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Ministro Antonio Peña Mirabal destaca el valor fundamental de la educación en la reducción de la pobreza y la desigualdad-

Fecha de publicación 08/11/2019

SANTIAGO. - El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, afirmó este viernes que la República Dominicana ha logrado reducir en los últimos años, la brecha de acceso a una educación de calidad en los centros educativos públicos, con avances tangibles y fundamentales para la disminución de la pobreza y la desigualdad social.

Precisó que la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina ha tomado como uno de sus metas, la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje en los estudiantes, acompañado de competencias que les permitan alcanzar oportunidades de desarrollo junto a sus familiares.

Al participar como orador invitado en el marco del Desayuno Solidario organizado por la entidad Acción Callejera en uno de los salones de un hotel de esta ciudad, Peña Mirabal destacó que la enseñanza y el aprendizaje desempeñan un rol transformador en el crecimiento personal y social de la gente.

En su ponencia “La educación como vía para la reducción de la pobreza”, Peña Mirabal refirió que sólo a través de una educación de calidad con un concepto inclusivo e igualdad, es posible posibilitar la preparación de las familias para enfrentar los retos del presente y la marginalidad.

Fundamentado en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, el ministro consideró que el desarrollo individual y colectivo va directamente vinculado a la educación porque "propicia la adquisición y desarrollo de conocimientos y competencias que aumentan la productividad y hacen que sean menos vulnerables a los riesgos".

El titular del MINERD expuso que, gracias a la aplicación del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), República Dominicana ha reducido la brecha en el acceso y mejora de la calidad en la educación, además de garantizar alimentación para los estudiantes en Jornada Escolar Extendida, entrega gratuita de útiles escolares y uniformes.

"Esta iniciativa ha significado un respiro económico para las familias. Una familia se ahorra cerca de RD$16,500 mensuales en gastos para enviar a un estudiante a la escuela con uniforme, alimentación, transporte y la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, lo que representa un alivio los ingresos de ese núcleo social", detalló.

Peña Mirabal señaló que cuando el presidente Medina asumió el gobierno en el 2012, el presupuesto destinado para educación era de RD$58,590 millones y que ese monto alcanza este año a RD$170,570, lo que representa un aumento superior al 300 % y que será mayor el año entrante cuando esté cerca de los RD$200 mil millones, fortaleciendo los niveles de cobertura, equidad, eficiencia y protección social.

"A través de esta oferta educativa se busca fortalecer el sistema educativo para que garantice aprendizaje de calidad a lo largo de la vida, propicie el desarrollo humano y el ejercicio activo de una ciudadanía responsable, lo que se traduce en reducción de la marginalidad", apuntó.

Asimismo, mencionó el aumento en los salarios de los docentes, la construcción y habilitación de miles de aulas, la capacitación para la excelencia de toda la comunidad educativa y el revolucionario programa República Digital Educación con el que se busca reducir la brecha digital dentro y fuera de las escuelas.

"El Estado cuenta con herramientas adecuadas y la voluntad política probada para continuar la sinergia con todos los sectores y actores de la vida nacional, a fin de fortalecer la educación con aprendizaje en cantidad y calidad para todos y garantizar la reducción de la pobreza", agregó.

Manifestó que la sostenibilidad en la reducción de la desigualdad se centra en la permanencia de los programas y políticas educativas que desde el gobierno del presidente Danilo Medina se han incorporado con la Revolución Educativa y la inclusión de cada familia en los procesos internos de la escuela.

Por otro lado, Peña Mirabal reveló que el MINERD da los toques finales a un acuerdo al que arribará con Acción Callejera, para potencializar la labor que la entidad realiza en favor de los niños, niñas y adolescentes, además de brindar todo el apoyo necesario en recursos económicos y materiales en favor de que la educación llegue a todos los sectores sociales.

El desayuno solidario en el que participó Mirabal contó con la presencia de Maikel Vila, presidente de Acción Callejera; Dennis Simó, director ejecutivo de Banco Caribe; Carlos Morel, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, además de empresarios, comunicadores e invitados especiales.


