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Ministerio de Educación presenta el Servicio Permanente de Alfabetización que impactará a más de 32 mil jóvenes y adultos este año

Fecha de publicación 12/01/2024

Ángel Hernández destacó que el mayor esfuerzo del país debe enfocarse en garantizar que todos los niños de 3 años estén en la escuela, con lo que se resolverá el analfabetismo a nivel nacional

 

Santo Domingo, D.N.- El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) presentó el Servicio Permanente de Alfabetización (SEPA), con el cual busca potenciar la oferta educativa de alfabetización, dar continuidad a los avances logrados en ese aspecto y propiciar la colaboración de organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, de la sociedad civil y de entidades de educación superior.

El acto de puesta en marcha del servicio estuvo encabezado por el ministro de Educación, Ángel Hernández, con la presencia, además, de la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker; la representante de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en República Dominicana, Catalina Andújar, y el director general de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, Santiago Peña.

Al pronunciar un discurso, el ministro Ángel Hernández, sostuvo que la alfabetización no es solo la adquisición de habilidades básicas de lectura, escritura y cálculo, sino que es la llave que abre puertas hacia un mundo de conocimiento, oportunidades y autodeterminación, y permite el empoderamiento que surge de la capacidad de comprender, cuestionar y participar plenamente en la sociedad.

Hernández dijo que las estadísticas indican que el 93.5% de la población de 15 años o más está alfabetizada, y un 6.5% no posee todavía las destrezas básicas de la lecto-escritura.

Dijo que el analfabetismo está repartido de manera desigual en el país; en el Distrito Nacional afecta a un 2.7% de los mayores de 14 años, mientras que en las provincias fronterizas y del Sur, los porcentajes superan el 10%.

Indicó que estos datos revelan que el analfabetismo es más alto entre las personas mayores, mientras que apenas un 1.6% de los jóvenes de 15 a 19 años carece de las destrezas básicas de lecto-escritura.

El ministro destacó que el mayor esfuerzo del país debe enfocarse en garantizar que todos los niños de 3 años estén en la escuela, con lo que se resolverá el tema de los iletrados a nivel nacional.

Afirmó que a pesar de los avances logrados en los últimos años, más de medio millón de personas residentes en el país aún son analfabetas, con aproximadamente la mitad de ellas comprendidas entre los 15 y los 54 años de edad.

"El Ministerio de Educación está comprometido con la creación de una oferta de alfabetización adaptada a las necesidades de la población.  En este año 2024, además de seguir mejorando la oferta de alfabetización en las escuelas básicas de adultos, implementaremos un nuevo servicio permanente de alfabetización no formal, apoyándonos en las organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil. Nuestro objetivo es seguir acercando la alfabetización a las comunidades, estableciendo conexiones con la formación profesional y el desarrollo comunitario", dijo el ministro.

"En este Día Nacional de la Alfabetización, extendemos la invitación a las organizaciones gubernamentales, a las instituciones educativas a las empresas y, especialmente, a las organizaciones de la sociedad civil, a sumarse a la tarea de alcanzar la plena alfabetización de nuestra sociedad. Juntos, podemos construir un futuro donde cada ciudadano tenga acceso a las herramientas necesarias para prosperar y contribuir al desarrollo de la República Dominicana", manifestó el ministro de Educación.

En el acto de presentación del SEPA, las autoridades educativas y representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como de instituciones de educación superior y de la sociedad civil, firmaron el compromiso para apoyar la iniciativa.

La viceministra Ancell Scheker, encargada de los Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd, motivó a los presentes a apoyar este servicio permanente de alfabetización, a unirse a los esfuerzos que se realizan desde el Minerd para promover y poder crear los núcleos de aprendizaje y llegar  en este año a la población meta.

"Los animo a que todos vivan esa experiencia. Únanse a ser alfabetizadores. Únanse en promover para que cada persona asista y participe en los núcleos de aprendizaje y persevere en ellos. Este es un servicio permanente, no es una campaña de un día ni de un año, sino que, todo el tiempo estaremos abiertos para poder recibir a todo el que lo necesite para que puedan lograr sus metas y sus sueños", expresó Scheker.

