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Ministerio Educación inicia transformación en formación y preparación de maestros y maestras

Fecha de publicación 30/07/2015

Con la aprobación de los Perfiles con que deberán contar los docentes de cara a una mejor formación de los ciudadanos y profesionales del futuro, el Consejo Nacional de Educación (CNE) inició este jueves la transformación  de los maestros y maestras del país.

En una sesión extraordinaria celebrada en el Salón Ercilia Pepín, del Ministerio de Educación, el ministro y presidente del Consejo Nacional de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, proclamó que “este es un paso histórico y trascendental el que estamos dando, pues como país nos aboca a que nuestras universidades formen al maestro y a la maestra del Siglo XXI”.

El funcionario, quien preside el Consejo, dijo que “de nada vale que critiquemos la formación de nuestros maestros y maestras y la baja calidad de la enseñanza si no hacemos nada para revertir esa situación; debemos actuar y lo estamos haciendo con la aprobación de los perfiles que tendrán que cumplir nuestros docentes”.

En una sesión ordinaria celebrada el 16 de este mes, el Consejo Nacional de Educación comenzó el estudio y conocimiento de los perfiles de los docentes para alcanzar una educación de calidad, entre los que tendrán que primar ser un ciudadano responsable y profesional universitario crítico con conocimiento pleno de las materias a impartir en los distintos niveles del Sistema Educativo Nacional.

En la ocasión, el documento fue entregado para estudio y revisión de los miembros del Consejo, que le introdujeron modificaciones. Entre esas modificaciones fueron aprobadas las sugeridas por la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la del sector patronal representado en el organismo.

LA UASD sugirió, entre otros puntos, que los perfiles abarquen tanto a profesores como a directores de centro, a fin de que estos también fortalezcan sus niveles de preparación y capacidad gerencial y de enseñanza y, aunque a través de su rector hizo varias propuestas, dijo que los documentos de sustentación de los perfiles docentes propuestos son pertinentes y proporcionan el marco jurídico y la fundamentación teórica del perfil de maestros y maestras. La UASD es la universidad que forma la mayor parte de los profesores y profesoras.

De su lado, el sector patronal en el CNE sugirió la modificación de algunos párrafos para evitar que el perfil del educador se confunda con las competencias que se pretende logre el estudiante.

LAs instituciones que integran el Consejo Nacional de Educación acogieron todo el contenido de la propuesta de perfiles magisteriales preparada por el Vice Ministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos de Educación, y las modificaciones sugeridas fueron básicamente de forma, pero no de fondo.

De acuerdo a los perfiles ya identificados, los maestros y maestras deberán poseer una formación integral que los mantenga relacionados con las creaciones literarias, científicas, tecnológicas y de cultura universal, con las competencias requeridas en su ámbito para la producción de bienes y servicios que demanda la sociedad.

Su formación deberá ser sólida en humanidades y ciencias fundamentadas en conocimientos del nivel superior en matemáticas, ciencias sociales y ciencias de la naturaleza, con un nivel de conocimientos en estas áreas por encima de los contenidos que aborda el currículo de la educación preuniversitaria.

LAs universidades tendrán que adecuar sus currículos para que se adapten a las competencias y perfiles que se buscan entre los profesores y profesoras. El documento final será entregado por el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, a la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada, quien a su vez lo remitirá a todas las universidades formadoras de maestros, para su fiel cumplimiento.

El documento habla de los principios, fines y propósitos de la educación, y se basa en la Constitución de la República, la Ley 139-01 de la Educación Superior que establece el marco regulatorios y define el egresado de la educación superior y los criterios de los programas de formación.

Dentro de sus competencias y características, el nuevo docente deberá estar orientado a posibilitar que los estudiantes desarrollen paulatinamente las competencias que se promueven desde el currículo, como Ética y Ciudadana, Comunicativa, Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico, Resolución de Problemas, Científica y Tecnológica, Ambiental y de Salud, Desarrollo Personal y Espiritual, de manera tal que puedan actuar de manera eficaz y autónoma en contextos diversos, movilizando de forma integrada conceptos, procedimientos, actitudes y valores.

Se aspira a que el docente tenga pleno dominio de los aspectos inherentes a la  Planificación, a la Gestión, al   Seguimiento, a la  Evaluación de los procesos formativos, a la  Investigación, a la innovación, integrando asertivamente la Tecnología Educativa, (TED), así como a que sea capaz de gestionar adecuadamente el tiempo de manera tal que las experiencias formativas de las y los estudiantes cobren cada vez mayor significado y les agreguen valor a su proceso educativo.

Deberá estar comprometido con el fortalecimiento de una educación inclusiva, sin exclusión y que valore la diversidad como oportunidad para generar prácticas educativas en las que se promueva la equidad, y sea capaz de promover un clima y un ambiente de aprendizaje agradable, cálido,  de acogida, valoración y respeto para todas y todos los estudiantes, entre otras.

Dentro de sus competencias específicas, el docente tendrá que dominar la estructura conceptual, métodos de indagación, aplicaciones, actitudes y valores de sus áreas y/o disciplinas y comprender la naturaleza específica y la didáctica de su área y/o disciplina: principios y estrategias metodológicas que orienten la enseñanza del/de la/s área/s del currículo oficial.

Ciudadano responsable y profesional universitario

Como ciudadano responsable, el docente debe ser altamente responsable, crítico y participativo, capaz de atender a las necesidades de todos los aspectos de la actividad humana, en las que se requieran conocimientos teóricos y prácticos de alto nivel.

Como persona debe orientarse por principios democráticos, identificado con los valores nacionales y de solidaridad internacional, capaz de participar eficazmente en las transformaciones sociales, económicas, culturales y políticas del país.  Y como profesional universitario, esa condición debe garantizar una formación integral, con actitudes y valores que promuevan la preservación de la cultura nacional, y debe ser un profesional responsable con conciencia ética y solidaria, reflexivo, innovador, crítico, capaz de mejorar la calidad de vida, consolidar el respeto al medio ambiente, a las instituciones del país y a la vigencia del orden democrático.

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Jueves 2 de Mayo, 2024

Minerd anuncia el aumento del 8% al salario base de todos los docentes a partir del 1ro. de mayo de 2024

<p>El Ministerio de Educación en cumplimiento con el acuerdo firmado con la Asociación Dominicana de Profesores, luego de sostener varias reuniones con la ADP referidas al aumento salarial, de realizar un análisis y proyección del presupuesto de educación, así como de la economía nacional, y en un esfuerzo por reconocer la labor docente, anuncia el aumento del 8% al salario base de todos los docentes a partir del 1ro de mayo de 2024. Ese aumento implica $5,174.5 millones adicionales en lo que resta del año y en el 2025 $7,474.2 millones aproximadamente. </p><p>Es necesario recordar que hace menos de 2 años se aplicó un aumento salarial de un 10%, por lo que esta gestión gubernamental ha realizado un incremento histórico de un 18% al salario de los docentes. Además, en 2023 se hizo un aumento de un 7% a los directores de centros educativos y un aumento a los jubilados y pensionados. Todas estas acciones corresponden al compromiso con el bienestar y la dignidad de los que forman a las futuras generaciones. </p><p>El Ministerio de Educación reconoce la dedicación y ardua labor que realiza el magisterio nacional por ello no sólo dispone de este aumento salarial, sino que invierte en recursos didácticos y tecnológicos, formación continua y apoyos necesarios para facilitar su desempeño profesional. <br></p><p>La inversión en educación es clave para el desarrollo de la nación, y de ahí los grandes esfuerzos y sacrificios que se realizan para disponer de un sistema educativo de calidad que asegure el aprendizaje de todos los estudiantes. El rol del docente es fundamental en esta meta, por eso contamos con su pasión, entrega, vocación y compromiso, y desde el Ministerio de Educación seguiremos aportando, fortaleciendo y aumentando la inversión para mejorar las condiciones del proceso enseñanza-aprendizaje.</p><p>Ratificamos que continuaremos cumpliendo con los demás acuerdos establecidos con la Asociación Dominicana de Profesores y trabajando en una mesa de diálogo permanente para abordar los desafíos que enfrenta el sector educativo. </p><p>Agradecemos a los medios de comunicación, a las organizaciones sociales, a los articulistas, a los padres que se han pronunciado defendiendo el derecho de los niños a ser educados en un ambiente adecuado. <br></p><p>Confirmamos la necesidad de que el sindicato docente cumpla con lo acordado de no suspender la docencia, de no hacer paros que impidan el derecho a la educación que tienen los niños, niñas y adolescentes del país, sobe todo los más pobres, los más necesitados de una educación de calidad. El compromiso es con la sociedad dominicana y su desarrollo.<br></p><p>Agradecemos a todo el pueblo dominicano por priorizar la educación. Juntos, toda la comunidad educativa unida, avanzaremos en el objetivo común de lograr una educación de calidad para todos. </p>
 imagen Clara Joa, directora del Gabinete Magisterial
Miércoles 1 de Mayo, 2024

