Ministerio de Educación realiza segunda jornada para capacitar a directores regionales, distritales y de centros sobre ética, cultura de paz y protección de los derechos de la niñez
Azua. - El Ministerio de Educación (MINERD) realiza en distintos puntos del país una serie de encuentros con
directores regionales, distritales y de centros educativos, con el propósito de
socializar los lineamientos de impacto relativos a la Ética e Integridad
Pública, a las Estrategias de Cultura de Paz en las escuelas, y a la Protección
de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, para empoderar a los
actores del sistema educativo nacional sobre esos temas.
La
jornada de capacitación, que se desarrolla por instrucciones del ministro de
Educación, Antonio Peña Mirabal, inició en la Regional 16 de Cotuí con el
interés de llevarla a todas las regionales educativas. El segundo encuentro fue
realizado en el Instituto Politécnico profesora Teresa Digna Feliz de Estrada,
perteneciente a la Regional 03 de Azua donde fueron convocados unos 460
directores de los distritos educativos 03-01 de Azua; 03-02 Padre Las Casas;
03-03 San José de Ocoa; 03-04 Baní y 03-05 de Nizao y sus respectivos centros
escolares. En los próximos días, la
jornada se desarrollará en Valverde, Monte Cristi, Monte Plata, Neyba, Barahona
y Santo Domingo.
La idea de esos encuentros surgió luego que el Ministerio de
Educación realizara una actividad para los preparativos del inicio del año
escolar que involucró a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental
(DIGEIG) y a la Dirección Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes.
Las jornadas, organizadas por el Viceministerio de Asuntos Técnicos
y Pedagógicos del MINERD, corresponden a una alianza entre esas instituciones a
las que se han unido la Dirección General de Programas Especiales de la
Presidencia (DIGEPEP) y el Consejo Nacional para la Niñez y la
Adolescencia (CONANI).
En el encuentro realizado en Azua, la directora general de Orientación y Psicología del MINERD, Minerva Pérez, al
presentar la Estrategia Nacional de Cultura de Paz en los Centros Educativos dijo
que esta fue diseñada por el MINERD, con el objetivo de propiciar en toda la
comunidad educativa el desarrollo de capacidades que contribuyan a lograr una
convivencia armoniosa y cultura de paz en las escuelas, por lo que exhortó a
los directores a implementarla.
Pérez enfatizó que para hablar de cultura de paz es necesario
que todos los actores del sistema educativo (equipos de gestión, estudiantes,
familia y comunidad) se involucren. Explicó que la Estrategia Nacional
contempla la identificación de los problemas reales que existen en los centros
educativos, trabajar con los maestros, con los estudiantes e involucrarlos en
los procesos y, además, trabajar con los padres la crianza positiva.
Durante su presentación, la directora de Orientación y
Psicología destacó, también, la importancia de que los directores regionales,
distritales y de centros educativos conozcan y se empoderen de la Ley 136-03
sobre la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes; de las
Normas de Convivencia del Sistema Educativo, y del Protocolo de Promoción de
Cultura de Paz, a fin de que sepan actuar en los diferentes casos que se puedan
presentar en las escuelas.
"El equipo de gestión tiene que conocer lo que se
requiere para un clima de paz en la escuela, tiene que conocer los documentos e
implementarlos, los procedimientos a seguir ante ciertas situaciones, los
programas de prevención que existen y hasta involucrar al personal de
apoyo", expresó Pérez.
Asimismo, durante su intervención, el director general de
Ética e Integridad Gubernamental, Lidio Cadet, destacó que la rectitud es un
valor clave para el educador y el educando y que "para una vida ética, es
hacer lo correcto, aunque nadie los esté viendo".
Cadet sostuvo que la ética implica consideración por la
sociedad y hacerla mejor cada día, respetar y amar a la persona, y que el
maestro debe tener amor por el propio país y por la familia.
"Esa decisión del ministro de que no nos quedáramos solo
en las regionales y en los distritos escolares, sino que llegáramos a los
centros educativos porque ahí es que están los gestores de los centros es una
auténtica revolución ética. Ese es el reto que nos ha lanzado el ministro Peña
Mirabal; solo este hecho dará al año educativo 2019-2020 una connotación
trascendente porque lo que no hacen los hogares por deficiencia, nuestros
maestros tienen que asumirlo por amor", manifestó Cadet.
Dijo que la educación en valores tiene que ser asumida "como el pan nuestro de cada día", y que el maestro es clave en este proceso.
En
tanto, el procurador fiscal titular de Niños, Niñas y Adolescentes, Pedro
Quezada, en su presentación dijo que todos tienen el compromiso de proteger los
derechos de esa parte de la población.
Indicó
que entre los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes está el
de la educación, y que los maestros tienen la responsabilidad de formarlos. Dijo que los maestros deben ser vigilantes
para hacer respetar y saber qué hacer cuando a un niño se le violentan sus
derechos.
En
la jornada de la Regional 03 hablaron, además, Fior D'Aliza Alcántara, representante
de la DIGEPEP, quien trató el tema de la restitución de los derechos
fundamentales, inclusión social y sistema educativo; mientras que la
coordinadora municipal de Azua, Lauri Morales Marrero, abordó la implementación
de la Campaña Nacional de Promoción de Crianza Positiva.
En
esa actividad estuvieron presentes el director regional 03 de Azua, Luciano
Joel del Rosario, quien pronunció las palabras de bienvenida y motivación, así
como técnicos regionales y distritales.