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Domingo 12 de Mayo, 2024

“La ruta del arte” del Ministerio de Educación exhibe el talento artístico de los estudiantes dominicanos

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Miércoles 8 de Mayo, 2024

ADP garantiza cumplimiento del calendario escolar y apuesta al diálogo con el Minerd para dirimir conflictos

<p><br></p><p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se comprometió hoy a evitar las paralizaciones de docencia en los centros educativos y a recurrir al diálogo con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), ante cualquier conflicto que pueda poner en riesgo el derecho a la enseñanza de los más de 2.6 millones de estudiantes del sector público preuniversitario.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Así lo anunció el presidente de ese gremio magisterial, Eduardo Hidalgo, al concluir la segunda reunión de trabajo con funcionarios del Minerd, con la presencia de representantes de la comisión mediadora y en donde se abordaron once puntos clave para propiciar mejoras en el sistema educativo dominicano.  </span><br></p><p>“Nosotros lo que hemos planteado es que garantizamos el año escolar”, manifestó Hidalgo, quien subrayó que “la ADP cuando se compromete a lograr el feliz año escolar, lo va a cumplir”.</p><p>Afirmó que el año escolar está por encima de un 85% de cumplimiento en el calendario y el horario, tras sostener que la apuesta al diálogo y la concertación ratifica el compromiso del colectivo de profesores de “trabajar juntos por la calidad de la educación”.</p><p>“Si hay que recuperar el tiempo invertido en la justa lucha, los maestros saben que siempre lo hemos hecho, al igual que las autoridades”, añadió Hidalgo, quien estuvo acompañado por otros dirigentes del Comité Ejecutivo de la ADP.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Durante la reunión, el ministro de Educación, Ángel Hernández, expresó la intención del Minerd de continuar con las conversaciones junto a la ADP para “seguir adelante de buena fe y trabajar juntos para que real y efectivamente la escuela pública sea de calidad”. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En representación de la comisión mediadora, Enrique de León, agradeció al presidente Luis Abinader la aprobación de un 10 % de incremento salarial para los maestros y su interés en la paz y tranquilidad de los centros educativos para lograr buenos resultados de aprendizaje en los niños.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“Lo que hemos decidido es trabajar como aliados, con confianza, entre ambos. Y tener una línea abierta de comunicación. Lo primero, para evitar el conflicto, es comunicarse y eso estará abierto”, informó. </span><br></p><p>La comisión mediadora, afirmó De León, está “muy satisfecha”. “Le ponemos una nota muy alta tanto al Minerd como a la ADP por la madurez, la sensatez y el amor al país que han demostrado al llegar a estas condiciones”, declaró. </p><p>En el encuentro estuvieron presentes los viceministros de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes; de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker; de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo; y la directora de Gestión Humana, Clara Joa. </p>
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Miércoles 8 de Mayo, 2024

Minerd inicia la intervención de más de 750 escuelas rurales en todo el país

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Con una inversión superior a los RD$1,500 millones, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) inició la reparación y mantenimiento de más de 750 centros educativos ubicados en zonas rurales de las 18 regionales en las que se organiza la enseñanza preuniversitaria del país.</p><p>En cada plantel educativo, los trabajos incluirán reparaciones de electricidad, pintura, verjas, infraestructura, techos, filtraciones, agua potable, drenaje y plomería, entre otros.</p><p>Durante la primera etapa del proyecto serán intervenidas las provincias de Elías Piña, San Juan, Barahona, Pedernales, Independencia, Higüey, San Pedro, Azua y San Cristóbal.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Juan Javier Cruz Benzan, director general de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Minerd, explicó que con la intervención de estas escuelas serán favorecidos los estudiantes, las familias, las juntas de vecinos y la comunidad en general, quienes podrán utilizar estos centros para reuniones, eventos, actos deportivos y religiosos, entre otros.</span><br></p><p>Exhortó a los estudiantes, docentes, personal de apoyo, así como a los padres, madres y tutores a cuidar las instalaciones que se les entregan, porque son parte de la sociedad y del desarrollo integral de los niños.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La Oficina de Cooperación Internacional (OCI) coordina la cooperación reembolsable y no reembolsable con las entidades gubernamentales y sociedad civil, a partir de las políticas del gobierno, los objetivos de desarrollo del país y los acuerdos internacionales suscritos.</span><br></p>
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