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 imagen Ministerio de Educación remodela 14 escuelas en la provincia Espaillat. 
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Ministerio de Educación remodela 14 escuelas en la provincia Espaillat. 

Fecha de publicación 19/09/2014

El Ministerio de Educación (MINERD) remodeló 14 escuelas, en igual cantidad de comunidades de la provincia Espaillat, que fueron favorecidas con la instalación de paneles solares, como parte de un proyecto auspiciado por varias instituciones del Gobierno, la Unión Europea, la Oficina Senatorial y el Plan Estratégico de Desarrollo de esta provincia.

Al pronunciar el discurso central del acto, en el que se evaluaron los resultados y beneficios del proyecto “Dotación de energía renovable a 500 familias y 35 centros comunitarios en 14 comunidades rurales de Moca”, en el Centro Educativo Ricardo Domingo Albino, en la comunidad Rancho de los Plátanos, en Villa Trina, Moca, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, informó que las 14 escuelas fueron rehabilitadas con una inversión de 79 millones 756 mil 894 pesos con 10 centavos.

Dijo que el proyecto viene a pagar una cuota de la gran deuda social que existe en la República Dominicana, al tiempo que afirmó que no se puede hablar de desarrollo y de progreso mientras una familia se esté alumbrando con una “jumeadora”, en referencia a que las comunidades favorecidas con la instalación de paneles solares se alumbraban con lámparas de gas.

En su intervención, Amarante Baret destacó que el Gobierno, a través del MINERD, está haciendo una importante inversión en el sector educativo en la provincia Espaillat, además de los centros educativos nuevos que se construyen a través del Plan Nacional de Edificaciones Escolares dispuesto por el presidente Danilo Medina.

El ministro de Educación citó que hay otros centros intervenidos con una inversión de 182 millones de pesos. De igual manera, se están rehabilitando 200 aulas más y construyendo siete comedores escolares,  a  un costo de 208 millones 194 mil 398 pesos con 29 centavos.

“Lo importante es que esto viene a resolver un problema en los aprendizajes, porque esta energía solar va a permitir que los niños y niñas puedan ser asistidos entonces por el Ministerio de Educación con la correspondiente dotación de algunos rincones tecnológicos y algunos laboratorios de informática”, indicó Amarante Baret.

Sostuvo, además,  que esto permitirá que los niños de estas comunidades pobres y apartadas tengan derecho a tener acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación.

El proyecto

Al ofrecer la explicación técnica y social del proyecto, Gabriel Guzmán Marcelino, director ejecutivo del Proyecto Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat (PEDEPE), afirmó que 500 familias, de 14 comunidades, han sido favorecidas con la instalación de sistemas de energía solar, de 1000 a 2000 vatios cada uno, a 35 centros comunitarios, entre estos 14 escuelas, 11 iglesias de tres denominaciones religiosas, cuatro unidades de Atención Primaria de Salud, el cuartel del Ejército Nacional, en Arroyo Frio, el Cuerpo de Bomberos, el Ayuntamiento de Villa Trina, y dos centros comunitarios.

En tanto, el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, resaltó que el proyecto se planteó con una inversión inicial de 1 millón 880 mil euros, de los cuales la contrapartida del Gobierno dominicano fueron 450 mil 560 euros, que se desembolsaron con un aporte de 6 millones de pesos, en el 2012, en el 2013, 9 millones 550 mil pesos y en junio de este año 9 millones 570 mil pesos, para un total de RD$25 millones.

De igual manera, Sara Soriano, representante de la Unión Europea, que aportó el 75% del presupuesto del proyecto, exhortó a las comunidades a darle un buen uso y cuidar los equipos.

En el acto también hablaron, el senador por Espaillat, José Rafael Vargas, Ramón Diloné Ovalles, gobernador provincial, y presidente de PEDEPE; Emilio Santana, representante de la Asociación de Beneficiarios del Proyecto. La bendición estuvo a cargo de monseñor Diómedes Espinal, obispo de la diócesis de Mao-Montecristi, quien es nativo de esta comunidad.

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 imagen Clara Joa, directora del Gabinete Magisterial
Miércoles 1 de Mayo, 2024

Minerd reitera no ha habido cancelaciones y condena que la ADP vuelva a interrumpir la docencia

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.-El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) desmintió hoy que haya desvinculado a 300 empleados administrativos por su supuesta participación en la marcha que organizó la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en reclamo de un aumento salarial el pasado 23 de abril.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La directora del Gabinete Magisterial, Clara Joa, calificó de falsa esa información y aseguró que es parte de una campaña que busca crear confusión sobre el legítimo reclamo de los padres, estudiantes y la sociedad en general para que no se suspendan las clases por paros docentes en el horario escolar.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Nosotros cerramos la nómina entre el 5 y el 7 de cada mes. Y la marcha fue el 23 de abril. O sea que esa información es completamente falsa”, sostuvo Joa.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En referencia a las afirmaciones que hizo el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, Rafael Abreu, la funcionaria también refutó que el Minerd no haya pagado prestaciones laborales a las personas que han sido desvinculadas desde que inició la gestión del ministro Ángel Hernández.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Hemos pagado prestaciones laborales que datan incluso de antes del año 2021 hasta el mes de febrero de este año. Y, de hecho, ya están en proceso de pago las del mes de abril”, informó.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La funcionaria rechazó la convocatoria que hizo la ADP a sus afiliados para que participen en concentraciones que se efectuarán en las 18 regionales educativas y condenó, igualmente, la marcha que el gremio magisterial hará hoy hacia el Ministerio de Trabajo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Joa declaró que el derecho a la protesta, aunque esté consignado por la Constitución, no está por encima del derecho que tienen los niños dominicanos a recibir una educación de calidad todos los días del año escolar.</span><br> <!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240501_084152_346.sdocx--></p>
 imagen Kits de recursos educativos.
Martes 30 de Abril, 2024

