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Ministerio de Educación ya ha graduado a 1,665 Directores de centros, Regionales y Distritales

Fecha de publicación 31/08/2015

Desde que inició sus labores el 17 de enero de 2012, la Escuela de Directores para la Calidad Educativa (EDCE), del Ministerio de Educación (Minerd), ha graduado a 1,665 directores de centros educativos que han completado el programa de formación.

Actualmente, 105 Directores de Distritos Educativos y 18 Directores Regionales están tomando el curso de gestión y supervisión educativa, con énfasis en supervisión.

“A los mil seiscientos sesenta y cinco directores de escuelas de distintos niveles se les sumarán, a partir de septiembre, los ciento veinticuatro directores distritales y regionales”, expresó el doctor Adarberto Martínez, viceministro de Educación encargado de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa y Director de la EDCE.

El funcionario explicó que cada grupo de Directores de centros permanece siete meses en etapa de formación, en los que desarrollan un programa de siete módulos con cuatro días de clases presenciales cada mes y la de los Directores Regionales y Distritales dura nueve meses; pero se forman con contenidos diferentes.

Martínez informó que acaba de concluir la novena promoción de directores y el décimo periodo de instrucción comenzará a principios de septiembre con 215 directores de centros educativos de todo el país. “Ya ellos están convocados y del ocho al doce de septiembre va a ser el taller de inducción y el primer módulo para esa cohorte número diez”, precisó.

Los contenidos

El programa de la EDCE contiene siete módulos, de los cuales se desarrolla uno cada mes, con clases presenciales durante cuatro días en cada período. Citó que el primer módulo trata el tema de la Calidad y el contexto de la escuela dominicana y cómo se relaciona con las metas de calidad de la educación.

En el segundo se abordan tres grandes temas: planificación, evaluación y supervisión educativa; el tres está dirigido a la participación institucional, cómo participan los padres, los maestros y los estudiantes en la gestión de la escuela. El módulo cuatro versa sobre liderazgo educativo, el cinco la gestión de los recursos administrativos, financieros y pedagógicos. El seis se refiere a la producción y uso de información y el siete se relaciona con educación en valores.

Reconocimiento internacional

Martínez refirió que el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) llamó a una licitación internacional para seleccionar a una organización especializada en evaluación que estudiara el trabajo de la Escuela y determinará en qué medida estaba cumpliendo con sus objetivos.

Dijo que la firma francesa SOFRECO ganó la licitación, que cuenta con el apoyo del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Participan especialistas de distintos países que vinieron a estudiar la escuela y rindieron un informe favorable.

El informe que suministraron de esa evaluación indica que estamos cumpliendo cabalmente y que se nota la diferencia entre un director que pasó por la Escuela de Directores y otro que no ha pasado”, ponderó.

Resaltó que esa opinión técnica, profesional y especializada es de mucha significación para el MINERD, porque no fue la institución que lo dijo, sino una firma internacional contratada por el PNUD, a solicitud del IDEICE.

No obstante, el director de la EDCE planteó que el mayor reconocimiento se lo ha otorgado a la Escuela la Oficina Regional de la UNESCO con sede en Chile, que estudió todos los programas de formación y capacitación de directores de centros educativos en los países de América Latina.

Martínez aseguró que de todas las instituciones que hacen este trabajo, la UNESCO seleccionó los seis programas más innovadores de la Región, entre los que seleccionó el de la escuela de directores del MINERD, que estará incluido en un libro, que serán promovidos como ejemplos a seguir para toda Latinoamérica.

El libro todavía no ha salido impreso porque se está imprimiendo en Chile; pero ya nosotros recibimos una versión digital. Ese es un gran honor que nos hayan seleccionado como uno de los programas más innovadores de América Latina”, indicó.

En el plano local

El viceministro Adarberto Martínez destacó también que en el plano local la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) solicitó al MINERD que le permitiera usar el programa de la EDCE y los materiales para la academia reproducir esa experiencia.

De igual manera, la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo también se le acercó a la institución para proponerle que hicieran algún tipo de trabajo conjunto en las prácticas de los estudiantes del área de educación.

“Es decir, esos gestos y esas iniciativas a nosotros nos parece es un gran reconocimiento al programa de la Escuela de Directores del MINERD”, puntualizó.

