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 imagen Foto de maestra en el aula con estudiantes 
noticias

Ministerios de Educación y Administración Pública entregarán Premio a la Calidad Educativa 2024

Fecha de publicación 29/11/2024

A la segunda versión del PRECE se postularon 55 instancias educativas del sector público preuniversitario


Santo Domingo, 29 de noviembre 2024. - Los ministerios de Educación (MINERD) y Administración Pública (MAP) entregarán el próximo miércoles, 4 de diciembre, el Premio a la Calidad Educativa (PRECE 2024), con el objetivo de impulsar y promover, a través del reconocimiento de las buenas prácticas, la cultura de calidad en la gestión institucional y los servicios que ofrecen los distritos, regionales y centros educativos del sector público preuniversitario.  

En su segunda versión, el PRECE cuenta con la postulación de 55 entidades educativas de todo el país (53 centros, 1 distrito y 1 regional), las cuales se evalúan para colocarse en uno de los cinco niveles de reconocimiento: Gran Premio, Medalla de Oro, Medalla de Plata, Medalla de Bronce y menciones especiales.  

Los galardones son entregados a aquellas entidades educativas que, dentro de sus respectivas categorías, presenten los mayores avances en los procesos y resultados de la gestión en beneficio del aprendizaje de los estudiantes de la educación preuniversitaria. 

El jurado del premio está conformado por personalidades e instituciones del más alto nivel y prestigio en la materia. 

“Mejorar la calidad es la gran meta del sistema educativo del sector público y de la sociedad dominicana. Por eso desde el Gobierno reconocemos y promovemos los mejores centros, distritos y regionales, para que sean el ejemplo para seguir de todo el sistema”, indican las instituciones organizadoras.  

Para fines evaluativos, el premio se basa en el Modelo Marco Común de Evaluación (CAF), en la versión diseñada para el sector educativo por el MAP en los organismos correspondientes. Este modelo, según explican las instituciones organizadoras, se elige por ser el más adecuado a las características de las organizaciones del sector público, en y específico al sector educación, y a los principales modelos organizacionales aplicados en otros países del mundo. 

El Premio a la Calidad Educativa es una iniciativa innovadora del MINERD, liderada por el Viceministerio de Evaluación y Control de la Calidad y la Dirección de Fortalecimiento y Supervisión de la Gestión Educativa.  Todo su diseño y desarrollo está coordinado con el MAP.

