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 imagen Ministro de Educación, Ángel Hernández al ser entrevistado en el programa de televisión Uno+Uno.
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Ministro Ángel Hernández defiende la inversión integral en infraestructura y pedagogía para lograr la calidad educativa

Fecha de publicación 03/01/2025

Santo Domingo, 3 de enero, 2025.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, afirmó este viernes que la calidad de la educación en el país está determinada por un equilibrio entre la inversión en infraestructuras y en pedagogía, la cual incluye la formación de docentes, un currículo adecuado y el equipamiento de centros educativos y de laboratorios.


Hernández dijo que el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) está inmerso en un proceso de equipamiento de los 314 politécnicos que existen en el país para que los estudiantes puedan lograr contar con una formación técnica de calidad.

Aseguró que, si bien es cierto que la infraestructura escolar es muy importante, en sí misma no determina calidad de la educación. “Lo que determina la calidad de educación es la inversión en formación de docentes, la inversión en equipamiento de los centros, la inversión en un buen currículum y en laboratorios”, recalcó.

El funcionario informó que entre las prioridades establecidas en el nuevo Plan Horizonte 2030 está la ampliación tanto de la educación inicial como de la secundaria, nivel que registra el mayor porcentaje de deserción del sistema educativo, por lo que la institución educativa está trabajando en un programa de construcción de politécnicos en zonas de expansión, como Bávaro, Pedernales, Montecristi, Puerto Plata, La Romana y en la capital.

Entrevistado en el programa Uno+Uno, que se transmite por Teleantillas, Hernández hizo referencia a la importancia de que se aproveche el tiempo en la Jornada Escolar Extendida, por lo que aseguró que para lograr mejores resultados en la calidad educativa hay que revertir la orientación de los centros escolares para que tengan mayor disciplina y control.

Precisó que, para aprovechar el tiempo en ese modelo pedagógico, se fortalecerá la enseñanza del idioma inglés en el horario vespertino, que abarcará a unos 200,000 estudiantes que también serán formados en temas transversales como educación ambiental, vial y para la paz.

“No es que no se estén impartiendo, es que lo vamos a fortalecer, porque para ir complementando de una manera más efectiva el tiempo de la escuela con tandas regulares como las anteriores, donde todavía queda un 20% de escuelas en estas condiciones, hay que ir modificando un poco el ritmo y dar prioridad a otras cosas”, manifestó Hernández.

Respecto a la fusión entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), el funcionario destacó el trabajo que ha venido realizando la comisión especial designada por el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto 580-24, conformada por especialistas de ambas instituciones y expertos de distintas universidades del país.

“Esa comisión se ha estado reuniendo ya hay un proyecto, un anteproyecto de ley que se elaboró una primera versión y se sometió a discusión de los distintos sectores”, explicó el funcionario.

Comentó que, incluso, existe un enlace en internet que ha facilitado la recepción de 320 opiniones de distintos sectores de la sociedad sobre el contenido del proyecto que estará abierto hasta el 10 de enero. Las sugerencias, comentarios y observaciones serán analizadas y ponderadas antes de que el anteproyecto de ley sea sometido al Presidente de la República.

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 imagen Foto rueda de prensa
Jueves 23 de Enero, 2025

Ministerio de Educación evaluará a más de 120 mil docentes para mejorar enseñanza y calidad educativa