Inversión de RD$100 millones

Martínez afirmó que cada año la escuela tiene asignado un presupuesto de RD$100 millones, y que en ese periodo entregan certificados a alrededor de 650 directores, más 124 directores regionales y distritales, lo que equivale a 774 egresados.

Testimonios

Para Radhamés de la Cruz, director del Distrito Educativo 14-02, su asistencia a la escuela ha sido una experiencia muy positiva, porque se ha ido nutriendo más de todo lo que tiene que ver con el Ministerio de Educación.

De su lado, Ramón Antonio Vásquez, Director de la Regional 16, de Cotuí, también valoró como muy positivo el impacto de la Escuela Directores, porque los  participantes desarrollan experiencias para que las Regionales, Distritos Escolares y escuelas funcionen de manera adecuada.

“Es algo necesario, surgen propuestas, se elaboran planes de mejoras y proyectos educativos que van en pro del fortalecimiento. La escuela está acorde con lo que la sociedad demanda en materia educativa y ha ido revolucionando”, manifestó.

Sobeyda Sánchez, Directora de la Regional 10 Santo Domingo, coincidió con sus pares, en el sentido de que la escuela le da la oportunidad de actualizarse y estar acorde con las directrices y lineamientos de la institución.

“Este es un espacio que nos permite conocer todo el contexto nacional, porque nos juntamos los 18 Directores Regionales y de 104 Distritos, por lo que vemos situaciones y resultados que nos pueden favorecer en nuestras prácticas”, indicó.

Para Roberto Cordero, integrante del equipo técnico de la Escuela de Directores de la Calidad Educativa, señaló que mensualmente visitan centros educativos, en los que observan cómo los directores han ido transfiriendo en sus escuelas lo aprendido en el programa de formación.  “La experiencia es positiva, queda en evidencia que hay una mejor práctica de gestión, hace un mejor uso del tiempo y priorizan el tema pedagógico por encima de lo administrativo. En sentido general, queda reflejado que hay un cambio importante entre los directores que no han venido a la escuela y aquellos que no han cursado los siete meses de clases en la escuela”, refiere.?

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 imagen Fachada del Mnisterio de Educación 
Viernes 26 de Abril, 2024

A partir este viernes inicia el registro y la inscripción al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

<p></p><p><span style="font-size:17px" ;="">La Comisión Nacional de Concurso integrada por el Ministerio de Educación, la Asociación de Profesores (ADP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP), hizo hoy el llamado oficial a registro e inscripción en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, en cumplimiento al Artículo 14 de la Orden Departamental 16/2024.</span><br> <br><span style="font-size:17px" ;="">Este concurso está dirigido a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas, y tiene como objetivo seleccionar docentes de las diferentes áreas y niveles educativos en las 18 Direcciones Regionales y los 122 Distritos Educativos del país para cubrir las plazas vacantes publicadas y garantizar una cobertura adecuada y de calidad en la enseñanza, en el del año escolar 2024-2025.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">El proceso de registro e inscripción se llevará a cabo conforme a lo establecido en el párrafo Núm. 1 del Artículo 14 de la Orden Departamental 16/2024, que estipula un plazo de treinta (30) días calendario para cumplir los procedimientos correspondientes a esta etapa. Según el mismo artículo en su párrafo Núm. 3, el plazo comenzará a partir de la fecha del llamado a concurso, donde se publicarán las plazas vacantes, el período de registro y carga de documentación. Por lo tanto, el plazo para realizar el registro e inscripción iniciará el 26 de abril y culminará el 26 de mayo de 2024.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;=""> </span><span style="font-size: 17px;">• Link de acceso: </span></p> <p> <a href="https://apps1.minerd.gob.do/seconcursofocalizado2024/">https://apps1.minerd.gob.do/seconcursofocalizado2024/</a> </p> <p><span style="font-size:17px" ;="">Los interesados deberán cumplir con los requisitos establecidos en los Artículos 16 y 17, presentando la documentación requerida tanto en la plataforma como de manera física en el distrito educativo correspondiente, dentro del plazo establecido. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Los documentos requeridos para el expediente del postulante son:</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">a) Currículum Vitae (una hoja).</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">b) Fotocopia de la cédula de identidad y electoral. (Ambos lados)</span></p><p><span style="font-size: 17px;">c)Título de estudios de Grado y/o Postgrado:</span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">1. Licenciatura o su equivalencia con habilitación docente.</span></p><p><span style="font-size: 17px;">2. Especialidad en Ciencias de la Educación y/o áreas afines a su perfil profesional. </span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">3. Maestría y/o Doctorado en Educación y/o áreas afines a su perfil profesional.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">d) Certificación de título emitida por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">e) Certificado de Habilitación Docente para las Modalidades Técnico Profesional y en Artes.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">f) Certificación de no Antecedentes Penales con una antigüedad no mayor a 30 días a partir de la fecha de la convocatoria. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">g) Certificado médico de salud física con una antigüedad no mayor a 30 días a partir de la fecha de la convocatoria.</span></p><p><span style="font-size: 17px;">Se invita a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas a participar en este concurso, el cual representa una oportunidad única para formar parte del sistema educativo y contribuir al desarrollo de las futuras generaciones.</span><br></p><p><span style="font-size: 17px;">Según el párrafo No. 4 del mismo Artículo, todos los documentos escaneados deben ser legibles, sin tachaduras y presentados a color, en su forma original. Para garantizar la autenticidad de los documentos, como fotografías, sellos o firmas, todos los documentos deben ser cargados en la plataforma en su forma original.</span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Todos los interesados pueden consultar la convocatoria completa en la página oficial del Ministerio de Educación www.ministeriodeeducacion.gob.do y estar atentos a los plazos establecidos para el registro e inscripción.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Desde el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente, a través de la dirección de Concurso y en colaboración con la Comisión Nacional estará supervisando y dando seguimiento a todo el proceso de manera permanente. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Aprovecha esta oportunidad para ser parte de la transformación del país desde las aulas. </span></p><p></p>
 imagen Ministro de Educación, Ángel Hernández. 
Jueves 25 de Abril, 2024

