profesores de “trabajar juntos por la calidad de la educación”.</p><p>“Si hay que recuperar el tiempo invertido en la justa lucha, los maestros saben que siempre lo hemos hecho, al igual que las autoridades”, añadió Hidalgo, quien estuvo acompañado por otros dirigentes del Comité Ejecutivo de la ADP.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Durante la reunión, el ministro de Educación, Ángel Hernández, expresó la intención del Minerd de continuar con las conversaciones junto a la ADP para “seguir adelante de buena fe y trabajar juntos para que real y efectivamente la escuela pública sea de calidad”. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En representación de la comisión mediadora, Enrique de León, agradeció al presidente Luis Abinader la aprobación de un 10 % de incremento salarial para los maestros y su interés en la paz y tranquilidad de los centros educativos para lograr buenos resultados de aprendizaje en los niños.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“Lo que hemos decidido es trabajar como aliados, con confianza, entre ambos. Y tener una línea abierta de comunicación. Lo primero, para evitar el conflicto, es comunicarse y eso estará abierto”, informó. </span><br></p><p>La comisión mediadora, afirmó De León, está “muy satisfecha”. “Le ponemos una nota muy alta tanto al Minerd como a la ADP por la madurez, la sensatez y el amor al país que han demostrado al llegar a estas condiciones”, declaró. </p><p>En el encuentro estuvieron presentes los viceministros de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes; de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker; de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo; y la directora de Gestión Humana, Clara Joa. </p>
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Miércoles 8 de Mayo, 2024

Minerd inicia la intervención de más de 750 escuelas rurales en todo el país

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Con una inversión superior a los RD$1,500 millones, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) inició la reparación y mantenimiento de más de 750 centros educativos ubicados en zonas rurales de las 18 regionales en las que se organiza la enseñanza preuniversitaria del país.</p><p>En cada plantel educativo, los trabajos incluirán reparaciones de electricidad, pintura, verjas, infraestructura, techos, filtraciones, agua potable, drenaje y plomería, entre otros.</p><p>Durante la primera etapa del proyecto serán intervenidas las provincias de Elías Piña, San Juan, Barahona, Pedernales, Independencia, Higüey, San Pedro, Azua y San Cristóbal.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Juan Javier Cruz Benzan, director general de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Minerd, explicó que con la intervención de estas escuelas serán favorecidos los estudiantes, las familias, las juntas de vecinos y la comunidad en general, quienes podrán utilizar estos centros para reuniones, eventos, actos deportivos y religiosos, entre otros.</span><br></p><p>Exhortó a los estudiantes, docentes, personal de apoyo, así como a los padres, madres y tutores a cuidar las instalaciones que se les entregan, porque son parte de la sociedad y del desarrollo integral de los niños.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La Oficina de Cooperación Internacional (OCI) coordina la cooperación reembolsable y no reembolsable con las entidades gubernamentales y sociedad civil, a partir de las políticas del gobierno, los objetivos de desarrollo del país y los acuerdos internacionales suscritos.</span><br></p>
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Miércoles 8 de Mayo, 2024

Presidente Abinader eleva a un 10 % el aumento salarial de los maestros

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader autorizó hoy la aplicación de un 2 % adicional al incremento salarial que el Ministerio de Educación de la República (Minerd) otorgó a los maestros la semana pasada a fin de garantizar el cumplimiento efectivo del calendario escolar. </p><p>La medida sitúa en 10 % el aumento que los maestros recibirán sobre su salario base y será efectiva a partir de junio de 2024. </p><p>A través de una comunicación firmada por el ministro de Educación, Ángel Hernández, la disposición fue informada al presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo. </p><p>“En atención a la solicitud de los integrantes de la Comisión Mediadora, el Defensor del Pueblo y de algunos miembros de su comitiva, he consultado con el honorable Sr. Presidente escalar un 2% adicional al 8% ya aplicado en la nómina de mayo, como aumento salarial efectivo a partir del mes de junio 2024”, indica la carta. </p><p>“El Presidente Luis Abinader apoyó la solicitud indicada y desde junio el aumento será de un 10%.”, establece la misiva, de la que recibieron copia el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa y Enrique De León, expresidente del gremio magisterial, quienes encabezan la comisión mediadora para el cumplimiento de los acuerdos entre el Minerd y la ADP. </p><p>El ministro Hernández explicó que el presidente Abinader aceptó la propuesta porque está interesado en lograr el bienestar de los docentes y en que se garantice el cumplimiento efectivo del calendario escolar. </p><p>Sostuvo que los niños más pobres del país no solo tienen derecho a educarse, sino a que la educación que reciben sea sistemática, con rigor académico y de calidad. </p><p>En la carta, Hernández solicitó a Hidalgo que designe los integrantes de la ADP que se ocuparán de establecer el calendario de ejecución de las prioridades que fueron consensuadas en la primera reunión de la comisión mediadora sostenida en el día de hoy.</p><p><br></p>
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