<p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;">Los docentes que alcancen una valoración de 70 puntos  en adelante recibirán incentivos económicos escalonados según se acerquen al nivel de excelencia<br></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><br></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><br></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><b>Santo Domingo, 23 de enero del 2025. -</b> El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd), junto a instituciones públicas especializadas,  convocará a más de 120 mil docentes del sector educativo preuniversitario a la Evaluación de Desempeño Docente (EDD), con el objetivo de mejorar la calidad educativa a través del fortalecimiento, la promoción y el incentivo de las buenas prácticas  en el proceso de enseñanza.</p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;">Para garantizar que la evaluación sea objetiva, justa y transparente,  la institución trabajará con el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), universidades y especialistas altamente experimentados en el sistema educativo preuniversitario. </p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;">En rueda de prensa encabezada por el ministro Ángel Hernández,  el Minerd invitó a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), a la comunidad educativa y a los representantes de los sectores sociales, académicos, políticos, religiosos y empresariales interesados a participar como veedores y acompañantes de las diferentes fases de la EDD. </p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;">En la actualidad, bajo la coordinación del Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente, comisiones técnicas y equipos de trabajo revisan los instrumentos y protocolos de evaluación. Además,  preparan los recursos tecnológicos y el personal técnico operativo necesario para dar inicio a las evaluaciones en el mes de abril. </p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;">La iniciativa se pondrá en marcha después de que la comisión  realizara más de 190 reuniones y encuentros técnicos con todos los grupos de interés, incluidos los representantes de la ADP. </p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;">Entre los 120 mil docentes convocados a la evaluación se incluyen: maestros(as), coordinadores(as) pedagógicos(as), directores(as) de centro, orientadores(as) escolares, psicólogos(as) escolares, dinamizadores(as) TIC, maestros(as) bibliotecarios(as), secretarios(as) docentes de los centros educativos, coordinadores(as) docentes, técnicos docentes y directores(as) nacionales, regionales y distritales. <br></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;">En la rueda de prensa participaron, además, el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco de Óleo; la viceministra de Servicios Técnicos Pedagógicos, Ancell Scheker Mendoza; la directora de Evaluación Docente, Martha Lebrón; el director del Ideice, Jesús Andújar Avilés; y el director de Inafocam, Francisco Ramírez. <br></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><b>Incentivos desde los 70 puntos en adelante</b><br></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;">El Ministerio de Educación reitera su determinación de aplicar los incentivos económicos correspondientes a todos los docentes con valoración de 70 en adelante, en una escala que aumentará según el acercamiento del docente al nivel de excelencia que demanda y merece la sociedad dominicana.<br></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;">En el caso de los docentes que no logren superar la valoración de 70 puntos,  serán objeto de un plan de desarrollo a través del despliegue de estrategias y acciones de mejora de la calidad que favorezcan su ejercicio profesional.<br></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;">El Ministerio de Educación reitera y reafirma su interés de realizar la evaluación de desempeño con la participación de la ADP, con el firme propósito de que la misma impacte en la mejora de la calidad de la educación y en el bienestar de todos los docentes del sistema educativo.<br></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;">Más que una meta del Ministerio de Educación, mejorar de manera continua la calidad de la enseñanza y la calidad del sistema educativo nacional es una aspiración de todo el pueblo dominicano.<br></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><br></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><br></p>
 imagen Inauguración 
Martes 21 de Enero, 2025

Presidente Luis Abinader inaugura liceo para 840 estudiantes en la provincia La Altagracia

