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 imagen Ministerio de Educación y OEI premian durante seminario proyectos de buenas prácticas docentes en el Nivel Inicial
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Ministerio de Educación y OEI premian durante seminario proyectos de buenas prácticas docentes en el Nivel Inicial

Fecha de publicación 14/05/2015

 El Ministerio de Educación (MINERD) y la      Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura      (OEI)      realizaron este jueves el      Seminario Buenas Prácticas de Educación Inicial, con el propósito de socializar las experiencias docentes sobre este tema y reflexionar, mediante un panel de expertas, sobre las características de las prácticas de calidad en ese nivel.

El seminario concluyó el primer Concurso sobre Buenas Prácticas de Educación Inicial donde fueron premiadas las propuestas ganadoras de los tres primeros lugares.  La actividad se realizó a través de la Dirección General de Educación Inicial.

El proyecto ganador del primer lugar correspondió a La Basura Mágica, de la maestra Dinorah Sánchez Bautista, del Centro Modelo de Educación Inicial Juan Sánchez Ramírez, del Distrito Educativo 16-01, de la Regional 16, a través del  cual los niños aprendieron sobre la importancia de contar con un entorno limpio.

El segundo lugar correspondió a la propuesta Los Ríos de mi País me Hacen Sentir Feliz, de la profesora Adelina Paulino, del centro educativo José Antonio Martí, de la Regional 08, Distrito Educativo 08-03, con el cual cada niño de pre-primaria reflexionó sobre la importancia de los ríos para la vida.

Mientras que el proyecto ganador del tercer lugar fue Reciclando los Troncos en el Patio de la Escuela, de la maestra Marcelina Antonia Vargas, del centro Enrique Chamberlain, perteneciente a la Regional 11, Distrito 11-05, que tuvo como objetivo enseñarle a los niños a reciclar, reutilizar y cuidar el medioambiente.

El seminario contó con la presencia del viceministro de Educación Luis Enrique Matos, quien sostuvo que para un maestro hacer una buena práctica necesita del apoyo de todos los actores del centro educativo.

Al pronunciar las palabras de bienvenida, la directora general de Educación Inicial, Clara Báez, destacó que la primera función del nivel Inicial se refiere a la promoción de las potencialidades y capacidades de los niños mediante su participación en experiencias formativas ricas en estímulos y posibilitadoras de procesos lúdicos, acordes con sus características, respetando la diversidad y las diferencias individuales.

Los niños y las niñas participan en la experiencia educativa a través de la observación, la indagación, la experimentación, el intercambio verbal, las representaciones variadas de la realidad y las expresiones creativas y artísticas diversas, que promueven el cambio de sus intuiciones y primeras ideas del mundo natural y social hacia otras más lógicas y compartidas", expresó.

En tanto, la directora de la OEI en República Dominicana, Catalina Andújar, en sus palabras de apertura del seminario dijo que la convocatoria al concurso posibilita la creación de un banco de buenas prácticas en educación inicial que sirvan de referentes para otros docentes a nivel nacional y regional.

"Esta convocatoria que se impulsó hace meses con el propósito de conocer y reconocer las experiencias de buenas prácticas educativas desarrolladas por educadoras de aulas del grado pre-primario del Nivel Inicial de República Dominicana y que hoy culmina en su primera fase, abre un espacio para la difusión de experiencias de prácticas exitosas de nuestras educadoras, manifestó.

El evento forma parte de las acciones de la Línea de Primera Infancia y Educación Infantil de la OEI, en el marco de las Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios, un Plan acordado por los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica en el año 2010, con el fin de dar un impulso a la educación de la región para colocarla a la par de otras regiones del mundo. República Dominicana asumió ese compromiso junto a los demás países de la región a partir del año 2010.

Las experiencias ganadoras del concurso fueron seleccionadas por un jurado compuesto por las especialistas Wara González, Cheila Valera y Margarita Heinzen, quienes durante el seminario participaron en paneles relativos a las buenas prácticas docentes.

Los detalles del concurso fueron dados a conocer por las representantes del MINERD y de la OEI Rosa Amalia Morillo y Amy Víctor, respectivamente.

Sobre el concurso

El concurso de buenas prácticas de Educación inicial fue convocado por el MINERD y la OEI para conocer y premiar las experiencias desarrolladas por educadores en las aulas del Nivel Inicial de la República Dominicana. Participaron unas 500 propuestas de maestras de Inicial.

Tuvo el propósito también de motivar el desarrollo de experiencias innovadoras, creativas, colaborativas y pertinentes en el contexto socio-cultural para fomentar aprendizajes significativos en cada niño.  En el concurso participaron educadores del grado pre-primario del nivel Inicial de las 18 regionales educativas, con temas relativos a planificación, evaluación y estrategias de enseñanza novedosa, entre otros.  Las propuestas ganadoras fueron distinguidas con la participación en el seminario nacional y su incorporación en el libro de buenas prácticas iberoamericanas.

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 imagen Fachada del Mnisterio de Educación 
Viernes 26 de Abril, 2024

A partir este viernes inicia el registro y la inscripción al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

<p></p><p><span style="font-size:17px" ;="">La Comisión Nacional de Concurso integrada por el Ministerio de Educación, la Asociación de Profesores (ADP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP), hizo hoy el llamado oficial a registro e inscripción en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, en cumplimiento al Artículo 14 de la Orden Departamental 16/2024.</span><br> <br><span style="font-size:17px" ;="">Este concurso está dirigido a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas, y tiene como objetivo seleccionar docentes de las diferentes áreas y niveles educativos en las 18 Direcciones Regionales y los 122 Distritos Educativos del país para cubrir las plazas vacantes publicadas y garantizar una cobertura adecuada y de calidad en la enseñanza, en el del año escolar 2024-2025.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">El proceso de registro e inscripción se llevará a cabo conforme a lo establecido en el párrafo Núm. 1 del Artículo 14 de la Orden Departamental 16/2024, que estipula un plazo de treinta (30) días calendario para cumplir los procedimientos correspondientes a esta etapa. Según el mismo artículo en su párrafo Núm. 3, el plazo comenzará a partir de la fecha del llamado a concurso, donde se publicarán las plazas vacantes, el período de registro y carga de documentación. Por lo tanto, el plazo para realizar el registro e inscripción iniciará el 26 de abril y culminará el 26 de mayo de 2024.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;=""> </span><span style="font-size: 17px;">• Link de acceso: </span></p> <p> <a href="https://apps1.minerd.gob.do/seconcursofocalizado2024/">https://apps1.minerd.gob.do/seconcursofocalizado2024/</a> </p> <p><span style="font-size:17px" ;="">Los interesados deberán cumplir con los requisitos establecidos en los Artículos 16 y 17, presentando la documentación requerida tanto en la plataforma como de manera física en el distrito educativo correspondiente, dentro del plazo establecido. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Los documentos requeridos para el expediente del postulante son:</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">a) Currículum Vitae (una hoja).</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">b) Fotocopia de la cédula de identidad y electoral. (Ambos lados)</span></p><p><span style="font-size: 17px;">c)Título de estudios de Grado y/o Postgrado:</span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">1. Licenciatura o su equivalencia con habilitación docente.</span></p><p><span style="font-size: 17px;">2. Especialidad en Ciencias de la Educación y/o áreas afines a su perfil profesional. </span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">3. Maestría y/o Doctorado en Educación y/o áreas afines a su perfil profesional.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">d) Certificación de título emitida por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">e) Certificado de Habilitación Docente para las Modalidades Técnico Profesional y en Artes.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">f) Certificación de no Antecedentes Penales con una antigüedad no mayor a 30 días a partir de la fecha de la convocatoria. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">g) Certificado médico de salud física con una antigüedad no mayor a 30 días a partir de la fecha de la convocatoria.</span></p><p><span style="font-size: 17px;">Se invita a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas a participar en este concurso, el cual representa una oportunidad única para formar parte del sistema educativo y contribuir al desarrollo de las futuras generaciones.</span><br></p><p><span style="font-size: 17px;">Según el párrafo No. 4 del mismo Artículo, todos los documentos escaneados deben ser legibles, sin tachaduras y presentados a color, en su forma original. Para garantizar la autenticidad de los documentos, como fotografías, sellos o firmas, todos los documentos deben ser cargados en la plataforma en su forma original.</span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Todos los interesados pueden consultar la convocatoria completa en la página oficial del Ministerio de Educación www.ministeriodeeducacion.gob.do y estar atentos a los plazos establecidos para el registro e inscripción.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Desde el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente, a través de la dirección de Concurso y en colaboración con la Comisión Nacional estará supervisando y dando seguimiento a todo el proceso de manera permanente. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Aprovecha esta oportunidad para ser parte de la transformación del país desde las aulas. </span></p><p></p>
 imagen Ministro de Educación, Ángel Hernández. 
Jueves 25 de Abril, 2024

