Pasar al contenido principal
+
noticias

Ministerio de Educación realiza congreso regional de evaluación curricular en Santiago

Fecha de publicación 19/09/2019

Santiago. -Con el objetivo de promover los avances, el desarrollo continuo profesional en la apropiación e implementación, se realizó en Santiago, el segundo congreso curricular con el eje norte del Ministerio de Educación.

Los técnicos y maestros convocados del eje Cibao norte, que comprende las regionales 08 de Santiago, 09 de Valverde, 11 de Puerto Plata y 13 de Monte Cristi analizaron y socializaron los retos y desafíos generados por la puesta en práctica del currículo revisado y actualizado.

El director Regional de Santiago, maestro José Manuel Fernández Abreu, al dar las palabras de bienvenida, explicó que el encuentro busca promover un espacio interactivo, participativo, reflexivo y de empoderamiento entre los actores del proceso educativo, nacionales, regionales, distritales y de centros que permita verificar los avances obtenidos durante la implementación del nuevo currículo y la evaluación de los aprendizajes.

El acto fue propicio para que el doctor Remigio García, director General de Currículo del ministerio de Educación (MINERD), dictara la conferencia “Desarrollo y Evaluación de Competencias en el Currículo Actualizado”.

García Rodríguez, explicó que una de las principales metas del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal es lograr que todos los actores que intervienen en el proceso educativo se empoderen del nuevo currículo, evaluando los procesos de aprendizajes como forma de ir avanzando con los desafíos para alcanzar la calidad en la educación dominicana.

“La política Educativa que ha implementado el gobierno del Presidente Danilo Medina, persigue un cambio en el sistema educativo, de esta manera los Congresos Regionales se centran en profundizar, dialogar y encontrar respuestas colectivas a partir de investigaciones curriculares y experiencias de implementación del currículo en el aula”, puntualizó.

Tras la conferencia, se desarrollaron talleres diversos y simultáneos de las áreas curriculares, así como mesas consultivas especiales:  diseño curricular del nivel inicial y modalidad en artes, respectivamente.

También se realizó la mesa de diálogo:  Desarrollo y gestión curricular para los niveles Inicial, Primario, Secundario y subsistema de adultos con las experiencias en las aulas de los docentes en las diferentes regionales que componen el Eje Norte.

El cronograma de realización de los congresos regionales contempla el Eje Cibao Central en San Francisco de Macorís el 6 de octubre y Sur Oeste el 9 del mismo mes. 

Los Congresos Regionales son realizados por la Dirección General de Currículo del Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana.

Más Noticias

 imagen inauguración de cancha bajo techo del liceo Ramón Emilio Jiménez, del Distrito Educativo 10-03
Miércoles 8 de Mayo, 2024

Minerd inaugura cancha techada del Liceo Ramón Emilio Jiménez

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) inauguró la  cancha bajo techo del liceo Ramón Emilio Jiménez, del Distrito Educativo 10-03, la cual beneficiará a los estudiantes de ese centro, y fue construido con una inversión de 30 millones de pesos.</p><p>La directora de la Regional 10, Santo Domingo II, Teodosia Otaño, acompañada por  la directora del Distrito, Eduvigen Rosario González, dijo que hoy es una oportunidad especial para la comunidad de Los Mina, por la entrega de esta obra que acogerá, además  de los estudiantes, a los jóvenes de esta localidad.</p><p>Mientras que, el director de Mantenimiento e Infraestructura Escolar, Fernando Taveras, dijo que la construcción de esta infraestructura tuvo un costo de 30 millones de pesos y agregó que, el objetivo es que dichas instalaciones sean utilizadas por todos los vecinos de la zona.</p><p>Durante el acto, que contó con la presencia del director del INEFI, Alberto Rodríguez, el estudiante Anderson Reinaldo Puello Frías, exhortó a sus compañeros a cuidar y a mantener en buen estado la cancha. De igual manera, la directora del centro, Alexandra Lucas, agradeció la construcción de esta importante instalación deportiva.</p><p><b>Detalles</b></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La cancha está construida en estructura metálica,  soportadas en pedestales de hormigón armado y consta con luminarias tipo led, techo en aluzinc, piso sintético, canastos de baloncesto movibles y gradas dobles. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Conjuntamente, se construyeron otras obras complementarias, tales como salón de reuniones multiuso, con baños para damas y caballeros, varios baños para damas y caballeros para uso público, un cuarto de bomba de agua, séptico y una cisterna de  4,000 galones, área de jardinería y se pavimentaron los parqueos, entre otros.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Presentes estuvieron, la subdirectora adjunta del Distrito, Bienvenida Soto Ponsinil; el coordinador de Educación Física del Distrito, Daniel Ascencio, representantes de la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela y de la sociedad en general, entre otros.</span><br></p><p><br></p><p><br></p>
 imagen Fotos de maestros en el aula 
Martes 7 de Mayo, 2024