El director general de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, Santiago Peña, dijo que con la presentación de SEPA, el Minerd reafirma el compromiso de trabajar para superar los niveles de analfabetismo, proporcionando oportunidades de desarrollo a toda la población que lo necesite.

"Este servicio tiene como propósito fortalecer la oferta educativa de alfabetización para la población joven y adulta en colaboración con la sociedad civil, y fomentará la continuidad educativa de las personas alfabetizadas, propiciando la adquisición de nuevas competencias, fundamentales y laborales para su desarrollo personal y profesional", manifestó Peña.

Para este año 2024, el SEPA impactará a una población meta de 32,313 jóvenes y adultos analfabetas, para lo cual serán formados 3,298 núcleos de aprendizaje en los municipios gestionados por las regionales y distritos educativos del país, especialmente, en comunidades con tasas elevadas de analfabetismo.

Desde 1962, la República Dominicana conmemora, cada 13 de enero, el Día Nacional de la Alfabetización, fecha establecida en 1962 mediante el Decreto 80-04. Esta fecha refleja el compromiso del país con la extensión de la alfabetización a todos los ciudadanos.

El Decreto 341-23 transfiere al Minerd la gestión del Plan Quisqueya Aprende Contigo y todos los recursos relacionados a esta institución educativa, consolidando su responsabilidad en la alfabetización.

El referido Plan consiguió bajar la tasa de analfabetismo de la población de 15 años o más de un 9.8% en 2012 a un 5.4% en el 2019.  Sin embargo, tuvo un ligero repunte tras la pandemia del Covid-19 situándose en un 6.4% en el 2022. 

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 imagen Fachada del Mnisterio de Educación 
Viernes 26 de Abril, 2024

A partir este viernes inicia el registro y la inscripción al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

<p></p><p><span style="font-size:17px" ;="">La Comisión Nacional de Concurso integrada por el Ministerio de Educación, la Asociación de Profesores (ADP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP), hizo hoy el llamado oficial a registro e inscripción en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, en cumplimiento al Artículo 14 de la Orden Departamental 16/2024.</span><br> <br><span style="font-size:17px" ;="">Este concurso está dirigido a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas, y tiene como objetivo seleccionar docentes de las diferentes áreas y niveles educativos en las 18 Direcciones Regionales y los 122 Distritos Educativos del país para cubrir las plazas vacantes publicadas y garantizar una cobertura adecuada y de calidad en la enseñanza, en el del año escolar 2024-2025.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">El proceso de registro e inscripción se llevará a cabo conforme a lo establecido en el párrafo Núm. 1 del Artículo 14 de la Orden Departamental 16/2024, que estipula un plazo de treinta (30) días calendario para cumplir los procedimientos correspondientes a esta etapa. Según el mismo artículo en su párrafo Núm. 3, el plazo comenzará a partir de la fecha del llamado a concurso, donde se publicarán las plazas vacantes, el período de registro y carga de documentación. Por lo tanto, el plazo para realizar el registro e inscripción iniciará el 26 de abril y culminará el 26 de mayo de 2024.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;=""> </span><span style="font-size: 17px;">• Link de acceso: </span></p> <p> <a href="https://apps1.minerd.gob.do/seconcursofocalizado2024/">https://apps1.minerd.gob.do/seconcursofocalizado2024/</a> </p> <p><span style="font-size:17px" ;="">Los interesados deberán cumplir con los requisitos establecidos en los Artículos 16 y 17, presentando la documentación requerida tanto en la plataforma como de manera física en el distrito educativo correspondiente, dentro del plazo establecido. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Los documentos requeridos para el expediente del postulante son:</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">a) Currículum Vitae (una hoja).</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">b) Fotocopia de la cédula de identidad y electoral. (Ambos lados)</span></p><p><span style="font-size: 17px;">c)Título de estudios de Grado y/o Postgrado:</span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">1. Licenciatura o su equivalencia con habilitación docente.</span></p><p><span style="font-size: 17px;">2. Especialidad en Ciencias de la Educación y/o áreas afines a su perfil profesional. </span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">3. Maestría y/o Doctorado en Educación y/o áreas afines a su perfil profesional.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">d) Certificación de título emitida por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">e) Certificado de Habilitación Docente para las Modalidades Técnico Profesional y en Artes.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">f) Certificación de no Antecedentes Penales con una antigüedad no mayor a 30 días a partir de la fecha de la convocatoria. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">g) Certificado médico de salud física con una antigüedad no mayor a 30 días a partir de la fecha de la convocatoria.</span></p><p><span style="font-size: 17px;">Se invita a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas a participar en este concurso, el cual representa una oportunidad única para formar parte del sistema educativo y contribuir al desarrollo de las futuras generaciones.</span><br></p><p><span style="font-size: 17px;">Según el párrafo No. 4 del mismo Artículo, todos los documentos escaneados deben ser legibles, sin tachaduras y presentados a color, en su forma original. Para garantizar la autenticidad de los documentos, como fotografías, sellos o firmas, todos los documentos deben ser cargados en la plataforma en su forma original.</span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Todos los interesados pueden consultar la convocatoria completa en la página oficial del Ministerio de Educación www.ministeriodeeducacion.gob.do y estar atentos a los plazos establecidos para el registro e inscripción.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Desde el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente, a través de la dirección de Concurso y en colaboración con la Comisión Nacional estará supervisando y dando seguimiento a todo el proceso de manera permanente. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Aprovecha esta oportunidad para ser parte de la transformación del país desde las aulas. </span></p><p></p>
 imagen Ministro de Educación, Ángel Hernández. 
Jueves 25 de Abril, 2024

Ministro de Educación insta a la comunidad educativa a unir esfuerzos para que el año escolar concluya de manera óptima

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, instó a todos los actores del sistema educativo preuniversitario a trabajar unidos para lograr que el año escolar 2023-2024 concluya de manera óptima y que en el siguiente año lectivo, los estudiantes puedan comenzar con la certeza de que pueden lograr más y mayores aprendizajes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Afirmó que los directores regionales y distritales y, sobre todo, los de centros educativos, desempeñan un rol de primer orden en el logro de ese propósito porque son los responsables de conseguir que la escuela funcione, con su trabajo y compromiso.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Ustedes no se pueden quedar callados ni al margen porque para eso aceptaron ser directores, y si asumieron una función, tienen que cumplirla. Esa es una responsabilidad personal y profesional”, precisó el ministro Hernández, quien habló en un encuentro organizado por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos con miras al cierre del Año Escolar 2023-2024, la apertura del próximo período lectivo 2024-2025 y la consulta del Plan Decenal de Educación Horizonte 2034.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al hacer referencia al acuerdo suscrito con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el ministro Hernández garantizó que el Minerd está cumpliendo con lo pactado y seguirá haciéndolo. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Seguiremos el ritmo necesario y las discusiones para definir un monto de incremento salarial, pero reiteraremos que violentar el derecho a la educación de los niños va en contra de la posibilidad de hacer cualquier acuerdo”, aseguró el funcionario. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El pasado lunes, el Minerd condenó la suspensión de docencia que ha llevado a cabo el gremio magisterial atentando contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes y violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Hernández sostuvo que “desde el Ministerio de Educación, cumpliremos con todo lo que está acordado en el pacto, pero también, vamos a exigir que la ADP cumpla con su parte”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la reunión con los directores regionales y distritales, Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, destacó la necesidad de trabajar en equipo, de manera coordinada y sincronizada, con una meta clara: asegurar los aprendizajes y el bienestar de los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Indicó que para lograr que los estudiantes aprendan es importante la planificación y organización del trabajo, así como dar seguimiento sistemático.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La finalidad del encuentro, que se llevó a cabo en el hotel Dominican Fiesta, fue dar seguimiento a las acciones planificadas para este año escolar, monitorear su avance y preparar el inicio del próximo periodo lectivo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Tenemos que poner, en el corazón del sistema educativo, al centro educativo. Estamos aquí para servir a la escuela, para asegurar que los estudiantes aprendan”, indicó, para luego recordar que “somos servidores y que nuestro deber es trabajar para que las escuelas funcionen bien y que los estudiantes aprendan”, expresó Scheker.</span><br><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_181831_571.sdocx--></p>
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