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Ministro de Educación afirma seguridad escolar debe abordar el entorno social y comunitario de los estudiantes

Fecha de publicación 22/11/2022

Al dejar abierto el II Foro de Escuelas Seguras de la Región del SICA el ministro Ángel Hernández abogó por un enfoque integral de la seguridad escolar.



El ministro de Educación, Ángel Hernández, afirmó que para garantizar una seguridad escolar efectiva ésta debe incluir en su abordaje el ambiente social y comunitario de los niños, niñas y adolescentes que acuden al centro educativo, así como los riesgos eventuales ante fenómenos naturales.

Al plantear un enfoque integral de la seguridad escolar, el ministro Hernández sostuvo que se debe incluir los distintos aspectos que se mueven en relación a dicho concepto, comenzando en el hogar, observando lo que ocurre en ellos y la violencia en la sociedad, ya que impacta de una u otra manera a los centros educativos y a los niños en particular.

"El interés fundamental de este foro se centra en los fenómenos ambientales que afectan directamente a los centros educativos, lo que amerita una acción integral en procura de una visión amplia del fenómeno ambiental y cómo eso afecta la seguridad de los niños, y sobre todo, la garantía de que puedan asistir a los centros escolares en condiciones óptimas", explicó el ministro Hernández.
 
Al respecto, planteó la necesidad de implementar una hoja de ruta que permita enfocar políticas concretas y claras sobre qué hacer en el futuro con relación a los temas ambientales y que se incorporen a la seguridad no derivada de los fenómenos ambientales, sino de los sociales, que sin duda alguna son los que impactan con más frecuencia la seguridad de los niños, niñas y adolescentes en los centros educativos.

Ángel Hernández se expresó así durante el acto de apertura del Segundo Foro de Escuelas Seguras de la Región del SICA (Sistema de Integración Centroamericana), que tiene este año a República Dominicana como país anfitrión por su condición de presidente Pro Tempore del organismo, y que tiene por objeto identificar brechas y oportunidades de políticas, estrategias y planes para reducir los riesgos y aumentar la resiliencia de la comunidad educativa.

La cumbre, que de este martes 22 al miércoles 24 se realiza bajo la coordinación del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC), el Grupo Regional de Educación para América Latina y el Caribe, y Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), reúne a ministros de educación de la Región, agencias de protección civil, gestión de riegos, organizaciones nacionales e Internacionales que trabajan en el sector educativo.

En sentido similar se expresó Roberto Suárez, secretario ejecutivo de la CECC- SICA, quien dijo que es tarea fundamental garantizar que todo el entorno escolar sea un referente en el cual el bienestar físico y socio emocional de los niños, niñas, jóvenes y adultos brinde mayor confianza y les permita sentirse en un ambiente seguro y propicio para realizar sus labores de aprendizaje.

Suárez señaló que ante la vulnerabilidad de la Región es necesario tomar acciones urgentes, ya que la historia reciente muestra que muchas escuelas han quedado afectadas luego de un desastre natural, por lo que el trabajo conjunto y continuo de todos los actores de la sociedad puede contribuir al impacto de los desastres.

"Tenemos que involucrarnos cada vez más, para que podamos desempeñar un buen papel para poder lograr los objetivos de aminorar los riesgos de desastre, lo que debe incluir, además, conocimientos y actividades escolares sobre este tema", manifestó Suárez.

Por otro lado, Saskia Carusi, representante de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres y representante de UNICEF, instó a trabajar hacia la seguridad escolar y a tomar las acciones  para  desarrollarla,  para que den un nortea partir de la cual se puedan ir reduciendo  los riesgos de desastres  y evitar la creación de nuevos riesgos para a su vez, reducir los existentes, así como fortalecer la resiliencia.

Afirmó que las herramientas y el enfoque en el marco integral de la seguridad escolar debe ser relevantes para guiar a la niñez en el tema del bienestar en estos espacios.  Añadió que es importante resaltar que estas acciones son un esfuerzo conjunto entre los Ministerio de Educación y los entes de reducción de riesgos y de gestión integral de riesgos, y en este caso la Defensa Civil de la República Dominicana.