Minerd pone a disposición la “Guía del Postulante” al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) puso a disposición de los interesados en participar en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 la “Guía del Postulante”, con el propósito de apoyarlos para que puedan seguir las orientaciones pertinentes y necesarias en el proceso de selección de plazas vacantes, convocatoria, registro e inscripción en ese proceso.</p><p>La Guía del Postulante fue elaborada en concordancia con las disposiciones establecidas en la Orden Departamental No.16/2024 y su implementación garantiza la transparencia y la igualdad de oportunidades en el acceso a las plazas vacantes en los centros educativos del país, utilizando criterios objetivos y equitativos. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Asimismo, brinda información sobre las fechas y plazos límite para el registro e inscripción, y los documentos que deben cargarse en la plataforma del Minerd.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El documento, que está disponible en el portal web del Minerd (https://ministeriodeeducacion.gob.do/docs/concurso-oposicion-docente-2024/dWRX-guia-para-el-postulante-registro-e-inscripcionpdf.pdf) y en la plataforma de inscripción, está estructurado en dos partes: la primera contiene los propósitos, finalidad y principios que establecen una visión general de los objetivos que se buscan alcanzar con este proceso de selección. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La segunda sección se centra en proporcionar directrices y lineamientos precisos para escoger las plazas vacantes, la convocatoria, el proceso de registro y los procedimientos necesarios para cumplir con los requisitos establecidos.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Además, la guía ofrece orientaciones sobre los perfiles convocados y los requisitos específicos. También proporciona recomendaciones acerca de dónde buscar apoyo en caso de enfrentar alguna dificultad.</span><br></p><p>“Es fundamental que los postulantes dediquen tiempo y atención a leer minuciosamente para familiarizarse con el contenido de la guía, ya que el cumplimiento de sus indicaciones será fundamental para garantizar la efectividad de su participación en el proceso de selección. </p><p> Al comprender la guía, los postulantes podrán involucrarse de manera informada y les proporcionará las herramientas necesarias para participar de manera equitativa y con pleno conocimiento de los requisitos y procedimientos establecidos”, manifestó el Minerd a través de una nota de prensa.</p><p>La guía contiene aspectos relevantes como instrucciones detalladas, comprensión y eficiencia en el proceso, seguimiento de la situación, asistencia a los postulantes, y orientación y apoyo.</p><p>Para el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, el Minerd convocó a los egresados de carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas para cubrir plazas vacantes en centros educativos durante el Año Escolar 2024-2025, por lo que es esencial que los postulantes elijan una plaza acorde con su perfil profesional para desempeñar sus funciones en las áreas asignadas.</p><p><br></p>
 imagen Estudiantes
Lunes 6 de Mayo, 2024

Nueve centros educativos públicos ganan en competencia de robótica

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Nueve centros educativos pertenecientes al sector público fueron reconocidos en la competencia de Robótica First Lego League (FLL) en diversas disciplinas, al término de una competencia celebrada el pasado fin de semana en el Carol Morgan School.</p><p>Los centros educativos ganadores compitieron frente a un total de 54 entidades educativas privadas y públicas, en las categorías de Excelencia en ingeniería; Proyecto e innovación; Diseño del robot; Desempeño del robot;  Valores centrales y Espíritu de emprendedor y entusiasmo. </p><p>Los centros educativos que recibieron trofeos fueron: Madre Mazzarello, Nuestra Señora de La Altagracia, Parroquial Francis Downes, Doctor Miguel Canela, Club 20-30, Gregorio Luperón, Laura Vicuña, Ramón Matías y Federico Bermúdez. </p><p>Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, expresó que el Minerd ha impulsado la implantación del programa STEAM en las escuelas del país para lograr una mejorar enseñanza en los estudiantes.  </p><p>“Nos sentimos muy contentos por el desempeño de cada uno de los centros educativos y de los estudiantes. Esto es una muestra más de cómo hemos avanzado", manifestó la funcionaria.</p><p>Wilson Mateo, director de Informática Educativa, precisó que el Minerd se ha ocupado en impulsar el acceso de todos los alumnos a las clases de robótica, así como de lograr que la metodología STEAM sea una cotidianidad en todas las escuelas del país.</p><p>Este año, el lema de First Lego League fue "Master Piece", cuyo objetivo fue promover que los estudiantes utilicen la robótica, combinándola con la tecnología y el arte, para lograr creatividad e innovación en sus proyectos.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin