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 imagen Ministro de educación Antonio Peña Mirabal durante su discurso.
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Ministro de Educación afirma Programa República Digital busca reducir brecha digital y brindar mejor servicio a la ciudadanía

Fecha de publicación 13/09/2019

LA CALETA, BOCA CHICA. - El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, afirmó que las nuevas tecnologías transforman radicalmente el mundo y las vidas de las personas, es por eso, que el proyecto gubernamental auspiciado por el presidente Danilo Medina, República Digital busca garantizar acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) con el objetivo de reducir la brecha digital y brindar mejores servicios a la ciudadanía.

Manifestó que el siglo XXI se caracteriza por los avances rápidos e indetenibles de la ciencia y la tecnología, “tan rápidos que lo que ayer era una novedad hoy es cosa del pasado”.

Dijo que miles de empresas alrededor del mundo generan proyectos innovadores y nuevos descubrimientos en diversos campos de la ciencia y las tecnologías con la finalidad de mejorar la productividad y la calidad de vida de las personas.

En ese sentido, Peña Mirabal explicó que con el Programa República Digital Educación se procura desarrollar y fortalecer las competencias digitales de los docentes, los equipos de gestión de los centros educativos, la población estudiantil y sus familias.

“Con este programa se persigue entre otras cosas mejorar la práctica docente, la gestión de los centros y la calidad de los aprendizajes, garantizando el acceso universal y gratuito a la Tecnología de la Información y la Comunicación para reducir la brecha digital y del conocimiento”, expresó el ministro.

El funcionario detalló que en su primera fase República Digital Educación ha impactado a 333, 289 estudiantes en programas de robótica y ciencias; 639 centros han sido dotados con equipos de robóticas; 20,333 estudiantes del Nivel Primario utilizan tabletas en las aulas; 38,776 alumnos de secundarias han sido beneficiados con laptops.

Asimismo, destacó que 4,203 docentes han sido capacitados en las TICs como recurso pedagógico en las diferentes áreas curriculares; 2,188 aulas han sido equipadas con pantallas inteligentes en 147 centros educativos.

En su discurso central en el acto inaugural del Politécnico ITLA, encabezado por el presidente Danilo Medina en el sector La Caleta, municipio de Boca Chica, el ministro Peña Mirabal dijo que en la segunda fase de República Digital Educación que pondrán en marcha en los próximos días unos 19,448 estudiantes estarán involucrados en programas de robótica y ciencias; 330 mil alumnos serán dotados de laptops, cuya entrega ya empezó, y al día de hoy se han distribuido 39,602 en tan solo una semana.

Además, 79,500 docentes recibirán computadoras, de las cuales ya se han entregado 25,500; también se impactarán 332 mil estudiantes con programas de ciencias, tecnología y robótica entre otras áreas del saber.

“Como puede observarse estamos fortaleciendo el Programa Uno a Uno de República Digital Educación con una amplia diversidad de contenidos y aplicaciones que permitan al acceso y procesamiento de información de calidad para el desarrollo de las capacidades y aprendizajes de los docentes y estudiantes. Ninguno de estos programas fueran realidad si el país no contará con la infraestructura escolar que existen hoy en día”, precisó Peña Mirabal.

Asimismo, indicó que en el año escolar 2019-2020, seguirán instalando en los centros educativos los bancos tecnológicos, con los cuales los estudiantes y maestros podrán disponer de los contenidos y estratégicas que requieran para una docencia y aprendizajes de calidad.

“Cerrar brechas y abandonar prácticas excluyentes ha sido una constante que hemos aplicado para ofrecer mayores y mejores oportunidades en la educación, fortaleciendo el uso de herramientas tecnológicas, en el desarrollo del currículo y en la formación continua de los docentes de todos los niveles educativos para garantizar aprendizajes de calidad, y con ello la calidad de vida de las familias dominicanas que es el gran compromiso del Ministerio de Educación y de gobierno del presidente Danilo Medina”, enfatizó el ministro.

 

 

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Ministerio de Educación llama a la sociedad a defender el derecho de los niños a la educación

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Como resultado de la inversión en materia de infraestructura, se adicionaron 135 nuevos planteles que, en conjunto, representan 1,620 nuevas aulas. De estas edificaciones escolares, 65 fueron entregadas en el año 2023, mientras que 1,196 centros educativos fueron remozados. Desde agosto de 2023 hasta marzo de 2024 se han distribuido 663,825,230 raciones alimenticias a través del Programa de Alimentación Escolar.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240422_122125_484.sdocx--><br></p>
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Domingo 21 de Abril, 2024

Feria de Proyectos Educativos concluye de manera fructífera en las 18 Regionales del país

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) concluyó ayer la “Feria de Proyectos Educativos Comunitarios” en San Cristóbal, Santo Domingo y Monte Plata y que fue celebrada en las 18 regionales del país con el propósito de proteger el medio ambiente y mejorar el clima escolar.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La actividad fue ideada y organizada para fortalecer el vínculo que existe entre la familia, la escuela y la comunidad, una de las estrategias fundamentales de la presente gestión del Minerd.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Ligia Pérez, viceministra de Descentralización y Participación Comunitaria, explicó que promover ideas y proyectos que ayuden a solucionar problemas medioambientales; prevenir conflictos entre estudiantes, docentes, padres, madres, así como la búsqueda de soluciones satisfactorias para todas las partes constituye una excelente manera de llevar a cabo buenas prácticas en los centros educativos.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Sostuvo que los padres diseñaron proyectos que pusieron de manifiesto que se puede hacer mucho más en los centros educativos a la hora de identificar problemáticas que afectan al plantel y proponer soluciones.</span><br></p><p>“Con esta feria nosotros pretendemos que los padres entiendan que su rol debe ir mucho más allá y, de hecho, lo han entendido. El nivel de involucramiento que han tenido en esta feria nos ha sorprendido porque es increíble cómo han aprendido a identificar esas situaciones, sus causas y consecuencias con la ayuda del Ministerio de Educación”, precisó la viceministra Pérez.</p><p>Asimismo, Rafael Amador Figaris, director de la Regional 15, anfitriona del evento, sostuvo que a través de esta feria se creó una mayor conciencia sobre la importancia de los huertos escolares y los proyectos de medio ambiente y reciclaje para contribuir con el medio ambiente.</p><p>“Todos los esfuerzos están enfocados en la escuela para continuar transformando el país desde las aulas, con la participación de padres, estudiantes, federados, directores regionales y distritales y las autoridades de Participación Comunitaria”, manifestó Figaris.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Los proyectos presentados fueron evaluados por una comisión integrada por técnicos regionales de Participación Comunitaria, Descentralización Programas y Proyectos, además de los federados de las Asociaciones de Padres y Madres de la Escuela, quienes, junto al distrito correspondiente, realizaron una preselección de los mejores trabajos exhibidos. </span><br></p><p> <span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En el acto de clausura estuvieron presentes los directores regionales: Julio César Tejeda, de la 04; Teodosia Otaño, de la 10; Buenaventura de la Cruz, de la 17, así como Daniel Dʼ Óleo, federado de la Regional 15; Javier Carmona Polanco, representante del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, así como actores de la sociedad civil.</span></p>
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