Ministro de Educación insta a la comunidad educativa a unir esfuerzos para que el año escolar concluya de manera óptima

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, instó a todos los actores del sistema educativo preuniversitario a trabajar unidos para lograr que el año escolar 2023-2024 concluya de manera óptima y que en el siguiente año lectivo, los estudiantes puedan comenzar con la certeza de que pueden lograr más y mayores aprendizajes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Afirmó que los directores regionales y distritales y, sobre todo, los de centros educativos, desempeñan un rol de primer orden en el logro de ese propósito porque son los responsables de conseguir que la escuela funcione, con su trabajo y compromiso.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Ustedes no se pueden quedar callados ni al margen porque para eso aceptaron ser directores, y si asumieron una función, tienen que cumplirla. Esa es una responsabilidad personal y profesional”, precisó el ministro Hernández, quien habló en un encuentro organizado por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos con miras al cierre del Año Escolar 2023-2024, la apertura del próximo período lectivo 2024-2025 y la consulta del Plan Decenal de Educación Horizonte 2034.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al hacer referencia al acuerdo suscrito con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el ministro Hernández garantizó que el Minerd está cumpliendo con lo pactado y seguirá haciéndolo. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Seguiremos el ritmo necesario y las discusiones para definir un monto de incremento salarial, pero reiteraremos que violentar el derecho a la educación de los niños va en contra de la posibilidad de hacer cualquier acuerdo”, aseguró el funcionario. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El pasado lunes, el Minerd condenó la suspensión de docencia que ha llevado a cabo el gremio magisterial atentando contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes y violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Hernández sostuvo que “desde el Ministerio de Educación, cumpliremos con todo lo que está acordado en el pacto, pero también, vamos a exigir que la ADP cumpla con su parte”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la reunión con los directores regionales y distritales, Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, destacó la necesidad de trabajar en equipo, de manera coordinada y sincronizada, con una meta clara: asegurar los aprendizajes y el bienestar de los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Indicó que para lograr que los estudiantes aprendan es importante la planificación y organización del trabajo, así como dar seguimiento sistemático.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La finalidad del encuentro, que se llevó a cabo en el hotel Dominican Fiesta, fue dar seguimiento a las acciones planificadas para este año escolar, monitorear su avance y preparar el inicio del próximo periodo lectivo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Tenemos que poner, en el corazón del sistema educativo, al centro educativo. Estamos aquí para servir a la escuela, para asegurar que los estudiantes aprendan”, indicó, para luego recordar que “somos servidores y que nuestro deber es trabajar para que las escuelas funcionen bien y que los estudiantes aprendan”, expresó Scheker.</span><br><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_181831_571.sdocx--></p>
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