Ministro de Educación insta a la comunidad educativa a unir esfuerzos para que el año escolar concluya de manera óptima

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, instó a todos los actores del sistema educativo preuniversitario a trabajar unidos para lograr que el año escolar 2023-2024 concluya de manera óptima y que en el siguiente año lectivo, los estudiantes puedan comenzar con la certeza de que pueden lograr más y mayores aprendizajes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Afirmó que los directores regionales y distritales y, sobre todo, los de centros educativos, desempeñan un rol de primer orden en el logro de ese propósito porque son los responsables de conseguir que la escuela funcione, con su trabajo y compromiso.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Ustedes no se pueden quedar callados ni al margen porque para eso aceptaron ser directores, y si asumieron una función, tienen que cumplirla. Esa es una responsabilidad personal y profesional”, precisó el ministro Hernández, quien habló en un encuentro organizado por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos con miras al cierre del Año Escolar 2023-2024, la apertura del próximo período lectivo 2024-2025 y la consulta del Plan Decenal de Educación Horizonte 2034.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al hacer referencia al acuerdo suscrito con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el ministro Hernández garantizó que el Minerd está cumpliendo con lo pactado y seguirá haciéndolo. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Seguiremos el ritmo necesario y las discusiones para definir un monto de incremento salarial, pero reiteraremos que violentar el derecho a la educación de los niños va en contra de la posibilidad de hacer cualquier acuerdo”, aseguró el funcionario. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El pasado lunes, el Minerd condenó la suspensión de docencia que ha llevado a cabo el gremio magisterial atentando contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes y violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Hernández sostuvo que “desde el Ministerio de Educación, cumpliremos con todo lo que está acordado en el pacto, pero también, vamos a exigir que la ADP cumpla con su parte”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la reunión con los directores regionales y distritales, Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, destacó la necesidad de trabajar en equipo, de manera coordinada y sincronizada, con una meta clara: asegurar los aprendizajes y el bienestar de los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Indicó que para lograr que los estudiantes aprendan es importante la planificación y organización del trabajo, así como dar seguimiento sistemático.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La finalidad del encuentro, que se llevó a cabo en el hotel Dominican Fiesta, fue dar seguimiento a las acciones planificadas para este año escolar, monitorear su avance y preparar el inicio del próximo periodo lectivo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Tenemos que poner, en el corazón del sistema educativo, al centro educativo. Estamos aquí para servir a la escuela, para asegurar que los estudiantes aprendan”, indicó, para luego recordar que “somos servidores y que nuestro deber es trabajar para que las escuelas funcionen bien y que los estudiantes aprendan”, expresó Scheker.</span><br><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_181831_571.sdocx--></p>
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