Ministerio de Educación y Bancentral capacitarán a 3,000 docentes en educación financiera para fortalecer currículo y enseñanza a estudiantes
SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Educación iniciará a
partir del 5 de septiembre próximo, un programa de capacitación de educación
financiera dirigido a 3,000 mil docentes en las 18 regionales educativas, con
el objetivo de generar destrezas desde las aulas en áreas como cultura del
ahorro, planificación del gasto y organización de la economía personal y
familiar.
La capacitación abarcará en
principio a cinco regionales educativas para impactar a 525 docentes en
servicio cada mes en el nivel Secundario, con contenidos curriculares sobre
economía, dinero-bancos, sistema de pago, planificación y finanzas personales.
El director de Currículo del
Minerd, José Remigio García, precisó que el diseño curricular en el área de la
matemática recoge contenidos en los niveles Primario y Secundario, como es el
tema del valor del dinero en relación con la calidad de vida de las familias.
Indicó que equipos técnicos
conjuntos del Banco Central y del Instituto Nacional de Formación Magisterial
(INAFOCAM) acumulan ya experiencias en un plan de entrenamiento financiero a
docentes, iniciativa que se replicará con una visión estratégica, para fortalecer
el currículo educativo y el proceso de capacitación a nivel nacional.
“Para los próximos años
tendremos fortalecido el diseño curricular con temas de educación financiera en
todos los grados de la educación, pero, además, con profesores bien capacitados
para impartir esos contenidos dentro de las áreas de matemática y las ciencias
sociales”, subrayó García.
El Minerd y el Banco
Central conforman una mesa de trabajo mediante un acuerdo interinstitucional,
en la cual participan otras entidades vinculadas a la política monetaria y
financiera como la Superintendencia de Bancos, Banco de Reservas,
Superintendencia de Valores y las asociaciones de bancos comerciales, entre
otros componentes relacionados con economía y finanzas.
El objetivo fundamental en
su alianza estratégica con el Banco Central, es focalizar la capacitación de
los docentes para generar destrezas en el manejo de los contenidos de la
educación financiera desde las aulas, y que esa política se refleje en el
proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.
“También tenemos el
propósito de que cada maestro aprenda a organizar su vida personal y familiar,
con adecuados conocimientos en materia financiera. Es así como el docente será
adiestrado en cuanto a las implicaciones que tiene la cultura del ahorro,
priorización de los gastos, planificación, identificar las necesidades
primarias y las secundarias o superficiales, así como la organización de su
economía”, refirió.
El área curricular del
Minerd aspira a que la capacitación docente llegue luego a la enseñanza en las
aulas, lo que permitirá que los estudiantes aprendan los principales aspectos
vinculados a las finanzas, que puedan compartirlos con sus familiares, y en
conjunto, optimizar los bienes y recursos, lo que, en gran medida, representará
una valiosa herramienta para la mejora de la calidad de vida de la gente.
“No queremos que sólo se
maneje conocimiento en el aula, sino, además, la experiencia de aplicar esos
conocimientos en la vida personal, lo que se define como desarrollo de
competencias en el sistema educativo nacional”, añadió.
Los diferentes grados de los niveles de Primaria y Secundaria cuentan con contenidos de educación financiera, sólo que ahora se está en el proceso de reorientación de la capacitación docente, con un fortalecimiento del diseño curricular en las áreas más débiles, a través de una mesa de trabajo con Bancentral.
El funcionario destacó que
“estamos trabajando con mucha responsabilidad en la mesa técnica con el Banco
Central, porque sabemos que este proceso de capacitación docente generará un
impacto significativo a las aulas y en las diferentes comunidades del país.
Confiamos en que esta iniciativa coadyuvará en la mejora de la vida de los
docentes, en los aprendizajes de los estudiantes, y, en consecuencia, en la
mejora de la calidad de vida de las familias”.