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 imagen Ministro de educación Antonio Peña Mirabal durante recorrido
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Ministro de Educación afirma Minerd enfrenta con voluntad necesidades que afectan algunos centros

Fecha de publicación 20/09/2019

SANTIAGO. - El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, pidió comprensión y entendimiento a las comunidades educativas con escuelas que requieren de mantenimientos estructurales mayores, ya que en el Minerd existe la voluntad de resolver todas las necesidades en el menor tiempo posible, “y más en un gobierno que en 7 años ha construido alrededor de 1,200 planteles con 22 mil nuevas aulas”.

Precisó que el Minerd está enfrentando con la debida preocupación y voluntad las necesidades de mantenimiento, ampliaciones y de equipamiento que afectan a algunos centros.

“Con una Revolución Educativa impulsada por nuestro presidente Danilo Medina, destinando recursos sin precedentes a la educación y con un Programa Nacional de Edificaciones Escolares en marcha, no es verdad que vamos a estar despreocupados con aquellos centros que sufren afectaciones y que ponen en riesgo la docencia”, refirió.

Declaró que el Minerd tiene en marcha una licitación pública nacional para dedicar más de dos mil millones de pesos a las tareas de reparación y mantenimiento escolar en todo el territorio dominicano.

Dijo que está haciendo todo el esfuerzo necesario, junto al funcionariado y a los departamentos técnicos del Minerd, “para que las escuelas estén bien, aptos para impartir la docencia, y que estudiantes y docentes se sientan cómodos en ese hermoso proceso de enseñanza-aprendizaje”.

El ministro señaló que la realidad de afectaciones estructurales o de cualquier otra índole en algunos centros educativos son normales ante los cerca de 7 mil existentes a nivel nacional.

“Ahora, nosotros asumimos la responsabilidad de proceder rápidamente donde detectamos algún centro con la dificultad que sea, esa es nuestra responsabilidad, tomar las acciones correspondientes para su pronta solución”, declaró.

Peña Mirabal pidió comprensión a las comunidades educativas que tienen escuelas que requieren de trabajos de mantenimientos mayores, ya que dependen de un proceso apegado a la Ley de Compras y Contrataciones “que, bajo ninguna circunstancia vamos a violar. La ley tiene su tiempo y tengo que ajustarme a ese mandato para poder responder a los reclamos”.

Tras encabezar un amplio recorrido por distintos planteles escolares para conocer en sito de las necesidades para disponer de inmediato las soluciones estructurales como ampliaciones, sanitarias, filtraciones de techo, áreas verdes, reparaciones eléctricas, y pintura, entre otras, además de los requerimientos de butacas, escritorios y pizarras, Peña Mirabal llamó a la población a confiar en el trabajo y la voluntad del Minerd para dar la respuesta más oportuna.

Acompañado de los ingenieros Adolfo Cedeño, director de Mantenimiento de Infraestructura Escolar y Milton Torres, director de Edificaciones Escolares del Minerd, Peña Mirabal visitó el Centro Educativo Ana María Arias, el Centro Educativo María Teresa de Calcuta Fe y Alegría, el Politécnico Prof. Ernesto Disla y el Centro Educativo Emilio Prud Homme, donde escuchó de las necesidades por parte de los directores de los referidos planteles y dispuso su atención en el menor tiempo posible.

“Hemos tomado nota sobre algunas necesidades como cocina-comedor, impermeabilizaciones de techos, reparaciones eléctricas, así como requerimientos de algunos equipos mobiliarios. El objetivo es conocer de prima mano cuál es la situación para empezar a darles soluciones inmediatas”, dijo Peña Mirabal.

Dijo que respecto al caso del Liceo Emilio Prud Homme, donde los trabajos se han retrasado por un inconveniente de dos contratistas frente a algunas exigencias de la Contraloría General de la República, situación que se logró solucionar en el transcurso de la tarde de ayer.

Peña Mirabal dispuso hacer los estudios correspondientes para la construcción de un edificio para la docencia de los niveles de Básica y Secundaria en el Centro Educativo Ana Mercedes Arias, así como el envío de butacas, seguridad escolar. Este plantel cuenta con una matrícula que supera los 800 estudiantes en dos tandas.

En tanto que se avanza en una licitación pública para la adquisición de equipos que requiere el Politécnico Fe y Alegría, además de que allí se construirán varios pabellones para la instalación de talleres de diferentes áreas técnicas, además de una cocina-comedor.