Asimismo, Claudia Herrera, secretaria ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales de Centroamérica, resaltó el impulso estratégico que ha desarrollado el presidente de la República, Luis Abinader, en el marco de la presidencia Pro Tempore del Sistema de la Integración Centroamérica y, al ministro Ángel Hernández, que ha impulsado acciones estratégicas para la seguridad en las escuelas.

"Nuestra Región está cada vez más expuesta a los eventos climatológicos, solamente por nuestra ubicación geográfica, que da una afectación negativa en nuestros procesos de desarrollo, por lo que tomar este tipo de acciones conjuntas fortalece el cumplimiento de la Agenda Estratégica Regional, que se plantea desde el Sistema de la Integración Centroamérica", sostuvo Suárez.

Afirmó que el objetivo central de la política de la entidad a la que pertenece, establece legar a las futuras generaciones un territorio seguro y resiliente, por lo que definir una hoja de ruta y una declaratoria conjunta en el que ratifique ese compromiso y esa acción urgente para lograr los objetivos de desarrollo que se han planteado los gobiernos.

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Ministro Hernández apuesta a la cooperación internacional como clave para afrontar desafíos de la educación

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Ministro de Educación encabeza XIV Asamblea General de la OEI

<p><span style="font-size:17px" ;="">En el encuentro los ministros discuten temas enfocados en la transformación del sistema educativo y la preservación de la cultura en Iberoamérica.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;=""><br></span><br><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo, República Dominicana.- Con la presencia de más de una docena  de ministros y ministras, además de otros altos representantes de 23 países iberoamericanos, se celebra la XIV Reunión Ordinaria de la Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La sesión cuenta con el ministro de Educación dominicano, Ángel Hernández, como anfitrión del encuentro, dado que la República Dominicana es el país que ostenta actualmente la presidencia del Consejo Directivo de la OEI.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante el acto de inauguración, el ministro Hernández agradeció la presencia de todos los participantes, al tiempo que instó a los presentes a reafirmar su  reafirmó  con impulsar trabajos que produzcan los frutos que se esperan en beneficio de toda la comunidad educativa de la Región. Además, El ministro Hernández, deseó el fortalecimiento de la OEI como mecanismo de integración iberoamericano.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">De su lado, Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, recordó, en ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este 25 de noviembre, a las hermanas Mirabal, brutalmente asesinadas en República Dominicana en 1960 durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La inauguración del acto también contó con la participación virtual de los presidentes Pedro Sánchez, de España; Alberto Fernández, de Argentina; Miguel Díaz-Canel, de Cuba y Marcelo Rebelo de Sousa, de Portugal, quienes, por medio de mensajes de video, se hicieron presentes en la instalación del encuentro y manifestaron el apoyo de sus Gobiernos para el desarrollo de los acuerdos y metas que, a nivel iberoamericano a través de la OEI, se fijen en materia de cooperación educativa, científica y cultural. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">También se leyó la carta de apoyo del Papa Francisco, con quien el secretario general mantuvo un encuentro en la Santa Sede el pasado 14 de noviembre.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la jornada se presentó la Memoria institucional 2019-2022, que rinde cuentas de la actividad cooperadora de la organización en esos años, así como también con la participación del psicólogo y experto en educación Howard Gardner de la Universidad de Harvard, quien compartió con los miembros de la Asamblea su conferencia “Inteligencias múltiples y la mente sintética”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, en esta Asamblea General se ratificarán como entidades asociadas de la OEI a la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Fundación EU-LAC. Participan como observadores el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la UNESCO, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Organización Internacional de la Juventud (OIJ).</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La Asamblea General de la OEI está integrada por delegaciones oficiales de sus 23 Estados miembros, que conforman la Comunidad Iberoamericana de Naciones: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_221125_183616_078.sdocx--><br></p>
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