<p><br></p><p><br></p><p><br></p><p><b>Verón-Punta Cana, La Altagracia, 21 de enero del 2025. </b>– El presidente Luis Abinader inauguró este martes el Liceo César Nicolás Penson, en la sección El Salado, del distrito municipal Verón-Punta Cana, en la provincia La Altagracia, con el propósito de garantizar enseñanza de calidad a 840 estudiantes.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El centro educativo cuenta con 24 aulas, biblioteca, cancha y salón de profesores, graderías, departamento de orientación, cocina y áreas verdes, entre otras facilidades. Fue construido por la Dirección de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) con una inversión de RD$135,436,377.73.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Francisco D’Óleo, viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Minerd, al pronunciar las palabras centrales del acto de apertura destacó la importancia de que la formación que ofrezca el centro educativo siempre esté apegada a los valores y principios establecidos en el Código de Ética del Minerd, que regula las relaciones de quienes hacen vida en los centros educativos. </span><br></p><p>Si todos los docentes, el personal administrativo y los estudiantes asumen esta guía en el día a día de la escuela, actuarán en todo momento con probidad, honradez e integridad, aseguró el funcionario.</p><p>“La esencia fundamental, queridos jóvenes estudiantes, descansa precisamente en el comportamiento ético que cada uno de ustedes debe llevar consigo para ser buenos y nobles ciudadanos”, explicó el viceministro D’Óleo.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Instó a los comunitarios de la zona a integrarse a las actividades del centro y a que lo preserven, ya que de este saldrán buenos ciudadanos amparados en los valores éticos que legaron los Padres de la Patria, que igualmente quedan consagrados en la ejecutoria transparente del presidente Abinader. </span><br></p><p>El director del centro, Samuel Eusebio Trinidad, afirmó que el nuevo plantel escolar marca el inicio de una nueva etapa para la comunidad, ya que no solo representa una obra de infraestructura sino también “un símbolo de compromiso y visión hacia un futuro más prometedor”.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Durante la actividad, Cristofer Manuel García Santos, estudiante de primero de secundaria, afirmó que la entrega del centro educativo es un testimonio tangible del compromiso del Gobierno con la educación y el desarrollo de los jóvenes. </span><br></p><p>En representación de sus compañeros, agradeció al jefe del Estado por “su determinación de brindar a todos los estudiantes dominicanos oportunidades de calidad educativa”. </p><p>El acto fue bendecido por el párroco Joaquín Mercedes Silvestre, y contó con la asistencia del director de Infraestructura Escolar, Fernando Taveras; la gobernadora de La Altagracia, Martina Pepén; el senador Rafael Barón Duluc; la vicealcaldesa del distrito municipal Verón-Punta Cana, Araceli Valdez; el director de la Regional 12 de Educación, Esteban Castillo Garrido, y el director del Distrito Educativo 12-01, Mártires Bastardo Cedeño.</p><p><br></p><p><br></p>
 imagen Foto fachada
Lunes 20 de Enero, 2025

Minerd evaluará condiciones de escuelas en San Francisco de Macorís, así como necesidades de personal de apoyo

<p></p><p><br></p><p><br></p><p><b>Santo Domingo, 20 de enero del 2025. </b>– A partir de este miércoles 22 de enero, una comisión del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) evaluará las escuelas de los distritos educativos 07-06, San Francisco de Macorís Sur, y 07-05, San Francisco de Macorís Norte, a fin de garantizar entornos escolares que permitan que las horas de clases se impartan sin interrupciones.</p><p>La comisión del Minerd sostendrá un encuentro con la seccional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de ese municipio para conocer cuáles son los centros que ameritan mayor atención, informó la cartera educativa.</p><p>Precisó que el levantamiento incluirá una evaluación técnica de las infraestructuras, así como del equipamiento de las aulas, laboratorios y áreas comunes de los centros educativos de ambos distritos escolares.</p><p>Además, se hará una revisión de las necesidades de personal de apoyo y de la adopción de mecanismos más eficaces para frenar las fumigaciones en parcelas que están próximas a las escuelas. </p><p>Este diagnóstico permitirá priorizar las intervenciones en aquellos centros que lo ameriten, con miras a iniciar un proceso de mejoras en el menor tiempo posible. </p><p>“Estamos trabajando para garantizar que cada estudiante tenga acceso a instalaciones dignas y seguras, porque entendemos que un entorno adecuado es fundamental para un aprendizaje efectivo”, informó el Minerd en un comunicado.</p><p>El órgano rector en materia educativa indicó que se escucharán las inquietudes y propuestas de los docentes para garantizar que las soluciones respondan a las verdaderas necesidades del sistema educativo.</p><p>También se prevé identificar necesidades específicas como mobiliario, recursos tecnológicos y programas de mantenimiento. </p><p>El Minerd enfatizó que este esfuerzo se enmarca en su compromiso continuo con la calidad educativa y el bienestar de la comunidad escolar. </p><p><br></p><p></p>
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