En el recorrido participaron, además, Manuel Fernández, director de la Regional 05-Santiago, y Junior Rosario, del Distrito Escolar 05, entre otras autoridades locales de esta provincia cibaeña.

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Minerd pone a disposición la “Guía del Postulante” al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

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 imagen Estudiantes
Lunes 6 de Mayo, 2024

Nueve centros educativos públicos ganan en competencia de robótica

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Nueve centros educativos pertenecientes al sector público fueron reconocidos en la competencia de Robótica First Lego League (FLL) en diversas disciplinas, al término de una competencia celebrada el pasado fin de semana en el Carol Morgan School.</p><p>Los centros educativos ganadores compitieron frente a un total de 54 entidades educativas privadas y públicas, en las categorías de Excelencia en ingeniería; Proyecto e innovación; Diseño del robot; Desempeño del robot;  Valores centrales y Espíritu de emprendedor y entusiasmo. </p><p>Los centros educativos que recibieron trofeos fueron: Madre Mazzarello, Nuestra Señora de La Altagracia, Parroquial Francis Downes, Doctor Miguel Canela, Club 20-30, Gregorio Luperón, Laura Vicuña, Ramón Matías y Federico Bermúdez. </p><p>Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, expresó que el Minerd ha impulsado la implantación del programa STEAM en las escuelas del país para lograr una mejorar enseñanza en los estudiantes.  </p><p>“Nos sentimos muy contentos por el desempeño de cada uno de los centros educativos y de los estudiantes. Esto es una muestra más de cómo hemos avanzado", manifestó la funcionaria.</p><p>Wilson Mateo, director de Informática Educativa, precisó que el Minerd se ha ocupado en impulsar el acceso de todos los alumnos a las clases de robótica, así como de lograr que la metodología STEAM sea una cotidianidad en todas las escuelas del país.</p><p>Este año, el lema de First Lego League fue "Master Piece", cuyo objetivo fue promover que los estudiantes utilicen la robótica, combinándola con la tecnología y el arte, para lograr creatividad e innovación en sus proyectos.</p>
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Realizan Feria de Educación, Ciencia y Tecnología 2024

<p><br></p><p>Santo Domingo Este.- Con el objetivo de fomentar los aprendizajes y la innovación tecnológica en la comunidad educativa, la Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) y el Instituto Tecnológico Fabio Amable Mota celebraron la “Feria de Educación, Ciencia y Tecnología 2024”.</p><p>En la actividad, que estuvo dedicada al director de Educación Técnico Profesional, Rafael Bienvenido Mercedes Pérez, se presentaron proyectos en las áreas de Lengua Española, Ciencias Sociales, Matemática, magnetismo, resistencia, microscopio, maquetas de tipos células, presentación de vinos, experimentos de laboratorios, modelos atómicos, tabla periódica y juego de moléculas e instrumentos de laboratorio.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Además, instalaciones eléctricas, parques hidráulicos, semáforos, generadores magnéticos, lámparas de plasma, generadores eólicos, equipos electrónicos, casa domótica, parqueo inteligente, interruptor por sonido, sensor de TDS, sistema de riego automatizado, sensores de luz y circuitos de luminaria, entre otras actividades.</span><br></p><p>Al pronunciar unas palabras de agradecimiento por los esfuerzos realizados por los estudiantes, Mercedes Pérez destacó la responsabilidad del Minerd de transformar la educación técnico profesional y promover la labor social y el compromiso ético para atender a través de la formación de los jóvenes las demandas de los sectores productivos de República Dominicana.</p><p>“La línea de priorización que ha trazado el presidente Luis Abinader y el ministro Hernández está fundamentada en la labor titánica de fortalecer los aprendizajes de los educandos de todo el país”, aseguró Pérez.</p><p>Indicó que, en términos metodológicos, el sistema educativo promueve un enfoque integral basado en competencias, que integra un conjunto de metodologías para lograr calidad y innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación técnico profesional a nivel nacional. </p><p>Con la celebración de la feria, los estudiantes mostraron los avances y logros alcanzados en los diferentes proyectos curriculares, la promoción, la investigación científica y tecnológica, la creatividad, el emprendimiento y la resolución de problemas.</p><p>A la actividad asistieron, la directora adjunta del Distrito Educativo 10-03, Bienvenida Soto; el gerente general de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama), José Sánchez, así como estudiantes, docentes, técnicos distritales, regionales y nacionales. </p><p>También, la ex directora del Instituto Fabio Amable Mota, Marbina Volques, y miembros de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la escuela (APMAE), y de la comunidad. </p><p><br></p><p><br></p>
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