Más Noticias

 imagen Inauguración 
Viernes 6 de Diciembre, 2024

Vicepresidenta inaugura un centro educativo y un techado deportivo en Moca

<p><b><br></b></p><p><b><br></b></p><p><b>Moca, Espaillat.-</b> La vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, presidió hoy la inauguración de la Escuela Básica Ramón Antonio Rodríguez Cruz y del techado de la cancha de la Escuela Básica Andrés Bello, en el municipio de Moca, provincia Espaillat, para beneficiar a cientos de estudiantes y fortalecer el sistema educativo en la región.</p><p>El nuevo plantel escolar, construido con una inversión de RD$ 111,095,891.72 por la Dirección de Mantenimiento e Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), cuenta con 20 aulas estándar y dos de nivel Inicial para brindar servicio educativo de calidad a 770 niños. </p><p>El centro, ubicado en el distrito municipal Canca La Reina, también dispone de un depósito, orientación, enfermería, biblioteca, salón de profesores, conserjería, parqueo y comedor para 280 personas. </p><p>El techado de cancha, construido igualmente por el Minerd, por una inversión de RD$ 30, 745,615.63, cuenta con graderías y baños,  para el uso de los estudiantes y la comunidad, fomentando actividades deportivas y recreativas en un espacio seguro y adecuado.</p><p>La vicepresidenta Peña afirmó que la nueva escuela forma parte esencial de un plan más amplio que busca expandir y mejorar el sistema educativo en toda la República Dominicana. </p><p>“Bajo la visión de nuestro presidente Luis Abinader, tenemos el firme compromiso de garantizar que todos nuestros niños y jóvenes tengan acceso a una educación de calidad, sin importar dónde vivan”, aseguró.</p><p>La vicepresidenta instó a los docentes, padres, líderes comunitarios y amigos de la escuela a seguir siendo parte activa del desarrollo de sus comunidades. “El éxito de nuestros hijos y nietos no depende solo de lo que sucede en el aula, sino también del apoyo que reciben en sus hogares y entorno”, agregó.</p><p>Durante la inauguración del techado, en representación del ministro de Educación, Ángel Hernández, el viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, Oscar Amargós, dijo sentirse emocionado al escuchar el discurso de la representante de los estudiantes, pues en ella "está el reflejo de que estamos cambiando el país desde las aulas".</p><p>"Nosotros los maestros y todos los funcionarios estamos apostando a que nuestra educación de el salto cualitativo que tiene que dar", dijo el funcionario.</p><p>Al conmemorarse mañana, 7 de diciembre, el Día del Director de Centro Educativo, Amargós recordó a la destacada educadora y escritora dominicana Ercilia Pepín, quien fue directora de centro a los 20 años, por lo que hizo un llamado a los docentes de que "sí se puede"</p><p>El director del nuevo centro educativo, José Marcel Severino, subrayó: “no es una simple escuela, sino un sueño para la comunidad de Canca La Reina”. Reafirmó su compromiso con garantizar, además del servicio educativo oportuno y de calidad, que la infraestructura se mantenga en óptimas condiciones para la comunidad educativa. </p><p>En nombre de la comunidad estudiantil, Elianny Ottevander De la Cruz, de tercer grado, agradeció a las autoridades y aseguró que con el nuevo techado “es como si le hubieran dado un nuevo superpoder a nuestra escuela” ya que “será nuestro refugio para nuestra creatividad y diversión”. </p><p>“Quiero agradecer a todos lo que pudieron hacer posible este sueño. A nuestros maestros, por su dedicación; a nuestros padres, por su apoyo incondicional; y a ustedes nuestras autoridades, por escuchar nuestras voces”, enfatizó.</p><p>El acto contó con la presencia de la gobernadora de la provincia, Patricia Muñoz Salcedo; Carlos Manuel Gómez Ureña, senador de la provincia; Víctor José Bretón, alcalde del distrito municipal Canca La Reina; el director de Mantenimiento e Infraestructura Escolar, Fernando Tavéras; la directora Regional 06, Luz del Alba Luciano; el director del Distrito 06-06, Carlos Pérez; los diputados José Miguel Ferreiras, Marleny de Grullón, Chery López, y Robinson Santos.</p><p><br></p><p><br></p>
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Viernes 6 de Diciembre, 2024

Ministerio de Educación culmina con éxito la inducción profesional de 12,360 docentes de nuevo ingreso

