Ministerio de Educación presenta el Servicio Permanente de Alfabetización que impactará a más de 32 mil jóvenes y adultos este año
Ángel Hernández destacó que el
mayor esfuerzo del país debe enfocarse en garantizar que todos los niños de 3
años estén en la escuela, con lo que se resolverá el analfabetismo a nivel
nacional
Santo Domingo, D.N.- El
Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) presentó el Servicio
Permanente de Alfabetización (SEPA), con el cual busca potenciar la oferta
educativa de alfabetización, dar continuidad a los avances logrados en ese
aspecto y propiciar la colaboración de organizaciones gubernamentales, no
gubernamentales, de la sociedad civil y de entidades de educación superior.
El acto de puesta en marcha del
servicio estuvo encabezado por el ministro de Educación, Ángel Hernández, con
la presencia, además, de la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos,
Ancell Scheker; la representante de la Organización de Estados Iberoamericanos
(OEI) en República Dominicana, Catalina Andújar, y el director general de
Educación de Personas Jóvenes y Adultas, Santiago Peña.
Al pronunciar un discurso, el
ministro Ángel Hernández, sostuvo que la alfabetización no es solo la
adquisición de habilidades básicas de lectura, escritura y cálculo, sino que es
la llave que abre puertas hacia un mundo de conocimiento, oportunidades y
autodeterminación, y permite el empoderamiento que surge de la capacidad de
comprender, cuestionar y participar plenamente en la sociedad.
Hernández dijo que las
estadísticas indican que el 93.5% de la población de 15 años o más está
alfabetizada, y un 6.5% no posee todavía las destrezas básicas de la
lecto-escritura.
Dijo que el analfabetismo está
repartido de manera desigual en el país; en el Distrito Nacional afecta a un
2.7% de los mayores de 14 años, mientras que en las provincias fronterizas y
del Sur, los porcentajes superan el 10%.
Indicó que estos datos revelan
que el analfabetismo es más alto entre las personas mayores, mientras que
apenas un 1.6% de los jóvenes de 15 a 19 años carece de las destrezas básicas
de lecto-escritura.
El ministro destacó que el mayor
esfuerzo del país debe enfocarse en garantizar que todos los niños de 3 años
estén en la escuela, con lo que se resolverá el tema de los iletrados a nivel
nacional.
Afirmó que a pesar de los avances
logrados en los últimos años, más de medio millón de personas residentes en el
país aún son analfabetas, con aproximadamente la mitad de ellas comprendidas
entre los 15 y los 54 años de edad.
"El Ministerio de Educación
está comprometido con la creación de una oferta de alfabetización adaptada a
las necesidades de la población. En este
año 2024, además de seguir mejorando la oferta de alfabetización en las
escuelas básicas de adultos, implementaremos un nuevo servicio permanente de
alfabetización no formal, apoyándonos en las organizaciones gubernamentales y
de la sociedad civil. Nuestro objetivo es seguir acercando la alfabetización a
las comunidades, estableciendo conexiones con la formación profesional y el
desarrollo comunitario", dijo el ministro.
"En este Día Nacional de la
Alfabetización, extendemos la invitación a las organizaciones gubernamentales,
a las instituciones educativas a las empresas y, especialmente, a las
organizaciones de la sociedad civil, a sumarse a la tarea de alcanzar la plena
alfabetización de nuestra sociedad. Juntos, podemos construir un futuro donde
cada ciudadano tenga acceso a las herramientas necesarias para prosperar y
contribuir al desarrollo de la República Dominicana", manifestó el
ministro de Educación.
En el acto de presentación del
SEPA, las autoridades educativas y representantes de organizaciones
gubernamentales y no gubernamentales, así como de instituciones de educación
superior y de la sociedad civil, firmaron el compromiso para apoyar la
iniciativa.
La viceministra Ancell Scheker,
encargada de los Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd, motivó a los
presentes a apoyar este servicio permanente de alfabetización, a unirse a los
esfuerzos que se realizan desde el Minerd para promover y poder crear los
núcleos de aprendizaje y llegar en este
año a la población meta.
"Los animo a que todos vivan
esa experiencia. Únanse a ser alfabetizadores. Únanse en promover para que cada
persona asista y participe en los núcleos de aprendizaje y persevere en ellos.
Este es un servicio permanente, no es una campaña de un día ni de un año, sino que,
todo el tiempo estaremos abiertos para poder recibir a todo el que lo necesite
para que puedan lograr sus metas y sus sueños", expresó Scheker.
El director general de Educación
de Personas Jóvenes y Adultas, Santiago Peña, dijo que con la presentación de
SEPA, el Minerd reafirma el compromiso de trabajar para superar los niveles de
analfabetismo, proporcionando oportunidades de desarrollo a toda la población
que lo necesite.
"Este servicio tiene como
propósito fortalecer la oferta educativa de alfabetización para la población
joven y adulta en colaboración con la sociedad civil, y fomentará la
continuidad educativa de las personas alfabetizadas, propiciando la adquisición
de nuevas competencias, fundamentales y laborales para su desarrollo personal y
profesional", manifestó Peña.
Para este año 2024, el SEPA
impactará a una población meta de 32,313 jóvenes y adultos analfabetas, para lo
cual serán formados 3,298 núcleos de aprendizaje en los municipios gestionados
por las regionales y distritos educativos del país, especialmente, en
comunidades con tasas elevadas de analfabetismo.
Desde 1962, la República
Dominicana conmemora, cada 13 de enero, el Día Nacional de la Alfabetización,
fecha establecida en 1962 mediante el Decreto 80-04. Esta fecha refleja el
compromiso del país con la extensión de la alfabetización a todos los
ciudadanos.
El Decreto 341-23 transfiere al
Minerd la gestión del Plan Quisqueya Aprende Contigo y todos los recursos
relacionados a esta institución educativa, consolidando su responsabilidad en
la alfabetización.
El referido Plan consiguió bajar
la tasa de analfabetismo de la población de 15 años o más de un 9.8% en 2012 a
un 5.4% en el 2019. Sin embargo, tuvo un
ligero repunte tras la pandemia del Covid-19 situándose en un 6.4% en el 2022.