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Ministerio de Educación participa en el Décimo Cuarto Congreso Internacional Ideice 2023

Fecha de publicación 07/12/2023

En el evento de tres días serán presentados, analizados y debatidos los resultados de más de 100 estudios sobre educación


Santo Domingo, D.N.- El viceministro de Educación, Oscar Amargós, encabezó este miércoles el acto de apertura del Décimo Cuarto Congreso Internacional del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), donde destacó las iniciativas relevantes que impulsa el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), algunas de las cuales pueden ser objeto de estudio por ese instituto descentralizado y por los investigadores particulares.

En ese escenario, al hablar en representación del ministro de Educación, Ángel Hernández, Amargós sugirió hacer investigaciones sobre iniciativas como la Política de Alfabetización en Etapa Oportuna, a través del programa “Construyendo la Base de los Aprendizajes CON BASE”; el Programa Nacional de Inducción para Docentes de Nuevo Ingreso; el Programa Libro Abierto, el que promueve la integración progresiva del Enfoque STEAM como una nueva opción en el ámbito de la metodología de enseñanza; la incorporación del Modelo Común de Evaluación (CAF); el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP) en los centros educativos, un programa que será lanzado próximamente, y sobre la nueva adecuación curricular.

“El equipo que está al frente de este Ministerio, liderado por don Ángel Hernández, compartimos la idea de que contar las evidencias sistematizadas derivadas de estudios realizados a partir de la aplicación de estándares metodológicos rigurosos son de alto valor para sustentar el diseño e implementación de las políticas públicas de educación; eso justifica la existencia del Ideice”, expresó el viceministro.

Dijo que el principal tema de agenda del Minerd es lograr que los estudiantes logren más y mejores aprendizajes, en tiempo educativo para cada nivel, para lograr la mejora de la calidad de la educación.

Amargós agradeció a todos los participantes en el congreso, en nombre del ministro de Educación y del Gobierno dominicano, por su contribución al desarrollo de la cultura local orientada a sustentar el diseño de las políticas basadas en evidencias aportadas por investigaciones científicas.

Asimismo, el viceministro llamó a que “desterremos el pesimismo pedagógico y aceleremos con honestidad, transparencia y compromiso la agenda que deberá posicionarnos en mejores lugares en la escala mundial en el desempeño educativo”.

El congreso, que este año tiene el lema Calidad Educativa: Innovando y Mejorando a Través de la Investigación y la Evaluación, tiene el objetivo de propiciar el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas en el ámbito educativo, que contribuyan con el desarrollo de políticas y estrategias, que promuevan la calidad educativa y la formación de ciudadanos críticos y comprometidos con la sociedad. El evento se desarrolla del 6 al 8 de diciembre.

En tanto, la directora ejecutiva del Ideice, Carmen Caraballo, al pronunciar las palabras de bienvenida, informó que el congreso es un escenario para la presentación, análisis y debates de los resultados de más de 100 estudios sobre educación, y la socialización de logros e innovaciones en las áreas de investigación y evaluación en el sistema educativo.

“Ha sido la investigación educativa es la que ha alertado sobre nuevas tendencias y temas emergentes que marcan una nueva era en el modo en que se ha de gestionar la educación.  El Ideice, consciente de ello, se ha ocupado de indagar sobre temas que constituyen desafíos coyunturales y estructurales, así como de crear espacios como este congreso que permiten la confrontación de ideas en torno a una realidad educativa retadora y desafiante a la cual como sociedad debemos dar respuesta”, expresó Caraballo.

La directora de Ideice afirmó que el Gobierno dominicano, liderado por el presidente Luis Abinader, está dando pasos firmes para saldar una de las principales deudas sociales contraída con los dominicanos: convertir al sistema educativo en el principal motor del desarrollo económico, social y cultural.

Aseguró que este gran evento de difusión está en congruencia con las líneas estratégicas establecidas por el programa de gobierno de esta gestión tributando a su promesa de promover la investigación educativa, en coordinación con las universidades, los organismos internacionales y las organizaciones de la sociedad civil, así como difundir y socializar los resultados de las evaluaciones e investigaciones realizadas por el Ideice mediante la publicación de informes, boletines, revistas, libros y otros medios, y la realización de eventos académicos, seminarios y talleres.

El evento, que se realizará durante tres días, reúne a destacados ponentes nacionales e internacionales en los que se abordarán temas de gran relevancia para el sistema educativo nacional e internacional. Investigadores, evaluadores, docentes, autoridades educativas y representantes de la sociedad civil protagonizarán las diferentes actividades del programa del congreso.  Además de los estudios, la oferta académica del encuentro incluye: conferencias magistrales talleres, coloquios, paneles y ponencias.

En correspondencia con las áreas que abordan, las ponencias se presentan en siete salas o sesiones temáticas, como la de Tecnología en la educación; Prácticas educativas y estrategias docentes; Participación de la familia y la comunidad; Liderazgo y la gestión educativa, así como Evaluación y el currículo. Además, Innovación en la investigación educativa, y Desafíos y oportunidades en la enseñanza de (STEAM).

En este primer día fue dictada la conferencia magistral "Prácticas educativas abiertas como apoyo a la transformación digital", dictada por Daniel Burgos, vicerrector de proyectos de investigación internacionales, de la Universidad Internacional de la Rioja, España.

Luego se desarrolló el panel "Más allá de los rankings: miradas divergentes de los resultados de PISA", con la participación de Ancell Scheker Mendoza, viceministra de Educación, encargada de los Servicios Técnicos y Pedagógicos; Sixto Moya, presidente del Laboratorio de Inteligencia Exponencial y miembro de la Academia Mexicana de Educación; Nidia de León, directora del Centro de Investigación Educativa, de Panamá, y Santa Cabrera, encargada de Evaluación del Ideice.

Estuvieron presentes en el acto de apertura del congreso viceministros de Educación, Julio Valeirón, exdirector ejecutivo Ideice; Ligia Amada Melo, ex ministra de educación; directores de institutos descentralizados del Minerd, directores generales, regionales y distritales, docentes, representantes de instituciones de educación superior e investigadores.  Hubo una participación artística del Coro Estudiantil de la Escuela Primaria Hermanas Mirabal, perteneciente al Distrito Educativo 10-06.

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 imagen Participantes del seminario “Aportes desde la evaluación a la mejora: juntos recuperamos y transformamos la educación".
Domingo 28 de Abril, 2024

Concluye 58° Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE)

<p><span style="font-size:17px" ;="">En el encuentro se analizaron los avances del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2025) que se aplicará en el 2025.</span><br> <span style="font-size:17px" ;=""> </span><br> <span style="font-size:17px" ;="">Punta Cana.-Con la participación de 19 países de América Latina, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación (Unesco) realizaron el seminario “Aportes desde la evaluación a la mejora: juntos recuperamos y transformamos la educación”, en el que se compartieron experiencias sobre la recuperación y la transformación del aprendizaje de los estudiantes de la región.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Con el seminario internacional se concluyó la 58 Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), que se llevó a cabo en República Dominicana del 23 al 25 de abril.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la asamblea de coordinadores nacionales del LLECE se conocieron los avances del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) que se aplicará en el 2025, que se aplicará en 19 países y estados subnacionales de América Latina y el Caribe para evaluar la Lectura, las Matemáticas, las Ciencias, así como las habilidades socioemocionales en estudiantes de tercero y sexto grados de Primaria.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Ancell Scheker, viceministra de los Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd, explicó que las evaluaciones solo tienen sentido si los resultados se utilizan para impactar positivamente en los aprendizajes de los niñas y niñas, ya que son herramientas que permiten tomar decisiones para mejorar la planificación y actividades escolares en el aula.  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Sostuvo que las evaluaciones no solo se centran en si le fue bien o mal al estudiante, sino en obtener información del avance del grupo y de cada alumno que maneja el docente para así saber cómo diseñar estrategias más efectivas de enseñanza-aprendizaje, que es la meta del Ministerio de Educación.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La organización de la reunión estuvo a cargo de Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa del Minerd, además de los funcionarios de la UNESCO Santiago de Chile.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Tras presentar los aportes para la enseñanza de las habilidades socioemocionales en estudiantes de sexto grado evaluadas en ERCE 2019, el coordinador del LLECE de Unesco, Carlos Henríquez Calderón, dijo que este espacio es una oportunidad para que los ministerios de educación de los países de la región, los docentes y directivos de centros escolares desarrollen el máximo potencial a la hora de desarrollar habilidades en los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La directora de Evaluación de la Calidad, Yanile Valenzuela, aseguró que el Minerd ha estado desarrollando acciones de mejora para que los estudiantes tengan más y mejores aprendizajes, a través de la ejecución de dos proyectos: las Evaluaciones Formativas, que los docentes aplicaron a estudiantes de quinto grado de Primaria y segundo de Secundaria, y el ERCE Escuelas, para la mejora en los centros educativos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la actividad, el director general de Supervisión Educativa, José Alberto Contreras, presentó los resultados de las evaluaciones de los aprendizajes para fundamentar las decisiones de políticas educativas focalizadas. Además, compartió experiencias destacadas del uso de evaluación para la mejora del Sistema SISMAP y el Premio a la Calidad (PRECE).  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, Paulina Flotts, directora del área internacional del Centro de Medición MIDE UC, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentó el estudio “Aportes para la enseñanza de Lectura, Matemática y Ciencias”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">También se desarrolló el panel “Aportes de los sistemas de evaluación para la agenda de recuperación y transformación en la región”, con la participación de los representantes de Brasil, Guatemala, Panamá y Colombia.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240428_121654_383.sdocx--><br></p>
 imagen Fachada del Mnisterio de Educación 
Viernes 26 de Abril, 2024

A partir este viernes inicia el registro y la inscripción al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

<p></p><p><span style="font-size:17px" ;="">La Comisión Nacional de Concurso integrada por el Ministerio de Educación, la Asociación de Profesores (ADP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP), hizo hoy el llamado oficial a registro e inscripción en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, en cumplimiento al Artículo 14 de la Orden Departamental 16/2024.</span><br> <br><span style="font-size:17px" ;="">Este concurso está dirigido a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas, y tiene como objetivo seleccionar docentes de las diferentes áreas y niveles educativos en las 18 Direcciones Regionales y los 122 Distritos Educativos del país para cubrir las plazas vacantes publicadas y garantizar una cobertura adecuada y de calidad en la enseñanza, en el del año escolar 2024-2025.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">El proceso de registro e inscripción se llevará a cabo conforme a lo establecido en el párrafo Núm. 1 del Artículo 14 de la Orden Departamental 16/2024, que estipula un plazo de treinta (30) días calendario para cumplir los procedimientos correspondientes a esta etapa. Según el mismo artículo en su párrafo Núm. 3, el plazo comenzará a partir de la fecha del llamado a concurso, donde se publicarán las plazas vacantes, el período de registro y carga de documentación. Por lo tanto, el plazo para realizar el registro e inscripción iniciará el 26 de abril y culminará el 26 de mayo de 2024.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;=""> </span><span style="font-size: 17px;">• Link de acceso: </span></p> <p> <a href="https://apps1.minerd.gob.do/seconcursofocalizado2024/">https://apps1.minerd.gob.do/seconcursofocalizado2024/</a> </p> <p><span style="font-size:17px" ;="">Los interesados deberán cumplir con los requisitos establecidos en los Artículos 16 y 17, presentando la documentación requerida tanto en la plataforma como de manera física en el distrito educativo correspondiente, dentro del plazo establecido. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Los documentos requeridos para el expediente del postulante son:</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">a) Currículum Vitae (una hoja).</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">b) Fotocopia de la cédula de identidad y electoral. (Ambos lados)</span></p><p><span style="font-size: 17px;">c)Título de estudios de Grado y/o Postgrado:</span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">1. Licenciatura o su equivalencia con habilitación docente.</span></p><p><span style="font-size: 17px;">2. Especialidad en Ciencias de la Educación y/o áreas afines a su perfil profesional. </span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">3. Maestría y/o Doctorado en Educación y/o áreas afines a su perfil profesional.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">d) Certificación de título emitida por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">e) Certificado de Habilitación Docente para las Modalidades Técnico Profesional y en Artes.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">f) Certificación de no Antecedentes Penales con una antigüedad no mayor a 30 días a partir de la fecha de la convocatoria. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">g) Certificado médico de salud física con una antigüedad no mayor a 30 días a partir de la fecha de la convocatoria.</span></p><p><span style="font-size: 17px;">Se invita a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas a participar en este concurso, el cual representa una oportunidad única para formar parte del sistema educativo y contribuir al desarrollo de las futuras generaciones.</span><br></p><p><span style="font-size: 17px;">Según el párrafo No. 4 del mismo Artículo, todos los documentos escaneados deben ser legibles, sin tachaduras y presentados a color, en su forma original. Para garantizar la autenticidad de los documentos, como fotografías, sellos o firmas, todos los documentos deben ser cargados en la plataforma en su forma original.</span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Todos los interesados pueden consultar la convocatoria completa en la página oficial del Ministerio de Educación www.ministeriodeeducacion.gob.do y estar atentos a los plazos establecidos para el registro e inscripción.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Desde el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente, a través de la dirección de Concurso y en colaboración con la Comisión Nacional estará supervisando y dando seguimiento a todo el proceso de manera permanente. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Aprovecha esta oportunidad para ser parte de la transformación del país desde las aulas. </span></p><p></p>
 imagen Ministro de Educación, Ángel Hernández. 
Jueves 25 de Abril, 2024

Ministro de Educación insta a la comunidad educativa a unir esfuerzos para que el año escolar concluya de manera óptima

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, instó a todos los actores del sistema educativo preuniversitario a trabajar unidos para lograr que el año escolar 2023-2024 concluya de manera óptima y que en el siguiente año lectivo, los estudiantes puedan comenzar con la certeza de que pueden lograr más y mayores aprendizajes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Afirmó que los directores regionales y distritales y, sobre todo, los de centros educativos, desempeñan un rol de primer orden en el logro de ese propósito porque son los responsables de conseguir que la escuela funcione, con su trabajo y compromiso.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Ustedes no se pueden quedar callados ni al margen porque para eso aceptaron ser directores, y si asumieron una función, tienen que cumplirla. Esa es una responsabilidad personal y profesional”, precisó el ministro Hernández, quien habló en un encuentro organizado por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos con miras al cierre del Año Escolar 2023-2024, la apertura del próximo período lectivo 2024-2025 y la consulta del Plan Decenal de Educación Horizonte 2034.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al hacer referencia al acuerdo suscrito con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el ministro Hernández garantizó que el Minerd está cumpliendo con lo pactado y seguirá haciéndolo. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Seguiremos el ritmo necesario y las discusiones para definir un monto de incremento salarial, pero reiteraremos que violentar el derecho a la educación de los niños va en contra de la posibilidad de hacer cualquier acuerdo”, aseguró el funcionario. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El pasado lunes, el Minerd condenó la suspensión de docencia que ha llevado a cabo el gremio magisterial atentando contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes y violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Hernández sostuvo que “desde el Ministerio de Educación, cumpliremos con todo lo que está acordado en el pacto, pero también, vamos a exigir que la ADP cumpla con su parte”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la reunión con los directores regionales y distritales, Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, destacó la necesidad de trabajar en equipo, de manera coordinada y sincronizada, con una meta clara: asegurar los aprendizajes y el bienestar de los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Indicó que para lograr que los estudiantes aprendan es importante la planificación y organización del trabajo, así como dar seguimiento sistemático.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La finalidad del encuentro, que se llevó a cabo en el hotel Dominican Fiesta, fue dar seguimiento a las acciones planificadas para este año escolar, monitorear su avance y preparar el inicio del próximo periodo lectivo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Tenemos que poner, en el corazón del sistema educativo, al centro educativo. Estamos aquí para servir a la escuela, para asegurar que los estudiantes aprendan”, indicó, para luego recordar que “somos servidores y que nuestro deber es trabajar para que las escuelas funcionen bien y que los estudiantes aprendan”, expresó Scheker.</span><br><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_181831_571.sdocx--></p>
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