Minerd distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- Antes de que inicie el próximo año escolar 2024-2025, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos en los planteles escolares para el uso de los estudiantes de los niveles Inicial, Primario y Educación Especial del sistema educativo preuniversitario.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Los materiales didácticos servirán para dar apoyo a la labor docente que se realiza en el desarrollo de los contenidos curriculares y lograr en los estudiantes las competencias necesarias para su formación humana e integral.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El director de Medios Educativos del Minerd, Carlos Vidal, explicó que para la adquisición de los recursos didácticos se hizo una inversión de RD$127,678,685.30.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Entre los recursos didácticos figuran: láminas del abecedario, rompecabezas, lupas, reloj de demostración, figuras geométricas tridimensionales y planas, tangran, ábacos, geoplanos, reglas, dominós de adición, sustracción y multiplicación. También juegos de pesas, balanza, cartabones, bandeja de fracciones, láminas de la bandera, escudo y los padres de la patria y láminas de clasificación de los seres vivos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El funcionario explicó que los materiales serán utilizados por los niños y niñas de la República Dominicana, quienes son el eje central de esta gestión gubernamental que busca garantizar un cambio que impacte de manera positiva la calidad de la educación.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240430_155703_962.sdocx--><br></p>
 imagen Participantes del seminario “Aportes desde la evaluación a la mejora: juntos recuperamos y transformamos la educación".
Domingo 28 de Abril, 2024

Concluye 58° Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE)

<p><span style="font-size:17px" ;="">En el encuentro se analizaron los avances del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2025) que se aplicará en el 2025.</span><br> <span style="font-size:17px" ;=""> </span><br> <span style="font-size:17px" ;="">Punta Cana.-Con la participación de 19 países de América Latina, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación (Unesco) realizaron el seminario “Aportes desde la evaluación a la mejora: juntos recuperamos y transformamos la educación”, en el que se compartieron experiencias sobre la recuperación y la transformación del aprendizaje de los estudiantes de la región.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Con el seminario internacional se concluyó la 58 Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), que se llevó a cabo en República Dominicana del 23 al 25 de abril.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la asamblea de coordinadores nacionales del LLECE se conocieron los avances del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) que se aplicará en el 2025, que se aplicará en 19 países y estados subnacionales de América Latina y el Caribe para evaluar la Lectura, las Matemáticas, las Ciencias, así como las habilidades socioemocionales en estudiantes de tercero y sexto grados de Primaria.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Ancell Scheker, viceministra de los Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd, explicó que las evaluaciones solo tienen sentido si los resultados se utilizan para impactar positivamente en los aprendizajes de los niñas y niñas, ya que son herramientas que permiten tomar decisiones para mejorar la planificación y actividades escolares en el aula.  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Sostuvo que las evaluaciones no solo se centran en si le fue bien o mal al estudiante, sino en obtener información del avance del grupo y de cada alumno que maneja el docente para así saber cómo diseñar estrategias más efectivas de enseñanza-aprendizaje, que es la meta del Ministerio de Educación.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La organización de la reunión estuvo a cargo de Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa del Minerd, además de los funcionarios de la UNESCO Santiago de Chile.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Tras presentar los aportes para la enseñanza de las habilidades socioemocionales en estudiantes de sexto grado evaluadas en ERCE 2019, el coordinador del LLECE de Unesco, Carlos Henríquez Calderón, dijo que este espacio es una oportunidad para que los ministerios de educación de los países de la región, los docentes y directivos de centros escolares desarrollen el máximo potencial a la hora de desarrollar habilidades en los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La directora de Evaluación de la Calidad, Yanile Valenzuela, aseguró que el Minerd ha estado desarrollando acciones de mejora para que los estudiantes tengan más y mejores aprendizajes, a través de la ejecución de dos proyectos: las Evaluaciones Formativas, que los docentes aplicaron a estudiantes de quinto grado de Primaria y segundo de Secundaria, y el ERCE Escuelas, para la mejora en los centros educativos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la actividad, el director general de Supervisión Educativa, José Alberto Contreras, presentó los resultados de las evaluaciones de los aprendizajes para fundamentar las decisiones de políticas educativas focalizadas. Además, compartió experiencias destacadas del uso de evaluación para la mejora del Sistema SISMAP y el Premio a la Calidad (PRECE).  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, Paulina Flotts, directora del área internacional del Centro de Medición MIDE UC, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentó el estudio “Aportes para la enseñanza de Lectura, Matemática y Ciencias”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">También se desarrolló el panel “Aportes de los sistemas de evaluación para la agenda de recuperación y transformación en la región”, con la participación de los representantes de Brasil, Guatemala, Panamá y Colombia.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240428_121654_383.sdocx--><br></p>
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