<p>En los dos últimos años, el programa ha impactado a 39,511 nuevos profesionales que se han insertado al sistema educativo dominicano.</p><p><br></p><p><b>Santo Domingo, 06 de diciembre del 2024.- </b>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) culminó hoy la formación profesional que ofreció a 12,360 nuevos maestros y 3,279 orientadores y psicólogos escolares para que fortalezcan sus competencias pedagógicas y logren resultados de aprendizaje que eleven la calidad de la educación que se imparte en los centros educativos del país. </p><p>La clausura del Programa Nacional de Inducción (PNI) 2023-2024 fue encabezada por los viceministros Francisco D’Óleo, de Acreditación y Certificación Docente; Ancell Scheker, de Servicios Técnicos y Pedagógicos y Óscar Amargós, de Supervisión de la Calidad Educativa, así como por Radhamés Mejía, asesor del Minerd y Jesús Andújar Avilés, director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), Jesús Andújar Avilés.<br></p><p>El Programa Nacional de Inducción es un proceso formativo y sistemático que provee acompañamiento, orientación y apoyo a los docentes de nuevo ingreso con la finalidad de lograr su correcta inserción en el contexto escolar.<br></p><p>Por su destacada participación y desempeño, en la actividad fueron reconocidos 87 maestros de nuevo ingreso y 39 orientadores escolares de las 18 regionales educativas. <br></p><p>Al pronunciar las palabras de bienvenida, la viceministra Scheker felicitó a los docentes por haber culminado con éxito este programa de inducción y le dio la bienvenida oficial a la carrera docente. </p><p>La viceministra exhortó a los docentes a continuar formándose y a poner en práctica todos sus conocimientos y, sobre todo, su corazón y amor en lo que hacen, ya que son la nueva generación de maestros que van a cambiar la educación de la República Dominicana.<br></p><p>El viceministro, Francisco D’Óleo, dijo que el acompañamiento pedagógico es esencial para apoyar al personal docente de nuevo ingreso porque les ayuda a mejorar y a implementar estrategias efectivas para potenciar los aprendizajes de los estudiantes y la calidad del centro educativo.<br></p><p>“En esta gestión institucional encabezada por el doctor Ángel Hernández, con un liderazgo efectivo, innovador y transformador, se están sentando las bases, a pasos agigantados, de la institucionalización del sistema de la carrera docente”, aseguró D’ Óleo.<br></p><p>Manifestó que los resultados de las evaluaciones de los programas de inducción revelan un 97% de satisfacción de los actores participantes y que el personal inducido se ha destacado en las jornadas de verano, en los reconocimientos a las buenas prácticas, en las ferias de robótica y, sobre todo, en los resultados de aprendizaje de los centros educativos de los cuales forman parte.<br></p><p>Andrea Paz, vicerrectora de Investigación y Postgrado del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), valoró el aporte de los programas de inducción para el desarrollo profesional del personal docente, tras considerar que es un factor determinante en la calidad de la educación dominicana.  <br></p><p>Igualmente, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Gregorio De Jesús Montero, declaró que la inducción al personal docente de nuevo ingreso es una acción estratégica porque los maestros y orientadores son agentes clave en la transformación social y económica de la nación.<br></p><p>Francisco Ramírez, director ejecutivo del Inafocam motivó al personal docente inducido a seguir capacitándose en procura de su desarrollo profesional y la mejora de la educación del país.  <br></p><p>El PNI contó con el apoyo de los equipos técnicos del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Instituto 512 y de Inicia Educación, así como representantes de universidades, directores regionales y distritales, coordinadores de los programas de inducción de las 20 instituciones de educación superior que implementan la estrategia de formación complementaria de esos programas.  <br></p>
 imagen ministro de Educación, Ángel Hernández
Viernes 6 de Diciembre, 2024

Ángel Hernández valora el importante rol de los directores de centros educativos en su día

<p><br></p><p><b>Santo Domingo, 6 de diciembre de 2024. -</b> El ministro de Educación, Ángel Hernández, felicitó a los directores de los centros educativos del país por el determinante rol que desempeñan como pilares del funcionamiento y la calidad del sistema educativo dominicano.</p><p>Al conmemorarse hoy el Día Nacional del Director de Centro Educativo, Hernández planteó que la labor de los directores va más allá de la gestión administrativa, ya que son líderes estratégicos que influyen directamente en la formación académica y los valores de los estudiantes. </p><p>"Un centro educativo exitoso siempre está respaldado por un liderazgo sólido, comprometido y visionario. Los directores son el eje que articula la relación entre profesores, estudiantes, familias y comunidad", expresó Hernández, tras recordar que la conmemoración se celebra este día por el nacimiento de la educadora Ercilia Pepín, quien hizo trascendentales aportes a la educación dominicana.</p><p>El titular de Educación resaltó los desafíos que enfrentan los directores en un entorno educativo que exige innovación constante y respuestas efectivas a las necesidades del siglo XXI. </p><p>En ese sentido, aseguró que el Ministerio continuará impulsando programas de formación y herramientas que fortalezcan su capacidad para liderar con eficacia, como los seminarios “Gestión y liderazgo educativo: transformando la gestión escolar” que se realizaron en las 18 Regionales Educativas que impactó a 7,800. </p><p>"Reconocemos que su trabajo es crucial para transformar nuestra educación. Sin su dedicación, sería imposible alcanzar los objetivos de mejora y equidad que nos hemos propuesto como país", añadió Hernández.</p><p>Hernández llamó a los directores a renovar su compromiso con la excelencia educativa y agradeció su esfuerzo constante por superar las dificultades en beneficio de la comunidad escolar.</p><p><br></p>
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