Minerd reitera no ha habido cancelaciones y condena que la ADP vuelva a interrumpir la docencia

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.-El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) desmintió hoy que haya desvinculado a 300 empleados administrativos por su supuesta participación en la marcha que organizó la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en reclamo de un aumento salarial el pasado 23 de abril.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La directora del Gabinete Magisterial, Clara Joa, calificó de falsa esa información y aseguró que es parte de una campaña que busca crear confusión sobre el legítimo reclamo de los padres, estudiantes y la sociedad en general para que no se suspendan las clases por paros docentes en el horario escolar.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Nosotros cerramos la nómina entre el 5 y el 7 de cada mes. Y la marcha fue el 23 de abril. O sea que esa información es completamente falsa”, sostuvo Joa.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En referencia a las afirmaciones que hizo el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, Rafael Abreu, la funcionaria también refutó que el Minerd no haya pagado prestaciones laborales a las personas que han sido desvinculadas desde que inició la gestión del ministro Ángel Hernández.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Hemos pagado prestaciones laborales que datan incluso de antes del año 2021 hasta el mes de febrero de este año. Y, de hecho, ya están en proceso de pago las del mes de abril”, informó.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La funcionaria rechazó la convocatoria que hizo la ADP a sus afiliados para que participen en concentraciones que se efectuarán en las 18 regionales educativas y condenó, igualmente, la marcha que el gremio magisterial hará hoy hacia el Ministerio de Trabajo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Joa declaró que el derecho a la protesta, aunque esté consignado por la Constitución, no está por encima del derecho que tienen los niños dominicanos a recibir una educación de calidad todos los días del año escolar.</span><br> <!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240501_084152_346.sdocx--></p>
 imagen Kits de recursos educativos.
Martes 30 de Abril, 2024

Minerd distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- Antes de que inicie el próximo año escolar 2024-2025, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos en los planteles escolares para el uso de los estudiantes de los niveles Inicial, Primario y Educación Especial del sistema educativo preuniversitario.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Los materiales didácticos servirán para dar apoyo a la labor docente que se realiza en el desarrollo de los contenidos curriculares y lograr en los estudiantes las competencias necesarias para su formación humana e integral.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El director de Medios Educativos del Minerd, Carlos Vidal, explicó que para la adquisición de los recursos didácticos se hizo una inversión de RD$127,678,685.30.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Entre los recursos didácticos figuran: láminas del abecedario, rompecabezas, lupas, reloj de demostración, figuras geométricas tridimensionales y planas, tangran, ábacos, geoplanos, reglas, dominós de adición, sustracción y multiplicación. También juegos de pesas, balanza, cartabones, bandeja de fracciones, láminas de la bandera, escudo y los padres de la patria y láminas de clasificación de los seres vivos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El funcionario explicó que los materiales serán utilizados por los niños y niñas de la República Dominicana, quienes son el eje central de esta gestión gubernamental que busca garantizar un cambio que impacte de manera positiva la calidad de la educación.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240430_155703_962.sdocx--><br></p>
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